¿Qué importan seis ceros más?

20160822_seis

No me cuesta imaginar a Maurizio Carlotti divirtiéndose en Twitter con las ocurrencias de quienes le escriben y quienes tuitean, directamente, barbaridades. Me refiero esta vez al tuit de Iñigo Errejón en el que habla de 1.100 “billones”, con “b”, de deuda. El productor le recuerda que el dato es erróneo, ya que esa cifra equivale a 65 veces el PIB de USA. Pero Errejón mantiene el tuit pese a su voluminoso error. ¿Importa más el tuit que la realidad? En Euskadi veremos que sí.

¿Caducará el argumento?

Pongámonos en lo peor: Pedro Sánchez aguanta el pulso a Mariano Rajoy y éste se ve incapaz de formar gobierno, así que volvemos a ser convocados a las urnas el 25 de diciembre. ¿Podrá el PP estirar el argumento de que la culpa de que votemos en Navidad es del PSOE cuatro meses más? Tengo mis dudas, sinceramente. Igual que no tengo ni idea de cuál sería el comportamiento de la ciudadanía, después de que a todos nos colaran el “sorpasso” de Podemos.

El equipo del candidato

Estas cosas me fascinan, quienes me conocen ya lo saben: Donald Trump ya ha elegido al equipo que le acompañará en la recta final de la campaña por la presidencia estadounidense. Destacan la incorporación de Stephen Bannon, del digital conservador Breibart News, y el cambio en la jefatura de la campaña, que pasa a una analista de encuestas con la que lleva tiempo colaborando, Kellyanne Conway. En Estados Unidos este tipo de cosas se las toman muy en serio, los equipos son conocidos y el fracaso o el éxito tienen nombre y apellido.

Si la NSA ha sido hackeada…

Me ponía sobre la pista un compañero informático que me daba hasta el titular: si la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense ha sido hackeada… Y tenía toda la razón. No hay sistema invulnerable y, como me comentaba un experto en seguridad en una ocasión precedente, hoy es posible acceder a cualquier sitio, literalmente, a cualquier sitio que esté conectado a alguna red. Después de que la NSA admitiese el ataque, Cisco, una de las principales proveedoras de software de la Agencia, ha reconocido que también la vulnerabilidad del sistema.

La polémica con el público de Río

Ha sido una constante en las conversaciones en Facebook y Twitter sobre los Juegos Olímpicos que hoy terminan: la afición brasileña que asistía a los eventos deportivos no tenía un comportamiento “olímpico”, precisamente. Los deportistas que eran abucheados si superaban a un competidor brasileño han mostrado repetidamente su asombro, y el asunto se ha agravado con reportajes como el de la BBC al respecto. Río 2016 ha dejado ver también la peor cara de Brasil.