¡No me digan que les sorprende!

20161207_sorprende

Jorge Mendes es posiblemente el agente de jugadores y entrenadores más famoso desde que Johan Cruyff acudió con su suegro a negociar un contrato con el Ajax. El del portugués, relacionado con Cristiano Ronaldo y, después, con otras grandes estrellas del fútbol, ya no le es extraño a ningún aficionado. El dueño de una discoteca de pueblo que se catapultó a la gestión de contratos millonarios… Y que hasta podría asesorar a sus representados cómo evadir obligaciones fiscales para ganar más. El retrato en El Español es fascinante.

Acepta a tu país para cambiarlo

El tuit irónico de Juanma del Álamo me encantó: sugería que la recogida de firmas digitales para que Hillary Clinton sea nombrada presidenta de EE.UU. no serviría para mucho… Pese a ser el evento de este estilo con más éxito, al parecer. Este hecho, ridículo, sin duda, y las manifestaciones contra Trump en EE.UU. después de que haya sido elegido democráticamente, me invitan a pensar que hay mucha gente capaz de negar el país en el que vive. Y aceptarlo es lo primero que hace un demócrata para mejorarlo después.

Una reflexión 

Josean del Moral simplemente lo señala: Pepe Blanco abandona también sus redes sociales. Y su sucinto tuit me llevó a preguntarme: ¿es legítimo que un político tenga redes sociales solo durante los años que dedica, precisamente, a la política? Yo creo que sí: es un ejercicio de comunicación y transparencia que, en otros momentos de la vida del candidato, no tiene sentido… A menos que realmente se divierta con Instagram o Twitter. En Euskadi tenemos el caso contrario en Ibarretxe: abrió su cuenta en Twitter cuando abandonó la política.

Otra comisión bancaria

Si dijo que “sí” a la cuenta “1, 2, 3” del Santander (a mí me la ofrecieron), siento decirle que tendrá una nueva comisión: 3 euros al mes por su tarjeta, sea del tipo que sea. Y una nueva obligación: tener una tarjeta de crédito y usarla una vez al mes para una operación que no sea sacar dinero del cajero. Supongo que eso implicará otros tres euros si tiene, además, una de débito que usa normalmente, por ejemplo (y que ya pasará a costarle esos tres euros). En unos días veremos las cifras de beneficio del Santander y la medida nos sonará todavía peor.

Noruega y el petróleo

Ayer hice bueno el dicho de que “nunca te acostarás sin saber una cosa más”. Les cuento mi descubrimiento: Noruega ha sido siempre considerada por los escandinavos (Dinamarca y Suecia) como la prima “pobre” y sus habitantes, como pastores y pescadores no tan avanzados ni cosmopolitas. Ese prejuicio está vigente aún hoy, y eso que el petróleo transformó al país y lo convirtió en una de las puntas de lanza. En Xataka sugieren que el mito pervive por cierta envidia, y muestran unas fotos extraordinarias de cómo ha avanzado.