Los que faltaban

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El referéndum escocés está siendo modélico desde el principio, cuando fue el propio Cameron el que tomó la iniciativa comprometiéndose a admitir el resultado que se diese. Desde entonces, la campaña a favor del “sí” a Escocia y la de los unionistas pueden subir de intensidad, pero están siendo notablemente correctas. La ausencia de violencia (IRA, ETA, Franco…) se ve que ayuda. Con estos ingredientes, si algo sobra es el anuncio de una marcha orangista (unionista) en las jornadas previas a la votación, según el ‘Belfast Telegraph’. ¿Qué aportan? ¿Qué van a lograr además de enrarecer el ambiente.

Sus negocios

Son protagonistas y tiempos diferentes, lo sé. Pero no he podido evitar relacionar estas dos noticias sobre “negocios” de ricos que he leído en ‘El Confidencial’. Por un lado, la que protagoniza el actual rey de España: Felipe VI habría mediado entre Urdangarín y Gwyneth Paltrow (con la que se le relacionó cuando era “solo” príncipe) para que el primero pudiera sacar tajada de una producción de la actriz en España. La segunda noticia la protagoniza otro Felipe: Felipe González habría vendido a la familia real de Arabia Saudí un terreno frente al mar en Tánger. Por cierto, que la noticia tiene otra vertiente: el príncipe Salman abandona Marbella y Marruecos sale beneficiado.

Podemos se pasa de frenada

Me temo que lo que ha sucedido con Podemos en Benicàssim no es una excepción (‘El Confidencial Autonómico’). En el municipio de Castellón, propios (Cáritas y el propio ayuntamiento) y extraños (cualquiera que conozca la realidad del pueblo) se han sorprendido ante la reclamación de un comedor social por parte de los de Pablo Iglesias. Las necesidades al respecto parecen sobradamente cubiertas ya, por lo que la indignación de Podemos carece de base. E insisto, me da que esto no es una excepción: aún sabiendo que no todo se ha hecho bien, especialmente en España, no es menos cierto que es mejor fijarse en los problemas que existen antes de crear unos nuevos e innecesarios.

Porque no todo lo “colaborativo” funciona

Literalmente: no todo lo que surge de la colaboración desinteresada funciona. Por ejemplo, el reloj “inteligente” Kreyos. La empresa que iba a desarrollarlo pidió aportaciones por valor de 100.000 € y acabaron recaudando 1,5 millones… y desarrollando un reloj que, según ‘Xataka’, ni siquiera da la hora bien. En esta publicación citan otros ejemplos de fraude por medio de “crowdfunding”. Fraude, sí, basado en la moda de lo “colaborativo”: uno de los fundadores de Kreyos se “funde” su parte de los 1,5 millones en Ferraris y tiendas de lujo… y lo comparte en las redes sociales digitales.

Enésimo experimento de Twitter

Me ha gustado la conclusión que han sacado en ‘Marketing Actual’ después del último experimento de Twitter. Lo que ha molestado a sus seguidores no ha sido tanto su último experimento (que los tweets que marcas como favoritos se conviertan en retweets y queden, así, “al descubierto”), como que la red social no deje de hacer pruebas sin avisar. “Twitter realiza este tipo de experimentos escogiendo algunas cuentas para comprobar las reacciones que provoca antes de lanzarlo a sus más de 200 millones de usuarios”.