El Athletic en caída libre

La deriva que ha tomado nuestro equipo en las últimas jornadas de Liga es más que preocupante.

Su gol no fue suficiente (Foto: Pablo Viñas)

Diez jornadas sin ganar y las últimas cuatro perdiendo. Esto se empieza a parecer peligrosamente a la temporada de Gaizka Garitano en el Eibar, cuando no bajó a Segunda no por méritos propios, sino por una carambola, ya que quedó el tercero por la cola pero la suerte impidió que bajase. Allí hizo una primera vuelta muy buena, como aquí, pero… a partir de ahí fue cuesta abajo. El paralelismo me pone los pelos de punta la verdad, pero es lo que hay.

El primer tiempo no ha estado mal. Pero el segundo poco a poco ha ido cada vez a peor. La sensación es que hay unos jugadores que están muy muy justos de gasolina. Yuri, Raúl García, Capa,… necesitan descanso y no se entiende muy bien la gestión de la plantilla que está haciendo Gaizka. Los segundos tiempos están siendo bastante malos y en parte es por los bajones físicos que sufrimos. Está claro que la liga está ya prácticamente tiraba a la basura y que nos debemos centrar en la Copa. Pero,… como estamos jugando prácticamente con los mismos jugadores todos los partidos, no tengo muy claro como van a llegar al decisivo partido de Granada. Al haber perdido contra el Alavés se da la circunstancia que el partido del próximo domingo contra el Villarreal en San Mamés es muy importante porque no se puede seguir perdiendo. Y esa semana hay que ir a los Cármenes a jugarnos el llegar a la final de Copa o no. Vamos… que no estamos en la mejor situación. A esto se une que los cambios que realiza el entrenador a lo largo del partido no tienen el efecto deseado. Además los hace casi siempre en el minuto 70 más o menos… Ayer yo mucho antes hubiese quitado a Vesga y hubiese puesto a Unai López. Necesitábamos creación y Mikel no la da. Sacó a Aduriz pero no a alguien que le pudiese surtir de balones, como Ibai. Sacó a Larrazabal, que estaba desaparecido y tampoco aportó nada en los poquísimos minutos que le dio. Además, lo primero que hizo fue hacer una disputa aérea por un balón,… !con Aduriz! Madre mía. Mantuvo el sistema de 3 centrales hasta el final y yo me pregunto… ¿queríamos ganar? No me gusta la falta de capacidad de reacción de nuestro entrenador. Y para colmo de males… a pesar de mantener la defensa de tres centrales en el último suspiro dejas que un hombre entre solo al remate en el segundo palo tras el saque de una falta. Lamentable. Gol y para casa con cara de gilipollas.

Y ahora, tras criticar al equipo y al entrenador, mi ración para Mateu Lahoz, ya que sus actuaciones con el Athletic acaban siendo siempre lamentables. Es un protagonista y todas las decisiones las tiene siempre claras, sobre todo si son perjudiciales a los rojiblancos, como casi siempre con él. A Muniain lo asaron a faltas por detrás. Patadas a los tobillos, y por supuesto la primera tarjeta fue para nosotros. La falta a Williams sin posibilidad de jugar el balón por detrás cuando encaraba solo al portero es tarjeta roja. Por supuesto, sacó amarilla y la acompañó con varios a los nuestros por protestar. Por cierto, los nuestros tampoco estuvieron muy listos porque es evidente que en cuanto te acerques a decirle algo te va sacar la tarjeta porque ¡lo está deseando! Capa tampoco puede hacer el gesto que hizo tras recibir su tarjeta. Ni Unai Núñez pegar un manotazo al balón pudiendo haber recibido la segunda. Vamos que sigo criticando a los nuestros. Vuelvo a la ocasión manifiesta de gol, siendo el último defensor… pero… no. A Iago sí le echaron a pesar de que Núñez estaba más atrás… A Iago sí, pero al de Alavés no. El penalti de Yeray me parece penalti vista a repetición, pero Mateu no la necesitó. Ni consultó. Tampoco quiso consultar el agarrón a Muniain en el área… Agarrón claro, pequeño, pero agarrón, lo suficiente para detener su carrera. Penalti, pero no. Ni siquiera lo miró en el VAR. Es un escándalo. Pero… no pasa nada. De 32 partidos de Liga con él hemos perdido en 21 y hemos ganado 6. Casi es imposible estadísticamente. Pero por desgracia nos volverá a arbitrar. Desespera a los jugadores y se convierte en un infierno porque nos masacra a tarjetas. Vamos… que es mi árbitro preferido.

Y así, a sufrir toda la semana pensando en el partido contra el Villarreal… pero… Es lo que toca… ¡A por el submarino amarillo! Y…

¡Aúpa Athletic!

27 comentarios en «El Athletic en caída libre»

    1. Hola Ignogud,
      Yo desde luego no dije eso. Relee si quieres. Y esta semana parecida a la anterior mezclo la crítica al equipo y a Garitano con el horrores arbitraje.
      Un saludo

  1. Jugando con fuego. A ver que prepara el cocinero, porque así , hundimiento. El Granada le metió bien a Osasuna. El Zebrastián a 9 puntos, el Granada a 5.

    Hay que reflexionar largo y tendido, de manera estratégica. Porque esta trayectoria no anticipa nada bueno. No hablo de este año, que no se va a bajar, hay distancia suficiente (con unos 14 puntos más, de 39 en juego, se libra) aunque sin excesos de confianza, para pensar a futuro.

    Vamos a pensar que se reservan para petarlo en la copa……….

    1. Hola Pocopasaparaloquepodiapasar:
      Jejeje Vaya nombrecito. Encantada de que entres a comentar.
      Esta trayecyoria es mala pero se conbina connla buena de Copa. La anterior vez nos pasó lo mismo. La Copa nos absorve y… malo en Liga.
      Siempre hay que reflexionar pero quizá más cuando las vacas son gordas.
      Un saludo

  2. Hola:

    Análisis impecable, pienso lo mismo. El equipo pierde con Mateu, sin Mateu, por errores en ataque, por despistes en defensa, por lo que sea, y no veo capacidad de reacción. Llevo varios comentarios diciendo que nos hemos quedado para no sufrir las últimas 5 jornadas, y aún eso lo veo ahora como muy optimista.

    Me sumo a la protesta contra Mateu, con arbitrajes como los de ese tipo, y lo de Undiano, estaríamos en 2 b. A los datos me remito, 21 partidos de 31 perdidos con él. Se comenta solo.

    Un saludo.

    1. Hola Isidro,
      Estamos en la ola mala. Hay que pillar la buena porque da un poco se miedo. Ni Undiano ni Mateu… horrible. Estadísticas imposibles… y no no es casualidad.
      Un saludo

  3. Hola, Itziar.
    Al igual que comentaste la semana pasada, vuelve a salir a la palestra el tema del arbitraje.
    Yo ya comenté que este equipo no juega a nada, y si vamos a echar la culpa al arbitraje y al bajón físico, mal vamos.
    Porque hay que recordar que este año, estamos donde estamos en la Copa por auténtica suerte y contra equipos de 2ª y 2ª B, y jugando un único partido en cada ronda. Si este año fuera la Copa a doble partido y encima estuviéramos jugando en Europa, igual tendríamos que haber echado ya mano del equipo juvenil ….
    Respecto a los comentarios respecto al entrenador, totalmente de acuerdo. Hace ya mucho que el Athletic no juega a nada, no sabe hacer los cambios necesarios (aún no entiendo cómo no sacó a Ibai, que ayer estaría hipermotivadísimo), y los que hace los hace a deshora y mal.
    En fin, que este año nos toca sufrir una vez más. Y no por culpa de los arbitrajes precisamente.
    Un saludo y a por el Granada, es lo único que nos queda.
    Aupa Athletic!!

    1. Hola Roberto,
      Ya. Ya he dicho que no lo disculpo por el árbitro pero… es que en fin. No podemos más que hablar de ellos porque lo están poniendo muy dificil.
      Lo de Ibai inexplicable… pero… en fin.
      Un saludo

  4. Hola pues.
    Más de lo mismo, muy mala gestión por parte de Garitano en la segunda parte.
    Quizás es que no sabe a quien sacar, porque evidentemente.
    nadie le resuelve la papeleta.
    Muy cansados anímicamente agotados.
    el gol en el último suspiro es de traca.
    Yo Itziar lo veo mal, lo siento pero es así
    Tampoco veo el cambio de entrenador
    pero este, poco revulsivo le veo.
    Del árbitro ese señor…..
    ya dije lo que pensaba.
    no sé si pasaremos. Muy dificil está pero si lo hacemos
    y arbrita ese Señor´
    yo me quedo.
    por una vez decidimos nosotros,
    un abrazo.

  5. Capa y Yuri estan muy fuertes pero era de preveer que no podrían estar con esa intensidad, sobre todo Yuri que juega de defensa y extremo. Lekue cuando sale es que tiene 15 minutos y no le salió nada pero claro presionado por el reloj. Los cambios al menos 1-2 si ves que el equipo va justo hay que hacerlos antes.

    Mala suerta también no parecía que el Alaves fuera capaz de meter un gol pero¡¡¡ y Gaizka sacó a Aduriz a por la victoría….

    Yo no diría caida libre, yo creo que la racha va a cambiar ni contra osasuna ni contra el Alaves merecimos perder.

    A mi el equipo me parece sólido, justito en la creación pero es dificil ganarnos , si no es con un poco de suerte, y por eso creo que en la final estaremos, contra la real porque al mirandés le han echado en madrid con 3 días de descanso es imposible.

    A la Real no le será fácil tampoco ganarnos así que no estamos lejos de llevarnos la copa, y será supersticion pero en la copa la suerte nos está acompañando.

    Una buena noticia Muni está a tope y eso en la final puede ser decisivo. Y repito wiliams mas a la izquierda

    Lo tengo claro hay que ir a Granada con las pilas al 100% contra el villareal es secundario y puede rotar hay jugadores, ya en la finla saldrá el sol digo yo¡¡¡¡

    pero estoy con el equipo a tope. Pena del gol de Raul fue un chut bonito¡¡¡

    1. Hola Txinpe,
      Perdona pero yo no hablo de la final porque todavía tenemos que jugar y pasar la eliminatoria. Granada no va a ser fácil.
      Yo contra el Villarreal daba descanso a unos cuantos porque lo importante es llegar a la final. Luego ya nos pondremos las pilas en Liga. Lo primordial habiendo perdido el tren de la Liga es la Copa.
      No se ha merecido perder pero se ha perdido así que…
      Un saludo

  6. Ojo¡¡ que igual cogemos la ola y nos ponemos a la cabeza eh¡¡ que estoy al 50% con ello ¡¡

    ¡¡¡¡somos o no somos¡¡¡

    ¡¡¡somos capaces y tenemos unoa jugadores extreordinarios¡¡

  7. La verdad, que cualquier equipo De segunda división. de mitad de la tabla para arriba NOS GANARIANN. Si bajaremos lo tendríamos muy difícil ascender. Somos muy inofensivos en ataque como en defensa. Y más con este entrenador.

    1. Hoka Alcalde,
      Buf… muy negativo estás. Ya sé que llevamos muchisimo sin ganar pero por otro lado acabamos de ganar al Barça, y hemos empatado hace poco con el Real Madrid y el Sevilla. Es decir, tenemos de todo, solo que los últimos resultados 4 derritas son muy duras y pesan mucho. Nos falta un delantero centro y algo de creación pero se puede conseguir porque este año ya lo hemos hecho.
      Un saludo

    2. Te tengo que dar la razón. Eso si, este año no bajamos. Hay margen de puntos y por fortuna, los de detrás en la Liga son también muy malos. Por eso hay que dar una vuelta a todo esto y apostar al 200% por la copa, la única posibilidad de sacar un título en años, otra eliminatoria como la de este año no vamos a tener para llegar arriba. El Granada anda más fino, pero tenemos ventaja. Y ya con tiempo darle una vuelta a la resurrección necesaria y empezar bien la siguiente campaña de Liga. Este año se han torcido las cosas.

      1. Hola otra vez,
        Lo de la Copa es desde hace mucho la única oportunidad… la única y difícil, por competir con Barcelona, como en los años anteriores que era inalcanzable… o Madrid…
        Este año hay que ir a tope porque ellos no están. Estamos por delante pero el Granada anda fino como dices…
        El año pasado en Liga vimos las orejas al lobo… vaya agobio en Navidad . Pero Gaizka obró el milagro. Hay que regenerar a la plantilla y eso siempre es complicado pero… poco a poco y estudiándolo bien
        Un saludo

        1. Es palmario que el Athletic no juega a NADA ( las declaraciones del entrenador son elocuentes) y su máxima demostración, el juego desplegado jornada tras jornada, definitiva!
          Si no jugamos a nada ( a qué no pase nada es más correcto), la gestión del grupo en cuanto a esfuerzos es pésima, los cambios son inadecuados, tarde y sin incidencia en el juego, ausencia de plan B, solamente 3 partidos contados salvables en toda la temporada, en caída libre los últimos 10, en copa sufriendo contra los equipos B de Segunda y pasando de aquella manera , salvados por un gol “in extremis” contra el Barça, entonces qué nos queda?
          Si a eso le sumamos que da la sensación de que los jugadores no creen en lo que hacen ……
          Que los canteranos aparecen y desaparecen sin motivos aparentes.
          Empecinados en el mismo modelo que nos lleva al fracaso
          Mi pregunta es quien es el responsable de todo este desaguisado?
          Junta directiva omisa, dirección deportiva metiendo la pata en sus declaraciones y el cuerpo técnico “a ver si suena la flauta” ….
          Querámoslo o no, está es la radiografía del Club a día de hoy.
          Y en el horizonte una semifinal a cara de perro, con la mayoría de efectivos cansados, En peligro de sanción (3), tocados moralmente, en baja forma preocupante y con un escenario de necesidades urgentes ( 12 puntos para salvarse de categoría).
          Somos diferentes SI, pero tontos, lo justo.
          No entrar en europa, por la vía que sea, es un fracaso estrepitoso y si lo llevamos a términos económicos un agujero de muchísimo calado.
          Si lo vemos en perspectiva y no en resultados inmediatos, el escenario es muy gris por no decir negro.
          Que apelamos a heroica y conseguimos algo ( léase título y salvarnos) no debe confundirnos y despistarnos del objetivo estratégico de este club hoy en día, que no es otro que es el cambio generacional ya evidente hace años con nuestra particular filosofía y que, además sea sostenible tanto deportiva como económicamente.
          Respecto a Mateu, nada que nos sorprenda dadas las estadísticas que tenemos con este sujeto.
          Aún así, también es otro punto entrenable en cuanto a motivación y comportamiento cuando nos arbitra y, a tenor de lo sucedido ( varias tarjetas por protestar) tampoco se ha incidido en ello.
          Eso, o los jugadores aún no lo han entendido y ya va siendo hora.
          A lo mejor es que he salido como el día, gris y lluvioso pero me temo que …
          Un saludo

          1. Hola Jose Luis,
            Si intentabas deprimirme casi lo consigues… En fin… la situación es la que es. A ver… en Copa estamos muy bien y el resto de eqyipos de Primera querrían estar ahí. Contra el Barça dices que eliminados in extremis como quitándole mérito y como si duese chiripa. O eso leo entre líneas… Yo no puedo quitar mérito a esa victoria porque sí que tuvo y mucho. Evitamos que ellos jugasen y tuviesen grandes oportunidades. Y aprovechamos una de las nuestra. No le pongo una pega. Lo que hicimos en Tenerife fue una auténtica machada. T9d9 en contra y 120 min con un jugador menos. Una pasada y tampoco le voy a quitar mérito. Por la fe, el derroche, y el esfuerzo que hicieron.
            De los 5 empates que hemos tenido últimamente, dentro de esos 10 que llevamos sin ganar están los del Real Madrid y el Sevilla en sus campos, por lo que tampoco voy a quitarle mérito. Lo que ocurre es que los empates penalizan mucho ya que solo se suma un punto. Vamos… que en los últimos 4 partidos hemos palmado y el juego ha sido poco pero si que en varios hemos dicho que la suerte ha sido muy esquiva y que merecíamos más. O sea… que busco brotes verdes y sí los encuentro.
            Eso sí, con lo que dices que necesitamos la regeneración de la plantilla estoy totalmente de acuerdo. Los cambios generacionales son duros y complicados de llevar sobre todo para nosotros por el tema que casi no podemos fichar o tenemos muy poca cosa fichable. Hay que hacerlo, el problema es quién lo va a llevar a cabo. Desde mi punto de vista ni Ayarza ni Rafa Alkorta están preparados para llevar la dirección deportiva del club. Tienen 0 experiencia.
            El objetivo del club tiene que ser entrar en Europa todos los años, otra cosa es que se consiga. Para nosotros por nuestra filosofía es difícil. Pero hay que luchar por ello, además si no se consigue al no entrar el dinero que te dan las competiciones europeas el presupuesto del Athletic tiembla y digamos,… se desmorona.
            Con lo de Lahoz de acuerdo y ya pongo que los jugadores muy listos no fueron, pero es que los desespera. Pero… hay que trabajarlo. No le puedes facilitar a semejante individuo que te masacre.
            Un saludo

  8. Van de culo pero no importa,porque el «txikito de la Txantrea»sigue diciendo lo mismo que hace dos meses,»para cambiar el rumbo hay que ganar partidos»,a ver si ponen lo que hay que poner cuando se visten de corto y trabajan mas.
    Les aseguro que les ira mejor,por lo menos en cuanto al juego, ya que en cuanto al dinero ya les va muy bien.

    1. Hola nik,
      Cobran un pastizal, pero este año se están dejando el alma. Yo les veo matarse en los partidos. Por ahí no tengo queja. Y claro que hay que ganar… claro… pero si no ganan no es porque no lo intenten. Es más por falta de punteria y de creación.
      Un saludo

  9. Aqui vienen los del correo a hurgar en la herida¡¡ que no que estamos vivos y coleando, que tempoeradon que estamos haciendo¡¡¡ que ganas que emoción¡ que futbol¡¡ cuantas ostias¡¡¡

    PS: MUNI TE ADORO¡¡¡ PONTE EL SP EN LA CAMISETA en serio eres un titán¡¡¡¡¡ vamos a ir a la y pprobabalemnte la ganemos con goles de Muni y ……IMARTINEZ estadistica pura¡¡¡¡ no ha metido nunca pues en la final la meterá seguro¡¡ si soy supersticioso y que¡¡

    montón de puaffffffffffff¡¡¡

  10. La gran cuestion es:

    El athletic puede hacer frente a cualquier equipo del mundo??

    SI

    Ese es mi ATletic, el de ahora, no soy ninguna oveja obediente¡¡

  11. que mas da donde ha dormido hay gente pato en el mundo y hay gente que ama al athletic esa gente puede jugar en el athletic, me da igual de donde sea, el athletic es euskladun eso debe quedar claro, claro con clsases de euskera, lo de donde duerme creo que es muy rígido.. que mas da de donde quien nos ama¡¡ pio aqui ha pasado mucha gente, porfa itzi mente abierta
    hay vizcainos que han preferido marcharse ¿tu te imaginas la universalidad del athletic lo que supone¿¿ es la ostia el 1er equipo del mundo seguro¡¡

    por dinero como en el el barsa no eso no quero por amor a al athletic a su Fª a su corazón a su alma¡¡

    1. Txinpe eso no hay quién lo mida. Te colarían de todo.
      No Quiero. Gracias. De todas formas la decisión es de los socios. Si preguntan…
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *