Ser patriota es ver la tele

20160610_patriota

Echar un ojo a las cuentas de Twitter de los primeros espadas políticos te permite relacionar ideas y observar con otra perspectiva su visión de la actualidad. Iñigo Errejón, por ejemplo, se preocupa mucho de dos elementos: su propio patriotismo por España, que explica por medio de una cuenta de Podemos, y la audiencia que tienen los programas a los que él mismo asiste. Y en Telegram, también comunica, sobre todo, su aparición en medios y los directos en redes sociales. Estamos en campaña, sí, pero Errejón solo sigue en su línea.

¿Comunistas? ¿Socialdemócratas?

Creo que el PP y su cohorte se equivocan por completo cuando intentan relacionar el comunismo con Podemos. ¿De verdad importa a alguien que sean comunistas? ¿De verdad alguien se cree que Podemos va a montar gulags y expropiar tierras a la Duquesa de Alba? Del mismo modo, ¿de verdad cree Pablo Iglesias que colgarse ahora la etiqueta de “socialdemócrata” vale para algo? ¿O como hace Errejón, la de patriota? ¿De verdad alguien sigue pensando que la nueva política española se diferencia en algo de la vieja?

Mariano Rajoy ama el fútbol femenino

Cuando asumí la parte que me toca por no prestar suficiente atención al fútbol femenino y afirmé que escribiría más sobre su actualidad, no pensé que lo mencionaría tres días seguidos en esta columna… ¡Por medio de los políticos! Primero, Urkullu. Ayer, Mendía. Y hoy, Rajoy, que se suma a la moda de arropar a las chicas con una foto junto a Verónica Boquete, una de las estrellas. ¿Oportunismo? Pleno. ¿Sirve para algo? A Rajoy, tal vez. Al fútbol femenino, lo dudo.

Adivinen quién paga la ronda

El retraso de España se comprueba en “detalles” (que nos cuestan una millonada), sobre todo en los relacionados con los cambios en los modelos de negocio tradicionales. Ante la zozobra del productor, intervención del Estado, en mi opinión, con un regusto a régimen nada recomendable. La historia del canon digital, que primero nos obligó a pagar Zapatero y luego pagó directamente con nuestro dinero Rajoy, es la historia de la prehistoria intelectual de quienes se pliegan al lobby de turno y disparan con pólvora del rey.

La tele del pasado

Hemos empezado hablando de lo que le importa la tele a Errejón, de lo que le gusta a Pablo Casado recuperar términos del pasado como “comunismo”, y de que PSOE y PP han demostrado que se arreglan mejor con unas formas añejas que abordando la innovación. Seguimos con el viaje al pasado: los toros en Televisión Española. Que como el patriotismo televisivo, el comunismo y el intervencionismo, no funcionan: “Los toros registran su peor cuota histórica en la tarde de La 1” (Fórmula TV).