El Athletic jugó ayer en San Mamés como el resto de la temporada, es decir, haciendo lo que pudo, intentándolo, teniendo oportunidades, que parecen claras, pero que la propia impericia y el buen hacer de los porteros, hacen que no suban al marcador, fallando pases que parecen sencillos, etc, etc…

El mejor (Foto: Borja Guerrero)
Y si encima el equipo que tienes en frente es el Real Madrid, con sus diez extranjeros en la alineación inicial, de los cuales diría que 10 son seleccionados por sus respectivos países, entre ellos Mbappe, que se pone en modo killer absoluto,… es muy dificil. Por si fuera poco, al acabar el partido le escuchas a Xabi Alonso decir que han hecho el mejor partido de toda la temporada, el más serio, y el más completo. Ya es casualidad que sea contra nosotros, que encima llevamos un añito, que para qué… Conclusión, el partido fue un horror para el aficionado zurigorri, de hecho, no recuerdo que tanta gente se haya ido de San Mamés, tan rápido y mucho antes de acabar el partido, como ayer. Pero es que estaba más que visto para sentencia, a una velocidad que ni Usain Bolt y, encima, difícil de ver por el baño que nos estaban dando.
La mejor entrada de la temporada, con 51.311 aficionados que tuvieron una mala digestión. La tortura empezó pronto ya que para el minuto 6, Mbappe ya marcó. Unai con anterioridad ya había hecho dos paradas buenísimas, una de ellas al mismo francés, pero con la del minuto 6 no pudo. Golazo de fuerza, en el que no quedaron muy bien parados, ni Nico, que perdió el balón con un pase erróneo; ni Lekue, que el balón largo no pudo detenerlo (ni al balón ni al jugador); ni Vivían, que reculó y reculó hasta casi quitarse de en medio; ni Laporte, al que superó con una facilidad exultante. Para chutar desde el borde del área y poner el balón donde quiso. Golazo. El Athletic siguió persiguiendo sombras, llegando tarde a todas las disputas, mientras el Real Madrid, disfrutó con los ronditos, volviéndonos locos. Buf… Los nuestros no sabían por dónde les daba el aire, y en eso, que en dos chispazos en los minutos 24 y 30, tuvieron posibilidad de empatar, con dos jugadas muy claras, una de Guru y otra de Álex, que sacó Courtois de manera sensacional, pero que nuestros delanteros volvieron a demostrar que no están bien. Simón siguió luciéndose, y le desbarató dos a Vinicius, que es tan buen jugador como insoportable. En el uno contra uno, Simón sacó una mano buenísima para quedarse con el balón. Y lo de insoportable lo comento por sus continuos gestos a la grada, no solo aquí, sino en todos los campos. Antes ya había hecho el gesto a dos equipos de bajar a Segunda, y ayer, sacó los dedos para marcar los 3 que habíamos recibidos. Es un provocador. Lleva un montón de partidos sin marcar, creo que son 11, y de hecho, fue una de mis alegrías de lo visto, que él no marcase. Me alegro infinito, por cómo es. Pero aunque él no lo hizo, ahí estaba el francés para antes de acabar el primer tiempo hacerle un pase de gol a Camavinga, que solo tuvo que empujar de cabeza. Un escándalo de jugador. Ya con el 0 a 2, sabíamos todos que era imposible conseguir cualquier cosa positiva.
El segundo tiempo, Ernesto cambió de entrada a los dos Iñigos, por Areso y Unai Gómez, pero su intento de revertir lo que estábamos viendo fue baldío. Los contrarios siguieron con su paseo militar. Muchos más rondos y más largos. Desesperante. Mikel Jauregizar tiró desde lejísimos, para que Courtois se volviese a lucir. Unai también se empeñaba a dejar pinceladas de su nivel. Pero el mejor del partido, otra vez Mbappe, metió otro golazo desde el borde del área. Se desquitó de su partido malo del año pasado en San Mamés, en el que no ayudó a su equipo, de hecho perdieron 2 a 1, fallando él un penalti, que paró Julen. En palabras del mismo jugador, en ese partido tocó fondo, de hecho he leído, que desde ahí, ha jugado 59 partidos y ha marcado 59 goles. Una pasada Y claro, se tenía que salir en La Catedral para desquitarse,… y bien que lo hizo. Un crack. Mientras nosotros luchamos con lo que tenemos y podemos. No me quejó, pero sé que es muy difícil. Igual por esto mismo no soy tan crítica con Valverde como otros. Pena que al final Mikel Vesga no pudiese pillar bien esa volea, para meter un gol que maquillara un poco el resultado.
Y entre todos ellos, además de destacar a Unai Simón, tengo que volver a citar a Rego. Sí que perdió 3 balones, sobre todo 2 complicados, pero va creciendo partido a partidos, y volvió a estar entre los que se dejaron ver. Así mismo, Adama, otra vez titular, no lo hizo mal, lo cual estando como estamos es de agradecer. Poco más, puedo decir. Quizá Jaure. Por la parte negativa solo voy a volver a mencionar a Nico. ¡Madre mía cómo está! O más bien… ¡Madre mía, No está!
Y ya a preparar el siguiente de esta misma semana, el sábado, que es el Atlético de Madrid. Otro toro bravo, con otro portero internacional, y que tras un empiece dubitativo de la temporada, están muy bien, aunque el último partido lo perdieron contra el Barcelona (palabras mayores). Difícil, difícil, pero… ¡A por los colchoneros! Y…
¡Aúpa Athletic!
P.D.: Preparad la cartera para la morterada de euros de multa que nos va a caer por el montón de gritos y cánticos ofensivos, de «nuestra grada de animación». Genial (dicho en modo irónico, por si acaso). Tardaron en cantar algo ofensivo, menos que Mbappé en meter el primer gol. Sí querían batir algún record, creo que lo han conseguido. LAMENTABLE. No les puede explicar nadie que para animar a tu equipo no es necesario insultar a nadie.




