«El Albondiguilla» que robaba para el PP

20160609_albondiguilla

Dicen que no importan cuántos casos de corrupción en el PP aparezcan ya en la prensa ni cuánto sea lo “trincado”, que los de Rajoy ya tienen “amortizada” (curiosa expresión) electoralmente. Pero me niego a creer que no pase nada después de que el fiscal haya pedido penas de 163 años para cuatro representantes del PP (incluido un diputado y un alcalde al que llamaban, “el Albonidiguilla”), y lo que es más importante: “El Ministerio Público solicita igualmente que el PP se siente en el banquillo como partícipe a título lucrativo por haberse apropiado de 204.198 euros gracias a los enjuagues de los acusados”.

Ni con esas

El PSOE es un partido tan hundido que ni con esta situación enfrente ha logrado poner de su lado a la sociedad española. Es Podemos quien recoge las nueces mientras en el Ferraz “luchamos contra nosotros mismos». Estas serían palabras de un miembro de la ejecutiva socialista que recogen en El Español. Hoy, el objetivo de los socialistas es repetir el resultado del 20-D, el peor de su historia, y el desánimo cunde ante un líder que no ilusiona y una campaña que no activa ni a los suyos.

La sorpresa de Mendía (que es la mía)

Idoia Mendia acompaña su tuit con el emoticono de la cara de sorpresa. No se sorprendía ante las encuestas que sitúan al PSOE por detrás de Podemos (a estas alturas, eso no sorprende ya a nadie), sino ante el “sermón” de Urrutia durante la celebración del título de las chicas, a las que “perdona la vida por el buen trato que dice darles”. Hace bien Mendia en criticar con sutileza a un Urrutia que, en mi opinión, despreció el logro del Athletic femenino utilizando su celebración para ajustar cuentas.

Esto no va de “sentir los colores”

Incluso si se enfoca desde ese prisma, el de “sentir los colores”, los aficionados del FC Barcelona tienen derecho a estar enfadados porque sus jugadores son investigados, acusados, tiene que pagar multas y hacer declaraciones de hacienda complementarias después de haber escaqueado, supuestamente, el pago de impuestos. Sin embargo, ayer Sport clamaba en su portada por el fin de las investigaciones a Messi y a Neymar, dando por hecho la inocencia pese a las multas ya pagadas, y provocando en Twitter una tormenta de críticas… perfectamente justificadas.

El candidato más patriota

Si uno de los responsables del lema de campaña de Podemos cree que es adecuado eso de “la sonrisa de un país” (insisto: un solo país, y las mayorías sociales vasca y catalana que se fastidien y no sonrían), es lógico que no tarde en hablar de “una campaña patriótica”. Iñigo Errejón mostraba el autobús (¿una vuelta a los 80?) de Unidos Podemos henchido de patriotismo y dispuesto a darlo todo por España. De ahí a “en el referéndum vasco tendrán que votar todos los españoles” solo hay un paso.