El desafío

A solo tres días del referéndum este ya se ha convertido en un desafío. El paso adelante lo ha dado Carles Puigdemont publicando un vídeo de una imprenta que está lanzando papeletas para votar en ese plebiscito que la justicia española ha ilegalizado por miedo a la democracia. Pero el inmenso error de España no puede dar pie a un giro temo que desafortunado. El referéndum sirve para avanzar, pero no contra nadie. Con el enfrentamiento Catalunya pierde.

La mentira

El Partido Popular ha lanzado una campaña de cara a este último y crucial fin de semana con la que quieren convencernos de que el derecho a que la ciudadanía decida qué quiere ser pacíficamente no es más que hispanofobia. Eso es, simplemente, mentira, y juega con el viejo axioma de que el nacionalista es, por definición, racista. Algo tan básicamente falso que se cae solo. Pero el PP (un partido nacionalista) va con todo, mentiras incluidas para provocar enfrentamiento.

Y la violencia

El portavoz del PP en el ayuntamiento de Gibraleón (Huelva) no ha tenido ningún reparo en reclamar en sus redes sociales que la Policía Nacional y la Guardia Civil repartan “hostias como panes” en Catalunya “a estas alturas de conflicto”. Manuel Gómez Martín se habrá quedado así a gusto, soltando lo que, por desgracia, muchos piensan empujados por su propio partido, que no duda en inundar anticonstitucionalmente Catalunya de policías ni en avivar la hispanofobia.

Ya han perdido

Son muchas las cuentas en Twitter en las que podemos ver los vídeos de las diferentes caravanas de fuerzas armadas rumbo a Catalunya desde diferentes puntos de España. Algunos las comentan con sorpresa o retranca pero la mayoría comparte estos vídeos con orgullo nacional. La Policía y la Guardia Civil va a enfrentarse con el pueblo catalán que, ¡oh, qué agresión!, quiere votar para saber si mayoritariamente desea ser español o no. España ya ha perdido a Catalunya.

Por fin algo constructivo

He empezado mostrándoles mi duda sobre si la actitud desafiante de Puigdemont es la acertada cuando desde España lo que se fomenta es, precisamente, el enfrentamiento para perjudicar aún más este procés. Pero termino con un enlace constructivo: el de Wikileaks que permite conocer a cada catalán dónde le corresponde votar el domingo. Este sí es el camino que hay que seguir, el paso que hay que dar: el de los recursos de Internet para ayudar al procés.