Estar o no estar de campaña

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Si algo saben de política más allá de la teoría que imparten en sus clases los gurús de Podemos, estarán mucho más tranquilos que quienes adelantan, como Segundo Sanz en ‘Vozpópuli’, que la estrella de Pablo Iglesias se apaga. Los resultados en las encuestas, con partido y líder a la baja, son solo el reflejo de un hecho: PP, PSOE y Ciudadanos ya están “de campaña” mientras los de Podemos han decidido salir de ella. Pero volverán a la arena y volverán a estar arriba en las encuestas, porque hay una gran diferencia entre estar de campaña y no hacerlo.

La herencia recibida

Sigo con el razonamiento: en el PP están “de campaña” en vez de gobernando y remontan en las encuestas. Es lógico. Aparecen en los medios con anuncios positivos y la imagen mejora. Aunque hay un elemento que en su caso distorsiona el relato que quieren generar: la imagen de Rajoy no está quemada, está calcinada, y aunque no quieran, van a ser inevitables las quinielas sobre la sucesión. La última la hemos encontrado en ‘Sabemos’: Alberto Núñez Feijóo o Pablo Casado pueden ser quienes peleen entre sí por la herencia del PP.

El “chombo” de Rato

Rodrigo Rato es rico. Una parte de su fortuna le viene de los negocios familiares, otra, de su actividad como político del PP, y los jueces están intentando averiguar si una parte de su fortuna le ha llegado de un modo irregular. Pero él es rico y, como tal, tiene un barcazo del que poder tirarse al agua que rodea a la isla de Mallorca (‘El Plural’). Todo esto después de negarse a declarar porque los ricos contratan a buenos abogados que les evitan interrumpir las vacaciones.

El Rey se gana las vacaciones

De aquí al miércoles, fecha elegida por Felipe VI y Letizia Ortiz para iniciar sus vacaciones, el rey de España tiene una agenda muy apretada: hasta ocho actos programados. Un sinvivir. Embajadores, presidentes autonómicos y agentes sociales. Todos quieren su foto con Felipe VI, que cumplirá como de él se espera con la obligación de sonreír (¿incluso ante Uxue Barkos? Habrá que verlo). Una carga de trabajo a todas luces extraordinaria para su sueldo y que será recompensada largamente. Seguro.

Google, déjanos en paz

Quienes nos dedicamos a observar y desarrollar identidades digitales tenemos una contamos con un elemento que, en ocasiones, es una ayuda, y en otras una condena: Google. Todos estamos pendientes de los cambios sobre cómo va a organizar sus búsquedas, y todos lo usamos para observar y aprender. Aunque a veces nos agote, como sucede con Google+, que nos ha obligado a trabajar un montón de horas sin margen de beneficio para generar espacios que no llevan a ningún sitio y ahora hay que eliminar (‘What’s New’).