El Athletic empieza temporada ganando al Inter Baku

Llevo creo que dos meses sin escribir. Me fui sin hacer la valoración de la temporada que a algún lector prometí (lo siento Gontzal… , pero necesitaba vacaciones como los jugadores…). Bueno las mías mucho más largas. Mi valoración del año pasado es buena por los resultados finales. Clasificación amigo, que diría Caparrós. Llegamos a la final de Copa y nos clasificamos para la previa de la Europa League. ¿Que más se puede pedir? ¿Jugar mejor?. Ya lo haremos. No digo más porque casi me da vergüenza por lo lejos que queda y por pensar que lo tenía que haber escrito mucho antes.
En verano han pasado muchas cosas y cambios que han afectado al Athletic. No puedo hablar de todas por espacio pero sí quiero comentar algunas como la baja a Gaizka Toquero. Para mí Don Gaizka Toquero. No tengo ni medio reproche contra él. Ha sido un profesional que se ha dejado todo por la camiseta que defendía. Y que en los últimos años a pesar de jugar poquísimo ha seguido trabajando como el que más. Desde mi punto de vista, una pena que no haya tenido más oportunidades, viendo como han rendido otros jugadores que sí han jugado casi todo y podían haber sido sustituidos por él. Ya no vamos a ver sus centros en carrera desde las bandas, cualquiera de las dos. Suerte en el Alavés, Gaizka.
Hay incorporaciones nuevas, que el tiempo dirá si han sido buenas o malas.

Primer gol de la temporada (Foto: Athletic Club)
Primer gol de la temporada (Foto: Athletic Club)
Para empezar, ayer Eraso ya hizo dos golitos sin levantar la voz. No sólo goles, también se dejó ver en incorporaciones por banda y en pases incisivos y peligrosos. Muy buena pinta tiene. Elustondo es otro tema. Los años anteriores las lesiones le han tenido amargado… y miedo da pensar que aquí puede estar igual de lesionado. Es un riesgo. Ayer jugó el segundo tiempo y me gustó. Se dejaba ver y estaba siempre cerca del jugador que tenía el balón para ayudarle. Se movió mucho y participó. Eneko Boveda ha venido a reforzar la banda derecha. Y perfecto porque, sobre el papel, también lo necesitamos. El año pasado no me cansé de decir que De marcos no era lateral. Y ayer antes del partido pensé lo mismo. De momento, Eneko está lesionado y ayer no pudo jugar, pero quizá si no hubiese estado lesionado tampoco lo hubiese hecho porque parece que Valverde quiere ahí a Oscar. Sigo pensando que Oscar no es lateral pero… para empezar ayer el jugador ya me dejó mal, porque fue uno de los destacados. ¡Vaya partidazo que se cascó! Aunque creo que los problemas se le multiplican cuando hay que defender. Ayer ya se le fue alguno.
El resto de meritorios, con la cantidad de partidos que tenemos de aquí en adelante ya tienen tiempo para demostrar si sí o si no. También está el Bilbao Athletic (por cierto, enhorabuena) para hacer hueco a algunos de ellos y que se fogueen en Segunda División, porque pasarse un año sin jugar es un desastre. Mejor en el Bilbao Athletic que en el banquillo o sin convocar. Por ello me parece perfecto que Ruiz de Galarreta, Unai López,… tengan ficha del filial. Si son necesarios ya subirán, pero estar parados es absurdo.
Por espacio, ya sólo comentar del partido de ayer, que además de Eraso y De Marcos, me encantó Beñat, que parece que empieza como estuvo toda la segunda parte de la temporada pasada, mandando, controlando y en plan Kaiser. Ayer se movió muchísimo y movió a sus compañeros con criterio y calidad. ¡Que siga así!
¡Aúpa Athletic y buena temporada a todos!
P.D. No puedo dejar de acordarme de otro Athletizale que nos ha dejado antes de tiempo. Txema Landa. Un abrazo enorme a todos sus familiares y amigos. Goian bego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *