El vendaval Athletic arrasa al Getafe

Supongo que todos los athleticzales nos estamos frotando los ojos ante el juego de nuestro Athletic. Si nos lo cuentan no lo creemos. Y, de hecho, casi no lo creemos, ni incluso viéndolo.

Los mejores del partido (Foto: Pablo Viñas)

El efecto Marcelino está siendo milagroso por todo. Para empezar de los 5 partidos que lleva ya con el equipo se han ganado, nada menos, que cuatro y los cuatro seguidos. Y encima contra qué rivales. Madrid y Barcelona, que nos dan una Supercopa, que nadie esperaba. Una ronda de Copa, contra el Ibiza, y en Liga, contra el Getafe, ayer, al cual se le dio un meneo importante, en un segundo tiempo para enmarcar, en el que metieron 4 goles, más uno del primer tiempo, que culminaron la manita, a un equipo muy difícil, y que con Bordalás, nunca había recibido esa cantidad de goles. 5 a 1. Y con un juego rápido, combinativo, imaginativo, audaz,… que estos mismo jugadores, no sabemos muy bien, dónde lo tenían guardado. Y luego, a veces decimos que no es importante el entrenador. Pues igual, no, pero en este caso es evidente que sí. No sé si ha sido cuestión de mentalidad, si es por sus cambios tácticos, si es por la elección de los jugadores, si es porque estaban acomodados, o por todo a la vez. Pero están ocurriendo cosas que no se explican muy bien. Por ejemplo, por lo general, todos los comentaristas de televisión cuando el Athletic va a sacar algún balón parado, o de córner o de falta lateral, siempre suelen comentar el enorme peligro que crea nuestro equipo y yo pensaba… ¿De qué año están hablando? ¿A qué Athletic se refieren? Sí, y sí era una característica nuestra, pero que en los últimos años, no hacíamos más que desperdiciar, una falta sí, un córner también. Llega Marcelino y llevamos creo 4 goles así. 4. Con un Muniain a nivel estelar. Así que… que alguien me lo explique. Bueno, no es necesario, con que lo sigamos explotando me vale. En estos partidos, hay una falta a favor y piensas que igual conseguimos algo… Cambio radical. Ilusión. Desde luego, la palabra es ilusión, porque es una auténtica gozada ver al equipo.

Curiosamente, empezamos de la peor forma posible, ya que en el segundo 20 Cucurella ya nos había metido un gol de cabeza. Error en el despeje de Yeray, y pase extraordinario de Aleñá, que dejó solo al pequeño jugador del Getafe. A pesar de eso, fueron capaces de volver a entrar en el partido. Yendo hacia arriba sin que el golpe les afectase. De hecho, casi inmediato se pitó un penalti a nuestro favor, pero el VAR echó para atrás la decisión. Seguido, la conexión entre Iker y Raúl funcionó de nuevo y gol, tras salto acrobático de Raúl, que está de dulce. Golazo.

Como dijo Raúl al acabar el partido, igual quien consiguió el triunfo fue Unai Simón, deteniendo un penalti a Mata en el minuto 30. Le puede dar moral y venir muy bien. Pudo ser un golpe duro, pero no fue así, gracias a Unai. Con empate se llegó al final del primer tiempo.

Y en el segundo, para delicia de todos los aficionados rojiblancos, llegó el recital del equipo. Y para el minuto 15 ya teníamos dos goles más, el primer gol de Yeray, buena forma de celebrar su cumpleaños (remate de cabeza a un balón parado), y el segundo de Raúl, también, remate de cabeza portentoso, a pase de Balenziaga. Y es que tenemos a todos los jugadores a un nivel muy alto. Pena la lesión de Mikel Balenziaga, que ha aprovechado la baja de Yuri, con nota. Nota, por el nivel que está dando, y por ante qué rivales. Volviendo a Raúl, lleva 5 goles en 5 partidos. Con Gaizka casi no contaba este año y, aquí le tenemos de vuelta, goleando y participando muchísimo, como antes, en la creación y también en la recuperación. Muy bien. También, tengo que destacar el enorme trabajo de Iker Muniain, el renacido. Hizo un partido muy bueno con Gaizka, pero es que con Marcelino, está que se sale, participando continuamente en el juego, creando muchísimo peligro, y lo del balón parado, buf… Sigue así, Muni.

El cuarto gol vino tras recuperación de De Marcos, enorme también, que pasó a Muni, éste a Iñaki y, preciosa asistencia, del hombre al que siempre achaco que falla en el último pase. ¡Me encanta que me dejen mal! Perfecto Iñaki. Y Berenguer, primer balón que toca saliendo del banquillo y, a la cazuela.

Y ya el quinto, para acabar de deleitarnos a todos, fue un contraataque maravilloso, pared incluida, entre Unai López y Villalibre, solucionada con una delicatesen del primero, para evitar que el balón se perdiese, porque se le había quedado retrasado, y darle un pase en profundidad a Asier, que levantó la cabeza para ver a Óscar, que entraba como un Miura. Colocó el pie y gol. Y nosotros, delante de la televisión, frotándonos los ojos y no queriendo despertar de este sueño en el que estamos. ¡Qué gozada ver jugar así al Athletic! No tengo ni palabras. Este equipo ilusiona, y si normalmente los aficionados somos ciclotímicos, subimos y bajamos, en una espiral de emociones, es que ahora… estamos en la gloria. Equipo,… a seguir así. Jejeje. Ya sé que es mucho pedir, pero… después de que nos habéis enseñado que sabéis y podéis hacerlo, por favor, no paréis, que esto es una maravilla.

Y efectivamente, como esto no para, el jueves ya tenemos el próximo partido, en este caso de Copa, contra el Alcoyano, equipo de moda por eliminar en la anterior ronda al Real Madrid. Supongo que habrá que sufrir. Ya vimos contra el Ibiza que fácil no va a ser, así que a ponerse el mono de trabajo y sin confianzas… ¡a por el Alcoyano! Y…

¡Aúpa Athletic!

14 comentarios en «El vendaval Athletic arrasa al Getafe»

  1. Frente los que se empeñaban en que no había plantilla, que pocos jugadores tenían nivel de 1ª división, surge la verdadera dimensión de un equipo con entidad técnica, orden y capacidad de superación como para arrasar a un equipo en Uefa League y que aspira seriamente a repetir, como es el Getafe. Y eso en un mínimo plazo de 15 días, título incluido.
    Este episodio figurará como ejemplo típico de que el entrenador sí influye en el funcionamiento de un equipo.
    Y la clave creo que estaba en lo que dice Marcelino: Trabajo.
    Los tiros al arco iris de Williams se convierten en asistencias y goles espectaculares. Los centros a balón parado, antes a la grada, ahora son goles u ocasión de ellos, y ya no hay caracoleos ni pases hacia atrás, ahora hay conducción de ataques rápidos y letales.
    Parece que era cuestión de ensayar, trabajo, horas de dedicación. Cualquier trabajador mete 8 horas diarias, de trabajo reposado o esforzado, mental o físico, pero ocho horas. No hay nada que impida hacerlo a un futbolista. Trabajo individual y colectivo.
    El misterio a resolver, la pregunta del millón, es: Y antes no lo hacian?. Ha llegado el de Villaviciosa y ahora sí? Dejémoslo y vamos a disfrutar.

    1. Hola Esnepel:
      Imagino que es un conjunto de motivos lo que ha provocado este cambio. Estoy segura qué con Garitano también había mucho trabajo. Pero con los proyectos la sensación es que el tiempo desgasta y , sobre todo , en un equipo que no suele tener caras nuevas, ni fichajes,… Creo que desgasta y cansa más. Ya le pasó a Valverde y también a Bielsa… Igual es cíclico, no lo sé. Salvo Wenger… Jeje…
      Y lo que dices, vamos a disfrutar.
      Un saludo

  2. Partido magnífico ayer durante 89 minutos y medio. Los primeros 30 segundos fallaron un poco. Este Athletic con espacios es peligrosísimo y el balón ayer se movía con una velocidad y una verticalidad que hacía casi 2 lustros que no veíamos, eso sí, mejorados con bastante solidez defensiva, especialmente cunado Iñigo está en el campo.

    Pero no creo en las casualidades ni en los milagros. Sinceramente. Y tras estos «recitales» empiezo a pensar seriamente, que una buena parte de jugadores habituales, esos que ponían caritas al ser sustituidos, estaban actuando de manera un tanto torticera para favorecer el relevo del anterior cuadro técnico, eso sí, mientras partido tras partido y truño tras truño, se deshacían en elogios hacia su labor y renovaban su inquebrantable compromiso con su causa. O será que algunos están aprovechando la segunda vuelta para ponerse a tono, dejarse ver y ser llamados jugar con una camiseta roja cierto torneo internacional aplazado del año pasado que tiene una de las sedes en Bilbao?

    Pero bueno, en cualquier caso, ayer partidazo y victoria contundente ante un rival que da de todo, menos caramelos…

    1. Hola Lothar:
      No quiero pensar en eso. Ya le he contestado a Esnepel, que seguramente será el mismo cansancio , de siempre lo mismo. Ahora Marcelino y la novedad saca lo mejor de cada uno porque lo tienen que hacer para jugar y demostrarle el entrenador que son válidos.
      Así que a disfrutar y que sigan así, aunque es muy difícil.
      Un saludo

  3. Pués yo más bien creo en el factor sicológico. Y Marcelino lo o está trabajando muy bien. No es posible cambiar tanto un equipo deportivamente en tan poy tiempo por mucho que entrenes
    Se trata de dar con los peines, su sitio Y SISTEMA ADECUADO y trabajarlos sicológicamente
    De, esperanza y poca caridad con el rival,sobre todo si se llama Getafe y lo dirige Bordalas
    Convencerle a Muniain que es el pilar del grupo, devolverle la alegría a Raúl a Balenziaga que es válido a Williams que si le pone a alguien cerca va a tener más rendimiento que solo esperar ramalazos de velocidad eso es el principal logro de Marcelino
    El penalty parado le va a venir muy bien a Simón
    Trabajo inmediato sobre los insustituibles con Garitano como Berenguer, Vesga que se les necesita.Sin olvidar a zarraga, Vicente

    1. Hola José Antonio:
      Por supuesto, el tema sicológico es fundamental. Dicen que es un motivador. Pues perfecto, los chicos desde luego motivados se les ve.
      Y a trabajar con todos. Una pena lo de Morcillo porque le queda menos espacio. Sigo pensando que la contratación de Berenguer fue un despropósito, para un puesto que estaba cubierto y pagando una pasta gansa, pero…
      Un saludo

  4. Trabajo seguro que también había con Garitano. Más bien parece un tema de optimismo, actitud y seguro que las variantes tácticas de Marcelino y una concepción del juego ,más ofensivo, que le viene mejor a la plantilla.
    Gaizka estaba de capa caída ya, sus declaraciones de que no tenia delanteros, que era muy difícil ganar dos partidos seguidos para el Atletic y demás denotaban que no tenía ya mucha confianza en las posibilidades de su equipo.
    Han cambiado de dinámica y que dure.
    Por cierto lo del VAR yo cada vez lo entiendo menos, si vas al VAR a mirar un penalty por mano, sólo miras la mano , no mirás el empujon que ha provocado el desequilibrio que hace que le dé con la mano ? De locos !!!

    1. Hola Íñigo:
      Las declaraciones eran un síntoma de que algo fallaba. Y bien que se ve ahora.
      Marcelino es más de atacar y así el equipo parece otro. Una maravilla.
      Y lo del VAR raro sí. Para mí no es penalti el de Iñaki porque aunque le barre saca antes el balón el portero. Pero la falta del delantero es clara. Y sí luego mano pero primero falta… Pero…
      Que siga el tema igual de juego y vamos a disfrutar.
      Un saludo

  5. Hola.
    Ciclon Athletic. Por un momento pensé si estaria viendo al barca en sus mejores tiempos o al Bayer.
    De verdad lo parecian.
    Mi opinión de la sorprendente transformación.
    Mucho psicológica pero, en tan poco tiempo…..
    Sinceramente estoy. perpleja.
    Es verdad que. Ante declaraciones de
    No tengo delanteros, con los jóvenes ya sabemos…
    es muy dificil ganar ,
    Sinceramente… para hundir a cualquiera…
    sea lo que sea yo.
    Voy a disfrutar de este nuevo y renacido ATHLETIC…
    Gracias jugadores entrenador, psicólogos.
    Larga vida para mi equipo del Alma.
    También para los amig@s del blogs de Itziar.
    Un afectuoso saludo.
    Agur.

    1. Hola Anne:
      Efectivamente lo tenemos que hacer es disfrutar, las razones pues bueno, ahí quedan, será un cúmulo de ellas, pero… Lo que sea bienvenido sea.
      Afectuoso saludo, sí.
      Y ¡Aúpa Athletic!

  6. Recordando mi comentario el 15 de Enero, vamos cumpliendo la Hoja de Ruta, creo que ya estamos consiguiendo el punto 3…. y un dato, ya hay más goles a favor que en contra:

    Hoja de ruta:
    1 Autoconfianza ya tras el partido de ayer
    2 Se gana la final o al menos se juega muy bien, con ganas
    3 se coge confianza y dejamos olvidada en Liga la puñetera urgencia de cada partido sabiendo que la salvación está muy cerca
    4 se llega a la final de copa (que es un trofeo más potente que este) en condiciones y con empuje, y se gana, ese si
    5 Durante dos o tres años se planifica bien la cantera
    6 Sale algún jugador bueno, se consolida el equipo
    7 Tenemos unos años de tranquilidad para aspirar a crecer y volver a estar en las quinielas como un equipo puntero en la liga, entrada en Liga Europa o Champions anual, olvidando luchas fratricidas internas

    Empecemos deseando que se cumplan los puntos

    Además, con la mitad de partidos jugados, ya hay puntos atesorados. En 5 partidos habremos cerrado el Punto 3.

  7. Dos comentarios rápidos. Uno y perdonar que sea repetitivo . No volverse loco con las renovaciones . Tanto De Marcos como Raúl Garcia y ni te cuento Balenciaga son conscientes que fuera del Athletic hace mucho frio. Se puede ser generoso en las fichas , por objetivos, pero no en los años de renovación. Y dos , solo por comentar . Con el 4-1 , y en el minuto 75 ,¿ no habría sido un detalle sacar a Cordoba , a Ibai , a Kodro o a Zarraga ?

    1. Hola Alejandro Urkidi:
      No creo que de renovarles a Raúl y De Marcos les ofrezcan más de un año. No sé. Y a Balen… Ni idea. Tampoco sé si podrían ser a la baja. El tema éste me parece muy complicado.
      Y sí, si hubiese sido un detalle. A ver a quién pone en Copa. Zárraga creo que no estaba convocado. Jugó el domingo con el Bilbao Athletic.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *