Con Rajoy, gana la banca

20150802_rajoy

El cierre del primer semestre ha dejado grandes beneficios a los más poderosos (eléctricas, comunicaciones, bancos) hasta generarnos cierta indignación. Enfado que se completa con lo que hemos encontrado en ‘Público’: «A los seis grandes bancos españoles (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Popular) les ha ido muy bien desde que gobierna Mariano Rajoy. Su valor conjunto en bolsa ha crecido más de un 86% durante la actual legislatura y en algunos casos incluso se ha duplicado holgadamente (…) La revalorización de la gran banca ha coincidido con la reestructuración del sistema financiero de los últimos años, emprendido so pretexto de la crisis de las cajas. Buena parte de ellas han sido engullidas por las entidades que se encontraban en mejor situación para hacerlo y que han engordado así notablemente».

Las trampas del PP

En el blog ‘Twitter Bots’ se han tomado muy en serio la tarea de desenmascarar el sistema del PP para trampear su impacto en Internet, especialmente en Twitter. Con nombres propios de gestores con poca vergüenza e imágenes que descubren el mecanismo, dejan claro que en el partido de Rajoy los fines justifican los medios. En este caso, vemos cuentas que relanzan sin cesar mensajes copiados para lograr un alcance ficticio sin cuidar la comunidad ni la sostenibilidad del canal.

Y las de todos

No obstante, el PP hace una trampa en Twitter tan flagrante como legal. Si deciden usar herramientas que permiten multiplicar mensajes con unos pocos clics, ¿qué podemos hacer salvo aclarar que es una práctica criticable en todo punto? Pero fuera del PP y dentro de Twitter hay más trampas, críticas y justificaciones: en ‘SocialBro’ dedican un extenso post a los “influencers”. Es decir, usuarios que se dejan “alcanzar” por las marcas para probar o lucir sus productos. ¿A cambio de qué? La respuesta solo depende de la indiscreción.

Las impresionantes cifras de Facebook

En ‘SocialBro’ se fijan en Twitter, pero personas con muchos seguidores en otras redes sociales como Instagram o Facebook también se prestan al juego. ¿La diferencia? Que Twitter es a la que más miran los medios y Facebook en la que más usuarios activos hay. De hecho, “cada día, casi 1.000 millones de personas se conectan a la red social” (‘Trecebits’). En total, hay 1.490 millones de cuentas activas en esta red, aunque no son pocos los usuarios que tienen más de una.

No lo olvidemos

Este es el mejor momento para escribir una novela de ciencia ficción porque casi todo lo que somos capaces de imaginar se puede hacer con el desarrollo tecnológico que nos rodea. Esta percepción, al mismo tiempo, tiene que invitarnos a reflexionar bastante sobre qué hacemos con esa tecnología sin límites. Por ejemplo, en ‘El Confidencial’ encontramos cómo desde las empresas que lo hacen relatan, con absoluta normalidad, lo fácil y legal que es recabar datos de un usuario solo con que este abra un correo electrónico programado para ello.