Mayoría absoluta para la independencia

20150905_mayoria

Según el observatorio de ‘Público’, la coalición que han formado CiU y ERC con los votos de la CUP lograrían una mayoría absoluta clara (73 de 135 parlamentarios) en Catalunya. La noticia es francamente buena para unos y mala para la caverna formada por Ciutadans, PP, PSOE… y Podemos, que en Catalunya se alinea con el bloque del “no”. Pero esa mayoría podría no ser suficiente para la independencia y tampoco sirve para gobernar. El tablero, por lo tanto, no se recoge.

Errejón también habla catalán

No seré yo quien critique que una persona aprenda idiomas, pero tiene pinta de “postureo” que el madrileño Íñigo Errejón haya tuiteado en catalán para anunciar un próximo mitin suyo en Castelldefels. Además, el citado tuit ha sido ampliamente respondido porque, sin estar allí, el de Podemos compartía la foto de un supuesto fiasco de una convocatoria por la independencia en el mismo municipio… que como podemos ver en los “replies” ha tenido un notable éxito.

Euskadi no es España

La ciudadanía catalana podría ahorrarse todo este proceso, largo y costoso, y dejarse llevar, simplemente, por la verbigracia de Mariano Rajoy para verse, como Euskadi, fuera de España. Quienes lo han notado son los gestores de la cuenta @masaenfuercida, con 147.000 seguidores en Twitter: cuando Mariano Rajoy dijo en la COPE que en España siempre había gobernado la lista más votada dejó fuera a la CAV, donde PSE y PP desplazaron a Ibarretxe, quien ganó las elecciones.

La transparencia no la da Internet

Hace falta tener morro (o no tener ni idea) para intentar colocarnos que “las redes sociales nos permiten ahora ser más transparentes y acercarnos a los ciudadanos”. La frase es de Pablo Casado y la han convertido en tuit en el propio PP. La transparencia no tiene nada que ver con las redes sociales, y se puede ser cristalino con una web sencilla, y totalmente opaco con el mayor montaje de redes que solo sirven para desviar la atención.

Fronteras extraordinarias

Esta semana el término “frontera” solo ha servido para avergonzarnos y entristecernos. Con las agendas tan marcadas por lo más negro del ser humano, recuperamos el post de ‘Magnet’ sobre algunas de las fronteras más “surrealistas” del planeta: Bangladesh y la India, Namibia y la Franja de Caprivi, Egipto y Sudán, Gambia, Kirguistán, Cachemira, Baarle-Nassau y Baarle Hertog, Nagorno-Karabakh, o Serbia y Croacia en torno al Danubio.