Y Podemos se volvió vertical…

20150119_podemos

Todo es estupendo… hasta que deja de serlo. Y en el caso de Podemos, el magnetismo se está acabando con la misma velocidad con la que el de Pablo Iglesias se conforma y se comporta como cualquier otro partido político: con ilusión entre las bases, sí, y peleas internas inevitables, también. En ‘Vozpópuli’ sacan sus normas de comportamiento on-line, que prohíben la mención de críticas internas para no airear enfrentamientos. Y en ‘El Confidencial Digital’ explican el viaje a Andalucía de Iglesias: frenar, precisamente, la radicalización de Podemos en esta comunidad.

Participar… como siempre

Lejos de los focos de la televisión privada que alienta la política espectáculo y, luego, que pase lo que tenga que pasar, Ana Oregi responderá este jueves a algunas de las más de cien preguntas que le han llegado por medio de Facebook y Twitter. En el YouTube de Irekia, en directo, la consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial dará explicaciones este jueves. El resto de cuestiones serán contestadas por escrito y publicadas en Irekia.

Amazon, esa empresa tan “guay”

Comprar en Amazon es un sinónimo de ser moderno: esta empresa ha transformado el modo de consumir cultura y, desde que algunos la conocen, comprar un libro en una librería se ha convertido en la máxima expresión de la burguesía chapada a la antigua. Amazon es de base tecnológica y ofrece mejores precios pero, ¡vaya!, resulta que “la Comisión Europea de Competencia cree que los acuerdos fiscales entre Amazon y el Gran Ducado de Luxemburgo constituyen una violación de las normas del mercado comunitario” (‘El Confidencial’), y su modo de facturar lo que vende no es, ni mucho menos, progresista ni justo.

Así es Twitter

No me gusta Cristina Pedroche porque no me gustan los personajes televisivos que se basan en el error para lograr notoriedad: lo que más gracia hace de ella es que cuenta chistes malos y que se le nota que lee un guión mientras juega a ser la chica guapa del programa. Pues vale. Pero nada de lo descrito justifica insultarla (“el hashtag #laballenadevallecas se ha convertido dos días esta semana en trending topic”, según ‘Estrella Digital’), y me parece estupendo que localicen y multen hasta con 3.000 € a quienes la hayan atacado así, según el mismo medio.

Un minuto de Derechos Humanos

Cada año por estas fechas les invito y a que hagan extensiva esta invitación a participar en el concurso que organiza UNESCO Etxea para promover la concienciación sobre diferentes aspectos por medio de piezas audiovisuales de un minuto de duración. Este año es el de los Derechos Humanos el tema central, como antes lo fueron la alimentación, el acceso al agua y la “econciencia”. Una extraordinaria iniciativa que cierra su plazo de recepción de vídeos en menos de dos semanas.