Podemos, ganemos, ¿Bilbao en común?

20150529_podemos

Lo primero que me pregunto ante semejante lío es: ¿en qué consiste la expulsión de un partido en el que no hay más afiliación que darte de alta en una web por medio de un formulario? ¿Borran el archivo con tu nombre y tus datos y ya está? ¿Hay procesos, garantías y sanciones? Y me he ido a las páginas en Facebook de Ganemos Bilbao y Podemos Bilbao a ver si encuentro respuesta. Pero no: solo es visible una ausencia total de coordinación y explicaciones en formaciones que se presentan como las más transparentes.

¿Quién trae el “frente del 36”?

En concreto es Federico Jiménez Losantos el que sugiere que en España se está repitiendo la situación previa a la Guerra Civil, con frentes de izquierdas y el orden de la derecha, desordenado. Pero en la pieza que han compuesto en ‘El Plural’ (al más puro estilo “javiervizcainesco”), de recopilación de opiniones negativas sobre Mariano Rajoy, el hachazo sin compasión es una práctica habitual ante un presidente del gobierno sin crédito ni margen.

“Calentando” la final

Yo voy a pitar el himno español este sábado cuando suene antes del partido entre Athletic Club y FC Barcelona. Lo haré en Bilbao, y lo haré exactamente igual que en las dos finales anteriores. Paradójicamente, son quienes más nos animan a que pitemos los mismos que intentan evitarlo con medidas de coacción como las multas a los clubes que anuncian en ‘Vozpópuli’. E incluso aunque lograran callarme, y como a mí a miles de vascos y catalanes, ¿qué? En este caso, son la intención y las ganas lo que cuentan.

Antes, un reconocimiento

Antes de que Valverde y sus jugadores intenten ganar a un FC Barcelona que parece imparable, hay que reconocer el gran trabajo de otro vasco en el fútbol mundial: casi el mismo día que altos cargos de la FIFA eran detenidos por corrupción, Unai Emery nos recordaba por qué nos gusta tanto este deporte. La gesta del entrenador gipuzkoano, que ha ganado dos Europa League (lo que seguimos conociendo como “copa de la UEFA”) con un Sevilla que, antes de su llegada, empezaba a convertirse en otro equipo-centrifugadora, es digna de mención y reconocimiento, como hacen en ‘La Información’.

Bilbao se detiene y “rueda” al mismo tiempo

Solo la magia del cine puede hacer que Bilbao se detenga (limitación de tráfico, corte de accesos peatonales, cierre de plazas, llegada de camiones y autocaravanas…) y, al mismo tiempo, “ruede”: Koldo Serra ha convertido esta semana la capital de Bizkaia en la del cine con su película ‘Gernika’. Ha transformado la Plaza Nueva, el ayuntamiento y el Arenal en lo que fueron en el 36. Y lo hemos visto gracias a las redes sociales y, sobre todo, gracias al fotógrafo de la película, David Herranz.