Vamos sobrados de tonterías

En el mundo en general y en Euskadi en particular vamos sobrados de tonterías. Y si hablamos de la política española, ya, ni les cuento lo que nos sobran los tuits, las declaraciones para el titular bonito, las repeticiones electorales y los que van de revolucionarios. Así que no escribí nada sobre la foto navideña en la que representantes de todos los partidos, incluidos Bildu y PP, brindaban juntos en el ayuntamiento de Bilbao. Pero ahora que he leído que esa imagen ha abierto “heridas” en el PP español creo que es el momento de opinar: menuda chorrada. Como si el PP no pactase, hubiera pactado ni pactará con Bildu.

Que pase el siguiente

En España todos los de izquierdas son republicanos hasta que tienen la posibilidad real de formar parte de un gobierno. Entonces, la República se aparta, se tapa con una mantita para que no se vea y se reduce a un tuit reivindicativo el 14 de abril. Es lo que les pasa y les va a pasar a los de Podemos, que la semana pasada alababan el discurso de Felipe VI y esta semana filtran que “Iglesias ha trasladado a los suyos que se ponga el foco en otras prioridades, desde el partido se trasladarán mensajes menos amables con Felipe VI”. ¿Qué quieren que les diga, que me sorprende? En absoluto.

Feliz Navidad y próspero Año Nuevo

Evidentemente, la del titular es solo una frase hecha: hace solo unos días 22 personas eran rescatadas cuando intentaban llegar a España en una patera. 22 personas que habrán pasado a centros saturados donde se les da la ayuda mínima, que serán señaladas como un problema y que preferirán cualquier cosa que les pase aquí antes de volver al sitio del que han huido. Si la Navidad va de despertar los buenos sentimientos y el Año Nuevo de buenas intenciones, no se me ocurre mejor modo de ponernos a prueba que con estas personas y otras como ellas que seguirán llegando… Si no mueren en el intento.

El “cuñado” soy yo

Hay un tipo de cuñado repelente: engreído, troglodita, el típico que insulta al árbitro y a los rivales en los partidos de su hijo el de 8 años. Y luego estamos el resto de cuñados: a veces acertamos y a veces somos unos pelmas de cojones. Así que el chiste ese del cuñado sabihondo en la cena de Nochebuena y Nochevieja ya no tiene gracia y, de hecho, la mayoría de posts en los que te explican cómo callar a tu cuñado lo único que hacen es dar recomendaciones para ser ese cuñado insoportable de las bromas. Si algo necesita este mundo son menos fachas y menos “listos” diciendo cómo no parecer tonto.

Uber ha sido un negocio… Para algunos

Uber ha dado un montón de problemas: se ha enfrentado al colectivo del taxi, ha generado demandas y juicios en todo el mundo y, sobre todo, ha empoderado a ese montón de “listos” con comillas que hablan de liberalizaciones necesarias… Que no les afectan. Pero la realidad es que ha creado falsos autónomos, falsas necesidades y una falsa valorización en bolsa que ha beneficiado a su fundador: Travis Kalanick “ha liquidado más de 2.500 millones de dólares en acciones en menos de dos meses, lo que supone más del 90 % de su participación”. Alguien se está borrando millonario y sin mirar atrás.