Podemos surfea la ola

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En política las olas van y vienen. Algunas te arrastran hacia lo más hondo del océano (véase el PSE-PSOE), y otras te llevan hasta la orilla, donde está la ciudadanía, si sabes surfearlas bien. Y ahora mismo sobre la ola está Podemos, a quien han aupado las políticas negativas y las decisiones inexplicables del bipartidismo español. Según ‘Público’, podrían obtener hasta 58 escaños en el Congreso de los Diputados, donde se situaría como tercera fuerza política destacada y superando ampliamente a IU y a UPyD. Cuánto durará la ola y cuánto se mantendrán en pie sobre la tabla es lo único que nos queda por ver.

Y la realidad les ayuda

Pero Podemos no ha cogido la ola de un modo espontáneo: la moto de agua propulsada por la España rancia del bipartidimo en comandita les ha ayudado. Y mucho. Así, noticias como las que leemos en ‘El Plural’ siguen impulsándoles: “Dos millones de niños pasan hambre en España y Leonor recibirá 102.464 € de fondos públicos”. La comparativa era inevitable, alguien iba a hacerla y, por supuesto, los partidos contrarios a la Corona van a aprovecharla. Porque esta es la realidad de la jefatura de Estado por herencia: que carga con dispendios injustificables. Un jefe de Estado democrático no saldría tan caro. Probemos a tenerlo.

El otro “Rocío”

No voy a negar la emoción que genera El Rocío solo porque no lo entienda. Pero sí creo necesario y justo mostrarles, por lo menos, las consecuencias de esta peregrinación fanática que no se ven normalmente: daños irreparables en la reserva natural de Doñana, caballos muertos, “3.500 tractores y 5.000 vehículos todo terreno”… Esta es la denuncia de los ecologistas que recogen en ‘Vozpópuli’, y que no debe caer en saco roto solo por el motivo religioso y el perfil tipo (señorito andaluz) del “rociero”.

Si te enseñan a ser “youtuber”…

Si te enseñan a ser “youtuber” y te cobran casi mil euros por ello en un campamento de verano legitimado por la Universidad Loyola Andalucía, entre otros, tienes un problema. Un problema de criterio y de no saber reconocer a los más jetas de Internet. Básicamente, este es el mensaje en el blog ‘Topofarmer’ con el que estamos completamente de acuerdo. La burbuja del 2.0 lleva tiempo pasando de castaño a oscuro con acciones como esta.

Si Twitter te enseña marketing…

Del mismo modo, si Twitter tiene que enseñarte marketing es que te has equivocado de profesión, y que eso del “community management” no va contigo porque, sencillamente, no tienes ni idea. Dicen en ‘Puro Marketing’ (uno de los blogs que más inflan la burbuja 2.0) que “Twitter revela las 10 principales claves del marketing en el tiempo real”. Y éstas no son más que recomendaciones de primero de mercadotecnia que, si las desconoces, es porque tu mundo es otro. Y no pasa nada… a menos que estés vendiéndote como gestor de comunidades a marcas que confían en ti.