Aritz López. Community Manager más destacado por «Gik Blue«
Aritz López (Bilbao, 1993) lidera el equipo de comunicación que ha puesto un vino azul en el mundo. Gik Blue es una idea nueva desarrollada y lanzada por gente muy joven que entiende el mundo y la comunicación de otra manera. Y eso se nota.
Eres el community manager más destacado de 2017 por motivos obvios: tú y tu equipo habéis hecho de la venta en Internet de un vino azul un modelo de negocio, ¿cómo se consigue?
– Tenemos un gran equipo: motivado, con muchas ganas y que se esfuerza tanto a nivel colectivo como individual para sacar adelante un buen producto. A Garazi Castro y a mí nos han dado una responsabilidad muy grande: construir y comunicar la cara pública de Gik, y no lo podríamos haber hecho igual si no confiásemos tanto los unos en los otros. Aún nos queda un largo camino por recorrer, pero reconocimientos como el de DEIA nos animan a seguir haciéndolo mejor.
¿Cuántas personas forman el equipo y cómo os repartís el trabajo?
– En Gik somos unas catorce personas, de las que tres nos dedicamos a la comunicación: Rubén Seco como diseñador, y Garazi y yo como gestores.
De Portugalete al mundo: ¿desde dónde os escriben y os piden vino? La lista de países y pedidos será larga… Pero estoy seguro de que también curiosa.
– Vendemos en varios países europeos, pero en Japón, México y, recientemente, Estados Unidos, ya lo están disfrutando. En alguna ocasión hemos recibido e-mails de territorios tan escondidos que no podíamos localizar sin Google. Para nosotros es increíble ver que nos escriben desde tan lejos.
¿Cuál es el éxito de vuestro vino azul? ¿Basta con cambiarlo de color?
– Es curioso porque mucha gente nos lo pregunta, pero originalmente diseñamos Gik con la idea de que fuera un producto rompedor, muy fácil de beber y dirigido a gente como nosotros, no a experimentados catadores. Crear, en cierta manera, una revolución en el sector. La inspiración para el color azul llegó después: el libro “La Estrategia del Océano Azul” divide el mercado en dos océanos, el rojo, muy saturados y con una competencia voraz, con tiburones peleándose por pocos peces, y el azul, donde gracias a la creación y a la innovación no existe esa competencia. Después de leerlo no pudimos resistirnos a convertir un líquido tradicionalmente rojo en uno azul. Además, en psicología del color, el azul se asocia a futuro, cambio y movimiento, conceptos con los que nos sentimos muy identificados. Creo que el color atrae a la gente a probarlo pero después se queda por el sabor.
¿El que prueba repite? ¿Cómo son los comentarios de los clientes en vuestras redes sociales?
– No podemos quejarnos, la verdad. La mayoría nos escribe para felicitarnos o para preguntar si está disponible en su país. También hay comentarios negativos, claro, pero nosotros los vemos como constructivos. Es un feedback que nos permite delimitar el perfil de consumidor de Gik y así ofrecer una experiencia mejor. Por lo general, quien lo prueba repite, bien para tomarlo en alguna ocasión especial o para regalarlo. En los locales de Bilbao en los que se sirve Gik siempre nos transmiten buenos comentarios de los clientes.
En Bizkaia el vino es un producto de consumo habitual, ¿cómo se acerca el cliente de proximidad?
– Gik nació en Bizkaia. De hecho, no habríamos tenido este recorrido sin la ayuda de organismos como la UPV/EHU o ZITEK, a quienes tenemos muchísimo que agradecer. Nos gusta pensar que aquí las personas sienten Gik como algo más propio, como algo suyo en cierta manera. Por otro lado, nosotros tratamos de estar cada vez más cerca del cliente intentando hacer de Gik un producto reconocible dentro y fuera de las redes sociales. Y aquí el local cobra mucha importancia porque, al final, son los hosteleros quienes colocan el producto de una forma visible, quienes lo ofrecen y quienes tienen un contacto más directo con la clientela. Además, estar por ejemplo en El Corte Inglés, donde también se puede encontrar Gik, nos parece imprescindible.
¿Móvil u ordenador?
– Móvil.
La App que más usas es…
– Instagram, Slack o Gmail.
¿Cuál es la primera página que abres en el navegador?
– giklive.es, claro.
Recuerdas tu primer post, tuit o foto.
– Lo cierto es que ahora mismo no me viene a la mente. Creo que ha pasado demasiado tiempo.
¿Qué haces cuando no posteas, tuiteas o subes fotos?
– Como para mucha gente, se ha convertido en parte de mi día a día.