No me parece mal que Pili Zabala tenga un community manager. De hecho, me parece muy bien. Pongo el ejemplo de la de Podemos porque es la última en entrar en la arena y, por simple orden de llegada, la última que cae en la tentación de tuitear en primera persona cuando son otros los que le llevan la cuenta en Twitter.
¿Pasa algo por que los políticos tengan community managers? Les aseguro que no pasa nada malo. Nuestros representantes están expuestos a que cualquiera pueda decirles lo que le venga en gana. ¿Esto tiene que ser así? En mi opinión, no. Los políticos están para trabajar por nosotros, y para hacerlo bien tiene que activar mecanismos de escucha. Y si no responden a las expectativas (para eso está la escucha), papeleta: la de otro partido. Pero no pueden dedicar un porcentaje excesivo de su tiempo a escuchar (como no pueden hacerlo solo a hablar), ni considero que tienen que hacerlo personalmente en todos los casos, ni mucho menos creo que esa escucha la puedan hacer, directamente, por medio de las redes sociales.
Twitter es una herramienta de desahogo, de vez en cuando aparece algún estudio sobre usos y costumbres en esta web que nos lo recuerda. Pero es muy duro para el político pasarse el día escuchando improperios y gilipolleces. Desanima. Lo sorprendente es que algunos precisamente buscan eso, desmoralizar. Lo que aleja al político de la herramienta y/o le impide ejercer su labor de gestión. Twitter a veces es muy duro. Por eso mi recomendación siempre es que los políticos no lo usen personalmente, que deleguen su gestión. Eso no significa que los políticos no puedan transmitir sus mensajes (como la disculpa a medias de Alfonso Alonso a la propia Zabala) ni que no deban saber qué les dicen, por qué, en qué tono y desde dónde. El gestor de la cuenta en Twitter del político o la política de turno es solo el que le libra de los anónimos pesados, escribe cuidando la ortografía y busca los hashtags.
¿Por qué sabemos que Pili Zabala tiene un community manager (y hace bien, insisto, siempre que a partir de ahora no juegue a ser ella la que tuitea)? Porque durante el debate en ETB2 desde su cuenta lanzaron un tuit con el corte de vídeo en el que Alfonso Alonso le niega insultantemente su condición de víctima.
Lo que me lleva a otra cuestión.
¿Está Pili Zabala legitimada para hablar de la mochila de Bildu? Lo dudo mucho. Ella ha explicado ya que es la candidata de Bildu porque se lo pidió su amiga Nagua Alba. Es decir, su principal mérito es ser la elegida de la jefa. O es por eso, o es porque es hermana de Joxi Zabala. O es por las dos cosas. Entonces, Zabala también tiene mochila, una que, además, le pesa personalmente más que a nadie.
Pero en Podemos consideran que esa mochila es lo que vale: el tenso silencio que sostienen Alfonso Alonso y Pili Zabala (muy bien subrayado por Xabier García Ramsden) ha sido lo que han destacado todos los del partido morado, empezando por el community manager de Zabala y terminando por Iñigo Errejón, pasando por su hermano Guillermo, el submarino en Euskadi. La utilización de las víctimas de ETA también es una costumbre muy española.