Es un juego de dos

Edu Bayón lo expresa así de claro en un tuit: “Vox estaba completamente en fuera de juego ante las elecciones vascas y gallegas, con una perspectiva (que se confirmará) de 0 escaños en ambas. Podéis seguir dándoles protagonismo y retroalimentando su relato. Que parece que no aprendemos nada”. Solo puedo estar de acuerdo con el politólogo: vistas las encuestas, Vox será irrelevante en el Parlamento Vasco, pero algunos se están asegurando de que su protagonismo crezca en las próximas campañas: ¿cómo no van a venir los Abascal y compañía si les hacen el juego los que necesitan seguir culpando de sus males a otros?

Estamos atontándonos

Una necesidad clara como el fin del racismo y la violencia policial en EE.UU. y en todo el mundo, ha derivado en una guerra de cafres: se buscan enemigos y se encuentran con facilidad. Solo hace falta sacar de contexto cualquier cosa o inventarse una nueva necesidad, como que los personajes sean doblados por personas de su misma raza. Álex de la Iglesia ha escrito un largo hilo en Twitter criticando esta ola de hipercorrección he hiperrevisión: no hay hechos, no es necesario conocimiento alguno, vivimos pendientes de las opiniones personales de cualquiera (no necesariamente de expertos). Una mierda, vamos.

Y nos dejamos llevar…

Oficinas y leyes para controlar la contratación de expolíticos… Y en Vozpópuli se empeñan en llamar “puertas giratorias” a todas por igual. Cualquiera que se haya acercado a un gobierno sabe lo difícil que es la gestión, y que la gente que es buena en esta es muy valiosa (y, sí, también por sus contactos). Pero en la pieza todo se reduce a que van “de la administración a la empresa”. Y, ¿dónde quieren que vayan? ¿A su casa? ¿Que monten su propia empresa? ¿Y si les contrata una administración? ¿También mal? No es menos cierto que hemos visto colocaciones escandalosas y puertas giratorias de verdad.

Para la galería. Literalmente

El 28 de junio todos dicen que están a favor de la libertad sexual y hasta que la apoyan. Pero el respeto, como el antifascismo, se demuestra en todo tiempo y en todo lugar. Y poco demuestran en el PP cuando usan una foto del Ayuntamiento de Madrid con la bandera arcoíris… De cuando gobernaba Manuela Carmena porque este año no la han sacado. Eso es tener morro y lo demás, tonterías. La foto, la de otra legislatura. El día a día, el que vemos. ¿Significa eso que una bandera es una muestra de toda una política? No. Lo significativo es el gesto para ese tuit mientras pactan con socios homófobos.

Si estás en la playa, no es teletrabajo

Si estás en la playa no es teletrabajo. Igual que si estás confinado con tu familia por una pandemia y tus hijos reciben deberes no estás teletrabajando: estás puteado y haciendo lo que puedes. Así que la moda de hablar del teletrabajo (que no es lo mismo que la moda de practicarlo porque todavía no lo hemos podido hacer) me está empezando a tocar las narices. Y como toda moda, tiene un propósito comercial, por supuesto: ahora intentan colocarnos conexiones a Internet desde el apartamentito de la playa o el hotel. El derecho al descanso o las vacaciones de verdad se ve que no están de moda.