Lo que destapa Volkswagen

20150926_volkswagen

El cataclismo que ha generado la mentira de Volkswagen sobre la emisión de contaminantes es mucho mayor, realmente, que el nivel de contaminación de sus coches. Pero lo interesante de este caso serán las consecuencias: “La UE no actualiza desde 2007 las normas sobre emisiones de gases contaminantes para los automóviles, al tiempo que muchos de sus funcionarios admiten que los test realizados durante estos años no son fiables”, leemos en ‘El Confidencial’, y nos preguntamos si la vigilancia sobre el consumo de combustible es igual de rigurosa.

No hemos hablado suficiente de Rato

Entre los traspiés de gigante de Rajoy y el ruido constante de todos los medios emitiendo mensajes de peligro hacia Catalunya, casi pasa inadvertido el embargo de 18 millones de euros a Rodrigo Rato. Desde el propio PP algunas fuentes (las pocas que hablaban del vicepresidente de Aznar) señalaban la falta de inacción del juez como muestra de la ausencia de delito, pero esta medida cautelar para hacer frente a su responsabilidad civil es más que elocuente.

Porque conocemos el sector

Los “4.000 euros por abrir una cuenta de Facebook y Twitter o los 6.000 euros para hacer búsquedas en Google” que aparecen en las cuentas del gobierno valenciano y que, según leemos en ‘Diario Información’, habrían sido cobrados por empresas de la trama Púnica, vinculada al PP, resultan un escándalo. El nuevo gobierno, que se ha encontrado estas facturas sospecha del destino final del dinero y la naturaleza de los trabajo realizados.

Siguen subiendo las hipotecas concedidas

El número de hipotecas concedidas en un mes lleva subiendo 14 meses seguidos. En junio llegaron a firmarse un 20% más de este tipo de préstamos que en el mismo mes de 2014 (‘La Información’). La noticia viene a confirmar la sospecha que siempre hemos descrito en esta columna: los inversores que podían pagar a tocateja los pisos en plena marea de bajada de precios empiezan a recoger sus márgenes de beneficio mientras quienes aplaudían esa bajada piden ahora hipotecas.

El Alderdi Eguna en las redes sociales

Posiblemente en las horas que han transcurrido desde que yo he escrito esta columna hasta que usted la lee, el evento en Facebook del Alderdi Eguna de este año habrá superado los 1.000 participantes. Un umbral psicológico que, al mismo tiempo, es un síntoma positivo de una comunidad activa. Una comunidad que podrá seguir la actividad del evento político por medio del propio Facebook, Twitter e Instagram según anuncian desde el propio EAJ-PNV.