Telecinco ya ha empezado con «el relato»

20161208_telecinco

Si siguen las entrevistas a políticos vascos, cuando a éstos les preguntan por el final de ETA suelen recurrir al “relato”. Les importa cómo definir a la banda de asesinos, a sus víctimas e incluso sus motivos… porque es importante. Telecinco, por su cuenta, ya ha empezado, y lo hace con una historia escrita por Rafael Vera, condenado a 10 años por el secuestro de Segundo Marey, que perpetró el GAL. Y después, un programa “especial”, de parte, dirigido por Melchor Miralles, para señalar a la sociedad vasca.

Autocrítica, sí, gracias

El lehendakari anunciaba en Twitter una autocrítica después de conocer el informe PISA en el que la educación vasca quedaba, por primera vez, mal parada. Para empezar, por cuestionado que esté el informe, si antes nos valía para sacar pecho, ahora tiene que obligarnos a arrugarnos. Para terminar, una pregunta: ¿no se nos han ido de las manos tantos fuegos artificiales en algo tan importante como la Educación, con tanta tablet, tanta dinámica “innovadora” para el aprendizaje y tanto sustituir el cuaderno y el boli por elementos digitales?

“Trollear” sin pensar

Cuando alguien en Twitter habla de “trollear” se refiere a comportarse como un “troll” de Internet: esos personajes que de modo anónimo se dedican a destruir por deporte. Pero trollear bien es realmente difícil y, si no, que se lo digan a Sergio Sayas. El parlamentario de UPN quiso ser el más rápido y feroz con el gobierno navarro, criticando la acogida de basura de Gipuzkoa en los vertederos forales. Después, tuvo que borrar su tuit porque ese convenio lo había firmado UPN en la anterior legislatura.

Trump, el tuitero

Trump no solo toma decisiones: las lanza a escena. En un país tan peliculero como EE.UU. esta práctica tal vez hasta le funcione: en vez de romper relaciones con China llama a la presidenta de Taiwan, a la que Pekín considera una región rebelde y no un estado, comenzando un conflicto diplomático, y en vez de sentarse con Boeing, lanza un tuit criticando el alto coste del nuevo Air Force One y dando la orden de cancelar su compra. Puro espectáculo… ¿Con repercusiones? ¿No habrá alguna cláusula de compensación por cancelación?

Un festivo en la ciudad

No me resisto a traerles el tuit de @Assobuco sobre esta semana tan rara de la que estamos disfrutando: “Lo bueno de currar días que el resto no soléis currar es la carretera. Y confirmar que la culpa de los atascos ES VUESTRA” (sic). No obstante, en La Información hacen una lectura más crítica: el calendario laboral español parece preparado para generar la impresión de que en España, precisamente, no se trabaja, con festivos tan extraños y aquella norma de trasladarnos sistemáticamente al lunes aún sin aplicar.