El Athletic… ¡El no va más!

¡Qué suerte tenemos por ser del Athletic! Con esta frase ya podía incluso acabar el comentario. Gracias por las alegrías que nos das. Y por las que nos quedan y nos vas a dar.

Cuadrilla (Foto: AFP/EFE)

Cuatro son las finales que vamos a jugar en un año. ¡CUATRO FINALES! Y con esta filosofía… No se puede estar más orgullosa. ¡Y una ya está ganada! y nada menos que al Barcelona, en la final, y al Real Madrid, en la semifinal. La Supercopa no nos la quita nadie, es nuestra. Y a ver lo que queda… Mucha ilusión, mucha alegría. Bizi ametsa, vive el sueño, ¡Y tanto que lo estamos viviendo!

Ya he dicho muchas veces que si tengo que utilizar una sola palabra para definir a este Club, sin duda, la que utilizaría sería FAMILIA. Y os voy a poner otro ejemplo más, para explicar esta afirmación, y perdonadme que me pase al plano personal. Ayer, nada más acabar el partido sonó el teléfono de casa, que no suena nunca, salvo por publicidad de distintas telefonías, y ahí estaba, al otro lado de la línea, mi madre, con sus 91 años como 91 soles, toda contenta para preguntarme, que qué tal estaba… jejejeje. Pues muy bien ama, eso sí, llorando, ¡Como iba a estar! Y con esa llamada, más. Mi ama diciéndome que qué bien, que qué partidazo y que qué ilusión. No hay más que decir. Solo FAMILIA. LA FAMILIA ATHLETIC.

La alegría es inmensa, pero no puedo olvidarme de los distintos comités: Comité de Competición, Comité de Apelación, tribunales, el TAB, Federación, Liga,… y de su intento de amargarnos la vida con la injustificable sanción a Íñigo Martínez. Ha sido una vergüenza, un atropello, una agresión al Club en toda su dimensión. Cuatro partidos, justo lo suficiente y necesario para que no jugase la semifinal de Copa. Por un apartarle la mano a un jugador que le estaba provocando poniéndole un dedo en la cara. Mal Íñigo por caer pero… ¡Alucinante! Persecución. Y ya… si lo comparamos con otras sanciones recientes, la injusticia es manifiesta. Por no decir… el no darle la cautelar… un escándalo. Pero… supongo que esto hace que nos alegremos mucho más por la victoria de los rojiblancos, porque parece que el Athletic molesta. Y me da mucha rabia, pero me hacen pensar eso, porque… qué otra explicación tiene que el árbitro ayer del partido, Del Cerro Grande, cuando estaba aplicando a la perfección la ley de la ventaja, en varias jugadas anteriores, casualidad, el gol de Berenguer del primer tiempo, no lo da, porque había pitado penalti, un segundo antes… cortando una ocasión manifiesta de gol, favoreciendo así al infractor. El cabreo que me agarré fue de órdago. Y si no llega a meter Raúl García el penalti… es que no quiero ni pensarlo. Así que les digo a todos, a los que mucha ilusión no les hace…: ¡El Athletic está en la final!

Otra vez remontando. Tras varias oportunidades nuestras claras, llegó la jugadita tonta en nuestra área, y ellos se adelantaron… Desesperante. Pero de nuevo la fe de este equipo que mueve montañas hizo que siguieran a lo suyo, es decir, a lo nuestro, hasta empatar.

El segundo tiempo fue mucho más trabado, con infinidad de faltas tanto del Athletic como del Levante y alguna ocasión más, pero solo a favor de un equipo, que era el que llevaba el peso del partido. Ellos parecía que sólo esperaban otro error nuestro. Menos mal que no llegó.

En la prórroga, en el segundo tiempo, llegó el delirio, con el gol de Álex, aunque con un poco de fortuna, porque su tiro lo desvió Vukcevic. Así, Berenguer, máximo goleador del equipo, nos mete en una nueva final de Copa. Gran partido el suyo, como enorme el trabajo de Yeray, el de Muniain, el de Raúl, el de Óscar,… Grandes ellos y sus compañeros. Enormes todos porque nos llevan a dos nuevas finales. Por no hablar de Marcelino. El cual ayer no paró de dar las gracias a sus jugadores. Lo que le honra. Se ve que hay feeling entre ellos y eso les está dando un punto extra a todos.

Y, para los que crean que esto es normal, no. Esto no es normal. Es una machada. Dos finales de Supercopa y dos finales de Copa en un mismo año. Dentro de algo más de un mes, la Real y el Barcelona se encontrarán con los leones que les intentarán amargar la vida, para ofrecernos a todos un festín que ni en los mejores sueños esperábamos. GRANDE ATHLETIC.

Disfrutadlo todos, porque aunque no lo podamos celebrar juntos, todo esto no nos lo quita nadie. Y… ¡Qué alegría!

¡Aúpa Athletic¡

33 comentarios en «El Athletic… ¡El no va más!»

  1. Pues sí. Aquí estamos camino de Europa , que paradoja,vía copas,con permiso de la D.G.T.E
    Emocionante lo de tu ama. !! ESE ES EL ATHLETIC!! y que luego me vengan con.milongas los que quieren cambiar la filosofía. No se si las madres del Real Madrid etc sienten algo así
    En otro orden de cosas, BUEN ESTÁ LO QUE BIEN ACABA , PERO JUGAMOS CON FUEGO
    Marcelino, Marcelino que estas cosas hay que explicarlas muy bien que luego.. .
    No hacer cambios ,con varios jugadores con calambres y un par de ellos con amarilla ( y Unai se jugó la segunda) hay que comentarlo
    Menos mal que su flor hizo fotosíntesis al filo de la hora bruja

    1. Hola José Antonio:
      También hubiese hecho cambios antes pero.,. Logrado. Muy bueno lo de la fotosíntesis… Jejejeje…
      Supongo que la ama del Madrid sentirá parecido, pero me da igual…. Me preocupa solo como lo sentimos nosotros.
      Un abrazo

  2. Triple mérito. Pelea, lucha, y un aire de buen rollo con Marcelino.

    Y un detalle. La Liga es «más» que la copa. Vale. Que si. Pero desde luego ganar la Supercopa y las 2 copas haría del Athletic el número UNO en España con mucha diferencia, superando a Madrid, Barça y Atlético Madrid pese a tener presupuestos mermados y creo que menos influencia «por arriba» (a ver si alguien se cree que lo de Iñigo le habría pasado al Mandril o al Farsa). Porque dos copas y una supercopa son más que una Liga ( a ver quien me lo niega).

    Al Barça (que me cae de pena) se les va a ganar. A mordiscos. A la Real HAY QUE ganarles.

    Y según la hoja de ruta que mencioné hace ya semanas, así se compra tranquilidad, que la masa social anda levantisca. Igual el COVID influye, claro.

    PS: Itziar, tenía que decirlo 🙂 Y todo PESE a la filosofía famosa.

    1. Hola Depre II:
      ¡Que alegrón!
      Te corrijo… Jejeje… Y todo… ¡Gracias a la filosofía! Y de verdad que lo pienso.
      La filosofía te da un plus enorme.
      Un saludo

  3. Antes del partido yo estaba convencido de que el Athletic había sido apartado a priori de la copa con la finalidad de que no hiciera historia. La irracionalidad de la injusticia sobre Íñigo, y el no acceder a revisar la sanción exagerada me parecía un capitulo más de ese plan. Todo el partido he estado esperando el penalty injusto, la expulsión exagerada, el gol anulado sin razón.. Pues no ha sido así, y reconozco mi conspiranoia.
    Sin embargo alguien nos tendrá que explicar a qué viene esa cerrazón de no cuestionar el acta del partido, a todas luces, en este caso, falsaria. ¿Nos van a decir que el camino de la competición está en la voluntad caprichosa de lo que redacte un árbitro en el acta, y que ésta pueda ser mentira, sin remisión ni posibilidad de impugnación?

    1. Hola Esnepel:
      También tenía la teoría conspiranoica… Lo demás me parece incomprensible como han actuado.
      Una vergüenza.
      Un saludo

  4. Buen y, lógicamente, emotivo comentario.
    Tal y como iba el partido pareció un contrasentido que el Levante hubiera marcado primero.
    Citas algunos jugadores (¡Yeray, impresionante!) pero todos estuvieron a una gran altura, aunque Muniain, Iñaki o De Marcos han hecho, desde mi punto de vista, partidos mejores… pero todo el equipo, insisto, muy «coral» como tanto se dice últimamente.
    Justísimas y acertadísimas las valoraciones de los comités, pero no creo que acertada la valoración de la jugada del penalti, porque CREO, insisto, CREO, que en caso de penalti es la única jugada en la que no se puede aplicar la ley de la ventaja. Se pita o no se pita, no puede ser dejar a ver si hay ventaja y, si no, pitarlo luego, y el árbitro lo pitó…. aunque nos hubiera dolido muchísimo si lo hubiera fallado, está, desde mi punto de vista, bien arbitrada la jugada.

    Un saludo y ¡¡ZORIONAK!!

    1. Hola José Pasabaporallá:
      Con el nuevo vídeo arbitraje dejan seguir siempre y luego ya se verá. Prevalece siempre el gol .. y ayer debió ser así. Creo que es así, sobre todo porque este árbitro lo estaba llevando la ley de la ventaja muy bien. Creo, …
      Yeray hizo lo suyo y lo de Núñez… Una pasada.
      Un saludo

  5. Zoriononak a tod@s.
    Sigo emocionada y entusiasmada con este equipo y, su entrenador.
    Sigue trasmitiendo alegria y humildad en los comentarios.
    Muy bien todos muy familia amigos. como dijo en una entrevista Rulo.
    Aúpa Athletic y que sigamos con esta ilusión, ganemos o no.
    Itzi que te dure muchissimos años tú ama y que se alegre por este club.
    Un abrazo muy sentido.
    Hoy no creo toque hablar de otra cosa si no de este triunfo.
    que es de tod@s.

  6. La verdad es que fue un subidón. Habría sido injusto, y un demérito enorme por nuestra parte el no pasar la eliminatoria. el 80% del juego fue nuestro (de los 210 minutos jugados, 165 de dominio rojiblanco claro). Pero hemos hecho 3 goles de 20 ocasiones. El levante 2 de 4 ocasiones. Estamos bastante inoperantes de cara al gol, salvo el chaparrón contra el Cádiz que, dicho sea de paso, no lo puso especialmente difícil.

    Dicho lo cual, vamos al tema Iñigo. Es vergonzante lo que han hecho los estamentos futbolísticos. Vale que Iñigo mete la gamba «ostentóreamente», que había tenido un partido loco, que estuvo tapando los errores de Núñez, y viene un vaina a meterle el dedo en la boca e Iñigo le da un txalo. Técnicamente es una agresión, y es expulsión. Ahora bien, que el comité se agarre sólo al acta arbitral para sancionar sin ver la imagen es como el juicio de Altsasu con condena en base al atestado. Con un agravante, desde el momento que a Sergio León se le saca una amarilla en ese lance, se está reconociendo implícitamente una provocación que tiene que servir como atenuante para bajar la sanción de Iñigo a leve. A ello le sumamos el agravio comparativo con el puñetazo que le arreó Messi a Villalibre y fue premiado con dos partidos. Es decir, es como si mi vecino va con un Audi a 180 y le echan una multa de 100 euros, y a mí con un Opel me la hacen a 151, no me quitan el margen del radar, y me castigan con 300 euros y dos puntos.

    Esto me da pie a dos reflexiones: una: que el Athletic y su junta, en liga y federación pintan menos que un perro en misa (apostamos a que una de las finales la pita Mateu?? Y para la otra, si por ellos fuera, repescarían a Undiano…); y dos: que hay que replantearse el papel de mandar jugadores con la roja. No te puedes negar abiertamente, pero no estaría de más una huelga de brazos caídos. Esa misma federación que le ha castigado a Iñigo va a ser quien le llamea jugar la Eurocopa. Pues no estaría de más que una actuación «estelar suya» sea la que elimine a españa de la fase de grupos. Y si no le vuelven a llamar nunca, mejor que mejor. NO olvidemos una cosa: a los jugadores los paga el Athletic. Y de la roja vuelven lesionados físicamente y contaminados mentalmente (como se ha demostrado por ejemplo, con la renovación de Núñez)

    Pero que nada nos turbe la alegría. Hemos hecho Historia. Sólo falta bordarla. Por decenas y decenas de jugadores que no han podido levantar un título «grande» desde hace casi 40 años. Por Ferreira, Guerrero, Urzaiz, Aduriz, Alkorta, Larrazabal, Orbaiz, Alkiza (de la Real, pero cuando estuvo fue un León como pocos), Urrutia, Ziganda, Mendiguren, Iraizoz, Gurpegui, Susaeta, San José, Iraola… Por los aficionados que tenemos menos de 40 años y que nunca hemos visto la Gabarra, o eramos muy txikis para acordarnos…

    Orain eta beti… AUPA ATHLETIC!!!!

    1. Hola Lothar:
      Por todos esos jugadores que no han conseguido levantar una copa estos deberían levantarla… Para rematar… Jo… Que bien solo pensarlo!!!
      Y lo de los comités…. Asqueroso.
      Un saludo y a disfrutar

    1. Hola Nik:
      Bastante peor el de Messi, pero esto funciona así.
      Asqueroso.
      Pero… Ahí estamos en la final…
      Un saludo

  7. 2 Finales es algo increíble pero cuando hablamos del ATHLETIC, todo es posible. Espero que ahora con el temporadon que llevamos, la liga se nos de mejor y acabemos con la racha de empates y porque no?, llegar a estar entre los 7 primeros. Y si este en nuestro ATHLETIC, el que todos tenemos en mente capaz de lo mejor y lo peor, al que no nos importa que títulos tenga o acceda sino que como ayer de todo lo que tiene y no se les pueda pedir más porque eso fue ayer, lo dieron todo y nunca dejaron de apretar. Y por acabar si son capaces de hacer todo esto sin el apoyo de su afición que podrán hacer con nuestro aliento, aupa Athletic orain ta beti…

    1. Hola Gorka:
      Lo que sería con público no lo sabemos, nos lo imaginamos… Y sería la pera… Pero disfrutando todos, de juego no sé si sería distinto…
      Ahora a preparar las finales… Trabajando la Liga pero este fin de… Tienen que descansar…
      Un saludo

  8. Yo creo que hay que aprovechar la ocasión para reivindicar la filosofía . No en el sentido de que nos va a mantener siempre en primera, cosa que ha sucedido hasta ahora, sino de que es posible estar arriba sin renunciar a ella.
    Con respecto al partido hay que reconocerle a Marcelino el tenerlos bien puesto por no realizar ningún cambio en los primeros 90 minutos. No sé que estaríamos diciendo si nos hubieran marcado con gente subiéndoseles las bolas y gente fresca en el banquillo.
    Como dicen los cursis . Carpe Diem.

    1. Hola Alejandro;
      Te diré que todos lo pensamos. Que tenía que haber hecho los cambios antes… Pero le salió bien y cualquiera dice algo.
      Carpe diem, yo lo digo mucho así que debo ser muy cursi jejeje.
      Y yo siempre estoy con la filosofía a tope…
      Y ahora más orgullosa.
      Un saludo

  9. Quiero dedicar la victoria y el pase a la final, a todos los comités prevaricadores de la RFEF.

    Zorionak a todos los Athleticzales!

  10. pensaba que te fastidiaba que con la directiva de Elicegi te alegraras, creía, y lo creo que deseas el fracaso, para que los tuyos manden ¿ cual es tu %¿?

  11. Itziar,
    Nada ni nadie es igual.
    Somos únicos! Qué obviedad.. Lo somos!
    Por mucho que hablen, nadie como nosotros sabe, ni se acerca a entender el mérito que esta manera de entender y competir el fútbol tiene.
    Ni en las últimas decepciones de Valencia, Bucarest o Madrid y Barcelona.
    Ni en la gloria de Bilbao o Sevilla en las Supercopas o sin tan siquiera alcanzar títulos como en Manchester o Gelsenkirchen
    Los números de este Club si ya lo eran en el pasado, en lo que va de siglo, puestos en perspectiva, son incontestables.
    Ni el ninguneo de los diferentes comités en sus resoluciones, Mateus y Undianos en el césped y var, Rubiales o Tebas y sus horarios podrán minorar el sentimiento que este club destila, gobierne quien lo gobierne.
    Solamente el maldito bicho nos ha privado de saltar, reír, gritar, llorar y abrazarnos todos juntos y disfrutar con los que se nos han ido.
    Seguro que disfrutan en rojiblanco a su manera allá donde estén.
    Y tras esta parrafada sentimental pero que seguro compartimos, solamente me queda decir:
    2 finales, a por ellas. Con lo nuestro, a cara de perro y con trompeta, Pero a por las dos!
    Y de la siguiente Supercopa…. ya hablaremos!!
    Aupa Athletic!

    1. Hola Flint:
      Ya sabes que estamos de acuerdo en esto. El mérito es increíble y hace que estemos más orgullosos de lo que estamos durante las épocas en las que no se consigue nada. Pero en mi caso , el orgullo de pertenecer a este Club, aunque nunca consiguiéramos nada, hace que no quiera cambiar.
      El plus que te da la filosofía es muy grande. También los inconvenientes pero… No me importa, me olvidó de ellos.
      El no poder celebrar juntos es una pena pero sabemos que lo logrado ahí está y las celebraciones han sido en individual, en pequeñas familias. Y los que hemos perdido durante la pandemia, que serán muchísimos, como bien dices tú, lo estarán celebrando con cada uno de nosotros desde allá donde estén.
      Y también, claro que te cansas de jugar finales y no ganarlas . Hemos ganado 2 Supercopas pero… A ver si ganamos estás Copas. A ello están los jugadores buru belarri, a tope,… ¡A por ellas!

      ¡Aúpa Athletic!

  12. Claro que si Itziar! Excelente artículo, enhorabuena a toda la familia Athletic. A ver si hacemos una liada gorda dedicada a todos los que NO se alegran de nuestros triunfos y nos llevamos los dos títulos de copa, eso sí sería histórico de verdad.

  13. Hola Itziar
    Cómo siempre felicitarte por la crónica y felicitar a todos los aficionados y a toda vizcaya porque efectivamente estamos de enhorabuena y estamos orgullosos de nuestro equipo
    Dice un comentarista tuyo que hay que reivindicar la filosofía Y titulares de periódicos leo qué nuestra filosofía se refuerza con estos logros y efectivamente es así pero yo quiero ir un poquito más allá y lo que quiero es hablar sobre la filosofía , discutir sobre la filosofía, remodelar si es necesario nuestra filosofía y modernizarla Y por otro lado escribirla porque no hay nada escrito sobre nuestra filosofía y dependemos de la interpretación del presidente de turno
    Tú dices que el Ath es como una familia y efectivamente pero una familia los padres se hacen mayores los hijos van creciendo aparecen nuevos problemas y hay que hablar sobre la convivencia de la familia.
    Hay que hablar de porque el hijo de Julio salinas no puede jugar en el ath , y Asensio cuyo padre es de Bilbao y viven en Barakaldo y jugo en la regional de vizcaya puede jugar en la ath o no, el tema Laport, O evitar el follón que se organizó en Oyon por unos niños que habían nacido en Logroño
    En el País Vasco hay un déficil de natalidad importante, los niños no solo juegan al fútbol sino que hay muchos otros deportes y además tenemos 5 equipos vascos en primera división. Cada vez se nos ponen más difíciles las cosas y yo creo que hay que hablar sobre la filosofía del Athltic que parece ser que es un tema tabú porque ninguna directiva ni presidente se atreven a sacar el tema cuando incluso no sabemos ni los límites. En mi opinión como en las buenas familias hay que hablar de los problemas e intentar solucionarlos. Yo personalmente estoy a favor de la filosofía de la athletic pero creo que hay que remodelarla modernizarla y escribirla Y ahora que estamos de subidón creo que es el momento oportuno
    Aupa athletic

    1. Hola Poli:
      De acuerdo contigo con que ahora estamos muchas veces en manos de la peregrina idea o de la ocurrencia del que esté de presidente … Y por supuesto es un peligro.
      Escrita si está en la web y pone nacidos y formados en Euskalherria.
      Se podría matizar, se podría discutir entre todos los socios y decidirlo entre todos. Supongo que no se quiere votar por miedo a que se diga que desaparezca… Supongo. No lo sé.
      A mí hijos de vascos me parecería bien que jugasen, pero no porque lo decida Elizegi , como con Bibianne, sino porque lo deciden todos los socios.
      Y ya sé que las familias se hacen mayores, y que la natalidad baja y cada vez es más difícil, pero… A pesar de eso… Yo no introduciría más cambios.
      Un abrazo muy fuerte

  14. Kaixo, Itziar. En la celebración que hicieron en el campo los jugadores y técnicos había una chica que se sumó como una más al corro de jugadores. No sé quién es. ¿Nos puedes hablar de ella? Me encantó la escena.

  15. Chute rojiblanco, Itziar. Hace falta en estos tiempos de bajón general. Quién nos lo hubiera dicho hace poco tiempo (y con Marcelino en el banquillo).
    Con lo de la familia… pues bastante de acuerdo. Pero me da que la «paga» que damos a los chicos está por encima de nuestras posibilidades, diga lo que diga el mercado, y no sé si ellos son conscientes. Y al margen de «la familia» me da que hace bastante frío.

    1. Kaixo Iñaki:
      Normalmente en épocas bajas se buscan las alegrías en donde sea. Incluso aunque sean pequeñas, pero es que encima en este caso no son pequeñas. Están siendo enormes alegrías. Y muy seguidas, y como dices ¡Con Marcelino! Y en el poquísimo tiempo que lleva aquí. Muchos milagros juntos. Bienvenidos sean.
      Y sí… La paga nos sale muy cara. Excesivamente cara, carísima. Oferta y demanda… Y se aprovechan,… Conscientes sí serán pero… Supongo que les dará igual. Es difícil encontrar o intentar solucionarlo… Y fuera claro que hace más frío. Más difícil jugar y sueldos menores, casi seguro , en la mayoría de los casos. Pero… Les queremos y queremos que nos sigan dando alegrías, sobre todo , en abril.
      Besarkada bat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *