El Athletic se deja otros dos puntos, en Levante

Es desesperante con qué poco consiguen los contrarios empatar o ganar a nuestro equipo.

Raúl, gol 100 en Liga (Foto: EFE)

Quinto empate a 1 en el mes de febrero y como dijo Marcelino, en la rueda de prensa posterior al encuentro, hemos perdido 6 puntos en los últimos partidos, que debían haber sido nuestros, y que nos hubiesen colocado en la parte alta de la tabla. Pero… el que regala lo que no está escrito, no puede pedir más. De nuevo el equipo rival se ha adelantado en el marcador y van… ni sé las veces. los rojiblancos estaban dominando el partido y mucho mejor situados en el campo, a pesar de lo cual, un error de Unai Vencedor (pase paralelo interceptado), viene acompañado de otro de Unai Núñez, penalti y 1 a 0. Por supuesto, nosotros con cara de tontos porque ya habíamos tenido cuatro ocasiones claras y ninguna materializada.

Así el Levante llegó al descanso, por delante en el marcador, sin prácticamente hacer nada. Todos los acercamientos que tuvieron al área fueran todos ellos por errores gruesos nuestros, pases sin oposición hechos directamente al contrario. No se puede regalar tanto porque te lastra y no siempre es posible remontar.

El segundo tiempo, casi se inicia con el penalti a favor nuestro, hecho por un jugador que entra con fuerza desmedida pero que no toca a Berenguer. En el reglamento pone que es falta: «Dar o intentar dar una patada a un adversario de forma que el árbitro considere imprudente o temeraría o con el uso de una fuerza excesiva» Si esto es así es penalti, aunque tocar no le toca. Sea como fuere Raúl García se encargó de transformarlo y conseguir así, su gol número 55 con el Athletic, y 100 en La Liga. A partir de ahí, comenzaron los cambios y supongo que el intento por parte de Marcelino de no cargar de minutos a jugadores importantes. Fuera Muni, Álex e Iñaki (preocupante lo flojo que está). Minutillos entre otros para Zárraga que relevó a Vencedor. El primero, se dejó ver y el segundo, tras el descanso mejoró notablemente. Vamos que el error no le descentró. Bien por él. También jugó Asier y nada más salir ya hizo un remate de cabeza. Debería jugar más minutos, y teniendo en cuenta cómo está Williams, deberían ser muchos más.

El Athletic siguió intentándolo, pero la falta de acierto le impidió conseguir más. Ya he dicho antes que no siempre es posible remontar.

Por cierto, sin que nadie nos enterásemos Íñigo Martínez fue expulsado pon roja directa, tras tener que visionar el árbitro el VAR. El acta indica que finalizado «el encuentro y estando todavía en el terreno de juego, golpeó con su mano en la cara a un adversario con uso de fuerza excesiva. Este hecho fue comunicado a ambos delegados en el túnel de vestuarios…»

¿Se puede saber en qué estaba pensando Íñigo para hacer semejante tontería? De verdad, que son profesionales, que no pueden hacer eso, que nos sale carísimo,… Espero que el Athletic le meta un multazo impresionante. Pero de los de no olvidar. Estoy enfadadísima. Ahora a esperar la sanción porque si es de más de 3 partidos no podría jugar la semifinal de Copa. No tiene un pase. Habrá habido provocación o lo que sea. A Sergio León le han sacado solo amarilla… , ¿Le ha provocado? Ha caído en la trampa como un panchito.

Pierdes dos puntos, pierdes a uno de tus mejores jugadores para saber cuánto tiempo y quizá para la semifinal de Copa… No aprendemos. ¡Qué desastre!

Y ahora el jueves lo definitivo,… Fundamental. Importantísimo. Ayer el Athletic fue mejor, pero… empezaron ganando ellos y no conseguimos ganarles y en San Mamés tampoco. Es decir, en Copa hay que hacer mucho más. Hay que meter las que se tienen y sobre todo, ¡qué tontería voy a decir!, no hay que regalar nada… Sea lo que sea,… ¡A por la final de Copa! ¡A por el Levante! Y, como siempre,…

¡Aúpa Athletic!

