«Urkullu Lehendakari», para la campaña

20160820_urkullu

Iñigo Urkullu no usará las redes sociales que ha venido utilizando como lehendakari para la campaña. Una nueva página en Facebook (verificada) y una cuenta en Twitter, ambas con el nombre “Urkullu Lehendakari” y el usuario @urkulluLHK, serán las que trasladen la actividad del cabeza de lista del PNV durante la precampaña y la campaña. El resto de candidatos siguen con sus cuentas habituales, como Otegi, que sigue con la que le actualizaban mientras estaba en la cárcel, y la de Alfonso Alonso, que continúa con la cuenta que tenía como ministro.

“El Sr. Sánchez debe colaborar”

Vamos ahora con la precampaña española, que ya ha arrancado aunque la cita electoral sea el próximo 25 de diciembre… A menos que Pedro Sánchez nos lo evite. Así es, les guste o no a los del PSOE: la pelota está en su tejado. Son ellos los que quitan y ponen presidente español y elecciones. Claro que el problema está en que no es socialista sino del PP. Pero la alternativa que les ha presentado Rajoy es dolorosa: ser los responsables de que votemos en Navidad. El 30 de agosto, empezaremos a resolver la duda.

Y Podemos insiste en lo que pudo ser

Mientras tanto, en Podemos viven en un mundo de gominola en el que sus actos no tienen consecuencias, sus espantadas no son vistas con asombro, su decisión de romper la posibilidad de un gobierno alternativo después del 20-D es olvidada rápidamente, o su insistencia en que después del 26-J sigue siendo viable no es incompatible con la pérdida de escaños y su desprecio a socios necesarios como el PNV o la antigua CiU. Pero sobre todo, en Podemos viven en un mundo sin prisa, porque ellos empezarán a trabajar, ya si eso, después del 30 de agosto.

El nivel de Vox

Cada vez que hablo de Vox o de su líder, Santiago Abascal, me asalta la misma duda: ¿y estos, de dónde sacan la pasta para seguir vivos campaña tras campaña sin un solo representante en las instituciones? Aunque me temo que su supervivencia pasa por destinar muy pocos recursos, por ejemplo, a formación. El comunity manager de IU (posiblemente uno de los mejores que haya en España) se lo pasó en grande con los tuits con faltas de ortografía reiteradas desde Vox Malaga, cuenta en la que pedían que Unidos Podemos no “combirtiera” a España en Venezuela.

La cara de la guerra

La cara de la guerra es la de un niño estupefacto ante el horror pero acostumbrado a ese mismo horror. Por lo menos, esta semana. Omran nos enseña en su mirada perdida simplemente lo que ha visto, lo que ha conocido en sus cinco años de vida. A esa edad ya es todo un superviviente de la guerra de Siria. Pero por desgracia para él, nos olvidaremos del escalofrío que nos recorre ver esa foto, como ocurrió con Aylan, aquel niño que no logró llegar vivo a la orilla.