Nicolás, el «fenómeno»

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Después de desgranar cómo Nicolás Gómez se colaba en las recepciones reales, se presentaba como un tipo bien relacionado con el PP y prometía lo que no estaba a su alcance a cambio de comisiones, ahora vienen los análisis, como el de Carlos Salas en ‘La Información’: “La gente le creyó porque en España es más importante aparentar que ser (…) España está llena de Nicolás. A puñados. Son las personas más prometedoras de este país porque se pasan el día prometiendo cosas que no pueden cumplir”. Pero yo me quedo con la sentencia de Gerardo Tecé en Twitter (más de 100.000 seguidores): “El tal Nicolás tenía tal pinta de trepa que pasó totalmente inadvertido”.

La visión de Pérez Iglesias

Aprovecho estas líneas para felicitar a Juan Ignacio Pérez Iglesias porque hayan concedido el Prisma Especial del Jurado a la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. Ahora, a lo que iba, a su texto en ‘Vozpópuli’ sobre lo idoneidad de repatriar a España a los infectados por el virus del Ébola. El ex rector defiende este traslado renegando de una “opción moral utilitarista”, y se apoya en “una perspectiva ética”. Un texto de esos que te hacen pensar aunque, como es mi caso, siga teniendo dudas sobre la conveniencia de importar el ébola.

Resumiendo Twitter

Juan Antonio Giner ha logrado resumir en un solo tuit el trabajo del community manager, que ahora está tan de moda: “La primera regla de Twitter es que no te escriban los tuits unos mangutas”. Y hasta le han sobrado caracteres para colocar una verdad tan contundente como, en apariencia, ignorada. Este maestro de periodistas hacía esta sentencia después de observar el timeline del mismísimo Mariano Rajoy, sobre el que opinaba: “Yo creo que estos genios que le escriben los tuits a Rajoy deben ser antiguos humoristas de ‘La Codorniz’”. Este es el nivel.

Y Twitter gana a Google

El post que hemos encontrado en ‘Hemerotek’ resulta muy útil para que vayamos dejando caer las máscaras que cubren a algunas marcas del sector tecnológico: Twitter ha ganado más dinero que Google en España en 2013. En concreto, la red social obtuvo un beneficio de 46.000 €, y el buscador 26.000. Sin embargo, los segundos llegaron a facturar 52 millones de euros. Ya ven que las cifras de beneficio no son la locura global que esperaban. Pero el acento tenemos que ponerlo en la recaudación fiscal: ¿dónde declaran y cuánto estas empresas?

Palabras huecas

¿Saben qué es el “Growth Hacking”? ¿Y “El Robo del SERP”? ¿Y el “remarketing”? ¿Y el “factor Freed”? ¿Y el “Web Scraping”? ¿Y los “memes”? ¿Y la “curación de contenidos”? Se lo traduzco: marketing, posicionamiento, humor, reputación de tu propia marca, y herramientas técnicas para lograr acciones que rozan el spam. Pero si lo llamamos así, ¿qué van a vender algunos? En un solo post en el blog de Vilma Núñez hemos encontrado todas estas referencias huecas que puede que le sirvan para comercializar sus productos, y que muestran la necesidad de reinventar lo inventado: comunicación y marketing adaptadas a la tecnología on-line.