Triste agur a Europa del Athletic

Un equipo que está luchando por entrar en Europa la temporada que viene no puede dar una imagen tan lamentable en un partido que está jugando en casa, contra un equipo, el Leganés, que prácticamente, salvo milagro, está descendido.

Error de Unai (Foto: EFE)

El principio del fin estuvo en una perdida en ataque, unido a un error defensivo que dejó a un jugador contrario sólo frente a Unai , que salió erróneamente y cometió falta sobre Bryan Gil, suponiéndole la expulsión (que no admite discusión) en el minuto 23. Ello ya te pedía conseguir otra gesta como la que se consiguió en Copa, pero… Ayer nuestro Athletic no dio una a derechas y no estaba ni para milagros ni para hazañas. Por poner nombres propios voy a empezar con dos, el del entrenador y el de nuestra pantera. Una de mis últimas frases del anterior comentario en el blog era pedirle, por favor, a Garitano que no sacase a Williams en este partido. Se lo pedía por favor, porque sabía que no me iba a hacer caso, pero… no quería dejar escapar la oportunidad de solicitárselo. Iñaki está «de que No». Y todos los órdenes de la vida No es No. Desde que hemos vuelto del confinamiento, su aportación ha sido casi nula. Y prácticamente lo ha jugado todo. No sé si está mal físicamente, supongo que no, porque si fuese así ya sería para matar a Gaizka, pero estaba claro que no estaba aportando nada en ninguno de los partidos. Si a esto le unes que los pocos minutos que le has dado a Villalibre sí que te ha aportado cosas, … entonces dale más minutos a Asier. Dale una titularidad. Pero Garitano no piensa lo mismo. Cree, como muchos, que con la velocidad que tiene Iñaki te puede dar algo. Sí, ya lo sé. Claro que sí, pero es que son muchos partidos seguidos igual. Así que… Salió otra vez Iñaki y aunque lo intentó, perdió todo lo que recibió. Dos de ellas en el primer tiempo, de las que no se pueden dejar escapar. Pero… Y el tiro que dio al palo en el segundo tiempo fue metiéndose en fuera de juego, cuando tenía a todos los defensas delante suyo, pudiendo verlos pero, otra vez, precipitándose… Y los pases… Bueno… Falló todo lo posible. Al no verse bien habrá estado presionado, pero… Quizá si hubiese descansado en algún encuentro, podía haber vuelto más fresco. repito, sobre todo, porque Villalibre lo estaba haciendo bien. Así que, la culpa del que le ha puesto todos estos partidos, no estando bien.

Otros muy desacertados Muniain y Yuri, que estuvieron super imprecisos con el balón. Vesga también flojo y sin acierto en el pase. Núñez tampoco en defensa se lució. Y digo en defensa, porque curiosamente en ataque hizo un remate muy bueno, despejado in extremis por Cuellar, pero luego un caramelo que le puso Unai López, lo remató muy desviado con todo a favor. Raúl desasistido, pero dejando detalles de calidad, que no fueron aprovechados por sus compañeros. El mejor, quizá, Unai López, pero… cuando son tan pocos los que hacen algo bien, es imposible conseguir premio. Gaizka, además, otra vez con los cambios reaccionó tardísimo, dejando que el Lega estuviese más fresco que nosotros, y así es difícil que cuando salen los pobres suplentes puedan conseguir algo.

Un equipo que quiere entrar en la Europa League debe ofrecer mucho más. Además el Leganés del vasco Aguirre mucha voluntad sí que tenía, pero tampoco mucho más. Estábamos con uno menos, pero no puedes dejarte comer la tostada así. Mal el Athletic, mal.

Y ahora, al final de todo, para que nadie me diga que pongo excusas, voy a hablar un poco del VAR. Y lo primero que voy a decir es que ¡Qué vergüenza! ¡Qué desfachatez! ¡Qué jeta! ¡Vaya fuera de juego más escandaloso el gol del Leganés! Las 2 imágenes que ofrecieron eran claras y en ambas se vio el fuera de juego de manera meridiana. De hecho, los dos comentaristas coincidieron con mi apreciación y lo dijeron. Las rayas que dibujaron… ¿?¿? Sí, para mí seguían marcando el fuera de juego. ALUCINANTE. ¡QUÉ TOMADURA DE PELO ES ÉSTA! Los tres últimos partidos en San Mamés han sido un auténtico robo. Y sr presidente, el VAR sí nos ha quitado, y nos ha quitado mucho, igual que los arbitrajes. Así que sus declaraciones de esta semana como presidente del Club, Sr Elizegi fueron totalmente desafortunadas. Y visto lo visto, como nos toman por el pito de un sereno, ayer nos pusieron en el VAR, al mismo que nos atracó contra el Real Madrid, y dirían, a estos pringados, les ponemos en la sala VOR al mismo y… El artista… ayer decidió darnos la puntilla, concediendo ese gol en fuera de juego a los pepineros… total… el Club ni siquiera va a protestar… Y así, con esta desfachatez hemos sido perjudicados, sí. ¿Molestamos? No sé. Es que no lo entiendo. Si no llega a subir ese gol al marcador… igual podíamos haber conseguido algo, pero, eso sí, repito, el partido del Athletic, fue horrible. El segundo gol del Leganés ya fue la anécdota cruel final.

El próximo y último partido, contra el Granada, que él sí se va a estar jugando los puestos europeos, marcará el puesto que va ocupar definitivamente el equipo en la clasificación. El honor. Nos puede adelantar hasta el Osasuna y quedaríamos en el puesto 11. Habrá que ir a salvar el orgullo. En fin… ¡A por el Granada! Y…

¡Aúpa Athletic!

P.D. También muy triste la despedida de Mikel San José y Beñat. No por lo que se hizo, sino por no haber público. Una pena. Eso sí, eskerrik asko Mikel!! Eta eskerrrik asko, Beñat!

53 comentarios en «Triste agur a Europa del Athletic»

  1. Totalmente de acuerdo en casi todo. Ni Williams ni muniain aportan últimamente. Aunque Iker lo intenta con ahínco sus pérdidas de balón son graves.Yuri quizás ni tuvo que jugar , porque dió la impresión de no estar ni al 50%. Cabezonería de Garitano.
    ¿ El VAR? Yo ya no quiero saber nada del Var. Ayer estaba Gil Manzano que se puso mal la mascarilla, tapándole los ojos. No estoy de acuerdo en la expulsión de Simón. Su falta que es dudosa ( quizás con la rodilla) , pero no era una » jugada prometedora» cómo se dice ahora porque había dos defensas, incluido Yeray que ya se había posicionado entre ambos jugadores y la portería .
    Nuestro compañero Iñaki Alzola defiende reiteradamente que el VAR no interviene cuando es » apreciación del árbitro». Leches TODO ES APRECIACIÓN DEL ARBITRO . Lo importante es comprobar si esa apreciación correcta o incorrecta. PARA ESO DEBERÍA ESTAR EL VAR.
    Vuelvo a repetir que a mí me gustan las jugadas en directo y el fuera de juego no me pareció en absoluto
    Dicho èsto los que deberían ver el VAR del partido completo sin los jugadores y Garitano y sin la excusa de la expulsión porque los primeros 29 minutos fueron de repetirlos
    Una pena y una conclusión. El año pasado nos impidió ir a Europa un larguero. Este año ,tres » varazos»

    1. Hola José Antonio:
      Le derriba con la rodilla. Le da. Y era ocasión manifiesta de gol. Sí que están los jugadores por alrededor pero buf…

      El VAR lo están utilizando de manera ININTELIGIBLE… cada vez de una manera y casualidad tras el confinamiento todas nos han perjudicado.
      Y si, como digo el partido fue infumable y no se pueden conseguir goles sin tirar a puerta… Y creo que solo hubo un toro de Unai López y poco más.
      Un abrazo

  2. Más de lo mismo. De nuevo. Creo que saldría a cuenta dar apoyo psicológico a la afición. De manera que no haya que sufrir frustración tras frustración. Esta entidad ha elegido un camino hace muchos años, vale. Todos en la onda. Comunión total. Pero los resultados en 20 años no acompañan. De sabios es rectificar. Bilbao es una ciudad potente. Hay todavía poder económico, aunque sea menguante año a año la diferencia relativa comparando respecto a territorios circundantes. Y esa potencia debe traducirse en resultados y títulos de verdad. En estar la última jornada con opciones a Champions. Y no ver al equipo de Villarreal, una ciudad de 50000 habitantes por delante, cada año.

    Pero no. Parece que erre que erre, nos empeñamos, de manera arrogante en creernos los mejores, más que el resto. En una tierra sin niños, con natalidad bajo mínimos, pensamos que los cuatro chavales que tenemos que saben correr sin enredarse con las piernas (si, tanto ha bajado el nivel) van a poder competir con equipos serios cuyo objetivo es EL TRIUNFO, y no chorradas y bobadas ajenas al fútbol. Como ya los equipos de chicos no pitan, ahora se promociona a las chavalas como manera de volcar el ansia de la afición. Imagino que lo siguiente será sacar un equipo de minusválidos y volcarnos con ellos si ganan algo, como si fuera «lo más importante» y «muestra de la solidaridad de la entidad». O cambiar el nombre al club. O embarcar a los deportistas en cruzadas varias.

    RIP Athletic. Como somos los mejores y sabemos más que nadie, imagino que harán falta otros 40 años para que calen las ideas. Queda una final por delante. Ojalá se gane. Ojalá. Pero hoy por hoy lo veo complicado.

    1. Hola Depre II,

      No estoy de acuerdo contigo. Yo si quiere seguir con esta filosofía y no es por arrogancia y chulería ni nada. Es lo que quiero. Y en 20 años a pesar de la filosofía hemos llegado a muchas finales. El mérito es enorme y estoy muy contento. Que me hubiese gustado ganarlas por supuesto pero…
      Un saludo

      1. Somos Bilbao. Esta ciudad se merece, puede y debe estar más arriba, rompiendo el techo de cristal que nos hemos autoimpuesto.

        Estamos a tiempo de enderezar el rumbo. O de otro modo, uno de estos años, a segunda. Y títulos reales tenemos cero desde hace mucho tiempo (lo de la supercopa es de chiste). Incluso ganando a la Real, en los últimos 25 años tendremos menos o igual número de títulos que: Español (copas de 2000 y 2006), Zaragoza (2001 y 2004), Mallorca (copa 2003), Deportivo de La Coruña (1995, 2002), Betis (2005) y ya los grandes de la Liga, grupo del que el Athletic no forma parte, muy por encima del Athletic (Valencia, Sevilla, Atlético de Madrid, Real Madrid, Barcelona)

        ¿Filosofía? Estamos a tiempo de cambiar. O empezamos a procrear como conejos o fichamos gente sin imponernos límites (lo de poder fichar a uno de Barkoxe o Barcus, población de nombre con orígenes en el idioma occitano, «tan nuestro y con tantos vínculos que nos unen», a 250 km de Bilbao, 3 horazas en coche, que el 99% de la afición no sabe ni donde está, y no a uno de Castro Urdiales, de Villasana de Mena o de Buenos Aires es de chiste en 2020)

  3. Desastre.
    Pero no un desastre pequeñito. Desastre gordo donde los haya, bien acompañado de calamidad y birria, ambas bien orondas y voluminosas.

    Garitano se vuelve a superar a sí mismo. El año pasado nos dejó fuera de Europa y éste nos vuelve a hacer lo mismo.
    El año pasado terminamos octavos y hoy ya estamos los décimos por debajo de todos los equipos a nuestro nivel, más Getafe y Granada de capacidades, presupuesto, instalaciones y entidad social muy por debajo de nosotros.

    Segundo año en el que Gaizka Garitano en un equipo del nivel del Athletic, es incapaz de ni tan siquiera de pelear mínimamente por entrar en Europa, muy en consonancia con su impecable historial como entrenador en primera división:

    – bajando al Eibar a Segunda y dimitiendo,
    – despedido del Valladolid tras 9 jornadas en puestos de descenso y
    – en el Deportivo de la Coruña, despedido en la jornada 24, tras perder precisamente contra el Leganés.

    Las cosas empezaron a ir muy mal cuando se confió en Ziganda para dirigir los destinos del Athletic.
    Pasamos de clasificarnos todos los años para jugar en Europa a ser un equipo vulgar sin aprovechar los jugadores de categorías inferiores y confiando siempre en la vieja guardia, históricamente incapaz de pasar del medio de la tabla.

    Se repite el problema con Gaizka Garitano, con contrato inexplicablemente renovado hace tiempo, tras habernos sacado de los puestos bajos de la tabla y viviendo por lo visto, de esta circunstancia, hasta que las ranas críen pelo.
    Tercer año consecutivo sin tocar Europa y jugando tan desesperadamente mal, que no solo las ovejas se aburren viendo al Athletic. También lo hacen caracoles, limacos y personas decentes que viven en rojiblanco.

    Los aficionados a otros equipos, no tienen este problema. A los 5 minutos, cambian de canal.

    NOTA:
    Lo del presidente del Athletic alabando las virtudes del VAR, olvidándose de defender los intereses del Athletic, después de haber visto la parcialidad con la que ha actuado por parte de este organismo, no se entiende.
    Menos aún, tras contemplar la nula consideración que tienen con el Athletic, repitiendo y premiando, por tanto, como responsable del VAR el mismo colegiado que no hizo su trabajo como lo haría una persona normal.

    El presidente del Athletic tampoco ha estado nada acertado en este tema, tras su sorprendente comportamiento, con Florentino, el de los WC

    1. Hola Martín Lasa:
      Te has quedado a gusto. Creo que no es sólo Gaizka. Jugadores de mucho peso y mucho sueldo no han respondido en absoluto. En absoluto. De todas formas estando de acuerdo en que hemos vuelto a perder la UEFA sí que Gaizka no se le puede quitar el mérito de haber conseguido el año pasado la salvación partiendo de una situación de estar absolutamente muertos… Y este año de conseguir la final de Copa. supongo que eso ha sido lo que le ha dado la renovación y que está directiva no está para gastar dinero.
      Lo del VAR , los árbitro y las declaraciones del presi… Coincidimos en todo
      Un saludo

  4. Hola a todos,YO LO QUE OPINO ES QUE LA MAYORIA DE LAS VECES LOS ARBITROS Y LOS DEL VAR VAN A FAVOR DE LOS PODEROSOS PERO SI NOS PONEMOS QISQUILLOSOS IGUAL EL ATHLETIC NO TENDRIA QUE ESTAR EN LA FINAL DE COPA PORQUE EL PENALTY QUE DIO POR BUENO EL ARBITRO CONTRA EL ELCHE FUE TOTALMENTE ILEGAL PORQUE HERRERIN SALIO DANDO DOS PASOS ANTES DE CHUTAR EL DEL ELCHE,UN SALUDO.

    1. Hola Silver:
      En el mismo partido que comentas, el siguiente penalti también se adelantó el portero del Elche, por lo tanto, empatados. Los dos vieron que no hacía repetir y los dos porteros lo aprovecharon.
      Un saludo

  5. Totalmente de acuerdo contigo en lo fatal que estuvo ayer el Athetic.
    Lo del VAR es de flipar. Has olvidado el penalty por mano que no pitó en el primer tiempo y que ahora se pitan todos esos.
    Un abrazo

    1. Hola Óscar,
      Es que el penalti no me pareció. Aunque sí que tienes razón en que los están pitando. Pero claro… A nosotros más bien no.
      Un abrazo

  6. El Var no es mas que un instrumento adicional de discrecionalidad. Las rayitas las hago yo y demuestro que es fuera de juego. Un pixel más o menos te da un gol, o te lo quita. Y hay que ver la situación en el momento de toque al balon, que es un nano-segundo antes o después, según quiera el operador. Resumen: Interpretación.
    Antes teniamos esto en partidos a domicilio. Y en este caso, en San Mamés, tambien.
    La tarjeta roja es exagerada. Si hay público, es amarilla.
    De todas formas, dicho lo anterior, el Athletic, mal, técnica y anímicamente. Me cae bien Garitano, le reconozco méritos que otros no han tenido, pero el nivel en cambios realizados, y decisiones tácticas, decepcionante. El Athletic está donde le corresponde estar por calidad, aunque en deporte se debe aspirar y luchar por más. En la historia hemos conseguido lo que somos por eso precisamente.
    Desde la tristeza y decepción, aupa Athletic, beti !!!

  7. De acuerdo con tus apreciaciones técnicas.
    Pero yo creo que es el momento, yo diría histórico, para afrontar un futuro incierto y creo que esta directiva puee poner la primera piedra del nuevo Athletic (ahora que se habla tanto de la «nueva normalidad «).
    Es bien conocido por todos que nuestro presupuesto que rondará el séptimo de la primavera división, no se corresponde en absoluto con las cualidades que nos demuestra la plantilla de jugadores y también de técnicos (incluidos los de Lezama).
    No es de recibo el tener jugadores que cuando salen de aquí no tienen sitio en equipos de primera, por no hablar de los sueldos que les ofrecen.
    En mi humilde opinión de socio desde hace casi 50 años, ya va siendo hora de ajustar sueldos y resultados.
    Y si se nos van jugadores, pues qué se le va a hacer.
    Ya sé que estamos en una liga muy profesionalizada y es por esa razón por la que el Athletic debe profesionalizarse también en la gestión.
    En la próxima Asamblea de Compromisarios voy a proponer algo similar a lo que he querido exponer en estas líneas y que, de verdad, no responde a los resultados de los últimos partidos sino más bien al triste juego demostrado por una plantilla supervalorada.
    Perdón por la extensión y porque quizá se pudieran malinterpretar mis palabras.
    Aupa Athletic

    1. Hola Luis Ángel Castresana:
      Tranquilo por la extensión porque es la que tú quieras. Hoy otros más largos.
      Y se te entiende perfectamente. Es la misma filosofía la que encarece a los jugadores. como tú bien dices muchos jugadores que están aquí no tendrían acomodo en otro equipo de primera división y por supuesto no tendrían los sueldos que tienen aquí. Nos sale caro, habría que intentar solucionarlo pero nadie lo ha conseguido. eso sí, como digo siempre yo quiero seguir con la filosofía nuestra.
      Un saludo

  8. Para Depre II.: Bobadas ajenas al futbol son la compraventa de jugadores, con comisiones a intermediarios y cuentas en paraisos fiscales, y tambien los títulos de balón de oro comprados, la venta de espacios de TV, el poner partidos los lunes o viernes para poder venderlos. El incluir el deporte en el negocio de entretenimiento se cargará el fútbol. Bilbao es una ciudad potente, es cierto. Y se hizo potente por esa mentalidad, de querer y valorar lo propio, y tener entre otras cosas, mas importantes, un equipo con jugadores vascos o hechos aquí . El Villarreal, con todos mis respetos, es un equipo magnífico con jugadores magníficos que tiene el mérito de haber dado… dinero a sus dueños azulejeros, pero títulos… ninguno, o menos que el Athletic. El que quiera títulos que vaya preparando un presupuesto galáctico para comprar jugadores galácticos. Acabaremos en manos de cualquier jeque, como el Valencia, Málaga, (ciudades potentes)… Ese modelo, para el que lo quiera. No hay más que presentarse a Presidente del Athletic con 900 mill de € para poner encima de la mesa. Lo demás son bobadas.

    1. Hola Esnepel,
      Bastante de acuerdo contigo. Aunque a nosotros la filosofía nos sale cara prefiero eso, qué jugar como los demás.
      pero esto es un negocio se mire por dónde se mire , ya el fútbol … importa poco.
      Un saludo

    2. Eso estuvo muy bien en una época, en blanco y negro. Estamos en 2020. Las reglas del juego han cambiado. Si quieres ganar, tienes que apostar. Agur Athletic.

        1. Si, pero tu apuesta, que es la del conjunto sin duda , nos lleva a no ganar nada. La historia dirá cual es la postura correcta. Creo que es emburriarnos en el fracaso autocomplaciente.

          1. Hola ,
            Lo que ocurre es que para mí no son fracasos. Han sido éxitos el llegar a un montón de finales con nuestros jugadores y nuestra filosofía. Y encima hemos ganado una Supercopa y hemos ido un montón de veces a la Europa League.
            Estoy muy orgullosa de lo que tenemos. tenemos enfrente otra final a la que hemos llegado y hemos luchado por la Europa League hasta el anteúltimo partido.
            Un saludo

        2. Llevamos muchos años viendo una carencia absoluta de triunfos reales. Se celebra quedar de la mitad hacia arriba. Me temo que a este paso, en breve estaremos como el Leganés y compañía. Pero eso si, gracias a la famosa filosofía, seguiremos pagando barbaridades a jugadores que por méritos y calidad son realmente de segunda. Tu y quienes compartís la filosofía, sois mayoría, sin duda. En mi cuadrilla soy el único opuesto a la filosofía, por ejemplo. Eso no quita para que haya opiniones diferentes. Lo vamos a ir viendo con los años . Y entonces el tiempo dará o quitará razones. Es el «sostenella y no enmendalla» lo que veo en la afición.

    3. Bilbao se hizo potente por el hierro de las Encartaciones, el puerto y el trasiego de mercancias que genera. Sin hierro, no habríamos dado el salto adelante, se llegó a producir entre el 10% y el 15% del acero mundial anual en la industria de aquí. Y mano de obra masivamente importada. Es decir, adaptación rápida a las circunstancias. Si nuestros antepasados se hubieran quedado cultivando berzas, ni pujanza ni nada. Podría haberse hecho lo de quedarse en la tradición bucólica y haber despreciado la minería y el comercio, «por no ser nuestra filosofía», todos con txapela, en el caserío y los productos de la tierra. No habría sido correcto. Eso mismo hace falta ahora. Valor.

      Valor para Progresar y adaptarse. O nos quedaremos como una curiosidad de museo. En el cajón de la historia. Evitar quedarnos anclados de manera cobarde, simplemente «por si acaso».

      Pero bueno. Por favor, solo pido ganar la final. Una final real que ganar, en toda una vida. Creo que es poco pedir. Está muy difícil. Con los mimbres que hay, entrenador incluido, no se puede. Y eso que la directiva ha hecho malabares.

      1. Nada sigo sin estar de acuerdo.
        ¿Valor para progresar? Progresar será para ti porque para mí sería empeorar, ir hacia atrás.
        ¿Y que la directiva ha hecho malabares? Ni idea a qué te refieres ni a qué directiva.

        1. ¿Ganar títulos es empeorar? Empeorar es seguir teniendo un equipo que debe fiarlo todo a Raúl García y poco más. Se ha ido Adúriz, se jubilará Raúl. Navarro por cierto. Como Muniain y tantos otros. Y eso…. pues de cantera nada y de filosofía nada de nada. Autoengañarse. Si fueran de Fika, Sopuerta, Durango o Bilbao, bien. Pero esto de cantera…..

          Me refiero a esta directiva, que con estos mimbres bastante ha hecho. Esto hace aguas Itziar. Estamos a tiempo.

          1. Ya hemos ganado un título no hace mucho.
            Y el cambiar no te asegura nada. Sólo que dejas de ser lo que eres. Porque igualmente puedes no ganar nada y bajar a segunda.
            Y está directiva como las otras. Bueno menos porque no ha hecho más que llegar.

  9. Hola Itziar.

    No, no me he quedado a gusto. Y menos después de leer comentarios como el que me antecedía.
    Ya se que esto es anónimo y cualquiera puede escribir lo que le parezca más conveniente, pero en el supuesto de que quien escriba no vaya vestido de azul y blanco, de blanco inmaculado o con un tricornio, no puedo comprender que haya ningún aficionado rojiblanco que quiera cambiar algo tan importante como el Athletic y todo lo que significa por ser un equipo como el Zaragoza, Málaga o Hércules de Alicante por poner ciudades comparables con Bilbao. Con el agravante de un equipo roto y dos aficiones irreconciliables en una misma ciudad.
    Es sencillamente increíble.

    Por eso, aunque he escrito lo que pienso hoy, tengo la duda, si lo que he escrito procedía o no y que tal vez era mejor hablarlo con los amigos, todos conocidos con nombre, cara y ojos.
    Porque tal vez un medio de comunicación no sea el lugar más adecuado para hablar del Athletic, tal y como lo estoy haciendo en tu blog.
    Me lo voy a pensar.
    ——————————————–
    Dos puntualizaciones a tu respuesta:

    Una, que una cosa es reconocer el mérito de Garitano al sacarnos de la cola (perfecto) pero otra muy distinta, que tenga bula para poder hacer lo que está haciendo un día si y otro también, mas propio de un equipo de la cola que del Athletic.

    Dos, que no me hagas ser como el señor que me ha precedido, pero además de eliminar al Barcelona, el Elche y el Tenerife habían sido eliminados por penaltis, uno de ellos, para echarse a temblar y tras el Barcelona en horas bajas, nos tocó en semifinales un Granada, al que aquí vapuleamos, pero en Granada, fue distinto.
    Firmo todos los años semejantes rivales.

    Un saludo y me ratifico en pensar mi forma de escribir en el futuro.

    1. Hola otra vez,
      Como veas lo de replantearte lo que escribes. Aquí lo malo es que al no haber nombres la misma persona puede poner varios comentarios y yo no saberlo. A veces si me he dado cuenta por la forma de escribir y lo que comenta… Pero… Es lo que tiene el anonimato.
      A mí me da mucha pena que en cuanto el Athletic falla por algo ya salgan las voces que piden el cambio de filosofía. Pero cada cual es muy libre de pensar lo que quiera. Simplemente yo no quiero y lo digo. Considero que tenemos muchísimo mérito por competir cómo lo hacemos. Y sí hemos conseguido un título últimamente. Es absurdo quitarle mérito a la Supercopa que conseguimos. Encima contra el gran Barcelona. y quitar mérito a llegar al montón de finales que hemos llegado. No lo digo por tí… Hablo en general.

      Es como la sensación que me queda siempre con El Correo… en cuanto algo falla ahí van a degüello que si la filosofía, que si no sé quién piensa que no le gusta,…
      y los rivales de la copa ya hemos visto que este año los primeras han tenido muchísimos problemas al tener que jugar en el campo del más débil. Y nosotros hemos eliminado al Barcelona. Y el Granada mira cómo está jugando. Aquí en San Mamés le metemos un baño de mucho cuidado. Pero el VAR otra vez nos la volvió a jugar, y nuestros fallos de cara a puerta… También.
      No le voy a quitar ni un solo mérito al haber llegado a esta final de Copa.

      Un saludo

      1. No es filosofía. Son trampas robando jugadores a la Real o al Osasuna. Haciendo trampas al solitario. Queremos títulos, no películas en blanco y negro. Cuando vengan muy mal dadas, vendrán las lágrimas.

        1. No son películas en blanco y negro. No son trampas, salvo algunas, pero pocas. Si entran en la filosofía no son trampas, si son navarros se puede … Yo quiero títulos y ya hemos tenido hace poco la Supercopa. Y muchos subcampeonatos.
          Las lágrimas les han venido también a todos los equipos de primera división que han bajado a segunda A pesar de tener extranjeros o gente de fuera.
          No nos vamos a poner de acuerdo.
          Un saludo

  10. El Var revisa un fuera de juego dudoso pero no el penalty que le hicieron a RG contra el madrid? o a IM en el corner del íltimo partido.

    Esto no es arbitraje es política

    Por otra parte yo despedriría al entrenador que pone a munain fuera de su puesto tanto de media punta como 2º punta. Es inconcebible. Y esa es una de las claves si nio la principal de la pérdida de poder ofensivo. Yo le ceso a garitano , no por perder, sino por lo que digo

    1. Hola Txinpe,
      El VAR nos ha masacrado.
      Muni aunque le ponen por banda él se mete mucho por dentro. De todas formas, Muni también ha estado muy desacertado incluso jugando por dentro.
      Un saludo

  11. Hola de nuevo.
    Es que yo creo que la filosofía no nos tiene por qué salir cara. O tan cara como a los demás.
    El que siente al Athletic, no lo hace para que éste consiga títulos, que a todos nos encantaría y además es la obligación de un deportista el conseguir triunfos; pero para nosotros, el Athletic es mucho más que eso, es ser fieles a unos colores que nos representan nuestro propio estilo de vida: de lucha continua y contra las adversidades, de revolvernos ante las injusticias poniendo más ahínco, el que pueda ser tu vecino quien vista y defienda esa camiseta, defendiendo los mismos valores que tú tienes y que él haya tenido de pequeño.
    ¿que con esa filosofía no obtendremos ningún título?
    Yo creo que es difícil, pero no imposible.
    Simplemente, el día que el Athletic valore más sus títulos que su idiosincrasia, me daré de baja.
    Entiendo que haya quien no opine lo mismo, pero yo es lo que me han enseñado desde que nací y yo he transmitido a mis hijas.
    Ah, y no hace falta que nuestra filosofía esté escrita en ningún Estatuto. Se lleva en el ADN o no se lleva.
    Aupa Athletic

    1. Hola Luis Ángel;
      Pero eso qué dices de la filosofía lo sentimos los aficionados no sirve para los jugadores y sus representantes… Por eso es cara. Entre ellos saben lo que cobran unos y otros y en función de eso hasta el que juega menos se lleva una pasta.

      Con esto es con lo que habría que acabar pero es puff dificilísimo.

      Un saludo

  12. Buenas tardes
    desde Catalunya, siempre intento leer tus comentarios que en la mayoría de veces estoy de acuerdo,y esta vez no mucho, Wiliams es bueno, muy bueno pero con espacios, cuando un equipo se cierra en su area, como ayer, no es su juego y porque en vez de cambiar a Sancet, que cada día me gusta mas, no cambio a Wiliams, porque juega Vesga, que para mover un pie, le tiene de pedir permiso al otro, y hoy en día en primera división, con un fútbol mas físico y mas rápido, ………porque Unai Lopez, el 99% de sus pases son o bien laterales o bien hacia atrás, ralentizando el juego y consiguiendo que los defensas contrarios sean buenisimos………y lo de Ibai clama al cielo, es decir el único jugador con buen toque, capaz de centrar bien en un alto porcentaje, lo tiene en el banquillo, día si y otro también, y el no fichar a Merino por diferencia de precio, cuando nuestro mercado es el que es, …. … en fin estamos pagando el precio de tener un entrenador con mentalidad de equipo pequeño, estamos pagando una mala gestión de la directiva anterior , lo único bueno fue fichar a I. Martinez, y estamos pagando una mala gestión de Lezama , el Bilbao Athletic, jamas se hubiese tenido de dejar bajar con nuestra filosofía, que es nuestro ADN. ojala ganemos la copa, ojala, pero mi temor es que con esta plantilla que tenemos, la temporada que viene,…… pues visto lo visto, vamos a padecer lo que no esta escrito.
    Por cierto desde la distancia , se dejo escapar recientemente un jugador al Alaves y que esta metiendo goles……y que le dijo a un entrenador de Lezama, que cuando echen a tu familiar , que vas a hacer tu
    Un saludo y sigue escribiendo sobre el Athletic un abrazo

    1. Hola Julián Segura,
      Gracias… Jeje… Seguiré escribiendo.
      sobre Williams ya sé que lo que hay que hacer es jugarle al espacio pero ayer hubo dos que así lo hicieron y él con sus malos controles desaprovechó las dos. Es bueno, es rápido, pero está desde la vuelta del confinamiento muy desacertado. No creo que pasa nada porque un partido sea suplente… A no ser que tengan tanto poder que el entrenador no sea capaz de dejarlo en el banquillo.
      May López sí creo que lo está haciendo bien y los partidos en los que él no ha jugado se ha notado.ya sé que estos son solo números pero este año en la mayoría de victorias del equipo estaba presente Unai y en las derrotas no estaba. Puede ser casualidad, pero a mí no me lo parece.
      Coincido contigo en lo de Ibai, a mí me gusta muchoy no entiendo que en partidos que están grabados no le saque para aprovechar su golpeó y sus saques de falta, corners, etcétera

      Yo seguiré escribiendo y tú sigue entrando para comentar y yo encantada.
      Un saludo

    2. Totalmente de acuerdo con lo del Bilbao Athletic. Se le debe tener al en 2ª A como sea y tener a los jugadores dispuestos a saltar a 1ª pero aún sin sitio, fogueándose mientras tanto con equipos fuertes. Siempre se dice a esto que Madrid, Barcelona, Atlético han tenido en segunda equipos que no pueden mantener. Creo que es porque no les interesa, o lo necesitan porque tienen de filial a los 20 equipos de 1ª y los 22 de segunda A. En cambio el Athletic tiene un modelo de promocionar jugadores, y no puede vivir de 2ª B o cesiones en equipos que lo único que hacen es retrasar su rodaje.
      La política del Athletic es verdad que es cuestionable, pero es una opción, como la otra, la de la sociedad mercantil de compraventa de estrellas. Para mí la que tiene ahora el Athletic es válida, pero reconozco que es porque no busco orejonas con jugadores alemanes o portugueses. Yo cada temporada quedo satisfecho con seguir entre los 20 de 1ª con jugadores propios, y sin renunciar a nada. En eso ganamos todas las temporadas. Pero es fundamental el B.Athletic en 2ª A.

  13. Kaixo. En primer lugar decir k yo soy pro filosofía athletic. Y NO CON ENGAÑOS. Si no profilosofia d verdad. El día k vea k va cambiando, pork todos los presos hacer trampas, Bibiana etc, me daré d baja. En segundo lugar decir k Garitano, el año pasado, nos hizo tener falsas esperanzas d Europa. Este año, por la copa, ha tirado la liga. Las primeras eliminatorias eran con ekipos d segunda y tenía k haber rotado los jugadores. Menos 2 o 3 partidos ha sido un aburrimiento total. Dios mio Y nos keda otro año con Garitano. Siendo un ekipo d cantera, pienso k tenemos um entrenador k apenas cuenta con ellos. Si subiera el bilbao athletic yo tendría 20 jugadores en primera plantilla y dando minutos a los txabales. Tenemos txabales prometedores y hay k hacer limpia arriba. Hay 5 o 6 jugadores k habría k «presionarles» para k salgan. Sigo apostando por un entrenador top Europa y Berizzo no es top. Me decanto por los alemanes. Si seguimos así, tendremos una asamblea compromisarios calentita. Espero k Alkorta no haga una de las suyas y nos traiga a ex. Cantera y cantera y buen entrenador. Agurrak

    1. Hola Javier,
      Ya… Las trampas se hacen , ahí quedan y es un argumento claro para los anti filosofía. Yo tampoco puedo con ellas.
      Es curioso que siendo Gaizka el entrenador del BA haya contado tan poco con los chavales. Incluso estoy hablando de Villalibre, Larra. Sancet… Una pena.

      Y nos queda un año. Yo siempre quiero ser optimista pero un poco de miedo me da. No por ir mal sino por aburrirnos como ovejas.
      Un saludo

  14. Hola
    Alguien creia que ibamos a ir a europa ?
    Desde luego algunos bastantes jugadores no. Yo los entiendo.
    una plantilla muy corta y a europa. jugar jugar jugar.
    decepcionante pero. previsible. Ganan demasiado y no interesa
    de Garitano ya lo he dicho. corto muy previsible nada arriesgado. Yo quiero ver otra cosa.
    Y de la filosofia qué decir.
    sólo la sentimos la afición.
    yo pondria un tope para todos. el que no quiera que se vaya
    incluso jugaria con lezama. Así no me sentiria estafada como me siento. Quiero la filosofia pero, para todo el conjunto.
    y con un entrenador con ardor y valentia. lo mejor
    ahi no dudaria.
    Es mi comentario.
    un saludo.

    1. Hola Anne,
      Pues yo sí pensaba que íbamos a llegar a Europa. Pensaba que se podían ganar estos dos últimos partidos. Pero… Igual no tenemos plantilla para jugar las tres competiciones. Eso sí pagados sí que están como para jugar tres competiciones pero es muy difícil hacer un recorte en los salarios. Hablan de cobrar por objetivos pero muy difícil de lograr.
      Entrenador poco valiente sí, por lo menos a la hora de poner a los jóvenes.
      Un saludo

  15. Creo que en esto de las opiniones somos todos muy parciales . Tenemos nuestros » Kutunes » a los que les perdonamos todo y otros a los que les damos «ondokarri» al primer pase mal dado. Dicho esto creo que hay cosas incuestionables . La primera es que el equipo de enfrente puede ser la repera pero , que no sepamos sacar un corner , que no sepamos sacar una falta sin chocar con la barrera , que haya jugadores que tardan en salir del fuera de juego y que en robos de balones se autoexcluyen de la jugada, etc. ,eso es cosa nuestra y solo nuestra. La segunda es la tardanza en los cambios . Pero ¿ qué pensaba Garitano ? ¿ Qué lo que no le salía a Muni en la 1ª parte le iba a salir en la 2ª ? Lo mismo de Iñaki , de Vesga , de Yuri . Y eso en un partido que había que ganar sí o sí.

    1. Hola Alejandro,
      Cada uno tenemos nuestros jugadores preferidos y lo contrario.. Claro. Hay cosas que aunque sean tus jugadores preferidos o no ha visto todo el mundo. De los ejemplos y comentas en la mitad veo reflejado a Iñaki Williams, qué saliendo de paseo de las primeras jugadas en todas las segundas jugadas le pillan en fuera de juego… Desesperante.
      y el tema de los cambios con Garitano ha sido un tema repetido en toda la liga y ahora tras el confinamiento al poder hacer cinco cambios se ha visto incluso multiplicado, porque todos los equipos cambiaban mucho antes y casi todos hacían los cinco cambios, Gaizka no. Y nos ha penalizado.
      Un saludo

  16. En general el equipo lo ha dado todo en los partidos de esta fase, si no hubiesemos desperdiciado los 10 partidos sin ganar y algun puntillo que nos han robado los arbitros, hubiesemos llegado a Europa sin agobios. El problema es que seguimos teniendo un entrenador kakati que se empeña en jugar con la vieja guardia y se resiste hacer cambios, fundiendo a los jugadores. En fin a ver si Luis Angel nos busca una alternativa para que no perdamos la filosofia y pongamos los salarios de acuerdo con el rendimiento. Repito creo que los jugadores lo han dado todo el problema esta en el banquillo y el que le mantiene. No nos vengamos abajo porque podemos tener un equipo competitivo si metemos a los chavales y los dirigimos con fundamento. Aupa Athletic

    1. Hola Ciberpiperra:
      Solo con los puntos que nos han robado en los últimos partidos tras la vuelta del confinamiento tendríamos la UEFA. Pero…
      Evidentemente los jugadores han llegado fundidos por la falta de cintura por parte de Garitano. los ha exprimido y no ha permitido que otros jugadores pudiesen haber dado algo , como contra el Barcelona que salieron prácticamente todos los meritorios e hicieron un gran partido. A ver si el año que viene tiene más cintura y más valentía para jugar con jóvenes y meritorios.
      No sé a quién te refieres cuando dices Luis Ángel… ?¿?¿
      Un saludo

    1. Hola Ciberpiperra
      Ah… Jejeje… Ok. Pues nada , trabajo para Luis Ángel Castresana… Que nos busque la fórmula de que la filosofía salga más barata o cómo limitar los Sueldos de los jugadores.
      Un saludo

  17. Me llamarás ventajista por esperar hasta el final de la temporada, Itziar, pero ayer nuestro querido «búfalo» que tanto había hecho en los partidos anteriores (según tu apreciación) estuvo fallón y mal, al igual que «la pantera». Mal entonces Garitano por haberte hecho caso y ponerle de titular. Se te nota en exceso que no le tienes precisamente mucho cariño al bueno de Iñaki y cargar las culpas en él no me parece ético, juegan 11 y los 11 lo hicieron fatal contra el Leganés y contra el Granada y contra el Sevilla, etc..
    Por último, el Athletic no está para jugar en Europa ni de coña. El mejor de nuestra plantilla, Rulo, tiene 34 años y me da que no está para muchos bailes, salvando a Iñaki y su potente carrera y alguna cosilla de Muniain, Yuri e Iñigo, el resto está de comparseo por primera división. Quizá salvaría a Unai Simón pero sin tirar cohetes. Muy poquito bagaje para aspirar a Europa. Ya que nos gusta la «filosofía» seamos epicúreos y conformémonos con mantenernos en primera un año mas.

    1. Hola TXURRUKAyROJO
      Garitano por fin ayer le dio la titularidad a Asier Villalibre, jugo 60 minutos y no estuvo afortunado como ninguno de sus compañeros. Pero curiosamente le sustituyo Iñaki y fue el mejor de todo el partido en esos 30 minutos. De hecho Iñaki estuvo mejor que los 10 partidos anteriores completos. Iñaki era nuestro delantero centro y es el que tiene la responsabilidad de meter goles, aunque visto que no lo conseguía Garitano le ha puesto en banda muchas veces dejándole de delantero a Raúl. 6 goles nos ha dado Iñaki este año y evidentemente es un problema. Ha sido un problema. Y tras el confinamiento no ha metido ni uno. Ha estado mal, ha sido una evidencia. Quizá si hubiese salido algún partido del banquillo hubiese conseguido algo más. Y si vas a juzgar a Asier Villalibre por una titularidad solo … pues madre mía. y a Iñaki claro que le tengo cariño como al resto de los jugadores del Athletic, pero no ha estado bien en los últimos partidos y lo único que pedía era que fuese al banquillo… Ni al patíbulo ni a la cárcel… Sólo al banquillo, si no pasa nada más… Y FIJATE… va al banquillo y sale y hace algo más.
      Y yo soy de los que defiende la filosofía y a pesar de eso no voy a pedir solo que se mantengan en la categoría. 2 años seguidos hemos estado a punto de entrar en Europa. Y este año te recuerdo que si no hubiese sido por los robos seguidos de los árbitros y del VAR en los últimos partidos hubiésemos tenido los puntos necesarios de sobra.
      Un saludo

  18. Pero de verdad creéis que si no estamos en Europa ha sido por los árbitros ? . De verdad ?
    Iciar , me gustaría que iniciaras una nueva » discusión » sobre la filosofía y presupuesto .

    1. Hola Alejandro

      Tras el confinamiento los partidos que hemos jugado han sido muy mal arbitrados. Tanto los árbitros como el VAR nos han masacrado. Barcelona, Madrid , Sevilla, Leganes… nos han quitado muchos puntos. Ha sido una pasada. Y esos puntos nos han podido impedir ir a Europa.
      Luego ya hablamos de fútbol y te digo o coincido con que nuestro juego no ha sido bueno y a veces ha sido un desastre. Pero… ambas cosas no son incompatibles. Nos han quitado puntos y a veces no jugamos ni a tabas. Pero… nos han quitado puntos.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *