Las ricas se ayudan entre ellas

20161118_ricas

Carolina Bescansa, de la clase alta gallega y portavoz de “la gente”, recomendaba ayer en Twitter a la Letizia, la reina de España, que no llevara a sus hijas al Congreso, que no sabe cómo nos ponemos los del populacho cuando vemos un bebé en el hemiciclo. Creerá Bescansa, como todos en su partido, que el mundo empieza con ella y que no nos hemos metido con Letizia, su marido y sus hijas antes de que ella levara a su bebé al Congreso para dar la nota.

Periodismo sumiso

Sigo: el argumento de que Carolina Bescansa llevó a su hijo al Congreso para que se hiciera visible lo difícil que es conciliar la vida familiar y personal es un argumento de parte. Y lo compra Público con tan poco rubor que para excusar nuevamente a la de Podemos ayer, lo recupera. ¡Pero de qué conciliación pueden hablar una diputada que, de saque, se presenta voluntariamente en unas listas, y, menos aún, una reina! “La gente” no es tonta y los medios no podemos tratarla como tal.

Sí, es necesario elegir bien las palabras

Entiendo perfectamente lo que quiere decir Laura Mintegi y, además, lo comparto. Pero hay que tener mucho cuidado en elegir las palabras adecuadas o en elegir publicar o no un tuit. Mintegi escribió ayer: “Unos chavales han pegado a dos guardias civiles a las 5 en un bar y son terroristas. Algo falla en una democracia que juzga así”. Antes, comparaba la injusta situación de los de Altsasu con el asesinato de Ángel Berroeta. Pero lo único que no puede es que parezca que justifica lo que tampoco es justificable.

El PP haciendo de PP

Rajoy resolvió la duda hace ya unos días: Fernández Díaz no repetiría como ministro en su gobierno después de algún escándalo como el de la posible búsqueda de pruebas incriminatorias a políticos nacionalistas. Curiosamente, la lista que encabezaba en Barcelona, obtuvo más apoyo en las últimas elecciones generales. Lo que no esperábamos era el arrojo del PP de colocarlo como presidente de la Comisión de Exteriores, que el resto de partidos impidió el jueves. Pero aún faltaba una última sorpresa: Fernández Díaz presidirá la Comisión de Peticiones del Congreso… que no requiere votación.

Al Congreso, sin mochila de fotógrafo

El fotógrafo Eduardo Parra, bastante conocido por su blog, su actividad en Twitter y en medios on-line, se quejaba esta misma semana de la enésima dificultad que han puesto a su tarea y la del resto de compañeros en el Congreso. Lo último es que no pueden llevar las mochilas a la Cámara para no entorpecer. Quien ha puesto esa norma no tiene ni idea del trabajo que desempeñan los fotógrafos, así que estaría bien que fuese un poco más prudente… o preguntara.