El PSOE bebe de sí mismo

20160621_psoe

En las redes sociales, desde posiciones próximas a Podemos, supuestamente, están moviendo un vídeo “viral” en el que Pedro Sánchez, después de estrechar la mano a dos personas negras, parece limpiársela. El gesto es desafortunado pero, sobre todo, anecdótico. Acusar al líder socialista de racismo por eso es una idiotez. Pero no es menos cierto que en Euskadi, de la mano del PSE, hemos visto acciones malintencionadas equiparables en campañas anteriores, algunas muy recientes. Entonces, como ahora, reclamamos una campaña más limpia.

Entonces, ¿todo vale en Twitter?

No, por supuesto que no, aunque los teólogos del “empoderamiento” clamen que sí… Y luego desaparezcan en los casos de acoso. El ataque injusto a Pedro Sánchez por una supuesta muestra de racismo es una exhibición de lo que hay en Twitter, ese medio que ha aupado a Iglesias y Rivera (ellos reconocen su apuesta por la herramienta). Si en la campaña los partidos tienen que mostrar cómo son, algunos se presentan de la peor manera, capaces de lo peor.

No, la ciudadanía no valora “el intento”

La ciudadanía lo que valora en política es la coherencia. Y eso es lo que condenará a Podemos a medio plazo, cuando la moda se pase. Pero igual que solo la coherencia consigo mismo es lo que explica la victoria del PP, la incoherencia del pacto PSOE-Ciudadanos es la que explica que sean los únicos de los cuatro partidos españoles que pierdan votos. Al final, el “intento” no será recompensado por los votantes. La coherencia hasta para lo malo y la moda televisiva, sí.

Rajoy ya prepara el día después

Hemos perdido seis meses y un montón de dinero, y millones de ciudadanos españoles siguen sin respuesta a sus necesidades, para llegar el 27 de junio al mismo escenario que ya teníamos el 21 de diciembre. Según Vozpópuli algo sí va a cambiar: Rajoy el indolente se pondrá manos a la obra para cerrar rápidamente la presidencia del Congreso, su gobierno y unos nuevos presupuestos… Que seguro que ya llevarán incumplimientos de campaña en forma de recortes.

Si tenemos liga propia, tan contentos

Los más rancios del lugar sacan a colación el tema de la liga vasca propia cuando les hablas de la selección de Euskadi. Como si Gales no jugara esta Eurocopa y el Swansea no jugara la Premier. En cualquier caso, da igual: Athletic, Real, Eibar, Alavés y Osasuna ya están en primera. Como decía José Manuel Monje, el año que viene viajaremos en coche a ver casi media liga. Y si para que juegue Euskadi tenemos que formar nuestra propia liga… El problema igual es de España, que tendría que ascender al Alcorcón.