“Así celebra el PP el Día de la Mujer: en un restaurante plagado de imágenes de Franco donde se fuma delante de la Guardia Civil”, titulan en ‘El Plural’. Y en el cuerpo de la noticia, los detalles son más espeluznantes: Herminio Cercas, alcalde de Pelayos de la Presa, del PP, ha organizado una cena de mujeres para hoy en el restaurante ‘El Mirador de Pelayos’, propiedad de su hermano, lleno de recuerdos de la dictadura, y en el que se puede fumar incluso en presencia de la Guardia Civil, como puede verse en las fotografías del reportaje.
Los tártaros de Crimea
Crimea no es ni ucraniana ni rusa, es tártara. Bueno, lo era, por lo menos, hasta que Stalin decidió deportarles en masa para hacerse con un territorio estratégico desde entonces. Pese al desplazamiento, algunos tártaros continuaron en su tierra, y hoy buscan tener voz en medio de un conflicto que, una vez más, les minoriza. En ‘Te Interesa’ lo cuentan muy bien: “Son los que menos han podido hacer oir su voz en estos días. Ya han pedido una reacción urgente a la comunidad internacional, y Refat Chubárov, líder de los tártaros crimeanos, declaró que la decisión de convocar un referéndum ‘la tomaron unos locos’”.
La irresponsabilidad de Maduro
No suelo coincidir con Henrique Capriles, pero ayer sí lo hice cuando llamó “irresponsable” a Nicolás Maduro por llamar al enfrentamiento civil directo de defensores del chavismo que él heredó, contra los manifestantes. No le vale a Maduro, por lo que se ve, con la violencia que impera en su país, desde antes de este levantamiento. Tampoco le vale con una brutalidad policial evidente, por mucho que hayan circulado fotografías de Internet que han servido para neutralizar los ataques de Maduro contra su propia ciudadanía. Ahora, como expresan en ‘República.com’, aparecen los paramilitares.
Traición a la francesa
Todas las personas, sin excepción, tienen derecho a mantener su intimidad, un espacio en el que nadie se meta. También el ex presidente de la República de Francia, cuyas declaraciones con Carla Bruni han sido filtradas y aireadas. Patrick Buisson, el asesor que las grabó, dice que se las robaron, según ‘La Información’. Pero todos son culpables en esta cadena: quien graba sin dejarlo claro, quien las filtra, quien las recibe, quien manda publicarlas, y quien lo hace. Todos y todas, sin excepción, pareceríamos frívolos y puede que un poco idiotas si se hacen públicas nuestras conversaciones más privadas.
Y YouTube retiró el vídeo
Por fin YouTube ha retirado el vídeo en el veíamos cómo una menor golpeaba a otra ante los gritos de ánimo de sus compañeras. Las imágenes, tomadas con un móvil y subidas a esta conocidísima página web, han sido reproducidas, además, por informativos de televisión y medios on-line que, sin rubor ni responsabilidad, enlazaban al clip. ¿Nadie se daba cuenta del daño que se seguía infringiendo sobre las dos menores, la atacada y la atacadora? No satisfechos, algunos medios han entrado en el Facebook de la segunda y han publicado conversaciones privadas. El futuro era esto.