Cada vez estoy más ilusionada con el equipo.
Plantilla completa (Foto: Athletic)
Y no lo digo solo por el resultado de ayer y por ganarle al Espanyol cuatro a uno, sino, sobre todo, por las sensaciones y los protagonistas. Otros años cuando se lesionaba algún jugador de los titulares te hacías cruces e incluso rezabas para que fuese de corta duración y volviese pronto a participar con el equipo. Ahora, aunque evidentemente quieres que los lesionados se recuperen cuanto antes, no es una necesidad imperiosa, es por tenerlos a todos. Por supuesto que quiero que Unai Simón vuelva, pero ya está demostrado que la portería del Athletic está bien cubierta, también sin él, aunque sea titular indiscutible. Pero tenemos no solo a Agirrezabala, porque resulta que cuando éste ha faltado, que ha sido bastante, debuta Álex Padilla y lo borda. Otro ejemplo claro es la falta de Oihan Sancet, que parece dificil de sustituir, porque solemos querer que el que sale haga lo mismo. Ayer tampoco estaba, el sustituto elegido fue Berenguer y aunque yo hubiese contado con Unai Gómez, al que creo que hay que darle más minutos, por ser casi un debutante y porque ha demostrado que tiene juego. Sabemos que los segundos años siempre son los más complicados, pero también se necesita que confíen en ellos. Unai nos va a dar más alegrías. Vuelvo a Álex, que sustituyó a Oihan y si no fue el mejor del partido, cerca le anduvo. Ninguno nos acordamos de Sancet, y su participación fue decisiva, a lo largo de todo el encuentro. No sé a vosotros, pero a mí con Oihan me pasa una cosa y es que como sé su calidad se la exijo siempre y más continuado en el tiempo. Y encima visto el partido de ayer de Álex, que se ponga las pilas Oihan para recuperar la titularidad. Lo cual es una maravilla. Valverde tiene que estar encantado. Álex ayer se mató a trabajar, incluso en defensa, hizo dos asistencias de gol en dos minutos y, para redondear la faena metió un gol muy bonito, con un quiebro que dejó al defensa, sentado en el suelo. Me alegré infinito porque da la sensación que es suplente, pero ¡qué va! Su polivalencia hace que pueda jugar en casi todos los sitios de la delantera, donde ya lo han utilizado. Así que este nuevo descubrimiento da más cartas al entrenador de cara a hacer la alineación.
Aunque este año, hablar de titulares y suplentes, con tantas rotaciones, no sé si tiene mucho sentido. Otro caso es el de Prados y el de Jauregizar. Otros que también están en su segundo año. Ayer, acompañando a un Íñigo Ruiz de Galarreta (a gran nivel), Mikel fue titular y su seguridad y aplomo hacen que parezca que es un veterano. Le tomó la delantera a Beñat, que ya sabemos lo bien que lo hace. Es decir, tenemos una sala de maquinas totalmente cubierta, y diría que muy bien. Además, también están Herrera, que ya sabemos su calidad y Vesga, que aunque sea uno de los sospechosos habituales, blanco de los enfados de parte del público, es fiable. Y si alguien me discute esta última frase no tengo más que recordarle la final de Copa, en la que el equipo cambió para bien cuando salió el tras el descanso.
Luego los extremos. Los titulares serían los hermanos Williams pero no nos podemos olvidar que ahí está Álex, que ha cubierto fenomenal la baja de Nico durante unos cuantos partidos. También está Djaló, que ha tenido sus minutos, aunque pocos. Quizá está un poco acelerado, pero hay que tener confianza en él, que no ha hecho más que asomar y encima también puede jugar en todos los puestos de la delantera. Otro que tenemos en nómina, ayer, tras 3 años, volvió a «debutar», y pudo participar 20 minutos. Sorpresa agradable que tenía ganas de ver, Nico Serrano, salió a comerse el césped, participar y que se le viera. Y vaya si se le vio. Puso dos centros tocados con rosquita, de esos que los ves y dices: ¡Qué maravilla! Y también nos volvió a mostrar su disparo de fuera del área, sin complejos, potentísimo, y como diría mi padre, con muy malas intenciones. Pasó cerca del travesaño. Es decir, también tenemos superpoblación en este puesto. ¡Genial!
Guruzeta, que el año pasado hizo un temporadón, está trabajando como nos tiene acostumbrados, ofreciéndose, abriendo huecos a sus compañeros, presionando,… pero solo lleva dos goles en un mismo partido. Nos tenía mal acostumbrados .Van a llegar más. Que no le entre ansiedad. Y en su puesto a ver si Martón tiene alguna oportunidad. En su primera pretemporada en el Athletic fue el máximo goleador, pero lo cedieron al Mirandés, donde se rompió el peroné en enero. A pesar de eso, pudo ayudar a su equipo para no descender con 4 goles. Está pretemporada también ha marcado. Quitar el puesto a Guru es muy complicado pero va a haber muchos partidos y esperemos que tenga sus momentos.
Y hay más nombres, Lekue, otro de los sospechosos habituales, a mí me parece un jugador de equipo, que le colocan en distintos puestos y no te dará un 8, pero sí un 6 o un 7. A Gorosabel le conozco menos pero si lo han traído por algo será. Y Yuri y De Marcos no lo van a poder jugar todos. Sobre los centrales, el nivel de Vivian es sobresaliente. Quizá la selección le ha dado un poso, o un subidón de autoestima, que lo veo beneficioso, a pesar de que con la selección le están cargando más de minutos. Paredes también muy bien aunque el otro día cometió una tontería que le costó un partido de sanción. Por ello, Núñez jugó de titular, y aunque algún fallo cometió, también salió airoso de otras jugadas. A ver cuándo vuelve Yeray.
Con todo, creo que la ilusión está en la mente de todos los athleticzales. Hay equipo y una cosa, quizá mucho más importante, veo futuro. Tenemos muchísimos jugadores muy jóvenes y se ve un proyecto. Estoy encantada.
Y para acabar, por mencionar algo del partido, fue un paseo militar, con una eficacia maravillosa que para el minuto 30, ya finiquitó casi todo, por el 3 a 0 que reflejaba el marcador. Controles bien hechos son definitivos y Williams tuvo dos muy buenos que culminó con sendos obuses que hicieron imposible la estirada de Joan García (un muy buen portero). Los pases de Berenguer, también de muchos quilates, con su último gol para alegrarnos a todos. Pena que ellos quisieron limpiar su honra y Tejero metió un golazo de falta en el descuento. 4 a 1 y a «descansar» hasta el jueves, que viene el Slavia de Praga. Y con una ilusión tremenda… ¡a por los checos! Y…
¡Aúpa Athletic!
Kaixo, Itziar. Tarde placida y todo fueron notas positivas, excepto el regalo del gol por parte de la barrera (Guru y Unai, qué se abrieron). Me alegré muchísimo por Alex y por Iñaki, lo dan todo, aportan mucho y, encima, les vendrá muy bien.
Ahora, cómo bien dices, tenemos mucha ilusión (tras el cabreo de Girona) y nos ponemos a mirar al jueves, y me parece que va a haber mucha más gente que en el anterior partido, porque se han ido vendiendo muchas entradas.
A por todas!!!
Hola Jabi:
Creo que los que se abrieron en la barrera fueron Unai y Jaure, pero lo debería volver a ver.
Y sobre la gente que irá el jueves, ni idea de si irá más gente, pero tu comentario igual viene por el titular catastrofista que sacó el Correo sobre la asistencia , cuando creo que fuimos 46.000. cuando es un partido entre semana, a las tantas y contra un equipo de no mucho nombre. El Correo no sabe que escribir por criticar lo que sea… A mí me pareció un entradón. A ver el jueves
Un saludo
Gabon, coincido con tu análisis. Destacaría que en la delantera, quitando a Nico, que es de otro nivel, Guru, Iñaki, Berenguer y Sancet, son delanteros de mucho nivel, por trabajo y definición, pero encima ayer Nico Serrano los veinte minutos que salió los aprovecho a tope,como has dicho dos centros de mucha calidad , desde la derecha siendo zurdos luego un tiro desde fuera del área q se le fue fuera, pero con decisión. Solo falta que Djalo se acople al ritmo y cualquier equipo sabe que con esa gente va sufrir
Y como comentas la media y la portería también do. de nivelon , lo màs flojo la defensa , pero es que el resto tiene nivel muy alto
Me alegro por Iñaki, siempre he sido defensor de Iñaki, para mí , aunque juega mal, siempre se deja la piel por el equipo.
Ahora a darlo todo el jueves
Aupa Athletic
Hola Ramón,
Hay nivel en todas las lineas, pero en la defensa con la baja de Yeray estamos un poco justos, sí.
Iñaki , Iñaki es Athletic puro. Ha fallado lo que no está escrito, pero cada vez da más. Eso sí,matarse siempre se ha matado a trabajar.
Un saludo
Gabon Itziar.
Comparto absolutamente tus comentarios. La única pena, otro gol en contra en los últimos minutos. Entiendo que con 4-0 debe de ser difícil mantener la concentración, pero al final nos dejamos ir y a nivel profesional élite eso no puede ser.
Sigo pensando que en la liga podemos hacer algo muy grande. Ya sé de los «impedimentos», pero hay que soñar porque esta temporada tiene muy buena pinta.
El jueves, a por el Slavia, que no va a ser fácil. Hay que estar muy concentrados desde el minuto 0 hasta que pote el árbitro. La diferencia de goles al final de la liguilla puede decidir el jugar o no la ronda extra.
Beti bezala,
aupa Athletic.
Hola Mikel:
Si que dolió otro gol en el descuento. Son ya muchos y aunque éste no dolió recuerda a los puntos perdidos.
El Salvia claro que será difícil pero a por ellos.
Un saludo
Esta semana nos ha dejado un athleticzale entrañable Mikel Urkizu , viajero incansable y ejemplar a cualquier campo en el q estuvieran los nuestros …siempre te recordaremos
Hola Jabi:
No le conocí pero le veía en todas las salsas de peñas y en muchísimas salidas. Todo el mundo habla maravillas de él, así que sí.,una pena muy grande.
Bonito homenaje del Club.
Goian bego,
Y Mikel, a seguir animando desde allí arriba
Un saludo
El partido de ayer sólo dejó lecturas positivas. Partido que en medianhora estaba finiquitado gracias a que nuestros atacantes eran indetectables para la defensa. Los mejores ayer Berenguer y Vivian.
Pero lejos de eso, quiero destacar cosas que vi y me gustaron. En primer lugar, la jerarquía que está cogiendo Vivian. Se está convirtiendo en un lider, pero no de palabra, sino de los que da ejemplo y la gente hasta mata por él. Al hilo de eso, Jauregizar avanza a pasos agigantados mostrando cada vez más personalidad. De hecho ayer hasta se encaró con un rival tras una falta un poco fea a Vivian. Y con Jauregizar y Prados a buen nivel tenemos sala de máquinas para 8 años cuando Galarreta baje el pistón.
Me encanta ver a los suplentes activados. Saben que tienen más protagonismo por la carga de partidos y están en mucha mejor disposición física y mental respecto a temporadas anteriores.
Me satisface ver que Txingurri reparte más minutos. Ayer se estrenó Nico Serrano. Que no olvidemos que hace 5 años era juvenil con el otro Nico y resulta que Serrano era mejor que Williams. Pero no ha tenido la misma evolución (lesiones, cesiones…). Los minutos ayer de Nico Serrano me dijeron más que todo lo que jugó Adu Ares el año pasado.
Eso sí. Ayer a Djaló le vi perdido. Creo que le tenía que haber sacado al inicio de la segunda parte porque necesita confianza y ayer era el día perfecto. Un partido virtualmente ganado es la mejor oportunidad para que un meritorio se reivindique sin miedo a que sus fallos cuesten caros.
A ver el jueves contra el Slavia. Un equipo con poco nombre… pero que en su liga van como un cohete, creo que invictos hasta la fecha. Confianza sí, pero confianzas las justas. Ya me entiendes…
Aupa Athletic!!
Hola Lothar:
Cómo estoy todavía un poco dormida te había leído que el partido solo dejaba dos cosas positivas… Y he pensado: ¡uy! ¿Cuáles serán?
Jejeje… Pero al leer el texto y ver qué todo era positivo he vuelto arriba y he dicho… Vaya lectura que he hecho!
De acuerdo contigo
Un saludo
Muy de acuerdo en lo del fondo de armario y en lo de Alex Berenguer.
El Athletic cuenta hoy en día con un número importante de jugadores que lo pueden hacer muy bien. No recuerdo una plantilla tan amplia, sabiendo bien que buenos jugadores ha habido siempre, pero tantos…
Lo de Berenguer ha sido como una ducha reconfortante, dada la dificultad para encontrar sustituto de un jugador tan especial como es Sancet. Su trabajo, además, aporta un plus muy interesante en esa posición.
Buen partido contra el Espanyol, donde de nuevo el Athletic dio la sensación de ser mucho mejor equipo que el contrario. Y van ya unas cuantas, independientemente del resultado, como en ¨Girona por ejemplo.
Una pena que un partido como éste, con 3-0 a favor en el primer tiempo no se aprovechara para rotar mejor al grupo, dar descanso a quien lo vaya a necesitar, ayudar al que tiene tarjeta o para dar a conocer al distinguido público, que paga, como juega Marton o las posibilidades de la juventud de Nico.
O que se aproveche el resultado para ir metiendo Álvaro en el equipo, que ya es hora y más con el nueve que baja el nivel exageradamente.
Invito a quien crea que digo tonterías a seguir a Guruzeta durante cualquier partido. No solo por dejar entrar el balón por su lado en la barrera en este partido. Por su falta de recuperaciones o por su nivel de presión, que es para no creer.
Un saludo a todos, y buen partido el jueves en la Catedral.
Hola Martín:
Que alguien recoja tu guante lanzado. Yo no lo veo. Guruzeta se mata presionando y dando opciones de pase al compañero. Yo también pido minutos para Martón pero si el otro día sale o Djaló, o Nico u otro no hubieran podido salir… Son solo 5 cambios.
Un saludo
Kaixo, Itziar; ayer eché en falta tu análisis y me he alegrado al verlo hoy. De acuerdo en todo: Alex, de diez: auténtico partidazo, buen, de todo el equipo. Lo de Iñaki…me alegro much´ísimo por él, porque ayer, no sólo lo dio todo como de costumbre, pero es que, además, metió dos auténticos golazos. Y, en cuanto a lo de Guruzeta, hay que fijarse en lo que juega sin balón, que parece que si no mete goles no funciona, pero hace una gran labor.
Y, como dices, el jueves, a por el Slavia.
Hola José Luis:
Ayer publique el comentario sobre las 16:00 o así.
Si veo el trabajo de Gorka Guruzeta, pero siempre se piden goles al delantero. Yo sigo confiando en él, porque su labor es enorme
A por el Slavia
Un saludo