Algo no va bien en la prensa de Madrid cuando el medio que mejor explica las posiciones de partida de los partidos abertzales en la ponencia vasca de Autogobierno es Público. Danilo Albín no solo lo cuenta bien, también retrata perfectamente a quienes buscan la confrontación por medio de mentiras: portavoces del PP vasco, Albert Rivera en Twitter, periódicos que buscan el titular escandaloso… Colaboran en el envenenamiento político a la sociedad española.
Por fin se juntan para sumar
En esto no hay trampa ni cartón: Ciudadanos y Podemos impulsan una reforma en la ley electoral únicamente porque les beneficia. Del mismo modo, los partidos a los que el actual sistema les viene mejor no van a mover un dedo para poner en marcha esa modificación. No es necesario vestir el santo con una mejora en la proporcionalidad o en la ponderación. No somos tontos. Tampoco lo somos para darnos cuenta de que la nueva política alcanza su primer acuerdo para beneficiarse a sí misma.
Ante todo, populismo
Y mientras los tirios y los troyanos se ponen de acuerdo, el PP se ve ahora acosado hasta por quien llevó a Rajoy a la presidencia del gobierno, Ciudadanos, y decide atacarle usando sus mismas armas: ¡el selfie! Si no puedes con “la gente”, únete a “la gente”, Mariano. Así que Rajoy se vio obligado a salir a los nevados jardines de Moncloa sin el abrigo y con el móvil, a hacer que se sacaba una autofoto para que el fotógrafo de presidencia le hiciera un posado-robado, como a cualquier Pantoja.
Yo te doy cremita, tú me das cremita
Bea Talegón ha mencionado a Twitter en un tuit y con eso en El Nacional se hacen una noticia. Para algunos la batalla del relato se gana sumando argumentos sin que importe su calidad: lo importante es que haya más. Pero no: Beatriz Talegón es una periodista que no ha empatado con nadie, pero también es una periodista española que habla bien del independentismo y a la que no le importa hacer de cualquier cosa, cualquiera, una conspiración contra ella y sus causas.
Twitter ya gana dinero
Por fin Twitter ha ganado dinero. En concreto, en el último trimestre de 2017 tuvo un beneficio de 91 millones de dólares. En el mismo período de 2016 la red social del pajarito perdió 167 millones de dólares, y esa noticia en un mercado a la baja provocó que la empresa se disparara en bolsa. El futuro parece bueno ahora que, por fin, Twitter empieza a ser rentable, pero la losa de los muchos millones de euros perdidos en el pasado reciente todavía les pesará un tiempo.