Amor… a distancia

20150502_amor

Es necesario empezar el análisis a lo que hemos visto en Internet sobre la dimisión de Monedero, por el post del propio protagonista en su blog, alojado en la web de ‘Público’. Monedero intenta ahuyentar fantasmas (no menciona sus ya famosas facturas, el origen de su desgaste), acusa a los demás de mentir (especialmente a los medios, claro) y quiere dejar claro que lo suyo con Pablo Iglesias es una relación de confianza e incluso “amor”. Habrá sido con mucho cariño, sí, pero Iglesias se ha quitado del camino un peso pesado.

“Lo mejor ya está hecho”

Sigo donde lo he dejado: Pablo Iglesias se ha quitado del camino un duro competidor por la atención mediática y de las bases de Podemos. Al mismo tiempo, la inminencia de las elecciones puede restar fortaleza a la marca. Esa doble circunstancia puede explicar los extraños argumentos del propio Iglesias para aceptar, rápidamente, la dimisión de Monedero: “Tiene que volar” o “lo mejor ya está hecho” (‘El Plural’). A estas, yo sumo las que destacó Javi Vizcaíno en ‘Onda Vasca’: que Monedero no era un hombre de partido. ¡Toma palada de casta!

Las bases, por supuesto, opinan

Cuando un peso pesado de un partido abandona por sorpresa el proyecto justo antes de unas elecciones, las bases opinan. Las de todos los partidos, se llamen “círculos”, “batzokis” o “casas del pueblo”. Según ‘Vozpópuli’ las de Podemos se quejan de que la salida de Monedero radicaliza las diferencias internas existentes: “Lejos de atenuar las discrepancias sobre la estrategia del partido, la aceptación de su salida de los órganos de dirección viene a ahondar las diferencias en el seno de Podemos. ‘Es una manera de reconocer que no terminamos de ponernos de acuerdo en lo que queremos ser y a dónde queremos ir’”.

El 1 de Mayo de los autónomos

Ayer les mostraba mi desafección al 1 de Mayo por el modo en el que los sindicatos lo han convertido en la fiesta de un tipo concreto de trabajadores, excluyendo a muchos otros. En ‘Pymes y Autónomos’ aprovecharon la jornada para reivindicar la figura del autónomo: “Además de hacer el trabajo propio de su profesión, asumen el que le correspondería a la empresa (…) Muchos piensan que la gran ventaja del autónomo es ser su propio jefe, pero la verdad es que al final ninguno somos nuestro propio jefe, es el cliente el que acaba por mandar (…) Esto quizás no te lo cuentan cuando te hablan de ser emprendedor”.

Dos acosadores on-line menos

Dos personas han sido detenidas por acosar a Lara Siscar por medio de las redes sociales. Uno de los detenidos era un acosador de libro que aprovechaba las redes sociales para hacerle la vida imposible. El otro, por lo que leemos en ‘República.com’ era un “trollazo” como muchos de los que hay pero con un nivel de insistencia mucho mayor. Sin embargo, hay muchos trolles de menor intensidad que viven para atacar e intentar hacer callar a periodistas y políticos. ¡Ojalá una respuesta coordinada para descubrirlos y señalarlos!