Primarias pakistaníes en el PSC

20140401_primarias

En el PSC se han decantado por ese ejercicio de marketing electoral consistente en convocar primarias y poner los recursos al servicio del elegido por el aparato. Pero tiene mala pinta porque puede que el recurso del aparato sea poner a pakistaníes a votar. O puede que el equipo de Jaume Collboni se la haya colado al aparato con esta mala praxis. La cuestión es que Collboni ha ganado las primarias ajustadamente, como explican en ‘Ara.cat’, que el 70% de quienes votaron no son ni afiliados ni simpatizantes del PSC, y que como puede verse en vídeos en Internet y denuncia este medio, las colas de pakistaníes votando resultaban tan sorprendentes como sospechosas.

Los tártaros piden autonomía

Los tártaros, un pueblo nómada que acabó instalándose en Crimea y que hoy son una minoría en esta península después de que Stalin deportara a todo el colectivo, reclaman ahora su derecho a formar una autonomía en su propio territorio, según relatan en ‘Público’. Partidarios de la unión con Ucrania y contrarios al referéndum y posterior anexión de Rusia, reclaman “el comienzo del proceso político y legal para la creación de una autonomía nacional y territorial” que pasa por el reconocimiento del “derecho a la autodeterminación del pueblo tártaro en su territorio histórico: Crimea”.

Piratería, la de otros

Después de aleccionarnos, como suele ser habitual en ‘La Sexta’, única televisión poseedora de la verdad de un tiempo a esta parte, la cadena tenía una oportunidad de oro para predicar con el ejemplo: si denuncia la vulneración de los derechos de la propiedad intelectual y de las industrias de los contenidos, ¿qué mejor muestra de esa defensa que usando, referenciando y pagando una imagen debidamente? Pues han hecho todo lo contrario, según reclaman en ‘Periodismo Asturiano’, medio del que cogieron una imagen, la usaron y ni siquiera citaron la fuente. Eso sí, mientras tanto iban soltándonos su habitual moralina progre de postal.

Guerra sucia contra la piratería

Por si acaso queda alguna duda: no me parece mal que ‘La Sexta’ denuncie y condene la piratería y sus efectos. Lo que me parece fatal es que señalen y ni siquiera se miren qué tal lo hacen. Del mismo modo, estoy en contra de la piratería como estoy en contra de combatirla por medio de “una empresa que realiza ataques contra páginas de streaming y P2P TV”, como han hecho “PRISA y Mediapro”, según ‘ADSL Zone’, entre otros medios. La guerra sucia, incluso la informática, sobra, porque ayuda a los victimarios a confundirse con las víctimas, y porque legitima el fin y los medios.

Un minuto millonario

Soy un gran defensor de los blogs personales y de empresa. Y cuando una marca lo hace bien no me importa mencionarla en mi columna. Por ejemplo, en ‘Experiensense’, el blog de HTC, hemos encontrado un post muy interesante sobre cuánto dinero facturan y ganan las grandes tecnológicas en un minuto o diez segundos, por ejemplo: Apple, 12.000 dólares; Samsung, 9.500, y Microsoft, 7.000. Hay un salto hasta los 4.000 de Google y los 1.600 de HP, y luego empiezan las “pobres”: eBay, 900; Facebook, 500; Sony, 300… Solo Twitter sigue perdiendo dinero: 213 dólares cada diez segundos.