26 comentarios en «El Athletic se deja otros dos puntos, en Levante»

    1. Hola Renano:
      Sí, paralelo a las líneas dibujadas en el campo. Jejeje. Horizontal…
      Se entiende mejor como dices tú….
      Y sí,. por la noche cometo un montón de errores y luego los voy cambiando, gracias a los correctores (los buenos amigos que tengo que me avisan de cosas). Aprovecho para dar gracias a todos. También a tí… Aunque esto no lo voy a cambiar, no por no hacerte caso, sino por dejar el comentario y el agradecimiento a los correctores.
      Besarkada haundi bat

  1. Por partes . Clamoroso error de Vencedor , uni más de los muchos pases fallidos por todo el grupo. Se está insistiendo mucho en el posible error de Unai Núñez en el penalty, pero para mí no creo que fuertun error flagrante. Hizo lo que tenías que hacer: intentar despejar a córner. Quizás pudo meter cuerpo, por arriba, un poco antes , pero el jugador del levante fue muy rápido.
    Más grave fue el error de Íñigo que puede tener graves consecuencias, incluso en Copa. Espero que el club le multe después de oír su versión.
    Respecto a lo que dices del reglamento en el penalty a favor, no estoy de acuerdo en la aplicación de ese artículo. » Dar o intentar dar…» Pero es que el jugar ni da ni intenta dar una patada. Intenta despejar, que no es lo mismo
    En cuanto partido, más de lo mismo. El rival se adelanta y el Athletic hace el desgaste que puede pasar factura.
    Para mí el Levante se reservó en la segunda parte, jugando con fuego eso sí, pero mejor físicamente para el jueves
    ¿ Dónde está Sanzet? Villalibre salió y estuvo a punto de marcar

    1. Hola José Antonio V:
      El jugador del Levante va con todo, saca la pierna y Berenguer se asusta porque si le da lo parte por dos… El del Levante para y no le toca… No sé la norma. Pero al leer eso digo que a ello se habrán agarrado. Pero ni idea.
      Sancet no sé. Villalibre tiene que jugar más me parece.
      Un abrazo

  2. Vencedor ha hecho mucho bien. Un sólo error y ya se le critica en todos los medios. Otros no paran de cometer faltas que se convierten en gol del adversario y siguen adorándolos.
    A mí me gustaría saber qué le dijo el contrario a Íñigo Martínez para que éste respondiera de una manera tan inusual en él. Y digo más, me gustaría ver cómo por primera vez desde que está ésta junta directiva, se recurre la tarjeta o al menos se solicita reducción de sanción.
    A ver si defendemos un poquito alguna vez a nuestros jugadores. A veces parece que seamos el único Club que los insultemos, menospreciemos, critiquemos,…
    Por otro lado, en los últimos dos partidos he visto mucha más defensa de lo habitual (ayer incluso hubo un momento en que todos nuestros jugadores estaban dentro de nuestra área), muchos pases inacabados, mucho centro hacia atrás en el área contraria, mucho balón aéreo,… Espero no volver al estilo Garitano. Pido por favor a Marcelino que vuelva cómo el primer día. Pases rápidos, cortos por banda, arriba, centro y gol. Nada de florituras y nada de megadefensa.
    Aúpa Athletic!

    1. Hola Maite Merino Azpitarte:
      Dos errores claros de Vencedor han supuesto dos goles. Pero todos se confunden y, este año la verdad, es que más. Unai Simón nos ha supuesto unos cuantos goles, más de dos. Vencedor es muy bueno y se confunde como todos.
      A ver lo de Íñigo… Pero no tiene un pase. Imperdonable… Como no juegue la Copa … En fin …
      Con lo que dices del juego no estoy de acuerdo. Siempre intentan ir hacia adelante. Pero tienen que defender también, porque el contrario no es cojo. No cenamos en el intento.
      Un abrazo, Maite.

      1. Yo no he dicho que no haya que defender, he dicho que no quiero un juego megadefensivo.
        Hay que definir más rápido y mejor, cómo en los inicios de Marcelino.
        Otro ejemplo que pongo: de los muchos corners y saques de falta cerca del área contraria que sacamos, ayer sólo dos se sacaron para centrar a gol, el resto fueron en corto, cuando todos sabemos que el 80% de los goles se meten sacando en largo.
        En cuanto a fallos de nuestros jugadores que se convierten en gol, me refiero a los que cometen Yuri o Dani, jugadores con mayor bagaje y de mayor coste, u otros similares. Y no se les machaca tanto. Recordad que Vencedor está en vías de desarrollo.

        1. Ya, ya sé que no has dicho que no hay que defender.
          Sobre los corners varios fueron cuando no estaba Muni. Muni sacó uno en corto, pero los otros no lograron rematador. Eso también es acierto o no.
          Y de verdad que yo no veo diferencia con los inicios y ahora. Y por eso lo discuto. Me parece entrenador ganador, súper ofensivo… Y que ayer estaba en la rueda de prensa cabreado, porque le pareció que con el 1 a 1 se relajaban un poco…
          Me gusta.
          Un saludo

  3. ¿llegó el final del efecto Marcelino? el tufillo de los últimos partidos me dice que si. Mismo futbol que en la época Garitano, mucha posesión y poca eficacia, ay, ay ay….
    Bueno, mirando lo positivo, ya nos hemos llevado la supercopa, lo que queda por delante hay que fiarlo, mucho me temo, a la amatxu de Begoña.

    1. Hola TXURRUKAYROJO:
      No estoy de acuerdo para nada. El juego no tiene nada que ver. Está coincidiendo la falta de puntería pero hacemos muchas más oportunidades que antes, con mucha diferencia.
      Un saludo

  4. Egun on ! Bai Itzi opari gehiegi. Datorren ostegunean partidurik garrantzitsuena. Denon artean lortugo dugu. Zoragarria izango da. Besarkada bat

    1. Barkatu Rikardo berandu erantzuteagatik…
      Mezuen artean galdu zait zurea eta orain arte ez dut ikusi.
      Era bai, partidu garrantzitsuena ostegunekoa da.
      Es lortuko dugun!!! Baietz!!
      Agur bero bat

  5. Hola Itziar.
    El juego con Garitano y con Marcelino no se parecen, pero empieza a haber la misma inutilidad en cuanto a eficacia. Creo que Williams necesita más sitio para su velocidad y pases de más atrás. Lo mismo he visto en Morcillo y De Marcos el otro día. Esto puede ser el coste para el juego tan presionante arriba. Y sí que hay fases que, al estar los puntas tan adelantados, los defensas contrarios enciman más y se recurre al caracoleo, pase horizontal, triangulaciones excesivas que permiten al contrario colocarse, cosa que pasaba también con Garitano. Se intenta ser más ofensivo y directo, y se consigue con más ocasiones. Pero la finalización es tan apurada que el gol tarda en en llegar, si llega. ¿Por qué no se tira más de largo?
    También el jugar tan arriba cuando se ataca es causa de que un mínimo error como el de Vencedor en la media nos coja cambiándonos de bañador y no haya demasiadas escobas para enmendar el fallo. Creo que el juego de Marcelino exige una rapidez de toque y una agilidad de desmarque delante y recuperación atrás, que nos penalizará si no mejoramos en calidad individual.
    Lo del penalty a Berenguer es interpretativo, pero sí estoy contigo Itziar, que el despeje que va a hacer el defensa es causa de que Berenguer no pueda seguir con el control del balón. No se puede pretender que el delantero tenga que abandonarlo todo para que no le rompan la pierna y sea penalty. Es mi criterio, pero reconozco que soy subjetivo.
    Sacamos la eliminatoria sí o sí. Hay que estar en la final «bikoitza».
    Aúpa Athletic !!!!.

    1. Hola Esnepel:
      No creo que Marcelino rechace el juego directo y el pase largo. De hecho Núñez lo intentó varias veces lo que ocurrió es que todos los pases fueron malos. Otros partidos también lo ha intentado Vencedor para que recibiese wWilliams. Vamos que también lo he visto.
      Si pierde el balón el medio centro detrás solo quedan lógicamente los defensas… Pero eso siempre es así. Y si nuestra presión es tan adelantada todo el equipo está muy adelantado y te pueden pillar… Pero… Es lo que hay.
      Lo del penalti no sé qué criterio toman. Ni idea.
      Un saludo

  6. Yo apuesto por este entrenador que, me ha generado mucha ilusión. Alguien cree que se juega igual que con Garitano??
    Yo ni de lejos.
    Del partido muy mal vencedor, y van unas cuantas muy graves.
    Desquicio a Iñigo que se lo recrimino y, no sé si eso pudo dar lugar a la replica desafortunada que le costó la roja.
    Del penalty estoy contigo Itzi.Esa entrada escalofriante es merecedora no ya de penalty, si no de roja directa.
    Miramos lo superfluo sin darnos cuenta de lo más grave.
    se puede lesionar a un jugador gravemente. y eso hay que pararlo.
    Es una pena la falta de gol que, nos lleva otra vez al empate
    tantos saques de esquina ,sin consecuencias.
    Otra vez muy flojo Wuli.que no sé qué pasa con este chico
    Ha desaparecido Sancet que personalmente, me gusta mucho.
    y no lo sé pero, o vencedor se pone un poco las pilas y está más atento y, corre corta y pasa en condiciones
    o lo veo irrelevante.
    Un saludo.
    El jueves espero que pasemos con nota.
    Agur.

    1. Hola Anne,
      En el primer tiempo vencedor estuvo flojo pero en el segundo tiempo mejoro muchísimo y el equipo lo noto. Ello demuestra personalidad ya que se podía ver derrumbado por el fallo. Nos va a dar muy buenas tardes de fútbol.
      Berenguer creo que salta para intentar evitar la patada pero luego se para el defensa y no le toca. No sé si eso es penalti o no. Si me lo pitan en contra igual me cabreo . No lo sé.
      Y a ver el jueves… Ojalá tengas razón.
      Un saludo

      1. Es a lo que me referia. estamos en el penalty cómo los comentaristas y, nos olvidamos de la acción.
        Sea de quien sea.
        No se puede entrar así y, es hora de denunciar.
        No al futbol dónde vale todo para ganar.
        Juego limpio y sanciones claro que si
        para un árbitro que lo hace nos entretenemos en disquisiciones.
        Juguemos noble y, sancionemos toda entrada marrullera
        todo no vale
        saludos
        Gracias.

  7. Hola Itziar , el penalty es clarísimo , es como si te tiran un puñetazo y lo esquivas.
    No tenemos gol , de acuerdo, pero no ponemos a los que lo tienen.
    Villalibre, Sancet y Morcillo , por ejemplo , tienen más gol que los Lekues y compañía.
    El jueves ganamos fijo.
    Aúpa Athletic.

    1. Hola Antitodo:
      A mí también me gustan Villalibre y Morcillo. A Sancet necesito verlo más… Las veces que ha salido arriba no sé veo que algo le falta… Pero igual son partidos… Jejeje.
      Y ojalá tengas razón .
      Un saludo

  8. Piden aplazar la elección de nuevos compromisarios.

    https://www.deia.eus/athletic/2021/02/28/piden-aplazar-eleccion-nuevos-compromisarios/1102694.html?fbclid=IwAR3mnLgpLY-u1bDLAMrz-4IUz4mMrFtSvCO8fwS7MkB_Le-ZBE4Do1R1QFM

    Suena entre antrincherarse y la típica boutade de Trump.
    Al margen de todo, a el/la iluminati que se le haya ocurrido semejante «genialidad», decirle que NO es acorde a Estatutos y, jurídicamente es ILEGAL. Punto.

    Es la cosa más absurda que le he oído hasta la fecha al «Komando A todo no»… El 27 de junio de 2022 tienen Elecciones. Hay tiempo para preparar planchas electorales y para terminar de hacer la digestión.

    Yo ya adelante que la Candidatura que tenga su apoyo no tendrá mi voto.

    Iñigo Landa Larrazabal
    Socio del Athletic Club.

    1. Hola Íñigo Landa:
      Perdona , no haberlo publicado antes, lo vi en Twitter pero no había entrado en el blog hasta ahora… ¡Qué desastre!
      A ver… Yo creo que está hecho desde la buena intención . No estoy de acuerdo en muchas cosas, pero en algo sí.
      Me explico. estamos en pandemia y recoger las firmas para mucha gente va a ser totalmente imposible. Sé que este grupo lo que quiere es que el mayor número de socios posibles se hagan compromisarios, sin pertenecer a ningún grupo, compromisarios independientes. Y mucha gente no va a poder conseguir las firmas.

      Yo creo que la directiva tiene que tener en cuenta esta situación y tiene que alargar el proceso de recogida de firmas. Así como incluso permitir la firma digital. Pero sobre esto me han dicho que a mucha gente le firman para ser compromisario en el mismo campo de fútbol , los vecinos de la localidad, de los cuales, en la mayoría de los casos, no se tiene ni teléfono ni contacto. Por lo tanto, aunque se habilite la firma digital se va a seguir sin poder conseguir los apoyos…. Y claro, es un problema.

      Sé que Mikel Uría ha enviado al club sugerencias, para solucionar estos temas, y conociéndole seguro que son todas sugerencias muy válidas. A ver si aplican algunas.

      Me han dicho que el texto enviado al club es mucho más largo y que se explica mejor todas sus propuestas. Seguro que hay cosas válidas tambien. Los medios han hecho un resumen.

      ¿La Candidatura que tenga su apoyo? ¿El apoyo de Bustiko?

      No creo que apoyen a nadie, aunque funcionen como grupo a la hora de votar, seguramente cada uno votará al que le parezca… Me parece a mí.
      Un abrazo, Iñigo

  9. Kaixo barriro Itziar.

    Como te comentaba en Twitter yo no hablo de intencionalidades sino de que la propuesta (tal y como se hace) no es acorde a Estatutos luego es ilegal.

    Estoy a favor de implementar medidas excepcionales para que esas firmas puedan ser recepcionadas y validadas y creo que si se van a adoptar algunos cambios en tal sentido.

    De entrada, opino que compromisarios independientes lo son todas y todos y, poniéndonos en el peor de los casos, habría muchas maneras de solventar la situación.

    En ese caso (que, insisto, no creo que se produzca), existe la mensajería, el fax, el correo ordinario…

    Con todo, creo que la directiva (y la Junta Electoral) si va a tener en tiene que tener en cuenta esta situación y me consta la intención de alargar el proceso de recogida de firmas. Quiero pensar que se permitirá la firma digital.

    Todo esto creo que es solventable pero, de ahí a querer alargar un mandatos hasta el final de una legislatura me parece una «ocurrencia» sin el menor recorrido.

    Como comentaba ayer a otro socio, sería como prorrogar a un diputado en un escaño, a lo que me rebatía que eso ya ha ocurrido al aplazar la convocatoria electoral. Como ya le dije, eso no es así: Todas y todos los diputados (parlamentarios..) cesan el día que finaliza su mandato. Otra cosa (quizá de ahí su error) es que se constituya una Diputación Permanente para tratar el día a día de la actividad parlamentaria urgente. No creo que esa figura de la Diputación permanente se pudiera implementar en una futura reforma de Estatutos/Reglamento de cara a nuestra Asamblea aunque, si alguien lo plantease, tampoco me iba a negar.

    Yo también sé que a mucha gente le firman para ser compromisario en el mismo campo de fútbol , los vecinos de la localidad, de los cuales, en la mayoría de los casos, no se tiene ni teléfono ni contacto pero ante eso nada puede el Club (ni otra institución pública o privada) al estar afectado por lo que establece la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal. En efecto, es un problema pero la solución no pasa por prorrogar el «mandato» de las y los actuales compromisarios.

    Si se han enviado al Club sugerencias, para solucionar estos temas imagino que, de ser viables, no veo el motivo para no aplicarlas.

    A mí también me hicieron llegar el texto enviado al Club aunque me ceñí a la propuesta que denomino «ocurrencia»: La de prorrogar el mandato de las y los actuales compromisarios hasta el final de la Legislatura. De entrada, vulnera el derecho a otras y a otros a acceder a esa representación. medios han hecho un resumen.

    ¿La Candidatura que tenga su apoyo? ¿El apoyo de Bustiko?
    Sí. A eso me refería. Desconozco a quién puedan apoyar o no y, lógicamente, el sentido particular de su voto en una Elecciones al se este secreto.

    Porque, como te he comentado, creo que todas y todos los compromisarios son independientes pero ellos diferencian a los «Grupos» y «otros independientes». De hecho, no soy favorable a Grupos pero eso ha existido, existe y existirá.
    En cambio, otras cosas son modificables como, por ejemplo, el establecimiento de un número de mandatos consecutivos tanto a nivel ejecutivo (Junta Directiva) como «legislativo» (Asamblea).

    A modo de resumen, mi crítica no ha debido sentar bien, no sé si es porque soy menos socio que alguien o vete a saber qué piensan algunos que se creen en poder del frasco de las esencias. De hecho, desde Bustiko se me ha llamado demagogo y alguna persona en particular (una tal Madariaga) llegó a decir públicamente que yo era un «asesor», algo evidentemente falso y cuya finalidad pretende «marcarme» de alguna manera.

    Sí me gustaría aclarar que mi opinión como Socio es exactamente idéntica y dispone del mismo valor que la de cualquier miembro de ese Grupo y, especialmente, de sus intervinientes. Esto, que a priori parece normal, observo que hay quién no lo ve de igual manera y eso dice mucho de ciertos talantes.

    Besarkadaz,
    Iñigo Landa
    Socio del Athletic Club*

    (*) y próximo compromisario. No iba a dar ese paso pero ciertas calificaciones me han animado. Ya ves como funciona en mí eso de acción-reacción, jejejejeje

    1. Gabon,
      Antes de ir al sobre (como llamaba mi padre, al irse a la cama)
      Lo de denominar a los que piensan distinto es algo que se da mucho. Si no piensas como alguien eres tal o cual… Pues bueno… Es como los compromisarios que votamos a algo que no… Somos… Los del no por el no… Tengamos 2 o 300 razones da igual…
      Bueno, eso aparte , decirte que sí que va contra los estatutos y que como ya te he dicho antes, no estoy de acuerdo.
      Como tú, espero que se lleven a cabo las cosas que permitan facilitar la recogida de firmas.
      como por ejemplo la absurdez de que te impidan presentar tus apoyos en distintas hojas y que tengan que ir todas en una sola… ¡¡!Vaya cosa más ridícula!!! ¿No puedo presentar mis avales en 3 hojas?
      Algún amigo se lleva una hoja y te la trae una semana más tarde…

      Pensaba que ahora eras compromisario. Es decir, este último mandato ¿no has sido?….
      Me suena haber estado contigo en alguna reunión… Y no pensaba que era hace tanto tiempo.

      Repito , también, que espero que se haga el mayor número posible de gente compromisaria. ¡Cuántos más mejor!

      Yo también me he mantenido aparte de los grupos, prefiero ir por libre, y si hay que apoyar lo que dice alguno de ellos, se hace y si no no.
      Pero, repito, que muchos de estos grupos , creo, que tienen libertad de voto. Vamos, que cada cual… Hace lo que estima oportuno.

      Besarkada bat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *