Un baño de realidad frente al Real Madrid

A pesar de mi optimismo previo, entre el Athletic y el Real Madrid hay un abismo.

Iñaki y Unai con Militao (Foto: Borja Guerrero)

El equipo blanco está a otro nivel y no hay nada que objetar a su apabullante dominio, en un partido en el que dio la sensación de que si hubiesen necesitado más lo podían haber logrado. 0 a 2 y para casa. Otra derrota más en San Mamés, que espero que sea porque es contra galácticos y que de aquí en adelante impongamos más, no como la temporada pasada. El público apretó, a pesar de la huelga de parte de la grada de animación, menos mal que dentro de dicha grada no todos son iguales. Mi aplauso más enérgico a los que ayer animaron en ella. A los que no, ya dije antes del partido, que les cobraba esa entrada al precio del resto, sin descuento

El primer tiempo le bastó al equipo de Ancelotti para dejar patente su calidad y subir al marcador el 0 a 2 final. Como no quiero empezar la Liga criticando, voy a hacer el ejercicio contrario, es decir, comentar lo que me pareció bien.

En primer lugar, el debut como león, con titularidad de Unai Gómez. A Valverde se le suele tachar de conservador y de que le cuesta mucho apostar por los canteranos. Pues aquí demostró que quizá con Unai no es así. Ojalá no sea un espejismo. Sancet había jugado muy pocos minutos en pretemporada y Unai, los que jugó se dejó ver, tuvo desparpajo y participó activamente en la creación de juego del equipo, no solo por el gol que le metió al Celtic, sino también por una asistencia de gol en otro partido y cantidad de pases en franquicia a los compañeros, creando peligro. Imagino que de ahí la apuesta de «Txingurri». Sólo jugó 45 minutos pero de nuevo mostró pinceladas más que interesantes. Entre otras cosas, robó un balón arriba y se metió solo en el área, chutó entre los 3 palos, pena que fue suave. Tras el disparo, Militao se lo llevó por delante, en una entrada bastante sucia, porque no solo va con los tacos de la pierna izquierda por delante, sino que con la derecha le barre.

Entrada peligrosa (Foto: Borja Guerrero)

¡Vaya susto, porque pensaba que lo había roto! Una tarjeta como una casa. Para el ex árbitro Pérez Burrull, penalti. Y para Gil Manzano, colegiado del encuentro, seguramente sí hubiese sido en la otra área, también. A favor del Athletic, no. Ni tarjeta, ni penalti. Ya sabemos cómo funciona esto. Además, Militao, es del ”equipo más deportivo» del campeonato, así que nada. Y gracias que Unai pudo seguir, aunque no sé cómo tendrá el tobillo. En el descanso fue sustituido por Oihan. Se notó también su presencia, por lo menos hasta que recibió una entrada que lo dejó algo renqueante. Eso sí, me da la sensación que Unai va a tener participación este año. Me encanta que haya competencia por los puestos, que los jugadores, todos, tengan que estar con las orejas tiesas, para luchar por los minutos de juego. Zorionak Unai!

Unai Simón también muy bien. Hizo unas cuantas paradas de mérito. Bellingham, como dijo Ancelotti, es un fuera de serie, físicamente un portento, pero en el gol no se puede tener más suerte. Le salió mordida, botó en el suelo y pasó por encima de Unai, haciendo imposible el pararla. ¡Vaya suerte! En la celebración del gol, nos demostró a todos que ya está plenamente integrado en el Real Madrid, encarándose dos veces con la grada de animación. En fin. Dios los crea y ellos se juntan.

Vivian también solventó muy bien todo el trabajo que le dio Vinicius, que fue mucho, pero éste sólo consiguió chutar una vez a puerta. Sacó balones muy complicados.

El otro debutante de la noche fue Imanol García de Albéniz, en el que también hay puestas muchas esperanzas, pero que habrá que tener más paciencia con él porque sale de una lesión grave que le ha tenido apartado de los terrenos de juego muchos meses. Así y todo ayer ya puso dos balones desde la banda bastante buenos, sobre todo uno de ellos. Zorionak, Imanol!

La vuelta de Íñigo Ruiz de Galarreta también me ilusiona. Le vi mejor en el segundo que en el primer tiempo, pero como a todo el equipo, así que mi confianza en él sigue a tope.

También vi mejor a Herrera que el año pasado, así que también confío en que mejore y pueda dar al equipo lo que se esperaba cuando se le volvió a traer a Bilbao.

Por supuesto, no me olvido de De Marcos, que ayer jugó su partido 500 con el Athletic. Honor a Óscar, que para mí debería ser el primer capitán del equipo,… aunque creo que en el corazón de muchísimos athleticzales ya lo es. Ayer sufrió, como el resto de sus compañeros, pero cumplió en defensa y en ataque lo intentó una y otra vez, aunque sus pases no tuvieron rematador. Ya llegarán. Muy grande Óscar. Enorme. ¡Zorionak a ti también!

Y el sábado que viene empieza nuestra Liga, en Pamplona, así que ¡a por Osasuna! Y…

¡Aúpa Athletic!

34 comentarios en «Un baño de realidad frente al Real Madrid»

  1. Valverde volvió a demostrar su nivel de entrenador, cuando en un cambio con un corner a favor quitó a Vesga y sacó a Herrera.

    Lo de Lekue a pierna cambiada y los 23 años que ha necesitado Imanol para debutar en el Athletic, ni comentamos.

    Tampoco vamos a decir nada de Nuñez y la negociación rojiblanca para estar en Vigo o de las estancias en el palco de San Mamés con su señora el otro central lesionado que no quería jugar en el Athletic.

    Tampoco merece la pena pensar que pinta Morcillo en esta plantilla y el mago Vicente en la vecina Santander, o como se tiran a la basura las carreras de Vencedor, jefe de la selección española sub 21 o de Villalibre, máximo goleador de todos los grupos de segunda B.

    Tampoco vamos a decir nada del banquillo de Odriozola en el Madrid, mientras esta directiva, haciendo buena a la anterior, que manda oeufs, mira hacia otro lado.

    Hay tiempo, pero cuidado con esta directiva, este entrenador y esta afición dormida y camino de la desilusión.
    Porque, son demasiados años sin ir a Europa, cometiendo los mismos errores.

    Para los escépticos, no les vendría mal una miradita a la alineación para Pamplona en el próximo partido. Al tiempo.

    1. Hola Martín Lasa,
      ¿Estuvo Martínez en el palco? Me sorprende , pero no por la directiva, sino por él.
      La cesión de Imanol estuvo bien y jugó hasta que se lesionó. Seguro que eso le ha hecho más fuerte y tiene más experiencia. Siempre es difícil acertar con los tiempos. El año pasado también me hubiese quedado con Asier pero…
      Yo como aficionada no estoy dormida. Simplemente he querido sacar lo positivo aunque haya visto la parte mala también que fueron cosas evidentes.
      Ánimo
      Un saludo

  2. A las 19:30 de ayer sábado se jugó el Las Palmas vs Mallorca y el primer penalti, a favor de Las Palmas es por un pisotón a un jugador de Las Palmas despues de ya haber centrado… ¿a que suena? Personalmente creo que no debería ser penalti si ya ha realizado la jugada y luego le pisan o empujan pero si en un campo de pita ¿Por que no contra el Real Madrid?

    1. Hola Eduardo Blanco,
      Vi la jugada. Si. Como siempre distintos criterios. Pero imagino que está provocado por el color de la camiseta. Igual que los empujones de ellos no eran falta, como en Uno que a Unai Gómez lo desplazaron 3 metros, y nuestros toquecitos sí lo son. Es asqueroso.
      Un saludo

  3. Egun on, Itziar!
    Hasieran ilusioa izatea, eta ilusioa zabaltzea oso ondo dago.
    Baina, Itziar, aurreko denboraldietako gabezi bera izaten jarraitzen dugu: golegilerik, ez! Denboraldi honetan bigarren bat dugu: ezker aldetik defentsa eskasa.
    Adiorik ez!

    1. Hola Juan F. Atxirika,
      Bai ikusten dut zuk komentatzen duzuna eta kezkagarria da..badakit. Íñigo joatea gogorra da baina… geratzen naiz gauza batekin: iaz ia ia ez zuen jokatu eta gutxi falta zen Europara sartzeko. Ea Yeray Bere papera hartuko duen.
      Eta aurrelariarena baita… Hora Valverde apostu egin behar dut… Iñaki ez da…. Ea…
      Eta zuk esaten duzun bezala…
      Adiorik ez

  4. Hola, egunon.
    Tampoco es que el Madrid hiciera nada especial. Tiene jugadores increíbles (en todos los sentidos, buen sentido y pésimo sentido) y permisos arbitrales especiales, pero como decía alguien en la radio (no sé quién, porque la puse en el descanso por error) «es el peor Athletic-Real Madrid que yo he visto nunca»… y no se refería a un equipo o al otro, sino a la aburridísima primera parte de ambos)
    No pude ir a San Mames, así que también me gustaría comentar la retransmisión televisiva. Sobre el minuto 12 de juego hablando de no sé quién del Real Madrid, uno de los locutores le ensalzaba y el otro dijo «sí, está haciendo una magnífica temporada». Se tiraron más tiempo que el VAR justificando el NO penalti de Militao («la temporada pasada el mejor central del mundo»). Dijeron varias veces que era «el primer partido de la temporada» y lo remataron diciendo que el gol de Rodrigo era el primero de la temporada (no dijeron el primero del Madrid, ni el primero en San Mames, ni el primero de Rodrigo. NO. Dijeron «el primer gol de la temporada».
    Por cierto, con las nuevas cositas de la televisión (acceder al vestuario del equipo que lo acepte, cobrando, supongo, escuchar a los entrenadores… etc.) me sorprendió el último punto en la concentración del Athletic antes de saltar al campo:
    Todos juntos en corro…¡¡Rezar un Padre Nuestro!! (en casellano, off course). Supongo que será una tradición. Supongo que el presi lo hace con sus colaboradores antes de entrar a una reunión del Consejo de Administración de alguna de sus empresas.
    La tradición y las tradiciones. Otras viejas «tradiciones» que han desaparecido: tirar una cabra desde un campanario. Reventar a un toro con picaduras de «mosquitos» hasta matarlo, los gansos de Lekeitio… son muchas las tradiciones que han desaparecido…. afortunadamente.
    El próximo día hablamos de futbol, espero.
    Un saludo

    1. Hola José L.M.
      Las transmisiones y los comentaristas suelen ser lamentables porque solo están hechas desde el punto de vista del Madrid. Es probable que al Athletic ni lo mencionasen. Es hasta desagradable escucharles. Gracias a que yo estaba en San Mamés.
      Sobre lo de la entrada en vestuarios, me da pena, mucha pena que los jugadores no puedan tener ni momentos para ellos solos. Es lamentable, pero el dinero manda , los clubs aceptan y… a ….
      Sobre el Padre Nuestro, yo soy una persona de tradiciones, y me parece estupendo que sigan haciendo lo que se lleva haciendo tantos años en el Athletic. Sólo me da pena que no se haga en euskara.
      Un saludo

      1. Hola de nuevo.
        Las tradiciones son comprensibles en su contexto.
        Yo, personalmente, entiendo que «los once aldeanos», como se les denominó, y se autodenominaban con orgullo, rezaran el padrenuestro. En 2023, en un estado laico, con unos profesionales de elite, sólo se entendería el padrenuestro en un contexto religioso y personal, y muchos, por aquello de la penitencia, deberían rezar el padrenuestro antes del partido y un rosario y varios avemarías después del mismo.
        A mi, perdona mi radicalismo al respecto, las tradiciones me suenan a aquello que defendían los de la marcha de Oriamendi «defendiendo la bandera de la santa tradición».
        En cualquier caso, y siendo un club, propiedad de sus socios, sería interesante ampliar a esos socios, y con ayuda de la megafonía, el padrenuestro antes de los partidos.
        Beste alde batetik eta kontuan hartuta 1983tik aldatu zuten 1913tik gaztelaniaz zegoen erreserkia, ikus dezakegu tradizio batzuk aldatzea batzutan onerako dela. Ez dakien jokalari berriari berdin dio ikastea padrenuestro edo aita gurea.
        Era tradición, pero ¿se sigue rezando el ángelus en los frontones a las 12 del mediodía?… creo que no, aunque no estoy seguro.
        Un saludo.

        1. Hola José L.M.
          En esto no nos vamos a poner de acuerdo. Jejeje.
          En los frontones ya no se reza, pero a mí me parece genial que aquí si se haga. Les veo haciéndolo , me los imagino haciéndolo a Zarra, a Iribar , a Dani, a Julen,… Y quiero que lo mantengan. No lo rezan todos. Lo hace el capitán y el que quiere también. Es una trafición que no hace daño a nadie, con no rezarla,…
          Era euskararena, gauza Bera, batzuek ez dute otoitz egingo, orduan ez dute ikasiko, eta besterik Agián dakite ia. Ez dakit.
          Agur bero bat

  5. Egun on , a pesar de lo ocurrido ayer sigo siendo optimista.
    En mi opinión el físico ayer fue desequilibrante , parecía un partido a la inversa , pressing bestial del Madrid y pérdida de balón del Athletic, en la primera parte . Tampoco nos crearon mucho peligro en la primera para la caridad de balones que perdimos.
    En la segunda repliegue del Madrid , y el Athletic , 20 minutos de asedio y finito .
    Lo de los arbitrajes es increíble, bueno no , ya sabemos quienes gozan de prebendas. La amarilla a Munian al empezar ,es para marcar territorio y decirte lo que va a pasar durante el partido , como te quejes.
    Los debutantes , muy bien, paciencia con ellos .Los q no han hecho pretemporada se notó mucho ayer
    A por Osasuna
    Aúpa Athletic

    1. Hola Ramón,
      Me alegro de que no te deprimieses. De que sigas siendo optimista
      La tarjeta… Lo esperado pero cansa…
      Y a por Osasuna
      Un saludo

  6. Egun on Itziar, muy pero que muy malas sensaciones me deja este partido. Por norma general contra el Madrid aunque perdamos hacemos buenos partidos y solemos competir casi de tu a tu pero lo que vimos anoche me preocupa y me hace hasta dudar. Se que es el primer partido y que tenemos bajas pero los que salieron inicialmente pertenecen al equipo y desde luego hay que exigirles un mínimo como poco para jugar en primera división y no lo demostraron. Perdidas de balón continuas, no dar dos pases seguidos, controles de niños de cuatro años, cero movilidad, cero desmarques, debilidad física y mental y eso contra un Madrid que hizo lo justo. En fin como te decía al principio muy preocupado, sólo espero que contra Osasuna cambie radicalmente esto si o si o empezaremos a ver fantasmas.

    1. Hola Fernando ,
      El equipo todavía no está, ayer no estuvo del todo. La pretemporada ha sido rara porque faltaban jugadores, por las lesiones, por el viaje a México,… No están todavía bien y se notó.
      Y el Madrid es otra liga. Muy distinta. Y sí fue seguramente el peor partido que hemos visto contra los blancos en mucho tiempo, pero perdimos igual.
      Necesitamos más tiempo.Sé que esto está en marcha pero…
      Un saludo

  7. Egun on Itziar. Defensa muy floja y delantera nula. La defensa es floja porque a día de hoy hay jugadores que no tienen nivel de primera división ( Paredes, Imanol ) y otros están por edad en su declive futbolístico ( Oscar, Yuri ). Dependemos exclusivamente de Vivian y Yeray. Obviamente, como se lesione alguno, drama encima.
    Arriba, no tenemos gol y eso lo sabemos hace tiempo. Esa en la realidad que yo percibo. Y mantenerse en primera división en estas circunstancias, es un éxito. Pensar en Europa produce algo más que sonrojo y solo genera frustración.
    Itziar, he leído que tu eres economista. Te pregunto, ¿que hace una empresa cuando se queda sin mercado?. Me respondes por favor y luego me dices si crees que el Athletic tiene suficiente mercado para tener un equipo que luche por Europa. No es una cuestión ni de optimismo ni de pesimismo, es realismo.
    Lo fácil es echar la culpa a los demás (entrenador, jugadores, presidentes……) y lo difícil, hacer autocrítica y analizar lo que hemos sido, lo que somos y lo que queremos ser.
    Eskerrik asko.

    1. Hola Jon,
      En defensa tenemos un problema. O varios,… Necesitamos a Yeray como el comer. Bueno, y el sueño de Laporte,…
      Lo de no tenemos gol no estoy segura… Igual no se dan las oportunidades debidas. No lo sé.
      Y bueno, economista no soy. Soy de letras. Estudié Historia y años más tarde hice Magisterio. Pero te puedo contestar sin ser economista, pero sí con el corazón, el mercado es enano, pero salvo los últimos 5 años hemos llegado a Europa repetidamente. Y los últimos 5 hemos estado a un suspiro de entrar. Abrir mercado y quitar filosofía … No lo quiero, y tampoco me asegura ir a Europa. De hecho todos los años 3 van a segunda con mercado infinito. Y en .i caso quiero seguir siendo Athletic con su filosofía.
      Un saludo

  8. Efectivamente, el sábado os quiero ver.
    Soy de Valverde pero empieza a hacer Garitonadas. ¿ cómo se puede sustituir a un jugador de 1,91m de altura al sacar un corner? De manual, vamos
    Menos mal que ya le empieza a coger el tranquillo a los 5 cambios porque el año pasado no se enteró que se podían hacer.
    En cualquier caso y por ver,como tú, los aspectos positivos, no se puede ser duro y juzgar: el 1er partido de liga,contra el Madrid + Gil alcornoque, con una defensa de in circunstancias. Hay que esperar.
    Lo mejor lis presentes en la grada de animación que demostraron a sus » dirigentes » que no hacen falta. Aunque los recuerdos a la pobre mamá de Carvajal sobraban.
    Belli gramos muy bueno pero como no hay nada ciego que Roncero tuve que oír que no era un menosprecio a la grada sino que elevaba sus brazos al cielo ( y para eso se va a esa esquina, que en el resto del campo no hay cielo).

    Bien los 2 Unai ( nadie se acuerda de las paradas del 1er tiempo???) y Galarreta. Valverde, a la mitad de la 1a mitad cambio a Nico de banda para buscarle las cosquillas al aclamado Carvajal con Muniain en la derecha. Conclusión, mal una banda y peor la otra. Ambos sustituidos
    Lo negativo : seguimos sin gol. la novedad con respecto al año pasado es que la defensa no titular es poco contundente,especialmente Lekue ( sustituido), Si añadimos que la medular tampoco crea ocasiones….
    Insisto a Valverde si no hay delantero de referencia cambia el sistema con 2 delanteros que se apoyen y complementen
    A ver Pamplona donde nos tienen muchas ganas. Si nos ganan habrá rechifla en la grada

    1. Hola José Antonio V
      Jejeje lo de Roncero de traca… Pero qué puedes esperar?…. Jejeje y quizá en el resto del campo no había cielo 😃😃😃.
      Y me.preocupo por los nuestros, que espero que estén mejor en Pamplona, pero lo que haga la grada allí me da igual. Con rechifla o sin ella.
      Y lo del córner jejeje… Venga lleva sin rematar los 200 corner del año pasado… Supongo que por eso le daría igual…
      Un abrazo

  9. La excelente calidad del Madrid y su distancia con el Athletic (también en los diferentes cachés para ir a jugar la supercopa), el sometimiento del juez al poder Real, los comentarios sesgados de los tertulios pagados, la intromisión en la intimidad del vestuario: todo suena como en el siglo XVII: «…poderoso Caballero es don dinero» (Quevedo ). No se ha cambiado.

    Ahora hablando de fútbol, pregunto: ¿por qué esos saques de Simón en corto a las bandas? ¿queríamos atraer al Madrid a nuestro campo, estábamos más cómodos así?. Si el objetivo era ese, el resultado han sido un 0-2 antes de ir a la caseta. Lo mismo digo de los corners en corto. Si no son órdenes estratégicas del entrenador, éste sobra, y si lo son, también por incompetente. Creo sinceramente que Valverde, por su situación profesional al final de su carrera, con un palmarés ya rellenito, no presenta la suficiente ilusión o garra para suplir la inferior calidad que presentamos.
    Ni entiendo la alineación inicial con un centro de campo flojo ante una máquina madrileña de muchos watios, ni tampoco la necesidad del debú de Unai Gómez (enhorabuena sincera al txabal) ante el equipo que con más seguridad nos pasa por encima. No es que Valverde haya dejado de ser conservador con los canteranos, Itziar, es que Tanto Valverde como todos nosotros consideramos éste y otros partidos como de puntos cero, y al sacar a un debutante, como si saca cinco, no hay mucho que perder y sí mucho que ganar. Igual de conservador que antes.
    Respecto a lo del padrenuestro, yo soy muy amante de la tradición, pero un medio minuto de concentración en silencio hace el mismo efecto, permite rezar al que lo quiera y respeta la laicidad que debe aplicarse al deporte. A los que pensamos que la religión debe ser íntima y respetuosa, nos choca, sobre todo porque se convirtió en tradición en tiempos en que se obligaba a ello. También era tradición antes quemar herejes en la plaza pública y hoy ya no se lleva.
    Lo demás, totalmente de acuerdo contigo.

    1. Hola Esnepel,
      Lo del padre nuestro ya he dicho que a mí me parece bien. Tradición y forma distinta de unirse. Lo rezará el que lo rece y los otros no, allá cada cual, pero, ni hace daño a nadie, ni es comparable con lo que has dicho… Jejeje. Ya sé que era un ejemplo pero…
      No me gusta que la cara se meta en el vestuario, y en el campo. Pero dinero…
      ¡ Qué asco!
      Valverde está creando muchas fobias. En cosas no coincido con él, claro, pero no creo que esté al final de su carrera. Es bueno y cotizado.
      Un saludo

  10. Lo siento, pero este curso empezamos opinando muy diferente desde el inicio.
    Valverde demuestra su opinión de base al ceder a tantos y tantos jóvenes desde el principio (Vencedor, Petxarroman, Serrano,…) y encima quejándose que le falta defensa.
    Unai Simón no pudo parar el segundo gol, lógico, era imparable. Pero el primero era el primer disparo que le llega tras un gran trabajo y primer fallo de la defensa (imposible cuestionar su buen trabajo previo a ese error). Y no lo para, algo que en la selección ha parado incluso con los ojos cerrados, de espaldas y sin moverse (dramatización).
    Los debuts de Unai Gómez e Imanol esperemos que no sean espejismos, y menos, el principio de la pérdida de calidad y técnica, lo que ocurrió con Sancet, Guruzeta y Zárraga en cuanto llegó Valverde.
    A Herrera, el traidor, no lo quiero esté regular, bien o endemoniadamente fenomenal. Su sitio, tal y como su corazón, está en Zaragoza.
    En cuanto a Capitán, por carácter y capacidad de ver en el campo, debería ser Íñigo Martínez, pero… ya sabemos qué ha pasado. Después, por carácter sería Raúl García, pero… ya sabemos quién no lo pone. Te digo que quería de corazón una foto de mi peque con De Marcos. Le pedí una foto y me prohibieron hablarle en el entrenamiento que hubo a puerta abierta. Le pedí a través del Club (txoko de los socios) quedar un día, no recibí respuesta. No he podido asistir ninguna de las otras 3 puertas abiertas en todo el año. Y ya ni me interesa. He perdido el interés por cualquiera de éstos jugadores que les importa tan poco estar con sus aficionados y se preocupan más por su relax en su spa y su sala de videojuegos, que sólo firman algo y sacan alguna foto en días de máxima afluencia en que no llegan ni al 10% de los asistentes.
    Un saludo Itziar,
    Espero que la próxima asamblea de compromisarios la llevéis muy bien. Yo, como sabes, después del poco apoyo por parte de la Junta Directiva actual con una servidora tras cierta situación de la última, no iré.
    Besos

    1. Hola Maite,
      Tú desencanto va en aumento. Ya lo siento, por lo que lo sufrirás.
      Cuando escribía lo de Ander sabía que ibas a estar totalmente en contra. Si solo quieres jugadores que sean del Athletic igual nos quedamos en cuadro. En cuadro. A mí me encanta que sean del Athletic pero si no lo son yo quiero profesionales que se dejen el alma sean del equipo que sean. Alkiza o de los se ahora Raúl. Por ejemplo.

      Un abrazo

      1. Pues mal andamos si no tienen corazón Athletic Club, porque entonces seguiremos igual. Todos pensando sólo en el dinero, en cambiar de equipo y en ganar títulos con quien sea.
        No lucharán por ganarlos sólo y siempre con el Athletic Club.
        No es desencanto. Mi equipo sigue siendo el Athletic Club y sigue estando en mi corazón.
        Pero no reconozco al que sale en el campo.
        Y mi club al que siempre defiendo y como socia así seguiré haciendo, tampoco lo reconozco en la directiva actual.
        Los trabajadores del Club siguen haciendo su labor perfectamente.

        1. Hola Maite,
          Yo sí reconozco al que salta al campo como Athletic. El año pasado no se consiguió Europa pero lucharon lo indecible por ello. Faltaron detalles, pequeños , pero la lucha y el sudor no fue uno de ellos.
          El sábado lo hicieron mal, muy mal , pero no porque no lo intentarán sino porque fue muy superior el Madrid y porque no dieron una a derechas.

  11. Kaixo, os llevo tiempo leyendo vuestros comentarios y, en el inicio de esta temporada, me animo tomar parte en el foro.

    Lo de ayer, en cierta medida, era esperable (no en el modo) y realmente pocas conclusiones se pueden sacar; mejor esperar al cierre de agosto (Osasuna, Betis y cierre de mercado) para empezar a vislumbrar que nos pude deparar la temporada (lucha por la permanencia o estar ubicados en la zona tranquila con, quizás, miras a Europa).

    Así y todo, unas puntualizaciones: 1, se ha llegado mal al inicio, muy mal físicamente; 2, la alineación no fue la mas adecuada, pero sin intensidad y actitud, es imposible (ayer era mejor que jugase, por ejemplo, Nolaskoain en medio campo); 3, estamos en fase de transición, llevamos desde 2017 en ello, pero me da la impresión que hemos bajado un escalón, y tengo serias dudas que Valverde sea la persona idónea para este trabajo (Txingurri es de sacar provecho a equipos hechos); 4, Nico, yo lo tenia claro, renovación o traspaso, no se como estará el tema, pero igual el presidente anda tarde

    En fin, no quiero ser pesimista ni demasiado crítico, pero me quedo con muchas dudas, esperemos al partido de Irunea y al del Betis.

    Eskerrik asko y aupa Athletic!

    1. Hola Javi,
      Encantada de que entres a comentar y decir lo que piensas.
      Estoy contigo con lo de esperar antes de ponerse a sacar conclusiones..pero incluso tras 3 partidos como esto es muy largo las cosas pueden cambiar muchísimo.
      Nolaskoain supongo que acabará teniendo sus oportunidades. Yo salvo en pretemporada no le he visto mucho. Le puso sobre todo de central y ahí sufrió.
      Lo de Nico puede ser un problema y gordo. Ayer estuvo …. En fin…. Y lo de que igual el presi va tarde? No lo sé, si Nico no quiere… O nos quiere atracar…. Si jugase algo… pero como está… No sé. Muy complicado.
      Y yo y todos supongo tenemos muchas dudas….
      A ver.
      Un saludo

  12. No hemos comenzado bien. El resultado adverso y las sensaciones, un tanto frustrantes. Perder contra el Real Madrid entra dentro de cierta lógica. No competir en San Mamés, no.

    Creo que el partido está perdido desde que se da la alineación. La zona de creación de ataque, el «3» en el 4-2-3-1 arquetípico de Valverde que, además debe ser primera línea de presión, fue cambiada al descanso y lo debo entender como un «la he cagao» de Txingurri en la elección de los nombres.

    Muniain es un exjugador, digan lo que digan. Nico Williams es un proyecto de jugador que, bajo mi opinión, no debería disfrutar de minutos mientras no prolongue su contrato, y al pobre Unai Gómez, que de los tres me pareció con mucha diferencia el mejor de esa línea, ese traje le venía muy muy grande.

    Eso provocó que en el primer tiempo no hubiera sensación de que el equipo competía, hasta el punto que parecía que el Madrid, en lugar de jugar contra nosotros, jugaba con nosotros. Y de mientras, otros perfiles de jugador, «comiendo pipas» en el banquillo. Ayer eché en falta a Raúl García, al Búfalo, o puestos a probar, a Martón, que ha hecho muy buena pretemporada.

    La segunda parte mejoró. En parte porque el Madrid exigió menos, en parte porque tuvimos a un número más cercano a 11 jugadores sobre el verde. Pero con un 0:2 contra los merengues, es mucho remar ya.

    Quiero destacar a Galarreta, que haciendo lo que pudo tuvo una actuación aseada. Y sobre todo a Vivian. En los emparejamientos en hombres de campo, fue el único del Athletic superior a su «pareja» del Madrid, que en su caso no era otro que Vinicius, talentoso y tramposo a partes iguales. Y ponderando experiencia y capacidades, tampoco me pareció una actuación indigna la de Paredes (recordemos su debut en San Mames contra el Madrid porque a Yeray no le quitaron una tarjeta injusta).

    Y del rival sólo decir una cosa. El fichaje que han hecho, ese tal Bellingham, tiene unas trazas de jugadorazo del copón. Las cosas hay que decirlas como son. La pena es que no haya nacido en Amoroto…

    Y cerrado el partido de ayer, mi previsión para la temporada. Las vamos a pasar de todos los colores si no se toman medidas. Hay que reforzar la defensa. Pero sobre todo, para la gestión deportiva: No puede ni debe haber jugadores que figuren en la alineaci´ón «por ser vos quien sois», bien porque su ciclo se ha terminado, o bien por su bajo estado de forma, o bien porque tienen la cabeza en otro sitio (Contratos, posibilidad de ir con la selección estatal…). No estamos para regalar tiempos ni partidos con errores en la selección de las personas. Valverde tras su paso por el Barcelona se ha hecho «gestor de egos» y esa puede ser su tumba aquí, porque no toma las medidas necesarias en el vestuario. El objetivo es llegar a los 45 puntos, nuestra defensa se ha debilitado y no veo que consigamos acierto en el ataque si siempre juegan los hermanos o el coleccionista de Lamborghinis.

    Que se mentalice la gente, este año va a ser travesía en el desierto. Y eso significa que vamos a asistir a tardes duras en San Mamés, pero que tendremos que seguir animando y empujando. Luego en Mayo ajustaremos cuentas. Pero a pesar de todo no les podemos dar la espalda. Porque si se la damos, entonces es el abismo…

    Aupa Athletic!

    1. Hola Lothar
      Valverde intentaría hacer lo mejor. Visto el partido es muy fácil decir que no hubiésemos sacado a Nico, o a Muni, pero fue un desastre absoluto y quizá con otros nombres hubiese sido igual. Y a mí no me importa que el traje le fuese grande , de hecho, creo que lo llevó muy bien. Estuvo bien.
      El centro del campo del Madrid era una máquina muy potente.
      Bellingham muy bueno a la par que poco listo… Por no decir otra cosa…
      Habrá que luchar como todas las temporadas
      Ánimo.
      Un saludo

  13. Saludos Itziar: Espero y deseo hayas disfrutado en tus vacaciones veraniegas. Me uno a los comentarios del sr., Lasa, y espero no tener que lamentar una desgracia al final de curso, porque a priori no pinta bien el panorama, y ojalá esté totalmente equivocado y entremos en Europa.

    1. Hola Julián
      Las vacaciones bien. Y espero que las tuyas también.
      Y si que tiene mala pinta. Ver lo bueno no quita el ver lo malo también pero siempre quiero ser optimista.
      Un saludo

  14. Gabon Itziar!!
    Bueno el típico bajonazo
    Pero enseguida partida.
    Ayer el Madrid nos ganó sin levantar mucho el pedal
    Tirando de poderío físico nada que objetar
    Me quedo con los que estuvieron en el segundo tiempo, para mí es el once titular.
    Tampoco quiero hacer sangre, esto acaba de empezar
    Y estoy de acuerdo contigo de quien debería ser el CAPITÁN del Athletic,
    Después de una pretemporada floja, no hemos empezado fuertes, pero quiero pensar que iremos de menos a más, que esto es una maratón y no los 100 metros
    Me alegro muchísimo por los dos katxorros, para Unai quizás demasiada responsabilidad, yo no le vi tan bien como tú,
    Galarreta y Herrera nos darán mucho, con ganas de ver A MARTON y pienso que Villalibre lo tendrá muy difícil, pues ayer creo que lo dejó claro sacando a Gurus. El futuro de Villalibre no se, pues el Alavés a fichado bueno le han cedido a Kike del Osasuna, tres partidos por delante, que puedan poner orden en nuestras pretensiones.
    Bueno Itziar!!
    Pies de plomo y que no decaiga ese ánimo
    Aupa Athletic

    1. Hola Koldo
      Yo me quedo con el segundo tiempo, pero no necesariamente con los que estuvieron en el segundo tiempo. Me explico, puede haber jugadores que este año jueguen muchos minutos y sean intercambiables con los titulares. No sé si esto es muy de Valverde pero como es mi opinión.
      A Unai le vi bien. Aportó.
      Asier 8gual si que lo tiene difícil sí. A ver… porque sería una pena. Martón …. A ver también…
      Un saludo

  15. Itziar eres muy buena persona, analizando tu primer partido, yo creo que no hay que ser catastrofistas , pero si realistas , el primer tiempo para mi un desorden total, mal planteamiento , Nadie se enteraba de nada, el Segundo digamos que el Madrid no apretó y el Athletic con los cambios parece que reaccionó, pero, no es suficiente en el primer partido de liga y en casa..
    Para mi fue penalti.
    Una observación más, Iñaki no es delantero centro.
    Nadando solo y a la deriva. Su hermano con una torrija descomunal. Esperemos que todo cambie el próximo .
    Es un gran jugador pero cuando no está , se nota

    1. Hola Antxon,
      De acuerdo con todo lo que dices… incluido lo de que soy buena persona 😁😁.
      De acuerdo en todo, porque aunque no quise comentar l negativo lo vi. Y fue muy duro. Pero preferí destacar lo bueno.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *