Triste final de Liga del Athletic

Han pasado 4 días desde que el Athletic perdió contra el Granada de esa forma tan lamentable.

Uno de los 4 goles encajados (Foto: Athletic club)

He dejado pasar el tiempo para ver si se me pasaba un poco el enfado e intentar escribir con un poco más de tranquilidad, pero no os creáis que lo he conseguido. Cuando el partido es así de horrible te queda una sensación de pesimismo grande. Además, como no tienes otro partido detrás al que agarrarte, este mal cuerpo se nos va a alargar todo el verano. Buf… ¡Qué mal rollo!

Pero, ahora también es momento de hacer balance de la temporada, o mejor de la Liga (la Copa queda inconclusa), intentando olvidarme de los dos últimos varapalos porque si no hago eso, es probable que lo vea todo súper negro. Lo primero que me viene a la mente es que este final de temporada me recuerda mucho al del año pasado, cuando también se nos escapó la Europa League en el último suspiro, cuando el conseguirla podía haber estado en nuestra mano. Lo de Granada entraba dentro de lo probable, pero contra el Leganés… Eso ya es de peor digestión. Lo podían haber conseguido pero… Ese pero es el que nos ha matado. El otro día en una tertulia de radio Popular me decían que el Athletic no había merecido ir a Europa. Yo lo discutí y lo sigo discutiendo. ¿Merecer? En los merecimientos entran muchas cosas en juego. Una de ellas y la más importante, el juego. Y quizá por juego no hayamos merecido, por juego vistoso digo, porque somos bastante aburridos jugando. Aburrimos al contrario y al público. En general los rivales no nos quieren ni ver porque somos muy pesados. El típico juego correoso, muy sólido en defensa, pero poco creativo, que ha sacado chispas de los pocos goles metidos, 41, gracias a que encajábamos muy pocos, de hecho en este siglo es el año que menos goles nos han metido en Liga, 38. Vuelvo al juego, ¿divertido? No, ¿práctico? Sí. Y con este juego hemos estado a punto de conseguir nuestro objetivo, y quizá, digo quizá, al final no lo hemos logrado por los horrorosos arbitrajes y por el VAR que nos ha masacrado durante toda la vuelta del confinamiento. Nos han quitado bastantes puntos. Y no nos han dado ninguno. Barcelona, Madrid, Sevilla, Leganés,… Muchos errores, muy seguidos, y errores de bulto. De los escandalosos. No es excusa. Lo sé. Pero… Es un hecho que no se puede negar. Así que el merecimiento vamos a dejarlo, porque igual sí merecíamos.

Sobre los jugadores, la portería ha estado perfectamente cubierta, y Unai Simón se ha puesto en el escaparate de tal manera que miedo nos da pensar que pueda venir algún equipo con el taco a por él. Ha sido muy regular y gracias a sus paradas y a sus paradones nos ha dado bastantes puntos. Iago es un portero que siempre me ha gustado y, este año, también ha participado en que hayamos llegado a la final de Copa. En la vuelta a la competición ha dado la sensación que estaba con algún kilo de más, pero los 6 goles que le han metido en los dos últimos partidos, por la expulsión de Unai, ninguno ha sido culpa suya, le dejaron bastante vendido en todos. Habrá sido un año difícil para él porque ha vuelto a ser suplente. El estado de forma de Unai pocas opciones le ha dado y parece que quiere salir para poder ser titular en otro equipo. Y estoy convencida que tiene sitio en muchos equipos de Primera, así que si se va y no cumple el año que le queda de contrato, le deseo que tenga la mejor de las suertes porque aquí lo ha dado todo. Y si se queda la portería tenemos bien cubierta.

La defensa, también como la portería, ha estado muy bien cubierta. Íñigo y Yuri, sobresaliendo sobre el resto y Capa también muy bien. Yeray también bien, pero más terrenal, igual que Núñez. Balenciaga y De Marcos han jugado poquísimo, el primero por decisión técnica y el segundo por las lesiones. Eso sí, los últimos partidos que han jugado lo han hecho bien, y han, más que cumplido.

Aquí ya es donde empiezan los problemas. En el centro del campo. El que más me ha gustado ha sido Unai López, pero tenía normalmente el cambio programado para el minuto 70… ¿?¿? Me hubiese gustado verlo más tiempo en más, muchos más partidos. Ha dado un paso hacia adelante, y espero que sea para consolidarse. Dani García es un seguro defensivo pero le falla la creación, necesita al lado alguien más creativo. Con Unai le he visto mejor que con Mikel Vesga. De este último decir que también ha sido su año por todos los minutos que ha jugado, para mí con claroscuros. Debe dar más. A San José lo ha utilizado con cuentagotas y a Beñat nada… así que de ellos no puedo decir más que, que tengan mucha suerte allá donde vayan. Córdoba empezó jugándolo todo pero sin tener gran acierto y siendo discutido, hasta que desapareció de las alineaciones, para volver a aparecer bastante más tarde, pero volviendo a aportar más de lo que lo hizo inicialmente. Diría que le vino bien el banquillo porque mejoró considerablemente. De todas formas, también le pido que dé otro paso más y hacia delante. Trabaja muchísimo en labores defensivas ayudándole a Yuri, pero debe crear más y ser más resolutivo cara a puerta o dando asistencias a los compañeros. A ver si el año que viene es su año. Raúl García, quizá el mejor. Un seguro, que siempre está, acompaña, aprieta, contagia, trabaja, incansable y encima reconvertido a delantero centro ha conseguido la friolera de 15 goles. Nuestro crack particular. A falta de Aduriz, al que nos han «robado» las lesiones, hemos tenido al navarro veterano que con sus goles y trabajo nos ha dado un montón de puntos. De Aritz no me olvido que nos dio el momentazo del año con su maravilloso gol al Barça. Éxtasis futbolístico en La Catedral esta temporada.

Capítulo aparte merecen Muniain y Williams. Dos de los jugadores a los que más hay que pedir, y de los que este año pocas noticias hemos tenido cara a gol. 5 y 6 goles son poquísimos para las posiciones en que juegan. Y en el caso de Williams, además ha estado muy fallón, no solo de cara a puerta, también en los últimos pases,… Su velocidad es endiablada y no da la sensación de que el equipo esté utilizando esa cualidad a su favor. En muchos partidos se le tiran balones altos, pedradas que no consigue bajar ni controlar. Ya sabemos que lo suyo no es el juego por alto, lo que no entiendo es si todos sabemos esto por qué el equipo se empeña en tirarle esos melones. ¿No sería mejor jugarle por bajo, a los espacios, aprovechando su velocidad? ¿Por qué no se hace? Pues vaya usted a saber, yo desde luego no lo sé. También le quiero pedir a Iñaki que trabaje un poco más el no destrozar las segundas jugadas, porque muchas veces sale del ataque, al trote, quedándose en fuera de juego. Así mismo, el que no entre antes de tiempo, que mida los tiempos, para evitar el mismo error del fuera de juego. Y, por supuesto, a sus compañeros que los balones le tienen que llegar por abajo… no globos aerostáticos imposibles de controlar (salvo para Raúl y Aritz). Conclusión, que Iñaki nos tiene que dar mucho más. E Iker también. Ganas le ponen los dos para exportar pero las ganas no son suficientes. ¡Ah! y a Garitano decirle que no pasa nada si alguna vez son suplentes. Hay veces que las suplencias hacen que los jugadores no se acomoden y espabilen.

Sancet ha hecho su irrupción en la plantilla y espero que para quedarse porque ha dejado muy buenas sensaciones. Pero claro si se queda que sea porque le dan, no solo minutos, sino también partidos enteros. Yo le hubiese utilizado más, mucho más.

Asier Villalibre para mí también la buena sorpresa del año. Eso sí, ha sido una pena, que Garitano le ha utilizado muy poco. Yo también lo hubiese utilizado muchísimo más, dándole más titularidades. A pesar de jugar muy pocos minutos ha conseguido meter entre Liga y Copa 5 goles. Muy bien.

Sobre Ibai decir que no he entendido lo que ha ocurrido con él. Es un jugador que tiene muy buen golpeó con ambas piernas, se atreve, tira a puerta y encima el balón parado es su fuerte. Una pena lo poco que lo ha utilizado el entrenador.

Kodro y Larra también minutos residuales, así que poco puedo decir de ellos.

Para acabar mi comentario sobre los jugadores decir, que 8 de ellos han sido los que han acaparado la mayor parte de los minutos, mientras otro buen montón casi no han participado. Esto ha hecho que los que han jugado tanto hayan acabado muertos mucha parte de los últimos partidos. Quizá por ello no hayamos conseguido el objetivo. Esto es algo que hay que poner en el debe del entrenador, del que voy a hablar ahora.

Garitano ha sido el director de todo esto. Ha conseguido un equipo correoso y difícil, pero no ha logrado dar con la tecla del centro del campo y de la delantera. A veces ha sido previsible en los planteamientos (si hubiesen funcionado hubiese estado genial, pero no siempre ha sido así) y muy lento en las correcciones tácticas a lo largo de los partidos. Los cambios algunas veces parece que le molestan, como si no quisiese hacerlos, y al final los hace tarde y mal. En muchos partidos no los ha agotado, así qué después de la vuelta del confinamiento cuando los cambios eran cinco el problema se le ha agudizado… Los ha seguido sin agotar, o realizándolos tardísimo, cuando muchas veces nuestros jugadores estaban literalmente muertos. Para mí esto ha sido algo muy difícil de entender. Y el año que viene parece que lo de los cinco cambios va a seguir, así que, por favor, Gaizki,… que esto debería ser una ventaja, no una carga. Otro problema que le he visto añadido ha sido el ser poco valiente a la hora de sacar a los chavales jóvenes. o a la hora de sustituir a algunos jugadores intocables, a pesar de que no estaban bien. ¿Tan difícil es dejar a algún titular en el banquillo? Parece que sí. Y ¿Apostar por la cantera? Parece que también. Pues teniendo en cuenta que somos un equipo de cantera espero que el año que viene sea valiente y opte por utilizar a los Vencedor, Sancet, Villalibre,… o a los que se opte que se queden en el equipo. Que se queden para jugar, no para estar en plantilla sin más. Gaizka va a seguir un año más, a pesar de que muchos quisieran que no siguiese. Supongo que el año se lo ha ganado porque ha llevado al equipo a la final de Copa. Espero que este año le haya dado más experiencia y que, para el próximo, solucione las cosas que no ha hecho bien. Que siga haciendo lo bueno y que mejore lo demás. Jejeje… ¡Qué fácil decirlo! Pero… Tienes trabajo, Gaizka. De ti depende y por supuesto, ¡ánimo! Todos deseamos que lo hagas genial. Sobre la Copa, pena que no la hayamos jugado ya, porque nos podía haber dado el pasaporte a Europa y ahora podríamos evaluar la temporada completa. Así es difícil hacerlo. Trabajo para el año que viene, Gaizki,… Nos tienes que regalar la Copa. A trabajar para conseguirlo desde ya, planificando bajas, incorporaciones, tiempos,… para que el año que viene sea mejor que éste.

Y, por supuesto,…

¡Aúpa Athletic!

18 comentarios en «Triste final de Liga del Athletic»

  1. Totalmente de acuerdo con todo.
    Lo peor es que la próxima temporada sigue el mismo entrenador, sin ideas ( ni para hacer los cambios), cobarde con los chavales , y con los planteamientos.
    El tema de Ibai es de muy mala persona , tienes un jugador 100% Athletic y bastante mejor que otros compañeros ( para mi gusto ) que no cuentas para nada con él ,le ofrecen la posibilidad de jugar en otro equipo y se lo niegas para no darle oportunidad ni con 5 cambios.
    Ya está renovado y punto , pero ojalá me equivoque, no creo que acabe la temporada.
    Tenemos plantilla y sobre todo presupuesto para estar más arriba del 11 , pero con Garitano es lo máximo que podemos aspirar.
    La Copa no justifica nada , hemos pasado de churro casi todas las eliminatorias.
    Aúpa Athletic.

    1. Hola Antitodo
      Pero hemos estado ahí a punto de conseguirlo. A puntito… Una mezcla entre el entrenador y los jugadores no lo han permitido.
      Sobre Ibai mucha gente me dice que no defiende… Pero eso no justifica que por ejemplo lo puedas utilizar en alguno de los cambios, para que o con su fuerte disparo o con uno de sus pases maravillosos te desatasque un partido. Pero… No es no y para Gaizka era que no.
      Si se gana la Copa diríamos que la temporada es buena o muy buena, mejor
      Un saludo

  2. Muy triste final del liga del Athletic.
    Que sumados a los dos anteriores, hacen tres temporadas sin tocar Europa, teniendo unos equipos, más que aceptables.

    Borrón y cuenta nueva, o lo que viene a ser lo mismo, si no te gusta la ruta por la que estás yendo, construye otra.

    No me gusta que con una de las más apreciadas delanteras del campeonato, que la mayoría quisiera tener en sus filas, como son Muniain y Williams, seamos uno de los equipos que menos goles haya metido. No por la falta de Aduriz, Raúl García ha metido 15 goles. Es esa estrategia ultradefensiva, que no permite que se creen oportunidades de remate, al no subir los jugadores a hacerlo.

    Muniain y Williams, debieran ejercer de delanteros y no estar corriendo todo el partido como pollos sin cabeza, defendiendo no se sabe qué y consiguiendo únicamente dos ocasiones y media de gol por partido. Sea el Madrid o el Leganés.

    Teniendo probablemente una de las mejores defensas y portero del campeonato, no hace falta sacar a Muniain y a Williams de donde son letales para convertirles en correcaminos defensivos. Eso no es una táctica, eso es un despropósito.

    Decía Albert Einstein que los nuevos comienzos vienen a menudo camuflados de finales dolorosos. Esperemos que sea una premonición y esta oscura temporada con final nefasto, sea el dolor que necesitábamos para un nuevo comienzo, que se podría transformar en algo distinto, atendiendo al potencial del primer equipo y la cantidad de meritorios que llaman a la puerta.

    Hoy es lo que tenemos, dolor. Dolor que nos debe servir para aprender y cambiar, pero sobre todo esperanzas para mañana, para esa nueva temporada que ya llega.
    Porque muchas veces, no es necesario poner todo patas arriba para mejorar, sino que únicamente lo que se necesita es abrir los ojos.

    Hay muchísimas cosas buenas en el futuro que nos están esperando, empezando por una final de copa y por los Sancet, Vencedor, Villalibre, Vicente, Vivian, Nolaskoain, Niko Serrano y tantos otros, que ya están aquí y que van a posibilitar un futuro diferente.

    Gaizka Garitano debe ser consciente de ello y abrir los ojos. Pero si no está preparado, debe apartarse para dejar sitio a quien lo esté para devolver la ilusión a los que, con la situación actual y el camino que seguimos, la estamos perdiendo.

    Vamos a ver si la excelente noticia del acuerdo de cooperación con el Antiguoko, es el comienzo de un cambio de tendencia y Garitano y Ferreira son capaces de tocar ese sistema inamovible y acompañarlo de alineaciones con meritorios echando el aliento sin mascarilla a los titulares en cuanto se relajen.

    Si no, la directiva debe pensar en un entrenador que cuente con los jóvenes. Como lo hace uno que acaba de quedar libre en Villarreal y no debe olvidarse de que Odriozola está quitando el polvo al banquillo y podría hacer otras cosas en el cesped de San Mames, antes de que la Real, se acuerde del tema.

    1. Hola Martín Lasa,
      Ojalá Garitano cambie cosas y vaya a mejor. Ojalá.
      Ojalá vayamos haciendo la remodelación del equipo y vayan entrando jóvenes para quedarse.
      y los jugadores por muy malo que sea el sistema también y tienen que dar su pasito adelante, me refiero a Williams y a Iker Muniain, y demostrar la clase y valor que supuestamente tienen y nos han enseñado en ocasiones. Pero yo pido que lo demuestren más veces y durante más tiempo.
      Yo no he visto a odriozola jugar pero tengo amigos que sí y me dicen que no lo quieren aquí ni regalado. Me suelo fiar de su criterio. Pero no sé.
      Un saludo

      1. Se necesita un entrenador de verdad. Valiente, con alegria,… Ni vakverde, que es un triste,. Ni ziganda que…… No sabe. Ni garitano que es otro triste y cobarde. Necesitamos nuestro simeone, como era clemente hace 30 años?……..

        1. Ya… Y la varita mágica para saber cuál es…
          Es difícil. Mira Berizzo… Sobre el papel ideal… Y casi nos vamos al hoyo.
          Otro saludo

    2. casi totalmente de acuerdo, con alguna particularidad
      Nolaskoain, Serrano, Villalibre, Vivian etc no los piedes sacar de golpe. Hay que entremezclarlos con los titulares consolidados y se necesita tiempo ¡ Y HABIA TIEMPO ESTA TEMPORADA¡ pero hemos jugado con 11 y 3 mas porque era imprescindible
      ¿Odiozola? Buen jugador pero tenemos el puesto cubierto .De pasta no se como andará. Si ves mi comentario abajo verás que yo soy partidario de traer a lo ojeradores que les descubrieron y supieron ver su potencial cuando eran txikis, a él a Oyarzabal etc etc Cuando valen 80 kilos p.e ya no hace falta técnicos , hace falta cartera

      1. Yo no hablo de sacar a todos los chavales a la vez . la temporada es larga y puedes repartir… Ir poniendo. Pero para eso Gaizka debe cambiar bastante.
        De Odriozola no me han hablado bien. No sé.
        Y ojeadores buenos claro…

  3. No te enfades Itziar. La Copa tiene que caer porque si. Aunque sea para compensar lo que ha pasado. Que caiga la Copa del lado bueno y nos olvidamos de los sinsabores. A por ella. Espero que sirva de revulsivo.

  4. sí básicamente de acuerdo. Un fútbol práctico, sujeto a los mimbres que casi nos lleva a Europa.
    Tambien de acuerdo con lo del partido del Leganés. ¡¡ ESE ERA EL PARTIDO¡¡ era a vida o muerte y yo no viví tensión, ni intensidad. Ni en el campo, ni en el banquillo.
    Y LA GENTE ESTABAMOS MAS PREOCUPADOS DE LA NEFASTA DESPEDIDA DE BEÑAT Y SAN JOSE QUE DE LO QUE NOS JUGABAMOS. Y es que peor no se pueden hacer las cosas…institucionales
    Mira cómo el Granada vio lo que se jugaba y apretó, efectivamente, como era previsible(y natural)
    Dicho ésto y de cara a la proxima temporada:
    1/ me niegoa pensar que jugadores de la calidad de Williams,Muniain,Raul, Unai Lopez y alguno más como Sancet ono pueden crear mejor juego. Los demás , tendrán que ayudar en la medida de su capacidad y sobre todo voluntad. Porque es lo que hay
    Y sí, seguro que hace falta un medio ofensivo y un delantero centro, pero por favor que alguien de nombres RALE (no quiero emplear el término realistas) Porque hablar de Llorente , Martinez , Herrera , que,por cierto ya ha dicho que no (no se con qué dinero se iba a pagar) es absurdo y polémico, sobre todo con unas pérdidas de 20 millones no lo olvdemos
    Yo ficharía técnico y ojeadores de los ir al barro.No amiguitos y exjugaores que ya dieron lo que tenían que dar en su puesto
    Ojeadores que vean el potencial de txabales , en engtrenamientos y en duros findes, antes de que fichen por la Real o por el Real. POTENCIAL , ESE ES SU TRABAJO. que cuando ya están consolidados ya lo veo hasta yo, que no se de fútbol al parecer
    Empezaría por traer a los ojeadores que vieron el potencial de Oyarzabal, Merino (manda güevos), Odriozola, etc Y dese luego felicitoa los que vieron a Unai simon, Yeray, U Nuñez, Williams etc etc desde luego

    1. Hola José Antonio,
      Otro día las críticas a la Directiva, presi, Director Deportivo y demás.
      Si el DD sirve solo para traer nombres conocidos pagando un pastizal yo puedo ser DD. Pero cuando contratas a alguien sin experiencia…

      Muy bueno lo de nombres RALE… Jeje…
      Un saludo

  5. se me olvidaba una cosa En 12 meses el equipo pierde ( o echa) a Mikel Rico , Susaeta,, Aduriz, Beñat, san Jose, casi seguro Ganea,Kodro y puede que Ibai , sin olvidarme de Herrerín (30 kilos tienen la culpa , sin perdonar ni medio)
    NO SON DEMASIADOS DE GOLPE???

    sí ya se que hay que dejar paso a Villalibre,Vivian, Sancet, Serrano pero a mi me gustan las transiciones, no las revoluciones

    1. Has juntado dos temporadas… Ya sé que lo sabes… Pero si no van a jugar para qué los quieres.
      Yo con Ibai me quedaba. Con Kodro no sé porque casi no le he visto. Ganea lo poco que le he visto me gustó pero…
      Al final…. Si no van a jugar…
      Un saludo

  6. Hola.
    No voy a entrar a valorar el juego, ni la utilización que ha hecho el entrenador de la plantilla, que daría para mucha discusión. Voy a valorar la temporada, y en mi opinión, ha sido mala. No hemos tenido competición europea, por lo que hemos podido dedicar la semana a preparar cada uno de los partidos de liga. Y hemos quedado 11 en la clasificación, en la segunda mitad de la tabla. No me vale la justificación de haber llegado a la final de copa con el «desgaste» que eso ha supuesto en un momento específico de la temporada (el entrenador ha de gestionar eso, y los jugadores son profesionales de fútbol de élite, el mejor fútbol de Europa). Si decimos que hay que estar en Europa League (e intentar llegar lejos, cosa a exigir) eso supone 2 partidos semanales con viajes más largos, así que hay que vivir con ese desgaste. Si no lo asumimos, dejémonos de vender la moto de Europa. Además, la Real Sociedad también ha llegado a la final de copa, y el Granada fue nuestro rival en semifinales (eliminatoria en la que fuimos superiores porque en el partido de ida fuimos muchísimo mejores (pudimos haber resuelto la eliminatoria, con gol anulado y otras muchas ocasiones) que lo que fueron ellos en el de vuelta). Los dos han tenido el mismo «desgaste» que nosotros, han jugado el mismo numero de partidos que nosotros, y se han clasificado para competición europea. Así que, menos excusas con lo del desgaste copero. La final es a partido único, por lo que ganar o perder el partido es «accidental» (estamos hablando de un juego). Por tanto, el ganar esa final no va a hacer mejor la temporada. Aunque ganemos, habrá sido mala.
    P.S. Con el descenso del Español, sólamente quedamos 4 equipos que hemos estado durante todo el siglo XXI siempre en primera división (el Sevilla estuvo 2000-2001 en segunda división, y el siglo XXI empezó el 1 de enero de 2001, así que no es el cuarto equipo). Aupa Athletic!

    1. Hola Mikel:
      Perdona la tardanza…
      No estoy de acuerdo con que la temporada ha sido mala. No me comparo tampoco con la Real ni con el Granada porque cada uno tiene sus especificidades, entrenador, jugadores,… Situaciones distintas.
      Los dos últimos partidos han sido muy malos y ellos nos han mandado al puesto 11. Podíamos haber quedado si ganamos esos incluso sextos. La cuenta de la lechera, lo sé. Pero quiero decir que mala no puede ser cuando has estado a punto de entrar en Europa y estás en la final de Copa. Pero ya sé que no te voy a convencer. Jejeje. Tú a mí tampoco.
      Son profesionales y deberían poder asumir los partidos que hemos tenido sí. Pero… La gestión de la plantilla ha sido la que ha sido. No ha habido reparto de minutos y eso ha pesado. Cuando estábamos con la copa a tope hay en Liga hubo 10 partidos sin ganar…. Eso ya lo dice todo. Tampoco me olvidó que uno de los portales como Muniain no ha estado muy allí… Y que Williams ha estado bastante mal… Los dos se han matado a trabajar pero no muy productivos… Sobre todo Iñaki… Y si uno de tus delanteros te metes solo 6 goles en toda la liga pues francamente… Lo tienes muy difícil.
      Aúpa Athletic y un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *