La EITB de los vascos

Un estudio encargado por la comisión parlamentaria “para la reforma integral de EITB” avala el modelo actual, bien valorado por la ciudadanía que la ve y la disfruta. Esto último ha tenido que ser algo muy difícil de encajar para los partidos que quieren cargarse un modelo televisivo con la excusa de “salvarlo”. La percepción sobre la radio, tele y web públicas vascas, comparada con la valoración que tienen los europeos de sus propios medios, también es positiva: por encima de la media europea y mucho más arriba que la percepción que tienen los españoles de su dieta mediática.

En números, también

¿Hay que cambiar el modelo? La tecnología obliga, es evidente, pero la ciudadanía también avala: el Teleberri de ETB2 es líder en informativos, Radio Euskadi compiten siempre por el liderazgo en la CAV con el principal grupo privado español, Gaztea es la preferida de los jóvenes, la página web del ente es una referencia que no deja de crecer, y reconozco el valor de hitos como “El Conquis” aunque nunca haya comprendido el fenómeno. EITB está arraigada y, además, sigue apostando y aportando con programas que sacan audiencias notables ante un consumo muy fragmentado.

Que alguien pare esto

Justicia y Legislativo tienen que dejar de pasarse la pelota: es evidente que las decisiones que han tomado algunos jueces ante condenados por abusos que salen a la calle han generado un efecto muy peligroso. Tanto que cuatro “hombres” (iba a escribir un insulto, lo confieso) que se hacen llamar “la nueva manada” habrían drogado y violado a una mujer en Gran Canaria, y lo habrían grabado en vídeo, según Eldiario.es. Es evidente que el nombre elegido no es casual, y que ver a los de la original “manada” en sus casas y con posibles ofertas televisivas no es hoy coercitivo, precisamente.

El fútbol es emoción

Estoy aprovechando este Mundial para enseñarle a mi hija que “nos gusta” el fútbol porque es emocionante. Y si hay unos futbolistas y aficionados que viven este deporte con más emoción que nadie, son los argentinos, aunque la moda de los insultos gruesos a los jugadores en redes sociales me parece horrorosa, precisamente, porque el fútbol para mí es algo familiar. Dicho esto, me meto en lo fregado: Sampaoli tiene que ser despedido cuanto antes, porque sería injusto que figure como el seleccionador que ganó el tercer Mundial para la albiceleste cuando las decisiones las toman otros.

Dejad al Diego que se emborrache

El martes descubrí que en este Mundial iba con Argentina: la imagen de todos los jugadores abrazados tras el gol de Marcos Rojo (mientras Sampaoli lo celebraba solo) me hizo saltar del sofá. Y aunque sigo pensando que el fútbol es un deporte que se vive en familia o no se vive del todo, creo que tiene que haber espacio para dejarnos llevar: el cómico Álvaro Velasco ha tuiteado un hilo divertidísimo sobre el desparrame de Maradona durante el Argentina-Nigeria. Pero lo mejor es que sus chistes no llevan ninguna moralina. ¿Que Maradona se emborrachó en el palco? Tan esperado como el gol de Messi.