Los círculos, para el logo

20150330_circulos

“Errejón se reúne con los 15 diputados en un despacho de Sevilla y acuerdan que plantearán al PSOE medidas ‘irrenunciables’” (‘Vozpópuli’), de este modo, el representante de la dirección nacional de Podemos hace caso omiso a la reclamación de que sea una votación de los círculos la que determine la posición de Podemos en la investidura de Susana Díaz. Los resultados en Andalucía, por cierto, han generado una corriente de insultos a los andaluces en canal digital oficial de Podemos, que se suman, según ‘El Plural’, a los que reciben “periodistas, viejos por el hecho de serlo, funcionarios, feministas, pensionistas, inmigrantes, etc.”

Más al sur, peor

Lo que hemos leído en ‘El Confidencial Autonómico’ nos ha sorprendido tanto por el “qué” como por el “quién”. El partido Populares En Libertad, nacido de una escisión del PP en Melilla y que está liderado por el ex presidente de la ciudad autónoma, Ignacio Velázquez, ha denunciado la compra de votos que estaría cometiendo el actual presidente, Juan José Imbroda, nada menos que en las mezquitas de la ciudad. ¿Qué le parecerá peor a Maroto, la compra de votos en su Partido o que se haga a musulmanes?

¿Y usted, a dónde se iría?

Aunque es lunes la mayoría contamos las horas para coger unos pocos días de asueto esta misma semana. Sin embargo, Carlos Herrera ya lleva desde el viernes disfrutando de su salida de ‘Onda Cero’ y los meses que tendrá por delante hasta que se incorpore, según parece, en septiembre a la COPE por seis millones de euros al año durante cinco temporadas. “Herrera pasará una temporada en San Francisco y la costa oeste de Estados Unidos, según ha podido saber ‘El Confidencial Digital’”. Y usted, ¿qué haría en esta situación?

El futuro de Cuba

Un buen destino para un periodista con los ojos abiertos puede ser Cuba. Cámara de fotos y cuaderno de notas en mano, la isla es un sitio estupendo para observar un ecosistema sociopolítico único y asistir al final de un sueño que se convirtió en dictadura en lo que dura una siesta. Además, dada la edad de los Castro, no sería extraña la noticia en unos meses del fallecimiento de uno de los dos dictadores. ¿Quién les sucederá en el cargo? En el blog de Yusnaby Pérez los servicios de (poca) inteligencia de algún país acaban de publicar la última quiniela.

Y el presente de Costa Rica

Me ha gustado mucho el post de Raúl Álvarez en ‘Xataka’ sobre los 75 días que ha logrado completar Costa Rica abasteciéndose solo de energías renovables. Más allá de la hazaña y la esperanza, Álvarez recuerda que se trata de un país de menos de cinco millones de habitantes sin industria y ubicado en un espacio idóneo par jugar con la lluvia, el viento y el sol. Al mismo tiempo, ahí es donde está el mérito: Costa Rica ha sabido entender su oportunidad y la ha abordado con valentía y evidente éxito. Esa es justamente la esperanza.