He reproducido varias veces el vídeo y en todas veo al general de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, decir con total aplomo que están trabajando para atajar el clima contrario a las decisiones del gobierno español. No puedo evitar pensar que dijo lo que quiso decir, como lo quiso decir y delante de quien lo quiso decir: estaba informando de lo que le habían mandado hacer… Y que juzgue el público. Por eso precisamente el PP y Vox, sobre todo, se lanzaron con todo a criticar esa acción del gobierno. Porque es criticable lo que dijo, por supuesto, y porque lo dijo uno con galones y de la manera más adecuada para la oposición.
El fondo es otro
Lo que intenta perseguir el gobierno son los bulos sobre la actualidad relacionada con el coronavirus. Bulos que tienen un origen y un fin político. Por eso es lógico que si se atajan los bulos se interrumpa una acción contra el gobierno. Pero las formas importan y el general de la Guardia Civil lo dijo de la más criticable. Antonio Cartier lo explicaba mejor en Twitter: “Si te parece bien que se difundan bulos es porque te dedicas a generarlos, te dedicas a compartirlos, responden a tus intereses o todas las anteriores”. Igual una manera de mejorar la comunicación es quitar a uniformados y poner a expertos en redes.
¿Qué buscan?
No he mencionado en esta columna el ingente trabajo que están haciendo varias webs para explicar los bulos que circulan porque es imposible mencionar uno solo. Son tantos, la mayoría con una intencionalidad política clara y unas formas tan burdas, que nadie da abasto para numerarlos y explicarlos. Pero hay otro tipo de bulos, como el falso calendario de “desescalada” del gobierno español. Mi pregunta es: ¿quién lo genera y para qué? Porque esto no es una barbaridad contra e ejecutivo que toque. Pero la respuesta está en la pregunta: confusión, eso es lo que necesitan para colocar las mentiras.
A nadie se la cuelan
Lo que hace Podemos no son bulos (ahora) pero tampoco cuela: su intención de ser gobierno y oposición al mismo tiempo es un tan incomprensible… Que no la entiende nadie y solo la aplauden los que ya están convencidos. Su última idea, de denunciar con un vídeo los recortes en Sanidad, es buena. Pero cuando uno está en el gobierno tiene que tener mucho cuidado de no escupir hacia arriba: una vicepresidencia y cuatro ministerios son una cuota de responsabilidad importante, vienen presupuestos y en el menú del día de cualquier gobierno siempre hay sapos más veces de lo que todos desearían.
Un poco de historia
La aplicación de una renta mínima universal en España ha servido para que a muchos se les caiga la careta. En un país que obliga a toda la ciudadanía a pagar peajes eléctricos para compensar posibles pérdidas a las compañías eléctricas, evitar que familias enteras caigan en la exclusión levanta ampollas. Vaya. En Euskadi sabemos lo que es y para lo que sirve. Y aunque algunos ahora saquen pecho del trabajo de sus entonces parlamentarios, es necesario recordar quiénes votaron a favor de la RGI en 1998: PNV, PSE y EA. ¿Importa? Sí cuando se quieren colgar la medalla los que entonces bloqueaban el país.