En el PSOE algunos lo tienen claro

20160903_algunos

Hacía tiempo que no leía a Esther Jaén en Cuarto Poder, pero lo deja meridianamente claro en dos párrafos: “‘Si la votación para la investidura de Rajoy fuese secreta, el viernes tendríamos presidente del Gobierno’. Son palabras de un diputado socialista, convencido de que ‘hay que dejar que gobierne el PP y hacer una oposición dura, de izquierdas. Pero no podemos permitirnos ir a unas terceras elecciones’. No es una voz aislada en el Grupo Socialista, ni tampoco en el PSOE. Son muchos los dirigentes, barones y cuadros del partido que defienden, en privado, que el camino sensato, lógico y mejor para los intereses de los españoles y del propio PSOE es el que marcó en su día el expresidente Felipe González”.

Ya, pero, ¿nos cunde?

Pocas noticias buenas tenemos como para poner en duda la que nos viene: “Cataluña, Navarra, Madrid y País Vasco, por encima de la media salarial”, leemos en La Información. Y sí, mi primer pensamiento después es si eso redunda directamente en calidad de vida o pagamos más por algunas cosas. Pero la noticia, déjenme que insista, es buena. No solo eso: dibuja una España en la que, fuera de la capital, vascos y catalanes tenemos las economías más potentes. Ahora, piensen: ¿qué pasaría si dejamos de ser españoles? ¿Se imaginan a Cantabria o Valencia tirando de la economía española?

Los “progres” de Ciudadanos

Gabriel Rufián reparte estopa en Twitter con bastante acierto. Y eso que le penaliza, como a todos, que en 140 caracteres no se pueda explicar todo. Por ejemplo, no se puede explicar que el verdadero problema está en pensar que Ciudadanos es una opción más moderada que el PP. Me explico: el diputado de ERC muestra en Twitter el cartel de los “progresistas” que piden un gobierno de Ciudadanos, PSOE y Unidos Podemos, con los socialistas en el centro ideológico. El error de base es no darse cuenta de que Ciudadanos está a la derecha, sí, pero del PP.

423 veces Aylan

Elijo la pieza de Público sobre el triste aniversario del fallecimiento de Aylan, el niño sirio que murió ahogado en la costa, antes de llegar a Europa, porque el enfoque me parece tan triste como acertado: “423 niños han muerto ahogados en el mar tras el pequeño Aylan”. Más de un niño al día cuyo cadáver no hemos visto en los periódicos ni en Twitter, pero al que han llorado sus familias y, seguramente, los servicios de salvamento que los han metido en bolsas y cuantificado. “Malditas sean las guerras y los canallas que las apoyan”, gritaba Julio Anguita cuando asesinaron a su hijo, y hoy hago mío su desgarro.

Twitter se dispara en bolsa… porque le compran

Es un modelo no sostenible que se repite. Es, en definitiva, una burbuja, la segunda de Internet, que veremos estallar antes o después. La última prueba me la señalaba Bego Beristain en Onda Vasca: Twitter se dispara en bolsa pero no porque ha multiplicado sus usuarios o sus ingresos. El valor de Twitter sube porque sale un rumor de que alguien va a comprarles. ¿Y el modelo de negocio? No existe, es la venta y que el que venga después lo haga con una idea o que pierda la pasta. Por el camino se reparten unos dólares los de siempre, y a correr.