La siguiente Copa… para el Athletic

Y si no dará igual, estaremos como ayer un poco o un muy tristes pero… iremos a buscar otra, a por la siguiente. Digo esto como si fuese fácil llegar a las finales pero… teniendo en cuenta que en los 6 últimos años nuestro Club ha llegado a 4 finales hasta parece sencillo. ¡Qué va! Por supuesto que sé que no es cosa baladí. Tal la filosofía que tenemos y que hemos elegido, es precisamente todo lo contrario. El que el Athletic se haya colado en 4, es de un mérito descomunal. Quizá ella es una de las razones por la que a pesar de perder en el fondo tenemos un sentimiento de orgullo enorme. Por mucho que en los días previos en los periódicos plasmaran el deseo de los entrevistados de que el Athletic ganese, por lo que daban un pronóstico de victoria… ¿quién se creía lo que estaba leyendo? Ni siquiera el que lo decía. La diferencia de calidad entre los dos equipos es de tal tamaño que ni todos los santos, ángeles, milagreros y demás hubiesen posibilitado una derrota del Barcelona. Imposible. Impensable. Línea por línea y jugador por jugador son diez o mil veces (Messi) mejores que nosotros. Así lo hemos elegido y así será. Ahora con el Barcelona y el Madrid. En breve, con la nueva ley, hasta es probable que el Almería y todos los demás nos superen en calidad. Es elección nuestra y yo la doy por buena. La quiero y la apoyo. Por eso tendremos que trabajar más que el resto, mucho más y mejor, y además tener otras cosas.
El sábado Messi casi se bastó él sólo para dinamitar todas nuestras ilusiones, con una jugada de ensueño, de dibujos animados, dejando a toda nuestra defensa sentada, buscándole, intentando pararle. Imposible. Aplaudirle, no queda otra. Aplaudirle y maldecir la suerte de que las finales hayan sido 3 de ellas contra Messi, seguramente el mejor jugador de la historia, y contra un Barcelona sideral, cargado de internacionales. Imposible. Nosotros les ponemos en frente a Balenziaga, que me parece que hizo un buen partido, a Bustinza (tres partidos en Primera), a Williams, a Etxeita, a Rico, a Iraola,… los nuestros y los mejores para nosotros pero de una calidad muy inferior a la de ellos… es lo que hay. Eso sí, quiero destacar el partido de Herrerín y el de Williams. El presente futuro del Athletic, lo que hay que cuidar e intentar que haya más o que salgan más.
Sobre el planteamiento del partido me da igual que Valverde ponga tres centrales, dos, o cinco,… el resultado hubiese sido el mismo. Los jugadores lo intentaron y parar el mar ya se sabe que es imposible. Como sobre el tema deportivo poco más creo que se puede decir, voy a hablar de lo de siempre, la gran afición que tiene este equipo.

¡La hinchada otra vez espectacular! (Foto: Reuters)
¡Hinchada, otra vez espectacular! (Foto: Reuters)
Un amigo dice que está harto del tema de la maravillosa afición y cuánto nos queremos todos. Igual tiene razón y es un rollo, pero es una verdad como un templo y lo único que nos faltaba es no poder decirlo, gritarlo a los cuatro vientos y estar súper orgulloso de formar parte de ella. No sé vosotros pero a mí me parece un orgullo. Os conté que llevé a mis hijos a Barcelona con la idea de que conociesen el ambiente de una final y de que así fueran un poco más del Athletic (aunque era difícil). Estoy segura de que ambos objetivos están conseguidos y más que de sobra. Alucinaron por todo lo que vieron, en las calles, en el campo, en el pre partido y en el post partido. La forma incombustible de animar, en la que ellos tomaron parte. El ver el Camp Nou con muchos más athleticzales que aficionados del Barça y ¡en su propio campo! El escuchar un grito unánime en todas las calles, Athletic, Athletic. Han sido protagonistas de lo que han llamado en algunos medios de comunicación: la conquista pacífica de Barcelona por parte de los hinchas del Athletic. ¡CHAPEAU! Y ellos han tenido la suerte de vivirla en vivo y en directo, siendo partícipes de esa invasión. No creo que se vuelva a repetir algo así, el que una afición juegue en el campo del rival y le supere en número de una forma tan exagerada. ¡Que vaya tanta gente sin entrada! (dicen que el Celtic hizo algo similar en Sevilla). Si nos viese Obelix diría: «Están locos estos athleticzales» No le faltaría razón, sobre todo, porque muchísimos fuimos sabiendo que perdíamos seguro, no. Segurísimo. Da igual. Yo fui a acompañar al equipo, a animar, a arropar,… a vivirlo, a compartirlo con mi familia y con el resto de aficionados zurigorris. Y como dice Forges: «Anda que si llegamos a ganar…»
Forges, un crack como siempre
Forges, un crack como siempre

Si llegamos a ganar… no sé… no me lo puedo ni imaginar. Al final del partido se me pusieron los pelos como escarpias cuando los jugadores, dando la triste vuelta de honor, nos estaban aplaudiendo y todos, mientras, gritábamos como locos: «Athletic, Athletic», con las bufandas hacia adelante y hacia atrás. Eso perdiendo… Ganando, ni idea. Impensable.
Y no me olvido del ambiente en otras localidades. En Bilbao debió ser de locura, San Mamés, Pozas, García Rivero, la Plaza Nueva, en Recalde, en el frontón de Gorliz (creo que me han dicho),… en definitiva, en cualquiera de los lugares en los que pusieron pantallas gigantes, o una televisión pequeñita. El Athletic es pasión y es unión, unidos todos en una misma locura, pero como he dicho otras veces, bendita locura.
La próxima será nuestra, y si no… dará igual, ahí estaremos, de la misma forma, acompañando a nuestros jugadores, que lo han sentido tanto o más que nosotros porque ellos son parte de esta misma pasión. Pasión rojiblanca.
¡Aúpa Athletic!

16 comentarios sobre “La siguiente Copa… para el Athletic”

    1. Hola Anderssen,
      Bienvenido.
      Ya sabes, para gustos están los colores. para mí es el mejor futbolista de la historia. Cruiff me encantaba, Maradona también impresionante. Cristiano buenísimo, buenísimo. Pero Messi es lo mejor que he visto. Lo tiene todo. Juega por y para el equipo. Su visión de juego es increíble. Su rapidez… Su golpeo. Su todo.
      Pero ya te digo, para gustos …
      Un saludo

  1. Otro año mas saliendo del campo acordándome de todos los santos y familiares próximos. Llevo 8 finales, desde la UEFA contra la la Juve en el 77 hasta esta ultima, una sola victoria, pero como dicen mis amigos «por lo menos has visto ganar una final..» . Pues si, Y sentados en la mesa cenando, ya estábamos mirando donde será la final de la Europa League de este año. Me quedo con un titular del domingo, «SIEMPRE MERECERA LA PENA», pues si, mi balance, positivo como siempre, y el año que viene cuando la ganemos será inmejorable.
    ATHLETIC BETI ZUREKIN

    1. Hola Mitxel,
      Parece que somos de una generación parecida, de la misma quinta.
      Efectivamente siempre merecerá la pena. Se ha llegado a la final otra vez. 4 en seis años , es una pasada. pasada que se comprueba con el dato de que llevabamos 26 años creo sin llegar a una final… 26 años a palo seco. Porlo menos hemos vivido 4 veces el ambientazo que se crea…. menos es nada.
      El año que viene toca… pero por favor… contra el Barça no. Y SI ES ConTRA EL Barça… jeje… ahí estaremos otra vez. Tú, yo y otros 80 aficionados zurigorris, donde sea que se juegue, y otro millón cada uno en sus pueblos. Eso es grande.
      Un saludo y vuelve pronto

  2. Yo estuve hace 3 años en Madrid, y he estado en Barcelona. Y ni color. En Madrid, mal, en Catalunya de maravilla. La gente desfasó menos, animó más, pero no pudo ser. Al menos se dio el callo, aunque en un par de lances no fueramos suficientemente contundentes y nos clavaran sendos txitxarros. Hemos jugado contra el mejor equipo del último cuarto de siglo, en su campo, y con todos los condicionantes en contra, y hemos dado la cara. Estoy orgulloso de mi Athletic y de la gente de mi país.

    Un saludo

    1. Hola Lothar,
      A mí también me ha gustado más el ambiente de Barcelona que el de Madrid. En Barcelona ha habido más gente que en Madrid. Aquel también me gustó pero menos. En el campo estuve en Madrid en una zona en la que no podía animar… así que… totalmente distinto.
      También de acuerdo en que se ha luchado e intentado, dando la cara… nos la han vuelto a partir pero … no tan rápido como en otras. Y orgullosa siempre del Athletic y de la afición

      Un saludo

  3. Hola Itziar. Llevaba unos pocos posts leyendo y sin comentar, más que nada porque no quería repetirme mucho, jejeje….

    Verás, sobre la final a nivel organizativo sabes lo que pienso. Un desastre que el Athletic tragó y tragó sin poner un pero. Cosa que habrá que reclamarle al señor Urrutia.

    Deportivamente, vamos con ello.

    Para mi modo de ver, hubo fallos de planteamiento.
    Valverde ha estado todo el año sin darle ni bola a Aurtenetxe y si hubiera sido un jugador con confianza hubiera sido una opción más que válida en esta final. Me explico, no entendí la posición de Mikel Rico. Estaba perdidísimo, si lo que pretendes es colocar un jugador que ayude al lateral, Aurtenetxe como falso interior izquierdo hubiera sido más eficaz y no hubieramos dejado tal boquete en esa banda.

    También he de elogiar que jugara Bustinza, quien no hizo a mi modo de ver mal partido y quien creo que con minutos puede ser un jugador aprovechable. Le veo garra y caracter.
    Hay quien dice queque Iraola ha sido lateral toda su vida y que porqué no jugó él. Bien, si algo tenemos especial es que apostamos por nuestra cantera. Si nos quedamos sin lateral por la razón que sea, buscamos entre los nuestros y lo ponemos. Me da igual si es una final o contra el Albacete.
    Somos el Athletic!!!

    Creo que Herrerín ha demostrado ser como mínimo tan bueno como Iraizoz quien debería conocer más de cerca el banquillo.

    Y creo también que el equipo se vació e hizo todo lo que estuvo en su mano. Asi que chapeau!!!

    Pero admitamos que el Barça juega con un plus. Un jugador increíble que bueno… para que definirlo.

    Y sí que ganó un título el Sábado pasado. Lo que pasa es que no es un título que se levante ni que quepa en una tribuna. De hecho no cabe ni en San Mamés Berria. Y proablemente no podrá perder este título nunca. Es un título especial, uno que hace soñar a cientos de miles de personas, que hace ir a los niños con la camiseta puesta, que hace que los balcones se pueblen de banderas y que la gente se organice como pueda para juntarse con los amigos y ver «el partido». Ese título se llama «Sentimiento Athletic» y nadie más puede saber en que consiste que aquellos que lo llevamos dentro.

    Pd. Dispuesto y más que dispuesto a hacer un repaso final a la temporada.

    Aupa Athletic!!!

    1. Te echaba de menos Gontzal
      Sobre la crítica a Urrutia yo ya la hice sobre el ir a Barcelina y que él dijese que estaba contento… En fin. Sobre la organización. … no sé si ahí podían haber hecho algo más. Que el Athletic hiria estuviese a tomar vientos. .. pues en la línea del Barça…. todos hermanados pero tu a seis kilometros… o 4 o los que fueran… Pero el Athletic podía hecr algo… supongo que protestar ya habrán protestado pero en privado… aunque para lo que sirve.
      Sobre Aurtenetxe, tú mismo te contestas… no ha jugado nada. Si lo llega a hacr en vez de Rico, se le hubiese dado a Txingu hasta en el carnet de identidad.
      Bien Bustinza, lidió con su megatoro como pudo y no salió muy mal parado. A mí también me gusta. Iraola no tiene velocidad para el latral y lo hemos visto todo el año. De interior todavía pero de lateral no.
      Herrerín me gusta mucho e hizo un partidazo. Yo también le daría más minutos.
      Coincido con que el equipo lo dio todo. Hubiese hecho Vakverde el planteamiento que fuese nos hubiesen ganado. Están muy por encima muy muy muy por encima. Al equipo no le reprocho nada de nada.
      Gontzal, y súper e acuerdo con tu último párrafo. El espectáculo de la afición impresionante. Aquí, allí, en medio,… en cualquier lugar. Yo hablando con mis alumnos (son pequeños)… todos, casi todos…, 3 igual no, lo vivieron a tope y eso queda para siempre. Todo fue una maravilla. SENTIMIENTO ATHLETIC, con mayúsculas. Y los catalanes… se quedaron… ALUCINADOS. y yo creo que también encantados, jejej, y no solo por el triunfo y por el dineral que les hemos dejado… por la fuesta en sí. Pero como me dijo el otro día una amiga… «La siguiente la tenemos que ganar por lo civil o por lo criminal! ¡Que así sea!
      Y sobre el repaso… dame tiempo que estoy liada…
      Un saludo

  4. A mí me gustan como que a todo el mundo los títulos, pero creo que el Athletic ya los tiene con estar ahí. Valverde no es de mi devoción, pero le reconozco el trabajo y estoy con él en que el milagro es llegar a la final, estar en Europa, estar siempre en primera. Gente que se ha ido en busca de títulos no los tiene. Me gustaría ver a los clubs supermillonarios con un censo de posibles jugadores de 2,5 mil de personas, en vez de 7.000 millones que tiene el Mundo.

    1. Hola Julián,
      A todo el mundo le gustan los títulos, pero unos pocos son los que los consiguen. Suele estar unido a dinero, pero en nuestro caso aunque el presupuesto es elevado, es así porque los jugadores son carísimos para nosotros porque la oferta es muy pequeña. En un río de 2,5 millones de personas poco hay para pescar y te sale a precio oro.
      El milagro nuestro no es llegar a la final… eso es el súper milagro, el milagro es permanecer, seguir en primera, y no tener que acabar fichando extranjeros… el milagro es existir tal y como somos. El milagro es el Athletic. ¿De ahí la envidia del resto? Del que la tenga , claro. Pues igual sí.

  5. Estoy totalmente de acuerdo, me paseaba por Barcelona, mi capital, y me sentia orgulloso de una aficion, que aunque no soy vasco, me siento participe, por su comportamiento, por su alegria, en fin por demostrar al mundo entero el sentimiento Athletic.
    Soy de los que creo que Rico, no tiene categoria para jugar en el Athletic, en el momento que el fisico no le responde se convierte en un jugador mas que vulgar, lo pongan donde lo pongan y si Eraso es tan bueno como dicen, creo que tendra muy pocos minutos el proximo año.
    Un abrazo y buenas vacaciones, (cuando comentas lo de tus hijos, me acuerdo que mi padre me llevaba de muy pequeño a ver al Athletic contra el Barça, Espanyol,)
    Un abrazo

    1. Hola Julius,
      Perdona otra vez el súper retraso en contestarte.
      No hay que sr vasco para sr del Athletic, yo incluso estoy más orgullosa de los que sondel Athletic sin sr de aquí, como tu caso, que de los que somos de aquí, que es mucho más sencillo. Fue una pasada el ambiente y de él formamos parte todos.
      A mí Rico me sorprendió para bien. No esperaba tanto de él. Me parece un pulmón impresionante en el centro del campo. Recupera muchísimo. le falla un poco la creación pero es que sino… sería la pera… De Eraso dicen maravillas. No le he visto así que a la espera quedo… Pero Rico sí que tiene sitio. Este año ha jugado muchisimos minutos y quizá al fi al estaba un poco justo pero chapeau por su trabajo.
      Y lo de los críos es así. Esto se paa de generación en generación. y así se vio en Barcelona con familias enteras. En muchos csos abuelos, padres e hijos. En mi caso padres e hijos y el abuelo, mi padre, en espiritu.
      Un abrazo

  6. Buen retorno de vacaciones, por cierto he leído que Clemente , es partidario de la vuelta del Sr. Llorente, mi opinión es desfavorable, (pagar por un jugador que has formado, que te ha dejado tirado, ) pero que opinas y que se opina por Bilbao
    Saludos

    1. Hola Julius
      Buen retorno para ti también. .. aunque yo sigo un poco de vacaciones …
      Lo de Llorente tema complicado. Yo creo que muchisima gente esta en contra. Ayer mismo tuve una discusión en un foro y la única que medio defendía a Llorente era yo. Todos en contra, y con la misma opinión que tú. Yo sí coincidía con ellos en que su vuelta sería fuente de conflictos porque está fatal visto en Bilbao, aunque no sea mi caso. Yo creo como Clemente que sería un buen refuerzo para el Athletic y olvidaría Cómo se fue, si era por el bien deportivo del Club pero… habría una bronca considerable…
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *