La verdad es mucho más simple

20161004_simple

Puedo estar equivocado, pero creo que la lucha interna del PSOE no tiene que ver con la banca, los poderes fácticos, el IBEX y toda esa mandanga. Solo es una cuestión de poder, de recuperarlo: el aparato socialista pone a Sánchez, este empieza a tomar sus propias decisiones, y el mismo aparato decide recuperar el control ante la evidencia de que éste se va por el sumidero. Así que los análisis de visionarios como Manolo Monereo que citan a Gramsci, echan la culpa de todo a lo incontrolable, por si acaso, y aplauden los Iglesias, Errejón y Garzón, me resultan hasta infantiles.

Soy de Podemos y vengo a tu casamiento

Que a mí me conste, dos de Podemos acudieron a Ferraz el sábado a malmeter. Porque a otra cosa no iban. Un sujetapancartas profesional (y por eso le descubrieron rápidamente) y un caradura tremendo que mira a la cámara y dice que es de Podemos y que le parece una vergüenza lo que está pasando en el PSOE. Lo que les cuento me invita a pensar que no eran los únicos, y me refuerza en la sensación de que todos hemos visto a la misma banda de carroñeros sobrevolar en círculos la sede del PSOE.

El juego sucio no tiene dueño

Seguimos escuchando los ecos de los gritos del sábado en Ferraz. En Esdiario recogen cómo, en plena batalla dentro de la sede, la todavía ejecutiva decide filtrar al exterior los currículums de quienes preparan el motín que acabará con la dimisión de Pedro Sánchez. Así, desde el entorno de César Luena deslizaron a la prensa que los amotinados no tenían experiencia profesional alguna y eran unos apoltronados… Pero la tortilla se daba la vuelta rápidamente, porque entre los “fieles” a Sánchez había unos cuantos (y podríamos mencionar a cierto no-ingeniero) con trayectorias “profesionales” similares.

Para mí esto se termina

Y hasta aquí llega mi relato de los hechos en el PSOE. Tienen todo el derecho a poner orden con cierta tranquilidad, como nosotros hemos tenido obligación de seguir la actualidad que generaban. Miquel Iceta agradecía a Sánchez su valentía y cerraba la puerta a un gobierno alternativo en España… Pero no a las terceras elecciones. Y ese final abierto me parece estupendo: seguiremos contándoles lo que veamos… Pero con menos intensidad, por fin.

El amor de las FARC en Twitter

Desde la distancia, el proceso de paz en Colombia siempre me ha generado sentimientos encontrados. Por supuesto, deseo el cese de la violencia pero, ¿auspiciada por la dictadura cubana? ¿Con el refrendo de una sociedad pero sin alternativa al “no”? ¿Sin atender a los otros grupos armados que han nacido a partir del enfrentamiento FARC-ejército? ¿Con una cuenta en Twitter de las FARC desde la que dicen: “El amor que llevamos en el corazón es gigante y con nuestras palabras y acciones seremos capaces de alcanzar la Paz”. La Paz es el camino, ¡joder!, no el final.