Ahora, las críticas

20141212_ahora

Después de apoyar el paso dado por el gobierno español hacia su portal de transparencia con información a la que todo ciudadano debería de tener acceso (nombres propios, currículums, organigramas, sueldos) repasamos las reacciones. En ‘La Celosía’ han sido muy críticos: “Incita a la consulta morbosa de los sueldos ya conocidos de ministros y altos cargos, pero elude informar de los temas que afectan a la ciudadanía” y echan en falta algo muy importante: las sucesivas contrataciones menores o sobre la marcha que suponen mucho dinero al final.

Y también las autocríticas

Google ha anunciado el cierre su servicio de noticias para castigar a los editores de prensa que han impulsado el “canon AEDE” para que el buscador pase por caja. Personalmente, me fastidia porque soy usuario de este producto de Google, pero sobre todo por el modo en el que algunos gestores de medios están enfocando el asunto. Google no es el enemigo, de hecho, somos nosotros mismos los que no hemos hecho pedagogía con el lector, el anunciante, los propios trabajadores… Y Google podía ser mucho más útil como aliado.

Pablo Iglesias inventó la democracia

Pablo Iglesias se confesó ante Iñaki Gabilondo: él es uno de los padres intelectuales de aquel famoso “pásalo” que, después del 11-M, provocó movilizaciones en contra de las manipulaciones del PP, llamada de teléfono de Aznar a los directores de periódicos incluida. Y Twitter mandó a Iglesias la penitencia del escarnio por apropiarse del primer gran movimiento ciudadano del siglo XXI en España. Comparaciones con el ego de “el pequeño Nicolás” y chistes con exageraciones sobre los méritos de Pablo Iglesias masacraron al secretario general de Podemos, cada vez menos divino y más humano, pese a sus propios intentos.

El 90% no está con las víctimas del franquismo

Una de las cosas buenas de la entrada de Podemos en el Congreso (porque los ayuntamientos no les merecen, ya saben) será que el porcentaje del 90% de los diputados y diputadas que no asistieron a un acto de apoyo a las víctimas del franquismo se reducirá (o al menos, eso podríamos esperar). Así lo leemos en ‘Público’: “Ni PP, ni PSOE, ni UPyD, ni CiU acudirá al acto que las víctimas del franquismo celebrarán en una sala anexa al Congreso de los Diputados en el que se exigirá al Gobierno español que colabore con la Justicia argentina en la causa judicial que investiga los crímenes de la dictadura”.

El año en Twitter

Ayer les hablábamos, también, del repaso al año que habían elaborado en Facebook, con los temas de entretenimiento muy por encima de los políticos o sociales. Y hoy les hablamos del que han publicado en Twitter. Los momentos más tuiteados en España han sido: el 7-1 de Alemania a Brasil, la victoria del Real Madrid sobre el Bayern de Munich en Champions League, el España-Holanda del Mundial (con derrota de “la roja” y golazo de Van Persie)… Todo fútbol hasta el séptimo puesto (Felipe VI se convierte en Rey) y el noveno (los premios Goya).