¿El Athletic se merece este Director Deportivo?

Ayer oí la rueda de prensa que Rafa Alkorta dio en lezama y no daba crédito de lo que estaba escuchando.

Rafa Alkorta (Foto: Athletic Club)

Por si acaso, y para no cometer errores, he visionado varias veces esos 26 minutos que duró. La sensación inicial ha sido similar a la sensación última con la que me quedo, que no es otra que tristeza absoluta y me da por pensar que cómo es posible que esta persona sea el Director Deportivo del Athletic. Hace poco escribí un comentario titulado «El Athletic institucional sin rumbo», lo malo es que me parece, que si éste es nuestro Director Deportivo, no es que vayamos sin rumbo en lo deportivo, es que vamos al hundimiento seguro.

Para empezar ¿cómo es posible que una persona que ocupa semejante cargo, de enorme responsabilidad, no sepa qué jugadores de su segundo equipo, van a hacer la pretemporada con el primer equipo? Además la lista no son 14 jugadores y se te olvida uno… que tampoco sería algo terrible, es que son sólo 5 y se le ha olvidado de uno. Al pobre Oier Zárraga no creo que le haya hecho mucha gracia. Se lo ha tenido que decir Nika Cuenca, tras interpelarle Rafa, por saber si se estaba olvidando de alguno. Y con los chavales del Bilbao Athletic y la pretemporada ya debería estar avisado porque le pasó exactamente lo mismo en un programa de televisión… en el que quedó igual de mal. Se ve que aprender no aprende de los errores.

Y no ha sido la única vez que le ha pedido sopitas al jefe de prensa. Daba la sensación de que el que ostentaba el cargo era Nika y no Rafa. Y ante este error me pregunto yo, si tiene poca memoria, ¿tanto cuesta que lleve un papel en el que se apunte 4 datos que tiene que saber? También le ha preguntado la fecha en que empieza la pretemporada, ¿Cuando se les comunicó a Beñat y a Mikel San José que no seguían?, Si Merquelaz había firmado ya con la Real Sociedad, a lo que por cierto, Nika le ha contestado que sí, cuando los medios ayer decían que estaban cerca, sólo a falta de la firma, por tanto, todavía no. También la confirmación de si había renovado Guillamón,… ¿Era necesario preguntarle todo eso al jefe de prensa? ¿No lo puede traer preparado, o escrito en un papel? Por favor, si son 5 cosas, que, además, tenía que saber que iban a salir.

Un periodista le preguntó que si el club se planteaba operaciones con jugadores que tienen contrato en vigor con otros clubs. A lo que Rafa llegó a decir hasta dos veces que si tienen contrato en vigor no podemos hacer nada, que ahí no nos vamos a meter… Ah ¿No? Entonces… ¿Cómo vinieron al Athletic los Aduriz, Raúl García, e incluso, los mismos, Kodro e Ibai Gómez? Dice Rafa que cuando acaben contrato ya veremos lo que pasa. Supongo que del tema de negociar una incorporación no quiere saber nada porque es mucho trabajo. No sé. Es que no entiendo la respuesta. En esta respuesta es cuando no sabía seguro si Merquelanz había renovado o no…

Al preguntarle que qué se va a hacer en el futuro para mejorar la falta de gol del equipo… en vez de hablar de los jugadores que contempla el club, de aquí a unos años, para que puedan solucionar ese problema, dijo que había que pedir más goles a los que están en plantilla y que él sabe que el año que viene haremos más goles. ¿De verdad? ¿Esa es la previsión de futuro? ¿Hacer de Aramis Fuster?

En el mismo sentido sobre lo que van a aportar al equipo los que suben del Bilbao Athletic, dijo que alegrías. Van a aportar alegrías. Madre mía… ¿Y no puedes decir algo sobre lo que van a aportar futbolísticamente hablando? ¿O es que no lo sabe? Rafa, ¡¡¡qué eres el Director Deportivo!!!

Voy a decir algo positivo porque me da hasta rabia ver todo negativo. Ha defendido muy bien a Iago Herrerín, con argumentos sobre lo que ha dado al Club y a Unai Simón, también. De paso ha criticado a las redes sociales, bueno, más bien, a los que de manera anónima dan su opinión en ellas diciendo barbaridades, como sobre nuestro segundo portero. Totalmente de acuerdo. Ha sido lamentable.

Curiosamente con Herrerín si se plantean una salida del jugador si hay una oferta, siempre que sea buena para las dos partes. Pero en el caso de Ibai no. Ha dicho que tiene contrato. Pues igual que Iago. No veo la diferencia, pero está claro que Rafa la ve, aunque no la diga. Bueno al alabar al de Santutxu dijo que era un profesional de 10, que entrena como un animal y que no se queja. ¿Es porque no se queja que ni te planteas el que pueda salir? Pues vaya mensaje que estás lanzando al resto. Iago se queja y negociamos si hay buena oferta; Ibai no se queja, pero tiene contrato y no negociamos. Vaya mensaje… Y otra situación parecida, sobre Ganea, que si hay algún movimiento ya se lo comunicarán primero al jugador y luego a los medios… En fin, 3 cosas distintas.

Por cierto, también me ha parecido fatal que él mismo hablé de Kodro y de Ibai diciendo que eran: «Mis fichajes estrella» (con una sonrisita). Francamente, si era una broma no le veo la gracia por ningún lado. No tengo muy claro, Rafa, si sabes qué puesto estás ocupando. O quizá es que te piensas que estás hablando con unos amigos en un bar. No me lo explico. A mí, si fuese uno de los dos jugadores, la bromita me sentaría a cuerno quemado. Ya como aficionada me sienta fatal… Y ante la pregunta de si esos dos fichajes (Ibai y Kodro) han fracasado, dijo que no, que habían aportado, que son muy profesionales y que no se quejaban. Qué «… no ha sido un fracaso sino todo lo contrario» Autocrítica cero. A ver… Rafa, lo contrario de fracaso es éxito, triunfo,… En fin,… de momento… no. Rafa. No. De momento, son un fracaso porque no juegan (aunque yo los hubiese utilizado más), así que, fracaso.

Bien también por defender a Garitano y por alabar lo que ha conseguido,… ya que si le han renovado, tiene que estar a muerte con él. Perfecto en esto. Ahora bien, discrepo con Rafa en que Gaizka ha hecho un trabajo impecable y que es el mejor entrenador que podemos tener. Pues no, porque la autocrítica también está bien y alguna peguita se le puede poner…

Sobre las salidas de Beñat y San José y los tiempos que se han dado de dichas salidas, se reafirma en que se ha actuado bien, y que lo van a repetir así con los próximos porque esto es el fútbol profesional. Otra vez autocrítica cero. Y aprender de los errores cero. Bueno, para ellos no es un error. Ya sabemos que es el fútbol profesional, pero me gustaría que el Athletic se distinguiese un poquito del resto de clubs y tratase mejor a su gente. Pero… Llamadme utópica, o ingenua, pero… Me da mucha pena. Así que Óscar De Marcos y Mikel Balenziaga, preparaos para lo que os viene. Y los demás también. Pena. Sólo vas a ser bien tratado si interesas al Club, sino… Somos un club profesional…

Para seguir demostrando su torpeza, que era difícil empeorarlo, al hablar de Núñez , repitió dos o tres veces, que Unai «tiene dos años de contrato». En fin,… Rafa, ¡Por favor! ¡Qué le quedan tres años! De verdad… ¿Tan difícil hubiese sido prepararte la rueda de prensa? 3 años. Alabó al jugador pero parecía que hablaba de un exjugador. Pero bueno esto es apreciación personal, algo que me pareció a mí. Dijo que Unai declinó las ofertas hechas y ya. Qué las declinó. Así que no sabemos más o no nos quieren decir más. Eso sí, tengo que reconocerle al director deportivo, que ha mejorado mucho su anterior declaración sobre Unai Núñez, cuando os recuerdo que dijo, que la cláusula de 30 millones que tiene el jugador no es algo que se va a pagar por jugadores como Unai. Vamos… Valorando al «máximo» (ironía) a tu propio jugador . Así que en esto ha mejorado, porque no ha dicho semejante cosa.

Tampoco coincido con él en que los 5 cambios que se han impuesto ya para el próximo año no vayan a tener incidencia. Le parece bien. Supongo que hasta el periodista que le ha preguntado se ha quedado con cara de susto, porque la forma de hacer la pregunta era para que Rafa contestare que es una medida que favorece a los equipos de enormes presupuestos y con posibilidad de fichar a todo lo que se menea. Pero no. Le parece una buena medida. No entiendo la respuesta, salvo que sea para dar importancia a los jugadores que el Athletic tiene o tendrá en el banquillo, pero… No es real. A nosotros no nos favorece. Nos perjudica. Además, con Gaizka que no agota los cambios, mucho más.

Y no me queda nada más que comentar, salvo que me hubiese encantado ensalzar todo lo que dijo Rafa ayer. Qué me gustaría tener un Director Deportivo que sabe lo que hace, que está informado, y que sabe cuál es su responsabilidad. No me refiero a que quiera un gran orador que hable fenomenal ante los medios. Quiero alguien que cumpla las funciones de su cargo y que lo haga bien. Que si va a una rueda de prensa vaya preparado y sepa las respuestas, y si no es así por lo menos que las lleve apuntadas. Y que no nos diga que los jugadores de casa son los que nos dan de comer y que si un jugador tiene contrato no podemos hacer nada y que ahí no nos vamos a meter. ¿De verdad, Rafa? ¿Así haces tu trabajo?

Por cierto, como no quiero que penséis que exagero o que me invento nada, aquí os pongo el enlace de la rueda de prensa completa. Por favor, vedla y luego me contáis si tengo razón o no. ¡Ojalá no la tuviese! ¡Ojalá, porque quiero lo mejor para el Athletic y desde luego, Rafa Alkorta no me lo parece. Aunque por ser optimista, igual prefiero pensar que lo que ha sido un desastre ha sido la rueda de prensa en sí y luego él sabe y hace su trabajo mucho mejor de lo que comunica. ¡Ojalá! ¡Ojalá, por el bien del Athletic! Porque si no es así….

Y ahora más que nunca…

¡Aúpa Athletic!

P.D. El tono general de su rueda de prensa, repito, es más de barra de bar, que de un Director Deportivo serio. El llamar a los jugadores Viví (Vivían), Vence (Vencedor), Cris (Cristian Ganea)… no me parece adecuado. Y menos adecuado, cómo acaba la comparecencia (si no queréis ver la rueda de prensa, ved, por lo menos, los últimos segundos, para entender lo que digo). Si fuese periodista no me hubiese hecho ninguna gracia, sólo le ha faltado decirles, que eran unos flojos, que vaya preguntas,… Es lo que se entendía en la supuesta broma… Pero no tiene ninguna gracia. Con un «Campechano» ya he tenido más que de sobra, no quiero otro y menos en el Athletic. Bueno, por lo menos si no hace bien su trabajo. Si hiciese bien su trabajo igual hasta se lo pasaba.

Y por acabar con algo positivo le agradezco que dé ruedas de prensa, cosa que no hacían los anteriores Directores Deportivos pero, por favor, que las prepare algo.

Otra vez..

¡Aúpa Athletic!

124 comentarios en «¿El Athletic se merece este Director Deportivo?»

  1. Excelente repaso, no te quito ni una coma.
    Sobre todo que ojalá no tuviéramos que escribir/leer esto.
    ¿En qué manos estamos? Miedo da.

      1. Me parece que los comentarios sobre rafa alkorta sobre su rueda de prensa se quedan cortos no
        Se merece el Athletic club de Bilbao un director deportivo con tan poco respeto hacia los socios ni hacia los jugadores sin
        más comentarios es lamentable ,así nos va.

        1. Hola José Luis,
          Sí que demuestra poco respeto a Ibai y Kodro, aunque igual no era esa su intención. Bueno seguro que no, pero… Ha quedado horrible.
          Un saludo

  2. ¡Qué pena! Cuando yo era chaval el Athletic luchaba por la primera plaza, ahora por la quinta, sexta o séptima plaza. Directiva y entrenador, dimitid, por favor. A mi parecer, no habéis acertado.

    1. Hola Eulogio:
      Ya… Pero hoy por el primer puesto no se puede luchar. Hay que luchar por Europa, pero estos lo están haciendo mal.
      Un saludo

      1. Egun on esto es como cuando estudiabas. Ibas a por el 10 para sacar la mejor nota. Pero si vas a por sacar un un aprobado pues al final te llevas un varapalo

  3. Me está dando la sensación de que el autor de este rollo de comentatio lo único que busca es desacreditar a Alcorta, en algunas cosas tiene razon pero en otras ninguna t veo un odio personal

    1. Hola Julen:
      Dime, si quieres, en cuáles no estás de acuerdo y discutimos.
      lo que sí te digo desde ahora es que me gustaría que Rafa Alkorta lo estuviera haciendo todo genial. Es uno de los nuestros. Como jugador un 8 ó 9. Pero la dirección deportiva no es lo suyo.
      Un saludo

  4. Hola Itziar, completamente de acuerdo contigo en lo de que Rafa Alkorta no vale para Director Deportivo del Athletic. Pero no por su actitud en la rueda de prensa, esa actitud es la suya, él es así y así se expresa. Si contratas a Rafa Alkorta tienes a Rafa Alkorta tal y como es con sus defectos y virtudes, supongo que tu tienes una forma de ser que no cambiarías por cambiar de trabajo. Otra cosa es valorar si es competente o no para ejercer el cargo que ocupa, y ahí hay que decir que en absoluto. Como director deportivo del Getxo puede colar, pero de un equipo como el Athletic, no. No tiene categoría para ello, ni experiencia ni conocimientos, ni formación ni nada de nada. Lo mismo podría decir de la persona que preside el club, puede ser un buen cocinero, como gestor tengo mas dudas y como presidente del Athletic, directamente no vale. Pero tampoco me valía Urrutia, ni ninguno de los posibles que se comentaron antes de las elecciones.
    ¿Para cuando un presidente del Athletic con categoría? Alguien que transmita seriedad pero tambien saber estar, que esté bien relacionado a todos los niveles, que tenga dotes demostradas de gestión, que sea un empresario reconocido y con el riñón suficientemente cubierto como para no tener que robar y que cuando acuda a reuniones con la Liga o la Federación se le haga una reverencia al entrar. ¿Que pido mucho? Lo sé, pero somos el Athletic y quiero al mas grande para el mejor club de futbol del mundo.

    1. Hola TXURRUKAYROJO:
      Efectivamente pides lo más para el Athletic qué es lo que tenemos que pedir todos. Luego ya viene la realidad.
      a mí urutia en muchas cosas me gustaba pero en otras no y así le critique cuando me pareció necesario.
      Comparando con Elizegi Urrutia me parece un gran presidente.
      Alkorta, como bien dices, igual que el presidente no tienen ni experiencia , ni formación, ni parece que capacidad para lo que están haciendo. Esto de la capacidad lo digo por lo que han hecho hasta ahora.
      Espero que cambien y mejoren porque voy a ser la primera que lo va a aplaudir.
      Un saludo

      1. Hola Javier,
        Pues vaya regla de tres has hecho… Es decir, todos los entrenadores y presidentes que hemos tenido hasta ahora han sido malos porque teníamos esta filosofía.
        Un saludo

  5. Bien en general tú análisis.
    Alkorta mal, muy mal.
    Tenemos una directiva y Director Deportivo de 2ªB siendo generosos.
    Pobre Athletic y que miedo para el futuro inmediato de futbolín sin aficionados en San Mamés.
    Ya estoy deseando que se convoquen las próximas elecciones.
    Aupa Athletic!!!

    1. Hola Alberto:
      Yo teniendo un cuenta que todavía quedan dos años para las elecciones lo que deseo es que estos que están ahora mejoren muchísimo, muchísimo. Porque si no lo hacen los dos años se nos pueden hacer muy largos y el daño al club puede ser inmenso.
      Un saludo

  6. Totalmente de acuerdo con tu artículo Itziar. Pero avanzando un poco más allá en la pregunta del titular, yo ampliaría la misma:
    ¿Se merece el Athletic un presidente como el que tiene?
    Un abrazo y gracias por tu blog. Es refrescante e interesante.

    1. Hola Luis:
      Y muchas gracias. Como ya he dicho más abajo me da muchísima pena tener razón, pero cualquier persona que haya visto la rueda de prensa obligatoriamente tiene que pensar lo mismo que yo.
      Y tu pregunta también es interesante, la verdad… De momento mi respuesta es también que no. NO.
      Un abrazo

  7. ¡Qué pena! Cuando yo era chaval, el Athletic luchaba por la primera plaza, ahora por la sexta o séptima. Con esta directiva y este entrenador, dentro de poco luchará por no descender. Parece que a muchos les molesta la filosofía del Athletic: hacer del fútbol un deporte, contra quienes quieren hacer del fútbol un negocio económico.

    1. Hola otra vez:
      Pues sí creo que a muchos les molesta la filosofía del Athletic. Lo diferente… A veces estorba…
      El negocio es el negocio. y en el fútbol está y por supuesto , también en el Athletic está, por mucho que nos pese.
      Otro saludo

  8. El director deportivo es uno de los cargos mas importante del club.
    No se si esta de paso, ó de pasada.
    A mi no me preocupa tanto que de ruedas de prensa, mas me preocupa que este trabajando bien y sepa lo que tiene entre manos. Si no es así, ¡¡que dios nos coja confesados¡¡
    Siempre ha sido un gran profesional, y supongo que sabe lo que se hace, igual no es un buen comunicador, pero estoy seguro que sabrá lo que hace.

    1. Hola Antón:
      Como bien dices tú a mí me da igual que sea buen comunicador. Lo que me importa es que trabaje bien. Y todo lo que comentó ayer me indica que no está realizando su trabajo correctamente. Efectivamente es el puesto o uno de los puestos más importantes del club. Y no lo deberíamos haber dejado en manos de alguien sin experiencia como es Rafa, excelente jugador pero… No te capacita para ser buen director deportivo.
      Me gustaría ser optimista como tú y pensar que sabe lo que hace … Pero tras lo escuchado ayer lo dudo mucho.
      Un saludo

  9. No puedo estar más de acuerdo Itziar en todo lo que dices.

    Lo de Rafa Alkorta como director deportivo es indefendible. No saber qué jugadores que suben al primer equipo no es de recibo. Además es reincidente, el primer año igual te puede pillar de pardillo pero pasan los años y ya no es que los recuerde, sino que además le da igual, ni lleva un triste folio para evitar el ridículo ante una pregunta que no era ningún tipo de trampa, iba a salir a la palestra si o sí.

    El resto de respuestas son de barra de bar y muchas inaceptables. Cómo puedes decir que no se puede fichar un jugador si tiene contrato como si hablásemos de quebrantar la ley? Cómo fichó a Ibai Gómez o a Kodro? A quién pretende tomar el pelo?

    Las continuadas consultas a Nika abochornan, como si Rafa fuese un simple subordinado del director y Nika fuese realmente el director deportivo. Más allá de su capacidad, que las veo muy cuestionables, que menos que como mínimo guardar las formas.

    Personalmente, la dirección de Rafa Alkorta me parece a día de hoy lo más preocupante en este club.

    1. Hola David Hernández:
      Cómo es un club deportivo si tu director deportivo no está haciendo su trabajo bien tu futuro no es muy halagüeño. por eso estoy de acuerdo contigo en que es quizá lo más preocupante en este club. y eso que presidente también me preocupa bastante.
      Dio una imagen lamentable.
      Un saludo

    2. Estoy de acuerdo en que rafa no vale. Pero te recuerdo dos cosas. Urrutia dejo al equipo bien abajo y discrepo contigo en que Urrutia es mejor que Elizegi. Ahora hay bastante más transparencia en el club. Esta directiva, aguanto a Gaizka Garitano y justo era darle otro año. Una de las razones de la renovación ha sido que estamos en la final de la copa del rey y lo sabemos casi todos. El final ha sido malo, pues claro no tenemos fondo de armario y el equipo físicamente estaba mal. Sin culpar a nadie… Otra cosa más cuando los jugadores se van, nos sacan un dedo o dos si tienen una oferta mejor (nos guste o no esto es fútbol profesional) por tanto si esta temporada tanto Beñat como San José hubieran sido como Raúl, se les hubiera renovado sin ninguna duda. Las renovaciones que hizo al final de su mandato Josu Urrutia fueron un horror… Por último si queremos ser el Athletic tenemos que tirar de lo que tenemos. No hay mercado y no hay dinero. Así que a dar oportunidades a los de abajo y a hacer un equipo. Si es verdad que me gustaría un entrenador más valiente… Pero bueno dirigir este club no es fácil y hay que insisto tirar de lo que siempre hemos tirado y EXIGIR a algunos los jugadores mucho más. Aúpa Athletic. Saludos

  10. Totalmente de acuerdo en los comentarios
    Y añado
    Le he escuchado decir a rafa Alcorta
    Que el athletic su fuerte es la defensa
    Pues bien
    Últimos partidos levante 2 goles
    Madrid 1 gol
    Y Granada 4 goles que me lo explique
    Y en cuanto a meter goles lo de siempre nada de nada
    Que sea Raúl García el jugador que meta los goles tristisimo
    Para que se a traído a ibai a kodro
    Si juegan los minutos de descuento
    Y la temporada que viene lo mismo
    Falta de gol y a estar en la tabla en mitad
    Con unos contratos de los 5 primeros de primera división
    Y el equipo no jugando a nada pir que ver al athletic es aburridisimo
    Eso si siempre athletic

    1. Hola Roberto Basauri:
      Si miramos los sueldos que tienen… Te da vértigo por qué no está en consonancia con lo que ofrecen, pero… La filosofía es cara y es muy difícil que alguien le ponga el cascabel al gato y se empiecen a dar sueldos en función de los resultados. Muy difícil.
      y sí que los aficionados del Athletic vemos a nuestro equipo no por su juego maravilloso, sino porque son nuestros colores. Así que la Liga que juegan algo coma como con Marcelo Bielsa, estamos todos enloquecidos.
      pero el director deportivo tiene que tener un plan a futuro… Y está claro que no existe si ni siquiera sabe cuántos años de contrato le quedan a Núñez , ni quiénes son los chavales que suben del Bilbao
      Athletic.
      Un saludo

      1. Itziar
        Comentario Vía tweet porque como ya va siendo habitual … prefiero ser conciso a no tener que explayarme en profundidad con lo que está pasando en nuestro club.
        VERGONZANTE!
        Un abrazo

  11. He leído el post con ganas de aportar algo más a lo que has dicho, con ánimo de poner matices, de criticar aunque sea el color de fondo que usas en tu blog, Itziar, pero no puedo. No le puedo quitar ni una sola coma, ni un solo matiz a todo lo que dices: queremos un Athletic diferente a los demás, y ambicioso, y tenemos «esto». ¿Cómo vamos a convencer a los jóvenes que dudan para que renueven ilusionados por el proyecto deportivo y humano?

    1. Hola IE:
      Es lo que tenemos. Y también puedo decir qué es lo que votamos, aunque no en mi caso… Pero… Es lo que hay.
      y el mismo se echa piedras sobre su propio tejado sobre esto último que comentas. Muy difícil que los jóvenes se ilusionen o crean que van a ser bien tratados. Yo tampoco pido una ONG, pero … Tampoco que se trate mal a nuestra gente. Si solo vamos a tratar bien al que nos interesa mal vamos como equipo de cantera.
      Mal vamos también con el mensaje de ayer que el jugador que protesta puede negociar la salida y el que no se queja tiene contrato…
      Fueron muchas cosas. y la vi varias veces para intentar sacar cosas positivas, de hecho he puesto alguna, pero es que son muy pocas. Y muchas muchísimas malas.
      Un saludo

  12. no te quito ni una coma. no dudo de que rafa alkorta sea una excelente persona, pero como director deportivo no le veo. me parece que o no se lo toma en serio o esta en un estado de conformismo absoluto , en que el dice que esto es lo que hay y no puedo hacer nada para cambiarlo.. si el es la persona que tiene que cambiar el rumbo, el tiene que apostar por jugadores, el tiene que marcar la dirección deportiva del club.. en fin , solo quedan dos años espero que sea el mejor director deportivo en lo que queda pero me parece que pasara simplemente de puntillas por el athletic.

    1. Hola varistuta:
      Pues visto lo visto ojalá pase de puntillas por el Athletic y no haga un estropicio. Mala pinta tiene. Da la sensación de que van a ser 4 años perdidos. Mal futuro veo. Cuando precisamente el director deportivo es el que tiene que estar mirando a futuro para solucionar las carencias y fortalecer las fortalezas, valga la redundancia.
      Pero… No le veo en ello.
      Un saludo

      1. Y que dice el presidente? Es consciente?…….. Se ha perdido la triste seriedad de josu por un cambio a mucho peor. Urge un director depirtivo y urge un entrenador de nivel mundial ajeno a la casa, pero conocedor de ella. Guardiola en breve para sacarnos de la sima

        1. Hola otra vez:
          No sé qué dirá el presidente. Lo de ayer es indefendible.
          Y ¿Guardiola? No podemos pagar eso. Bueno, no sé qué cobrará Gaizka pero… Guardiola será impensable…
          Otro saludo

  13. Hola Itziar:

    Absolutamente de acuerdo con todo lo escrito.
    Lo.peor , es que es un sentir generalizado.
    Que tienen que decir todos aquellos compañeros tuyos que tanto criticaban a Amorrortu y Urrutia.
    El final de la rueda de prensa. «Ya está, buuufff, os he visto suaves».
    También es de nota.

    25 minutos de rueda de prensa.
    FrannGaragarza en el Eibar, casi 70 minutos.

    Te hecho en falta, una crítica a los periodistas que acudieron a dicha rueda de prensa, creo que dejaron muchas preguntas por realizar y que no quisieron apretar nada a Raga Alcorta.

    Un saludo.

    1. Hola JG:
      Igual si eres periodista, y ves el nivel de las respuestas, piensas que para que seguir alargando la tortura.
      Aunque sí yo hubiese estado allí si que hubiese insistido por ejemplo en lo de Núñez, si al no aceptar las ofertas presentadas se le habían retirado y ya no tenía ninguna mejora de contrato programada?
      Qué especificarse qué iba a aportar cada jugador del Bilbao Athletic con características,… Entrando en detalles.

      de cara a solucionar el problema en ataque que tenemos que previsiones hay en las categorías y más inferiores…
      Y si había algún entrenamiento específico de delanteros para intentar sacar algo…
      Y más…
      Pero…
      Un saludo

  14. Yo estoy alucinando, acabo de ver la rueda de prensa y me parece de lo más normal.

    Entiendo las críticas porque cada uno es libre de opinar lo que quiera pero en esta rueda de prensa no veo nada malo.

    1. Hola Gary:
      Yo he visto 3 cosas buenas y un montón malas. Las comentadas. ¿Te parecen normal todas las cosas que comento como malas?
      Si quieres las discutimos.
      Un saludo

      1. Gary confunde una rueda de prensa con una charla en la barra de un bar. Estrategia, rigor en la exposicion y planificacion, capacidad de analisis, propuestas serias y solidas, estudios previos,…..

  15. Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices Itxi. Pero quiero añadir otra opinion,la prensa y su forma de actuar.
    El señor Alcorta no esta capacitado para el cargo,le viene mas que grande.
    Ayer los periodistas(por llamarles de alguna manera)a que se dedicaron?
    Es que no hay ni uno que sea capaz de comentarle a este señor como se puede ir a una rueda de prensa a practicar semejante bochorno?
    Al final de la rueda de prensa yo tendria unas cuantas preguntas;
    Como no sabe usted la duracion del contrato de un jugador del club?
    Porque no sabe usted cuando empieza la pretemporada del primer equipo?
    Desde cuando el Athletic no ficha a jugadores con contrato en vigor?
    Y muchas mas preguntas pero lo dejamos aqui como ejemplo…..
    A ti Itxi te pregunto,eran periodistas los que estaban enfrente del señor Alcorta?
    En mi humilde opinion y sin animo de ofender,creo son sus amiguetes y estaban hablando como cuando se ponen a desbarrar entre ellos en el pub de turno.

    Ayer si no estaba claro quedo de manifiesto lo que muchos pensamos.El Athletic Club,nuestro querido equipo esta en manos de unos señores que no estan preparados para dirigirlo y las personas que tienen que denunciarlo no lo hacen.Los periodistas se dedican a pasar desapercibidos,no meterse en problemas y cobrar a fin de mes su minuta.
    Una rueda de prensa vergonzosa por las dos partes.Queda patente de lo que digo,ni un solo articulo publicado criticando el esperpento de ayer.
    Que el señor Alcorta lea las redes sociales,las que no insultan si no que dicen verdades como puños.A lo mejor le ayudan a ser mas critico,desde luego los periodicos no le hacen ningun favor,al reves………

    Perdon Itxi pero estoy enfadado.Saludos.

    1. Hola Iturrigorri:
      No tengo nada que perdonarte, tranquilo.
      Yo creo que todos los Athleticzaleak estamos igual. Enfadados por qué vemos que hay falta de rumbo positivo.
      los periodistas creo que lo tienen difícil porque muchas veces si hacen preguntas incómodas… ya igual no les vuelven a dar una entrevista in secula seculorum…
      Esta mal pero… Es lo que hay.
      Yo no soy periodista. Solo soy una aficionada que puede decir lo que piensas sin miedo porque a mí no me tienen que dar entrevistas y yo no escribo aquí para hacer amigos.
      En las redes sociales si hay verdades como puños pero también hay gente que descalifica por descalificar . Otra pena.
      Un saludo

  16. Buenas a todos.
    Totalmente de acuerdo como no podía ser de otra manera al ver el vídeo de la rueda de prensa. Sólo queda desear que Rafa Alkorta mejore por el bien del Club (todos debemos mejorar día a día y ser autocríticos).

    Es difícil de entender cómo un Hombre de Fútbol como Javier Clemente no trabaja en Lezama, su hábitat natural. (dejando a un lado polémicas superfluas y de barra de bar).

    Un saludo

    1. Hola Lorenza Solozabal:
      Por supuesto que deseamos que Rafa Alkorta mejore , que lo hagan genial es lo que queremos. Pero… A ver…
      Un saludo

  17. Kaixo itziar…desde luego la comparecencia de rafa alkorta de ayer,no fue lo mejor de su carrera deportiva,,,dubitativo,sin prepararse bien los temas,hasta ne parecio y perdon por la expresion,que estaba vacilando…un director deportivo tiene que ser mas preciso,con un total dominio de los temas que le puedan interpelar los periodistas,sin dudas,sin pedir auxilio a su jefe de prensa,explicito,claro y rotundo,tendria que haber sido…y desgraciadamente para los seguidores no fue asi…en este apartado te doy toda la razon,itziar…..Pero a continuacion es donde dejas que se te vea el plumero,cuando comentas que no hay comparacion entre el anterior presidente Urrutia y Aitor Elizegi.porque no hay comparacion,quizas sea que las ruedas de prensa de urrutia eran claras y contundentes….no se,quizas tu lo veias asi….si te apetece un dia polemizamos sobre quien dejo la plantilla mas vieja,con los contratos mas largos y mejor pagada del futbol español,desde luego Elizegi y su junta directiva nooo.pasas despues a hablar que de marcos y balentziaga,se preparen para lo que les va a hacer en su despedida esta junta directiva,en definitiva que te dan pena los pobres dos jugadores…a mi ninguna…acaso no les van a pagar o como tu alguna vez has comentado,que algunos.jugadores todavia no han cobrado,sembrando cizaña por.decirte algo…que no te den pena itziar,se iran como se tengan que ir,como ellos quieran,y si estan a la altura,no tengas dudas,esta junta espero que tambien de la medida…Itziar esta junta ha entrado en unos momentos muy dificiles y convulsos…yo creo que como pueden van capeando el temporal…desde luego esfuerzo y trabajo lo ponen a raudales para sacar adelante el equipo y la institucion…nada mas tengo que comentarte,solo decirte que si quieres polemizamos,sobre la plantilla que esta junta heredo,sus sueldos,su inplicacion,sus años de contratos….POST DATA…dandote la razon sobre la rueda de prensa de ayer y sobre algunas reflexiones que sueles hacer a veces acertadas….lo pierdes todo cuando mezclas.txurras con merinas….y aunque mil veces dices que te da igual quien sea el presidente….yo creo que no,que se te ve rabo,debajo de la cola….Y en una cosa estamos de.acuerdo,los dos queremos lo mejor para el athletic,no tengas dudas…..pero joeeer itziar vamos a intentar remar todos juntos,que nos vienen tiempos dificilisimos y no esperar cualquier tropiezo como la rueda de prensa de ayer….para dar cera al presidente..un saludo itziar…aupa athletic..orain eta beti aurrera.

    1. Hola Iñaki R. G.
      Sobre Urrutia y sobre cualquier tema poco plumero se me puede ver porque a Urrutia le critiqué lo que me pareció que hizo mal, pero también considero que otras cosas las hizo bien, o muy bien. Y algunas, aunque menos, mal muy mal. Y repito, así lo critiqué. Y algunos en temas de contratos y posibles ventas. Cosas buenas y cosas malas. No he tenido una línea dedinida, salvo el momento y casa caso.
      Los contratos cada año que ha ido pasando se han ido encareciendo un poco más… Y no sé si la vaca va a dar ya más leche o por lo menos, tanta leche.
      Estos no han hecho más que entrar, y sus dos contratos de momento son un fracaso. Urrutia daba muchas ruedas de prensa y a veces no contaba mucho porque creo que salía tantas veces que el final poca cosa había que contar. Y sí que alguna vez me quedo la sensación de que cuando había algo importante no salía… Pero como estaban planificadas al mes… El que no salía el director deportivo.
      y sobre los jugadores no es que me den pena, ya sé que no son pobres, ya sé que tienen ganado el sueldo para su vida y la de sus familiares… Lo sé, pero hablo de otra cosa. De tacto, de educación, de tiempos… Sé claro con ellos.
      Que estos de ahora lo tienen muy difícil, ya lo sé, igual que lo tenían muy difícil los anteriores. Ser presidente y junta directiva del Athletic me parece un marrón importante. Y que hay que tener mucho valor para presentarse. De hecho, me pareció genial que hubiese dos planchas. Es más, está en el blog escrito que yo di mi apoyo a Elizegi para que se presentará a las elecciones porque quería debate.
      Si con remar en la misma dirección te refieres a no criticar lo que me parece que hacen mal… No voy a remar. No.
      creo que hay que criticar para intentar que mejoren y lo que pueda estar mal intentar solucionarlo. Ellos mismos deberían hacer autocrítica, que igual la hacen… Eso espero… Pero Rafa ayer… En fin… Y he criticado a Rafa y a la rueda de prensa. Ahora no recuerdo hoy haber criticado al presidente.
      Y aúpa Athletic, orain eta beti!
      Un saludo

      1. Por supuesto,que la critica es positiva,para intentar mejorar,pero la critica constructiva….la destructiva ayuda muy poco…como puedes decir que hoy no has atacado al presidente y su junta….no has parado de hacerlo tanto en tu articulo,como en las respuestas a diferentes opiniones…no se yo debo leer al reves…destructivo es atacar a toda una junta por un error o una mala tarde de alguno de sus integrantes o colaboradores….llevan apenas dos años…una final de copa…cuando parecia que empezabamos a funcionar,llega el covid 19,nos saca de frenada a todos,incluido al athletic,y no nos damos cuenta lo que esto puede suponer para un club de cantera,desastre economico,deportivamente otro palo mas en la rueda de un club como el nuestro,y cuando mas necesitamos,zas…zas…zas…una mala tarde y cera a todo lo que arde….destructivo si no es eso,tu me diras….Veo que tambien eres de memoria fragil…te gustan algunas cosas del anterior presidente,,,,quizas el director deportivo que tuvo 8 años,incapaz de sacar un jugador que aporte,,,incapaces de sacar en esos años un lateral izdo,ni un extremo,ni un jugador de medio campo,ni uno en condiciones y a estos que llevan 20 meses,zas…zas ,cera..y mas cera…yo no descalifico a urrutia,simplemente fue nuestro presidente 8 años….cogio un equipo formado por caparros,un buen equipo,un campo nuevo ya lanzado o el aporto algo..no lo se….un club con unos contratos televisivos buenos,ya firmados por anteriores juntas,en definitiva el que hizo….PUES TE LO DIGO…ir desaciendose de activos,jugadores,confiar en una direcion deportiva incapaz de producir un solo jugador de recambio con garantias…eso si estuvimos paseando por europa unos años,sin pensar para nada en el futuro,dando y alargando contratos a jugadores de segunda fila,cuando nuestros primeros espadas de nos iban…o no te has preguntado alguna vez si quizas alguno de ellos,no se fueron porque en aquel momento no veian futuro en el athletic con un proyecto deportivo ambicioso…que no veian aqui nada deportivamente interesante….no dejarles ir y encima echarles a ellos toda la mierda…que autocritica les oiste en sus claras,rotundas y.explicitas ruedas de prensa que daban cada mes…y puedo seguir contando mil cosas….pero nada,aqui y ahora cera,a un presidente que lleva 20 meses,que cuando aterrizan y nos llevan a yna final de copa,ocurre una desgracia,covid 19,y todo al garete…darles tiempo,intentar colaborar,criticar cuando se lo merezcan por supuesto,pero paciencia,dejemosles trabajar,ayudarles ahora en tiempos dificiles y lo demas tiempo habra.POST DATA…y otro dia hablamos si te apetece de los fichajes…tu comentas que ibai,kodro,sus dos fichajes un fracaso….no te acuerdas de quien ficho a kike sola,,al delantero del alaves,a ganea….a muchos otros,y si quieres un dia te los nombro,no menos de veinte,,,esos quizas para ti fue un acierto…pues claro que no…a veces uno acierta y otras veces uno se equivoca,pero de ahi a hacer un mundo,va un trecho…un saludo itziar,y si quieres un dia hacemos una lista con los fichajes de la era urrutia y tambien con sus bajas y con que activos nos dejo…cuando quieras sin miedos y sin complejos…aupa athletic

        1. Ahora te contesto.
          He vuelto a releer el comentario inicial y solo cito el título de una entrada que escribí sobre la Junta. Lo cito pero luego no pongo ni una sola crítica a su trabajo. Ni una.
          Sólo hablo de lo malo que tuvo ayer la rueda de prensa, pero también mencionando las cosas que me parece que hizo bien. Muchas mal pero también 4 o 5 cosas bien .
          Tú todo lo llevas a lo mismo. Comparación con Urrutia. Y yo en el comentario tampoco hablo de Urrutia para nada. Y sólo mencionó que con estos de ahora si hay ruedas de prensa del DD, que con los anteriores no hablaba el Director Deportivo.
          Así que … Lee como quieras lo que escribo , pero las conclusiones que sacas desde luego no es algo dicho por mí, en esta entrada inicial. Lo que te digo ahora es tal cual.
          Un saludo

  18. Si no fuera Alkorta, que ya ha estado de segundo director deportivo en el Marsella, pensaría que es es un novato en el puesto y en las ruedas de prensa
    Una cosa: dice que no va a por los jugadores con contrato ,¿ Quién miente? Porque Ander Herrera ha reconocido que ( le enseñó el dedo) dijo NO. Que han hablado con Merkelanz es un hecho. Lo de Berenguer está claro que se le tanteó. Incluso el presidente ha reconocido alguna vez con Javi Martínez.
    Otra vista, si se le escapan los del Bilbao Athletic cómo no se le van a escapar los de un poquito más lejos y no hablo de Iparralde donde por cierto, también se le escapó Ruffier aunque parece que se vuelven a retomar conversaciones.
    Y añado, ¿ No se ha incluido en la lista a Nico Serrano,con varios goles el Bilbao Athletic y al que se fichó del Villarreal? Es cierto que es joven, pero si es tan bueno un poco de motivación no vendría mal.
    En otro ámbito,yo soy partidario y es una mera opinión personal, de dar relevos poco a poco, un por cada línea y año.porque si anda como un pato, come como un pato y hace cua-cua es un pato. Quiero decir, di haces un equipo con jugadores de segunda, tienes un equipo de segunda,

    1. Hola José Antonio:
      Alkorta en el Marsella estaba de segundo entrenador de Michel y solo un año. De segundo. No de DD. Sólo segundo entrenador. Y otro año incompleto de segundo entrenador en el Olympiacos griego.
      Experiencia cero.
      Y al hablar sobre contratar a gente con contrato de otros equipos no es que mintiese es que dijo una cosa que era absurda.
      Los Nicos van al BA. El subirlos más ellos deberían saber…
      Y para dar relevos poco a poco tienes que tener una planificación a largo plazo. Estos acaban de llegar pero deberían mirar por el futuro… Cosa que ayer dio la sensación de que no lo están haciendo… porque si ni siquiera sabe los años de contrato que tiene Núñez ya me dirás en qué futuro se están fijando.
      Un abrazo

  19. Ni ser descalificador ni peyorativo, la palabra que mejor define lo que vimos ayer es «incompetencia». Está claro que en cualquier planificación estratégica se pueden dar errores e imponderables, pero lo de ayer, que me pareció vergonzante, evidenció una falta de preparación tal que, en una empresa industrial privada, al protagonista le costaría el puesto. Alkorta está en un puesto estratégico y no lo parece. Lo de ayer roza lo patético.

    También he cambiado la opinión respecto de la figura del entrenador. Antes era proclive a la presencia de un entrenador extranjero (externo a Lezama) de primer nivel. Ahora, además de no considerarlo adecuado (podría dimitir y dejar al equipo en la estacada si ve que la directiva se comporta como la banda del Mirlitón), es que tampoco les veo capacitados, ni al Director Deportivo ni al presidente para negociar con un entrenador de nivel. La gestión deportiva es el Core Business del Athletic. Éxitos deportivos son ingresos extra (Competiciones continentales, TV, Merchandising). Si la pifiamos ahí, la pasta se va al butrino. Y los millonarios prematuros (y acomodaticios ante tan poca exigencia) perdonan poco…

    Y un último apunte: puede ser que no comprar jugadores con contrato en vigor sea por esa perversión legal de que cuando se vaya la junta actual, tiene que haber más activo que cuando llegaron porque así lo dicta la Ley del Deporte y eso les obligue a gastar muy moderadamente. Si es así, que lo digan, que no somos idiotas y lo vamos a comprender. No disfrazarlo de pájaros y flores diciendo que un chaval del Bilbao Athletic es mejor que Javi Martínez. Esa mentira no es verdad, con todo mi respeto a los chicos del filial…

    1. Hola Lothar:
      Poco que añadir sobre la rueda de prensa.
      no sé si están capacitados para llevar una negociación a buen puerto. Ojalá lo estuvieran…
      A no éxitos deportivos menos dinero… Tema avales… No sé cómo va, y si les afecta o con la hucha ya lo tienen solucionado. No sé.
      Y Javi Martínez de decir algo dirían que puede cerrar puertas a chavales del filial… 0 eso diría yo, si no estás convencido de traerlo o si se te pone en un dineral… Que igual la ficha que te pide es un escándalo… A saber.
      Qué es muy difícil todo y lo tengo súper claro. Así que espero que acierten más y mejor en su trabajo y que aprendan de los errores.
      Un saludo

  20. Yo añadiría una cosa que me pírria mucho. Lo estoy argumentando durante toda la temporada, y casi todo el mundo esta de acuerdo en lo que digo.
    El Athletic no puede, o no tiene oportunidad de hacer fichajes de nivel, los equipos donde siempre nos hemos apoyado ahora gozan de solvencia económica y ademas están en la categoría de oro, por lo tanto no tenemos opción de fichar. Pero, si podemos fichar a un gran técnico y por que no a Guardiola u a otro de la misma categoría pagando lo que sea, «si nos ahorramos el dinero en fichajes de jugadores» ¿por que no fichar a un entrenador?.
    Somos el quinto equipo de la liga con mayor presupuesto, Quien dijo que no podemos?.
    Hay que gastar en lo único que se puede.

    1. Antonio
      Somos el quinto o el sexto con mayor presupuesto pero por los sueños que tienen nuestros jugadores…. para hacer una cosa así habría que bajar los sueldos o que la gente que tiene contratos con sueldos muy altos acabas en sus contratos y no renovar los dos similar. pero ya lo he dicho aquí a ver quién consigue bajar el sueldo a los jugadores. Complicadísimo.
      Y sí, Guardiola muy buena entrenador, pero fíjate con qué jugadores… Habría que ver lo que haría aquí con los nuestros.
      Otro saludo

  21. Almargen de la bien estructurada entrada de Itziar, con la que estoy completamente de acuerdo, hace tiempo que sostengo una idea que no ha cambiado y estropea y contamina el entorno y los objetivos del Athletic:
    el Athletic (desde Garitano) ya sabe competir pero lleva varias décadas sin ambición real. Y Rafa Real Madrid no es una buena influencia a este respecto. El equipo de los primero años ochenta estaba en la élite por crearse objetivos desmesurados que ahora ni se plantean.

    1. Hola Bestfootballschoolintheworld,
      En los 80 se consiguió reunir una camada de jugadores de nivel medio alto muchos, y encima un entrenador como Clemente que iba a por todas por su espíritu bilbaíno , a pesar de ser barakaldes, y un poco fanfarrón. Amén, de que no había ni la mitad de extranjeros , claro. Fueron muchas cosas.
      Ahora al equipo la ambición se la ha bajado un cúmulo de circunstancias que han ido en contra de nuestra forma de trabajar.
      Yo considero que nuestro equipo siempre va a por los puestos europeos, a quedar lo más alto posible. Y estos dos últimos años hemos estado súper cerca, a punto de conseguirlo.
      Conformarnos con esto pues claro que nos conformamos pero…
      Un saludo

  22. Esta claro que esta directiva lo hace todo mal, no como la anterior que era la gloria bendita. Por eso salio reelegida… Huy que no fue asi!!! Tiene que estar el partido comiendose los c******🤣🤣🤣🤣

    1. Hola Yoooo:
      De la rueda de prensa de ayer he dicho de Rafa Alkorta muchas cosas que hizo mal pero también he dicho unas cuantas que hizo bien. De la directiva no he hablado aquí.
      Utilizas la ironía y me parece perfecto porque es lo que quieres, pero ni tiene nada que ver con lo que digo en este comentario, ni pones ni un solo argumento.
      Un saludo

  23. Sin miedos,sin complejos….en el unico que acertaron fue raul garcia,y pregunta si la anterior junta le querian traer….o alguno de su staf tecnico,dio un puñetazo en la mesa y se lo impuso o el no continuaba…pregunta sin miedo y a ver si te responden sin complejos….un saludo itziar..

  24. Totalmente acertado el comentario. Si para Alkorta es una «buena temporada» quedar en el puesto 11y arrastrarnos por la copa(Elche, Tenerife…) me pregunto si sería para él «regular» quedando para semifinales de copa y en el puesto 17?

  25. Las mejores ruedas de prensa eran las que NO daba Amorrortu. Me gustaría que no se aplicara la ley del embudo, ancho para mi y estrecho para ti . Veo mucha mala leche y rencor en el artículo . Aunque entiendo que algunas cosas de la rueda de prensa, son muy mejorables . Aúpa ATHLETIC 💪

    1. Hola Narxo,
      Precisamente le he comentado qué algo bueno que ha hecho Rafa Alkorta ha sido el hecho de dar la rueda de prensa cosa que el anterior director deportivo no hacía.
      Y también he dicho otras tres cosas buenas de ayer de Alcorta .
      Pero como tú dices en la rueda de prensa hubo cosas muchas (el muchas es mío), que son mejorables. Y lo comenté todo, sin mala leche , tal cual fue.
      Aúpa Athletic y un saludo

  26. fué sinceramente lamentable pero como lleva siendo lamentable todo lo que ocurre alrededor del Athletic desde que tenemos esta junta directiva, por cierto sigo sin saber que hace Ayarza en Lezama (aparte de cobrar)

  27. Kaixo itziar,yo tambien he necesitado un tiempo,para volver a releerte y poder contestarte….quizas no te habia leido bien y el equivocado era yo….PUES NO,y ahora me reafirmo mas si cabe en mis palabras….si no es criticar sin misericordia a una junta directiva,que esta aterrizando,que es…..COMO se puede pedir a la masa social del Athletic,que se ponga a REZAR,y no mucho,muchisimo….por favor,no puedes de.un error lanzar no criticas sino puñaladas y luego esconder el cuchillo y decir que aqui no ha pasado nada o que tu no has dicho nada….yo si creo que eres una seguidora incondicional del athletic,pero mi impresion,es que el camino que a veces eliges en tus comentarios,no es precisamente lo que el athletic necesita en estos momentos tan dificiles…CRITICA,por supuesto,si se la merecen,que es buena,pero tambien un pequeño voto de confianza en su gestion…que solo llevan 20 meses y a trabajo y esfuerzo no les va a ganar nadie…un saludo itziar..

    1. Voto y confianza en su gestión. Y sobre todo en que la mejoren.
      Y a ver si te crees que estos son los únicos que han trabajado y se han esforzado. A ver si te crees que los anteriores no lo han hecho. ¿Qué a trabajo y esfuerzo no les gana nadie? Pues me alegro mucho pero si aciertan en lo que hacen fenomenal.
      Un saludo

      1. No te acepto que pienses por mi….de donde te sacas ese pensamiento,que me atribuyes a mi…yo no he dicho nunca que los demas presidentes no hayan trabajado….han trabajado mucho y se han esforzado,por supuesto….unas veces con acierto y otras equivocandose,como todo el mundo….pero es que.a estos no les habeis dado ni los cien dias de cortesia,,,,desde el primer dia,zas…zas…y no me vas ha hacer ver lo contrario..porque a los comentarios desde el principio,constructivos pocos…destructivos mogollon….o mandarnos a los socios a rezar y mucho,para que a esta junta,alguien del santoral,les ilumine….tu me diras que quieres decir con este comentario,si no es sembrar mas cizaña….pero bueno tu no lo ves asi….mandarle a uno a.rezar para que su hijo aprueba la selectividad,es mandarle un dardo envenenado…y sembrar discordia…POST DATA….no quiero comparar presidentes…todos los que han estado han sido mis presidentes….eso si,pasado cuatro u ocho años,hago balance y decido quien me conviene mas para dirigirnos y lo expreso a traves de mi voto democratico…lo que no hare nunca es que sin pasar ni tres meses de los nuevos dirigentes,empezemos con la cera….me da pie a pensar que hay situaciones no superadas….ojala este equivocado…por el bien del athletic,espero estar equivocado….y para acabar este culebron y te digo nada mas lejos de mi intencion era o es comparar a presidentes del athletic,porque en nada ayuda…..PERO si te apetece y me invitas,entramos sobre los fichajes de unos y otros….a cuenta de que para ti y algunos tertulianos,los dos realizados por esta junta han sido un fracaso…desde luego no han salido bien,es obvio,pero si quieres te mando para publicar los fichajes de la era urrutia y su director deportivo amorrortu…alguno se cae de la siila cuando vea los fichajes y los pagos que hubo que hacer….Si te apetece y quieres,al tema….sin miedos,sin complejos y con la verdad…..quizas hagamos un favor a nuestra masa social….y alguno hasta es capaz de cambiar de opinion…itziar,cuando quieras…un saludo.

        1. Son visiones distintas. Ni tú me vas a convencer ni yo te voy a convencer.
          Claro que hay que dar confianza al que llega nuevo, pero si hace para mí una barbaridad que considero que hace daño al club , aunque solo lleve dos meses en el cargo, lo voy a decir y lo voy a criticar. Y si llevan más igual. Una cosa es dar confianza y otra es callarte si hacen algo mal.
          Tú no vas a criticar, les das confianza por nuevos, me parece lícito. Pero yo no soy así. Ahora además llevan ya 19 meses.
          Hablo de lo que hacen ahora. Lo que , desde mi punto de vista hicieron mal los anteriores , también lo critiqué en su día, y a la anterior junta tampoco le gustaron mis críticas. Pero…
          No voy a comparar las juntas porque no me aporta nada. Hablo del ahora.
          Un saludo

    2. Hombre, a ver si nos aclaramos o acaban de aterrizar o llevan 20 meses en el cargo porque el mandato es de 48 meses lo que viene a ser que casi han consumido la mitad………

  28. deberian dimitir president,entrenador,director deportivo,en caso contrario,proximo año luchando para salvar la categoria,ojala la mantengamos,

    1. Hola Helena,
      No sé en qué te he podido hacer reír, pero… Si es para bien para ti, genial. Y si es ironía, pues… Bien.
      Un saludo

  29. Felix Oraa no dio una sola rueda de prensa en su mandato y mira que desde la Gaceta del Norte no paraban de pedirselo.
    Ahhh la barra del bar, que sitio tan apasionante. Salvo que seas Director Deportivo.

    Y nadie pide la dimision de Nika??? Pues sere yo el primero.

  30. Por favor itziar,que barbaridad.han hecho en este tiempo,para que nos mandes a la masa social a rezar y muchisimo….dime una sola barbaridad….una….yo si te podria contar barbaridades del anterior director deportivo y muy gordas…ejemplo….quien fue.el responsable de echar a yuri del athletic con 17 años,y luego con ese mismo director deportivo,tuvimos que.poner 23 millones de euros,y nos ha demostrado que es un gran jugador….ESTO es una barbaridad.Y si te apetece entramos con mucho mas casos de barbaridades mullonarias…cuando quieras.POST.DATA.Una mala tarde de un director deportivo,no es una barbaridad….que susaeta no se arregle con el club,tampoco es una barbaridad,que beñat y mikel….etc,etc,etc…no son barbaridades…Una barbaridad es renovar willians por 9 años,dar a lekue cinco años de contrato,a balentziaga en el final de su carrera,regalarle tres años de contrato y asi te puedo enumerar bastantes barbaridades…lo.demas son problemillas internos que ocurren en todos los clubes y el athletic no iba a ser distinto,o tu no has estado en algun club,mas humilde,que estas cosillas pasan a diario.sin mas dejamos el tema,rememos todos juntos…si nos dan motivos para la critica adelante,que es sana,pero por favor.mientras no cometan una de.esas.barbaridades que tu dices….DEJARLES TRABAJAR…un saludo itziar.

  31. Pues te lo aclaro…cogieron el equipo a finales de un año,y si recuerdas ibamos los ultimos,tuvieron escasos cuatro meses para salvarlo…no te parece merito…empiezan una nueva temporada ya planificada por ellos y hombre nos llevan a una final de copa…no te parece merito…y cuando mejor estabamos,llega el covid 19,y tratoca todos los planes….o sea que no seas demagogo,todavia no.han podido ni culminar una temporada entera en condiciones normales….no soy tonto y se contar,,,,van para 20 meses,casi la mitad de su mandato,pero no te aproveches para hacer trampas….o tu ves normal todo lo que esta pasando….quizas si….yo desde luego no…

    1. Me da igual lo que hayan hecho los anteriores. Todos las juntas han hecho algo mal. Todas las juntas han estado expuestos a críticas y
      Está también y seguiré dejándoles trabajar pero criticaré lo que está mal.
      Y tener a este Director Deportivo en el Club a mí me parece que no es bueno para el Athletic porque no está preparado y lo digo.
      Un saludo

      1. No me vale itziar,tu tespuesta…te vas por los cerros de ubeda,intentas esquivar la pregunta….es muy facil….solo quiero que me digas una sola barbaridad,que haya cometido esta junta….UNA SOLA…y no me vale pequeños errores para pedir la dimision hasta del utillero….esto no es ayudar ni dar confianza,es dar cera por dar….espero tu respuesta a una pregunta sencilla.un saludo…

        1. Hola Iñaki,
          Mira te voy a decir cosas que para mí son barbaridades o graves y a las que les doy mucha importancia y para ti igual no lo son, así que vamos a seguir sin ponernos de acuerdo.
          Pero te voy aponer un ejemplo. Un presidente que en campaña dijo un montón de cosas que iba a hacer y que al salir elegido , poco a poco muchas de sus promesas, no sólo no las ha cumplido sino que ha hecho lo contrario. Para mí gravisimo. Dijo lo que quería escuchar la masa social y luego… Todo lo contrario.
          Una pena. Triste y grave.
          Un saludo

  32. Si con los entrenadores hemos combinado aciertos con errores, en el tema de dirección deportiva lo bordamos, si Rafa es nefasto ( en línea con su presidente ), Amorrortu era su gemelo.

  33. Y para no monopolizar mas este espacio e ir dando carpetazo al asunto…te digo,no conozco ni a elizegi,ni a rafa alkorta,ni a josu urrutia,solo soy un socio mas del athletic,como tu,y seguro que los dos queremos lo mejor para nuestro club…solo espero que nunca hagan o cometan una barbaridad de las que tu hablas,porque si la cometen sere el primero en criticarlo y pedir responsabilidades,no lo dudes….pero de cometer un error,para que veas que yo tambien critico,que fue para mi,dejar marchar a mikel rico,y mas conociendo la situacion de aritz aduriz y previendo que quizas raul garcia tendria que ocupar el puesto de 9,,ese enlace o interior en la delantera,lo podia haber ocupado con solvencia rico,como asi lo ha demostrado en el huesca.Y tampoco conozco a mikel rico,no vaya a ser que saques conclusiones y pienses que es mi primo el del txoko….Ves como se.puede opinar,criticar con argumentos propios de cada uno,y no pasa nada…Pero de un error,para mi de esta direcion deportiva,a una barbaridad de 23 millones de euros,hay un largo trecho…CRITICA si por supuesto,ayuda a mejorar,y lo vamos a necesitar en estos tiempos dificiles que nos llegan.por tonterias internas de clubes,pedir hasta la dimision del que cuida el parking de lezama…nooo.nnooo,nunca…no ayuda….todos juntos,con criticas,cuando haya motivos,es la forma de sacar.adelante a este club que tanto queremos,TU y YO.AUPA ATHLETIC..

    1. Último ya.
      No he pedido la dimisión de nadie.
      Quiero que hagan bien las cosas.
      Quiero lo mejor para el Athletic, como tú.
      Un saludo

  34. Hola Itziar.
    He dejado pasar unos días antes de escribir nada, como alguna vez has hecho tú.

    En estos días de reflexión, no he podido encontrar ningún motivo de alabanza para con el director deportivo y su ayudante, ambos como todo el mundo sabe, trabajando en los medios de comunicación y no en el futbol profesional, antes de tener el puesto actual, que resulta clave para los intereses del Athletic.

    Si acaso el reciente acuerdo con el Antiguoko, que nos puede dar muchas alegrías si nuestro futuro entrenador sabe aprovecharlas.

    Por eso estoy muy contento de haberme portando como un campeón, no entrando al trapo de todo lo que se puede decir de Rafael Alkorta, al que lo único bueno que le queda es su sastre de Licenciado Poza, que es un bendito.

    1. Hola Martín Lasa,
      No hay que perder el humor… Jejeje
      No se debería haber contratado para semejante puesto de enorme importancia a alguien sin ningún tipo de experiencia.
      A ver si mejora.
      Un saludo

  35. Patética, rueda de prensa de Alkorta al igual que las de Urrutia y García Macua. Este Athletic, con o sin denero , es incapazaz de reforzarse, con jugadores vascos, de calidad que mejoren lo que hay en el prrimer, equpo, salvo raras excepciones y la imagen, que se de al exterior es de nula capacidad, deportiva y económica , para mejorar, como debiera ser, cada temporada el plantel.
    Hubiese sido mejor decir, que no hay ni un euro, antes de mentir. Lezama no cubre las carencias, del primer equipo, en Lezama no están los mejores jugadores vascos.
    Si se apuesta , por Lezama ¿qué hacen, trayendo, jugadores mediocres como Rico, Dani García… ¿por qué se traen más mediocres, que encima rompen la filosofía como los Ganea, Diarra, riojanos?. Mientras, pataformas anti vascas del club como, Athletic eup, meten la cabeza, como la avestruz cuando pasa eso, casi cada temporada.
    Sr Alkorta esto es fútbol profesional, ningún jugador de calidad, va a venir con la carta de libertad en mano, otra cosa es que ustedes, quieren que se los regalen y les parece mucho, ocho millones como está el mercado, con ese cuento a otra parte.
    Ya vivimos torpezas, que nos van a costar caras en lo deportivo a corto y largo plazo, con el ex Urrutia, al que le parecía caro pagar cuatro millones por Mikel Merino y luego quince y que Berenguer era caro por costar seis millones y las mentiras de que no podían, jugar aquí Asensio y Oar ambos ofrecidos al club para luego ir de ONG con los que no entran en la filosofía ni por el arco de Lezama como Diarra , Ganea… o hacer, otro contrato ONG a williams, cuando deberíamos, ser un club deportivo y no pagar a ese jugador el dienral que no vale, porque la realidad es que es un paquete.

    El mundo, al revés el Athletic es una caricatura deportiva y económicamente y tiene el papel del equipo perdedor lo que antes era el club, del vendedor de armas, un mago de las finanzas, porque ahora, ellos tienen los mejores jugadores vascos como Mikel Merino, Mikel Oyarzabal, Illarramendi, Kevin Rodrigues, Beñat Turrientes, Robert Navarro o Barrenetxea, nosotros un plantel viejo, sobrevalorado, en el que apenas se salvan los Unai Simón Iñigo Mtz(de lo poco potable que vino , gracias al city) y Sancet.
    No necesitamos, director deportivo ni más directivas iguales a las anteriores, donde prima, amarrarse el cinturón y no mejorar el primer equipo tanto el femenino como el masculino en lo deportivo.
    Lo normal, otra temporada en blanco, mirando más abajo que arriba y el 99% de los boletos, de ganar la copa para el SS, ya que no hay fichajes de calidad, que mejoren, el plantel y a hasta que se juegue ,algún día otra final.
    Equipo de cantera, sí pero con refuerzos de calidad, ya que hay mercado, incluso los descendientes de vascos.
    Pra finalizar que Unai Simon y Unai Ñuñez no hyan renovado, es más de lo mismo. Los buenos jugadores, no se quiren quedar en un club cuya aspiración es no pasar apuros para no desdecender, en vez de mejorar con buenos fichajes ,el club cada temporada.
    Tema Herrerí un portero como Melendez, de bajo perfil deportivo, acorde con la mayoría de fichajes del club, su valedor Amorrortu. Mejores porteros que él son Hodei Olega, que se marcha y Jokin Ezkieta y ambos más jóvenes.
    Está tardando, en irse, que se vaya.
    Trato a los jugadores, ya lo hemos visto, pero no sólo con Beñat y San Jose´ esto viene de lejos, hemeroteca, caso Julen Guerrrero.

    1. Hola Felipe,
      El utilizar la cantera claro que no quiere decir que sea lo único de lo que te puedes surtir porque como dices es imposible. Hay que mezclar. Para mí recogida ni García no son mediocres como tú dices. Rico hizo muy buen papel aquí porque siempre que jugaba te daba por lo menos un 7 de nota. Dani García desenredando, de hecho de momento es totalmente insustituible para Garitano. A mí me gusta más el año pasado que a éste pero bueno…
      Ganea si entra en la filosofía por qué está formado aquí. Formados y nacidos. Riojanos?… estaban formados aquí… Por tanto , entraban en la filosofía.
      Para mi hijo no es de la Juani ver considero que puede jugar en muchos equipos de Primera. hace 2 años fue el que los mantuvo en la Europa League haciendo partidos muy buenos con muchas paradas decisivas. Eso sí, me parece que ha cogido kilos… Y ahora no sé cómo está.
      Veo más jugadores de calidad que tú.
      La Copa ya veremos.
      A ver cómo quedamos plantilla.
      Un saludo

  36. Ahora que se habla de aciertos y fallos de la directiva, hay un fallo que me parece enorme: Y es el de ponerse «estupendos» y querer jugar la final de Copa con público, eliminando así de un plumazo la opción de ir a Europa League (y embolsarse no menos de 15 kilos) ganando un único partido. Eso además habría mantenido la tensión competitiva y no habríamos asistido a la patochada que fueron los 4 últimos partidos de liga, en los que el ridículo fue in crescendo (Salvo la primera parte del partido del Levante). La directiva tiene que buscar el equilibrio entre unas arcas fuertes y una gestión económica solvente, aunque obligue a tomar decisiones incomprensibles o que no son del gusto de aficionados y forofogoitias. Lo que no puede ser es aplicar un «bienquedismo» con afición y jugadores que nos cuesten verdaderos dinerales. Esto es, lo del público, o lo de firmar «peasocontratos» a quien no lo vale. Detecto pusilanimidad en las juntas, lo que obliga a no ser transparente. Qué pasaría si se declaran transferibles a ciertos intocables como Muniain o Williams, si de repente se les plantease que el tope salarial del Athletic pasa a ser de 2 millones de euros (que es más de lo que voy a ganar en 40 años de trabajo en mi vida) y otros 2 en base a objetivos? Pues no pasaría nada… No los comprarían a un precio mínimamente satisfactorio (pongamos que nos dieran 35 kilos por los dos) y tendrían que agachar las orejitas, por mucho contrato en vigor que tengan. Y ojo, como tal decirlo en ruedas de prensa, que la gente no somos idiotas y si nos explican todo con sujeto-verbo-predicado, lo entendemos a la primera.

    1. Hola Lothar,

      Lo de la final de Copa… Basta con ver que prácticamente en todos los países la han jugado o la van a jugar ahora. Nosotros no y es probable que en Navidad la veamos también sin público. Era difícil acertar pero… Está claro que no. Qué económicamente el no ir a Europa es malo y quedaba la oportunidad de la Copa.
      Los sueldos habría que rebajarlos pero… Muy difícil.
      Un saludo

  37. Kaixo. He estado unos días fuera, pero oí parte de la rueda d prensa de Alkorta. He leído mucho sobre ello y keria ver vuestros comentarios. No estoy d acuerdo en k nuestra filosofía nos encarece, tanto si subes a uno del Bilbao Athletic, como si traes a uno d fuera, no hay k pagar tanto. K prueben a ver kien les paga más. La imagen d Alkorta siempre ha sido «d tirao palante», lo k me preocupa es la incompetencia, prueba d ello es sus fichajes estrellas. De Elizegui sigo pensando k esta más para promocionarse como empresario k otra cosa, la prueba es la pasada d manos por la chepa d Florentino. Podíamos seguir y casi ninguna cosa buena, deportivamente hablando, puedo contar. Kizas muchos socios añoren presidentes d hace décadas. Bastantes décadas. Sólo pido k no nos hundan y k se mire muy mucho a kien se vota y a ke amigos traen para cargos deportivos.

    1. Hola Javier,
      Lo de unir ganar elecciones con colocar amistades suele estar muy unido. La diferencia estriba en si esas amistades están preparadas o no y en este caso no lo está. Un desastre.
      Y a mí sí me parece que la filosofía es cara y de hecho cuando sube un chaval del Bilbao Athletic cómo sabe lo que cobran el resto también de los más jóvenes los contratos se asemejan y te siguen sacando mucho dinero… Mucho más que en cualquier otro club al mismo nivel. Es muy complicado. Ojalá consiguiese bajar los sueldos.
      Un saludo

  38. Se convirtiendo en un mantra el » es muy difícil rebajar los salarios » o » es el precio de nuestra filosofía » , pero como decía aquel » la única verdad es la realidad » . Si tienes un presupuesto de 100 y la filosofía te lleva a gastar 120 , o cambias de filosofía , cosa que no queremos , o ajustas los sueldos al presupuesto , o ….. te vas a la quiebra.
    Lo que no entiendo es que con Yago Herrerin se deje ver que igual se podría llegar a un acuerdo , lo que quiere decir que se rebajaría la cláusula y no se les insinúe dicha posibilidad a Unai Garcia , Iñaki Willians , Muniaín , aunque solo sea para dar un aviso a los navegantes.
    Y por último ,así como se van renovando al alza los contratos y cláusulas en cuanto mejoran , tenemos que ver normal que se les ofrezcan renovaciones y bajas de cláusulas en el declive , así como aplicar la filosofía Bielsa , a los jugadores hay que exprimirles , si solo aguantan tres años en el primer equipo , no hay que renovarle por otros tres , lo que no puede ser es que después de 70 convocatorias , Cordoba , todavía se diga que hay que darles mas continuidad.
    Aupa Athletic.

    1. Hola Alejandro,
      Sí que es un mantra pero como hasta ahora no ha habido problema con los presupuestos… Aunque caros adelante. No digo que ahora haya problema… Pero supongo que a la larga sí sí no hay Europa.
      Hay que poner el cascabel al gato.
      Dicen que Bielsa les exprimió , seguramente, pero los mejores Iturraspe, De Marcos, Susaeta, … Los vinos con Marcelo… ¿Casualidad? No lo creo.
      Un saludo y perdona… Que llevaba dos días sin entrar… Y te he contestado muy tarde

  39. Lo siento Itziar, los jugadores, foráneos,tanto extranjeros como españoles no entran en la filosofía, porque se formen en clubes vascos,eso lo hacen todos y no venden filosofía, por lo tanto Ganea, Laporte,Diarrea, riojanos,es hacerse trampas al solitario. Deja de mentir Sobre ese tema y sacar el acta escrita donde la mayoría de los socios mediante referéndum haya aprobado jugar con extranjeros y españoles y por supuesto enseña esa misma acta donde diga,que los vascos,si vascos con mayúscula de la Euskal diáspora, no entran.Lo demás es mentir sobre algo que no existe,el Athletic no tiene filosofía, a no ser de jugar fútbol directo …
    Dani García,descarte del SS , llega con 27 años primera con un súper club el Eibar y sin ofertas importante,de clubes que jueguen regularmente, en Europa, lento y limitado técnicamente.Juega porque ascendió con Garita no su valedor. Rico más de lo mismo, dos años en primera con el Granada y ficha cerca de la treintena por el Athletic, clubes importantes, interesados por el. Ninguno.
    No pierdas la perspectiva, como ellos aunque no hayan jugado muchos partidos, los Vélez de Mendizábal, Iñaki Muñoz, Gorka Elustondo,Sarriegi,Kodro y los que no entran en la filosofía, Ganea, Viguera,David López, Bermejo,Loren y los Diarra de Lezama que hay muchos.
    Sobre Europa quitando el primer año del gran entrenador, Marcelo Bielsa, el club no da la talla,nos elimina hasta las súper potencias de Chipre, con el de viandas de la Vera y la champions, no pasamos ni la primera ronda, porque lo ven como un premio no para competir.
    El listón de este club hace tiempo,que es no pasar apuros y no bajar y para ello confeccionan el plantel.
    Me reafirmo, la Copa va para SS que sí ha gastado en buenos jugadores vascos. Luego a ver en ETB cada año el aniversario de su victoria en la copa.
    El que no invierte dinero en buenos futbolistas vascos y jóvenes,tiene su merecido carbón y más para los que siguen cada año rompiendo la filosofía con los Laporte ,Ganea,Diarra, Riojanos o del cualquier región hispana. Encima mediocres.
    Me reafirmo con Herrería, el protegido de Amorrortu.

    1. Hola Felipe,
      Creo que no estoy de acuerdo contigo en nada.
      Primero y más importante , no sé tú, pero yo no miento y aquí sobre el Athletic menos.
      Tú hablas de tu filosofía. Pues muy bien, pero es la tuya.
      Yo digo y hablo sobre lo que está escrito en la web y por lo que se rigen las juntas que lo han seguido, nacidos y formados en Euskal Herria. No miento, así está escrito.
      ¿Qué no te gusta? Pues igual a mí tampoco pero es lo que está escrito y si se quiere otra cosa deben ser los socios quien lo decidan. No una junta, no éstos saltándosela a la torera con lo de Bibiane, que sí es una trampa porque ni es nacida ni es formada aquí.
      Y el listón del Athletic que comentas seráel que a ti te parece porque a mí desde luego no me lo parecido hemos entrado muchísimos años seguidos en UEFA. otra cosa es que todos los años no se pueda y que las cámaras de los jugadores sean unas mejores que otras.
      Por supuesto , el Athletic como cualquier otro club también tiene que hacer fichajes. Pues solo faltaba , si encima nos limitamos más, ya sería el colmo…
      Dani García ha funcionado muy bien. Mikel Rico dame muchos como él….
      Y sí que hay que invertir en Lezama pero si ves un jugador bueno de Euskal Herria fuera, o de fuera formado en Euskal Herria, por supuesto que también lo fichó.
      Y sobre el protegido de Amorrortu, como tú le llamas, Herrería, ha sido un suplente de mucha categoría. Más de una UEFA gracias a El hemos continuado en la competición. Pero si se quiere ir porque quiere ser titular, que me parece perfecto,… me encantaría que pagas en la cláusula pero solo le queda una año de contrato y nadie lo va a hacer… Así que yo intentaría sacar algo de dinero por supuestísimo , pero también le facilitaría la salida, consiguiendo algo.
      Ya estaremos otro día de acuerdo en algo… Jejeje… O no…
      Un saludo

  40. Mira Itziar, soy Athletizale desde la cuna y tanto, el aitite paterno como materno, mi aita y socios, en la familia como mis tíos, jamás me dijeron que los descendientes de vascos, tengan vetado, jugar en el Athletic y mucho menos que por formarse ,en clubes convenidos vascos o Lezma , cualquier, extranjero o español, pueda jugar en el Athletic. Los que defienden eso y en muchos casos en las redes, no sólo no lo demusetran con hechos sino que en lagunos casos y no hablo de ti, lo defienden con fanatismo talibán, algo que es la gtan mentira que defiende cierto, entorno del club.
    Cuando me he hecho mayor de edad, he comprobado, que eso no tiene nada, que ver con la filosofía del Athletic y que mi familia , yo y otros mucho , tenemos que ver las trampas que se hace el Athletic en solitario, con cierto entorno.
    Dicho esto y por esa regla de tres, al tener yo, novia danesa, sólo tengo que ir ,a ver partidos del Brøndby IF en categorías inferiores y decirles a los padres de los chavales que pueden venir a jugar aquí, les hacen un cambio de domicilio por estudios y les damos a elegir, jugar unos meses en la Txantrea o ABFC- Aviron Bayonnais Football Club, Oyonesa o Antiguako y luego a Lezama.
    Mira, jugadores de todo el mundo, formados en clubes de primera hay en todo el mundo y no por eso le llaman filosofía, porque el rey de la filosfía sería el Ajax y tanto Messi como odegaard son pura filosofía. Creo que confundes, filosofía con traer jugadores, de cualquier lugar a tu cantera y el Athletic con el caso Luis De La Fuente…y el posterior de Laporte, dinamito su filosofía , ya no la tiene, es una copia mala de los demás.
    La filosofía ​ es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, LA VERDAD, LA MORAL( cosa que no cumplen ,los foráneos formado aquí), la belleza, la mente y el lenguaje.
    Te refrescaré, la memoria, con datos, otra cosa es que haya gente que no quiera oir la verdad. A principios, del siglo XX en concreto en 1912, tras la denuncia, del RSS SA por la alineación, nuestro equipo de tres ingleses, ( jugadores, no nacidos en Euskadi), nace la filosofía del Athletic. Se decide, nutrirse con jugadores vascos, por aquel entonces, era Bizkaia donde más calidad había, pero posteriormente se nutre de Gipuzkoanaos, Navarros y se incorpora Iparralde muy tarde, en 1997 con dos jugadores, uno para el primer equipo y otro para el filial.
    Todos conocemos los casos de Guineano Jones del buragalés pereda y del hermano de Sarabia o el marroquí,López ufarte, no se les ficha porque no entran en la filoso
    En Abril de 2010 en una encuesta, o sondeoa más de 3000 socios, hecha, por el Athletic club estos, abrían las puertas de Lezama y del primer equipo a los vascos de la diáspora Vasca. Esto se aprobó con más de la mitad de los socios a favor. Dicho esto la diáspora vasca, son vascos, muchos más vascos que los que viven aquí y no se sienten…
    Podóamos abrir un libro con opiniones del padre de Marco Asensio, su familia paterana de Barakaldo, socios como el Sr. Anasagasti, Ortuzar, Javi Clemente, Julen Guerrero, Zubizarreta, Andoni Goikoetxea, el socio o periodista J.M.Monje y una larga lista todos ellos a favos de que jugeuen los descendientes de vascos, me faltaría sitio para escribir más nombres.
    Como jugadores como Rico , Dani García, Herrerín etc no tardaremos, mucho en bajar a segunda. El que planifica esas plantillas con dichos jugadores, tiene el listón de no descender y no pasar, apuros. GANGAS a precio de saldo… me parece, que aquí cualquiera pude jugar en el club y el aficionado entender… se confunde calidad con correr. Cuántas veces ahan sido internacionales Rico, Herrerín o Dani García y en categorías inferiores?. Qué nivel?, Maribel.

    1. Hola,
      Lo dicho, que no coincidimos en nada. Mis antepasados también eran del Athletic, y tambień me hablaban de ello. Las cosas evolucionan y lo que ahora está escrito repito, es los nacidos y los formados en Euskal Herria. La diáspora no. Habría que decidirlo entre los socios.
      La encuesta de la que hablas en el 2010, no aparecieron publicados, ni la encuesta ni los resultados, que yo sepa y recuerde. Y luego dices esto se aprobó con la mitad de los socios a favor. ¿?¿?¿?¿? ¿Dónde? ¿Cuándo? En una reunión de compromisarios no, desde luego. Eso no es así. Que lo propongan y entonces votaré a favor, pero no por el artículo 33. La decisión es de los socios. No de la Junta y el presidente. No pueden cambiarlo ellos sólos.
      Un saludo

  41. Arrasti on!, ¿Qué diferencia hay entre fichar ahora a Martin Ødegaard, Erling Haaland , James Maddison, Jack Grealish o traerlos hace cinco años como se hace con otros foráneos foráneos como Laporte Diarra, riojanos? …. aparte de que ahora tienes que pagar claúsulas altas y el Athletic rara vez, paga mucho por calidad, al final juegas igual que los demás, sin filosofía.
    Que el Athletic ficha en su mayoría jugadores de baja caildad o perfil deportivo bajo, es una evidencia, ¿ de que´clubes los trae?, ¿ por qué precios?, ¿ qué equipos importantes se interesan por ellos?, ¿ dónde terminan cuando dejan el Athletic?. ¿Por qué Herrerín, no tiene ninguna oferta, para irse y menos quien pague su nómina?. En San Mamés esta´mejor visto, un tuercebotas que sólo sabe correr, que uno que de un buen pase o sepa regatear o marcar goles. El perfil, del aficionado zuri gorri a cambiado para mal. y Sí a la Euskal diáspora en el Athletic.

    1. Hola Josu:
      Yo ni los quiero contratar ahora, ni los quiero traer hace 5 años para formarlos. Si han venido aquí porque sí, o por trabajo o por cambio de domicilio, o por lo que sea y se forman aquí, pues entran en la filosofía. Pero no traerlos expresamente a jugar. Eso no.
      Y la calidad de los fichajes… pues con nuestra limitación qué esperas. Pero me da igual. Es algo que hemos elegido y estoy contenta con ello con sus limitaciones.
      A ver si te crees que los demás equipos sólo fichan maravillas… Incluso pagando barbaridades hay muchos blufs. Nosotros hemos fichado a veces jugadores de muchísima calidad… y otras no. Pero como el resto de equipos.
      que en San Mamés está mejor visto un tuercebotas que solo sabe correr que uno de que te hace un pase bueno, o regatea o golea… lo dices tú. No estoy de acuerdo para nada. Además el Athletic no ha tenido tuercebotas que solo saben correr.
      Y lo de la diáspora, la decisión debe ser de todos los socios. Se debe votar.
      Un saludo

  42. Arrasti on, Itziar!, Totalmente, deacuerdo en que los socia/os, deben de votar y decidir, a modo de referéndum pero en los dos sentidos. No puede ocurrir como hasta ahora, que los únicos que tengan vetado, unilateralmente a jugar en el Athletic sean, los descendientes vascos y barra libre, de manera unilateral, para romper casi todas, las temporadas, la filosofía del Athletic,con casos como los antes mencionados por otros lectores , los Laporte, Ganea, Diarra, Riojanos…
    Esto, se debe arreglar de manera, democrática y no con esas imposicones y menos con amenazas, subidas de tono como las que se leen,en foros del Athletic, redes sociales y algún que otro periodista que hace de relaciones públicas de club, para estos casos concretos y encima sin argumentación, sólo cuando hablan de descendientes,de vascos, para lo demás, mirar para otro lado.
    Vamos, que no puede ser, sólo para eso la biblia ,(intocable, por la fuerza, que no la razón) y para otras manga,ancha como esta ocurriendo sin raciocinio.
    Lo normal y democrático, documento firmado y aprobado, por mayorías pero para ambos casos, que estamos en el siglo XXI.
    Somos mucha/os, aunque no metamos tanto ruido, los que no queremos tragar más, con estas trampas del club y cierto entorno y queremos jugar, con jugadores vascos, tanto de los siete herri aldes como de nuestra diáspora.
    Ni mejor ni peor ,pero diferentes a lo que juegan los demás , no como hasta ahora.

    1. Hola Ainhoa:
      Claro que lo de la votación es para todos los socios y desde ambos lados y con las cosas claras. Pero nadie se atreve a hacerlo, imagino que por pensar que igual sale rana y no lo que se quiere…

      Lo de las trampas yo no considero que sean trampas los que se han formado aquí aunque sean de fuera. Tú igual que nosotras idea y me parece perfecto. Los riojanos… Supongo que no te refieres a Llorente porque Llorente nació en Pamplona. Y algún otro riojano se formó aquí. Pero igual es que a ti lo de la formación no te gusta. Lo entiendo.

      Un saludo

  43. Kaixo Itziar!.
    Si no están en el Athletic de Zuri gorri, jugadores como Mikel Merino, Aristegieta, Berenguer, Oar, Jon Julen Guerrero y Asensio, es por culpa de la anterior directiva de Urrutia, ya que todos ellos, entraban dentro de lo posibles parámetros, tanto económicamente, deportivamente y filosóficamente. Eso sí, para romper con mediocres la filosofía como losViguera,Ganea, Diarra …. ….
    Además, después de recibir una millonada previo pago de cláusula, de los mejores jugadores como Javi Mtz, Herrera y Kepa Arrizabalaga, no fueron capces de hacer gestiones de más calado por sus cláusulas, como las contrataciones, de Monreal, Illarramendi y Oyarzabal. Gestión deportiva cero.
    Vamos ahora, con la actual directiva, no ha sido capaces de traer ni a Robert Navarro ni a Heguiabehere, nacido en Lapurdi y que con el Aviron de Baiona, ha sido el segundo máximo goleador de las liga juvenil en Francia. Me imagino que si hubiese, nacido en las Landas , Macon, Agen Bretaña o Normandía , lo traerían por …. Otros errores la marcha de las mejores jugadoras, como D. Egurrola, Oroz y la máxima goleadora del filial, Amaiur Sarriegi, con dirección como Remiro…

    El 90% o 95% de los fichajes, que realiza el Athletic, si no los hace el club zuri gorri, estarían jugando en segunda, segunda B o algún club ascensor de primera.
    Desconfianza tota,l en los presidentes y directivas, de los últimos 15 años. Por algo se sienta, Aperri como primer comensal, donde antes no era ni invitado, ( me refiero que ahora los mejores jugadores vascos, van en otra dirección…el mundo al revés y mucho tiene que ver las malas gestiones deportivas del as directivas del Athletic.
    Razón tenía, el difunto presidentes, Uria, mini Lezamas en America para captar jugadores jóvenes descendientes de vascos con proyección.

    1. Hola Luis,
      Perdona tú también por contestar tan tarde.
      En cosas de acuerdo y en cosas no.
      Los que dices que no entran el la filosofía como Viguera, Ganea, para mí si entran porque se formaron aquí. Igual con otros se ha hecho alguna trampa pero los formados aquí si entran.

      Estaría muy bien que los mejores jugadores vascos quisieran todos estar en el Athletic pero ahora no es así. Y muchas veces y los jugadores no quieren olvídate porque no van a venir. y otras veces lo que se produce es que tengas que inflar los contratos y te pones en unas cantidades que son impensables en cualquier otro equipo de primera división. Y si alguien se quiere ir se va y ante eso… Con la anterior directiva algunos se quisieron ir y eso hicieron.
      Y no estoy de acuerdo con lo de Uría porque eso no entra la filosofía salvo que la cambiamos entre todos los socios del Athletic.
      Un saludo

  44. Srta Itziar, usted debe de ser muy joven,para no haber oido términos , con los que siempre se ha conocido al Athletic,los once aldenaos o cuando se ganó las últimas ,dos ligas y la copa, se cantaba, sólo «Dios» creo un equipo, sin extranjeros, el resto los llenó de ellos. Por cierto ya en aquellos entonces, con el último Athletic, Txapeldun, se hablaba con naturalidad, de reforzar el club con talento vasco, de la diáspora vasca. Sólo, el veto unilateral, de unos pocos que se creen que el club es suyo, lo evitó.De momento.

    Todo esto, viene a colación de la equivocada idea, que tiene usted y algunos, como usted de la filosfía del Athletic. Globalizar Lezama como ahora y por ende el primer, equipo, no es filosofía Athletic y aviso a navegantes, con seguir globalizando el club, se pierde la identidad y mucjos aficionados, de lo que fue el Athletic y lo que debría seguri siendo.

    1. Hola Ander,
      Pues no, no soy joven y sí , sí he oído hablar de los once aldeanos.
      Sobre la filosofía del Athletic como no quiero trampas, más de las que se hacen…, Me agarró ahora a lo que está escrito. Nacidos y formados en Euskalherria. Si los socios votamos yo votaría a favor de la diáspora, 0ero si lo decidimos todos los socios, no porque se le ocurra a alguien hacer eso…
      Es lo escrito…. No sé, bueno… Ya sé que no nos vamos a poner de acuerdo, pero… Si se cambia algo que sean los socios.
      Un saludo

  45. En 38 años, los que piensa, como tú no han hecho nada para que el club, no rompa la filosofía y se haga trampas de contínuo al solitario , ni una moción de censura y ahora cuando se habla, de aplicar la lógica, el sentido común para fichar jugadores de la euskal diáspora ,venís con el pataleo… yo como he escrito antes, estoy a favor de que jueguen con los nacidos aquí,( 7 provincias), simplemente porque entran en la filosofía ya que son vascos y mejoran, el potencial deportivo ,de un equipo que cada año va a menos y si no estas arriba en la tabla, no hay dinero y esto se logtra con buenos jugadores, vascos.
    Espero, que todo esto se haga esta misma temporada, en vez de seguir como el avestruz, como han hecho otras juntas.

    1. Perdona Felipe,
      Hasta ahora no he visto tu comentario. Perdona porque han pasado ya unos cuantos días.
      Si se trata el tema de la filosofía entre todos los socios yo encantada. Sin problemas. Ni quiero trampas al solitario ni cambios porque una junta lo decida. La decisión debe ser de los socios. Yo votaría que sí a hijos de gente de aquí, pero aunque sea de mi misma opinión no acepto que está junta lo haga unilateralmente. La decisión es de todos . No de 15, o de 14.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *