Triste despedida del Athletic de la Europa League

No por ser lo esperado ha sido menos doloroso.

Bonita presentación pero poco fúlbol (Foto: Athletic Club)
Nadie dábamos un duro porque el Athletic pasase está eliminatoria y ayer se confirmaron todos los negros augurios. Con la boca pequeña decíamos que se podía conseguir un 2 a 0, pero nada en el juego del equipo de esta temporada nos llevaba a pensar que eso fuese posible. Una quimera. El Olympique de Marsella nos ha pasado por encima en los dos partidos. Han sido lo que se llama vulgarmente dos paseos militares. Ayer casi sin despeinarse nos ganaron 1 a 2, pero quedó la sensación de que si hubiesen necesitado meternos 3 o 4 goles lo podían haber conseguido sin grandes problemas, con que hubiesen apretado un poquito más. La cantidad de rondos que nos hicieron, acompañados por los olés cantados por la gentuza que vino de Marsella, alargó el bochorno hasta que el árbitro nos alegró pitando el final del partido.
No como resumen, pero sí como ejemplo del desaguisado que pudimos ver anoche en la Catedral, voy a comentar una jugada. Un balón, enésima pedrada lanzada por Iturraspe, que por supuesto no llega a su destinatario, De Marcos, el cual queda totalmente fuera de sitio; para evitar el contrataque del Olympique, Aduriz hace una falta clarísima y le sacan la segunda tarjeta amarilla, por tanto, expulsión. Triste que Aduriz salga de esta competición, de la que es el tercer máximo realizador, con una expulsión. Pero… es lo que pasa cuando se protesta tanto… te toman la matrícula… y… por otra falta te pueden expulsar. Impotencia quizá. No estoy cargando las tintas en Aritz… ni mucho menos. Lucha, lo intenta, pelea,… pero… también se confunde.
A todo esto, encima hay que unirle la mala suerte… ayer dos lesiones más. Rico… uno de ellos. ¿Se ha precipitado la vuelta? Parece que sí. Como con Balenziaga… pero como el centro del campo está hecho unos zorros… igual todos hubiésemos adelantado su vuelta. Si no estuviese para jugar no lo habría hecho así que… mala suerte. Yeray… más mala suerte… Dos menos contra el Barça… buf… ¡qué no nos pase nada! ¡qué no salgamos de Barcelona muy damnificados! No pretendo deprimir a nadie pero la situación es la que es. Eso sí, por supuesto,…
¡Aúpa Athletic!
P.D.: ¿Cuánto van a tardar los dirigentes de la Europa League o de la FIFA o del órgano competente en impedir viajar por Europa a los ultras violentos? ¿Cuántas desgracias más tienen que ocurrir? ¿Al familiar de qué dirigente le tiene que pasar algo para que se intente solucionar toda esta vergüenza? ¡YA ESTÁ BIEN!

Sí se anima en San Mamés, si…

Hace solo 4 días que una parte del público de San Mamés pidió qué Cuco  Ziganda se fuese del equipo.

De Marcos celebra su buen gol (Foto: EFE)

No fue un grito mayoritatio pero sí más extendido de lo normal. Y eso que se ganó el partido. 4 días después, el equipo sale de La Catedral entre aplausos, a pesar de haber perdido dos puntos, pues solo se ha consiguido el empate, eso sí, frente al Valencia, cuarto clasificado de esta Liga y un muy buen equipo. Aplausos finales que venían precedidos durante prácticamente todo el segundo tiempo de ánimos y cánticos repetitivos para intentar arengar a nuestros chavales. Y a lo que voy, con el título es precisamente a esto. En cuanto el equipo hace un poco de juego, en cuanto nos ofrecen dos jugadas de ataque seguidas, nos venimos todos arriba y se anima bastante más de lo que es normal desde que nos hemos trasladado de casa. Llevamos una temporada infame y en poco tiempo hemos pasado de pedir la cabeza del entrenador, a animar bastante. ¿Contradictorio? No. Simplemente yo lo veo como una respuesta a lo que ofrecen los jugadores. Sí el equipo da o juega, la afición se entrega de forma clara. Si no, sólo animan los de siempre. No es que me guste, pero es lo que hay. Y mientras no se consiga arreglar lo de la grada de animación en una esquina… habrá que rezar para que los jugadores jueguen algo, y así el público responderá.

En que el público se anime también influye el árbitro y como ayer Luis Manzano fue un auténtico desastre, con ello aportó su granito de arena a la animación. Del programa Cuarto Milenio es que el 3 del Valencia no se fuese a su casa con tarjeta. ¡Qué manera y variedad de repartir! Por bajo, por alto, en carrera, en parado defendiendo, atacando… una máquina el tío. Y sus compañeros no le iban a la zaga… De hecho, tres de los nuestros acabaron sangrando. Y ¡sólo les sacó dos tarjetas! Gil Manzano eres muy malo, e incluso diría que malvado, porque la falta que pitas a favor del Athletic, cortando un contrataque de Iñaki Williams pareció hecho a bastante mala idea. Harta estoy. Pero gracias árbitro por hacer que San Mamés anime más. Toda ayuda es poca.

Para acabar decir que el mejor partido del Athletic este año hizo que volviese la comunión entre el equipo y la grada. Bienvenido sea y como no va a ser la última vez que ocurra, el Athletic con más juego y más apoyo va a ir hacia arriba seguro.

¡Aúpa Athletic!

El Athletic peor ya imposible

El ir a San Mamés se está convirtiendo en un acto de fe, o más bien en un acto de inconsciencia.

El equipo está para pocas florituras (Foto: Athletic Club)

Este equipo no juega absolutamente nada y lo peor de todo es que da igual el rival que tengamos enfrente. La Unión Deportiva Las Palmas ha puesto mucha voluntad, pero calidad más bien poca. A pesar de eso ha conseguido llevarse un punto de la catedral casi sin despeinarse. Nuestro centro del campo es un solar en el que nadie es capaz de crear absolutamente nada. Así, salvo un milagro, es muy difícil ganar un partido. Ya podemos ponernos las pilas en verano para introducir varias novedades en este centro del campo tan paupérrimo. Con Beñat ha mejorado un poco en el segundo tiempo pero ha sido tan poco que casi no lo notamos.

Y para colmo de males, una ocasión de gol clarísima que vuelve a tener nuestro delantero Williams y que incomprensiblemente, la vuelve a desperdiciar cuando tenía totalmente solo a su izquierda a Aritz Aduriz, que por supuesto, no ha entendido que su compañero no le pasase el balón, como no lo ha entendido absolutamente nadie de todo San Mamés. Fatal Iñaki. Necesita el gol como el comer pero eso no justifica de ninguna manera la jugada de hoy. Así se lo ha reprochado Aritz y así se lo reprocho yo. Considero que ha ayudado a perder dos puntos. Duro, pero es así.

Por cierto, Córdoba, a pesar de los pocos minutos jugados, ha vuelto a aportar más que muchos de sus compañeros. ¿Volverá a desaparecer de las alineaciones?

Por último, el arbitraje ha sido desquiciante y horroroso. Un ejemplo: ¿por qué no ha sacado tarjeta al portero de ellos si ha tirado al suelo sin balón a Aritz? Lamentable también.

Ahora a Moscú… ¿con el mismo ánimo que los que van al matadero? Pues espero que no. Dejarse el alma sé que lo van a hacer, porque trabajar trabajan un montón. Eso sí, espero que con más acierto que hasta ahora.

¡Aúpa Athletic!

Muy mala pinta tiene este Athletic

El Athletic llevaba 10 partidos sin perder pero desarrollando un juego más bien escaso.

Yeray la mejor noticia (Foto: Pablo Viñas)

Ayer se perdió contra el Girona 2 a 0 acabando con esa racha de imbatibilidad. Racha que tampoco era para echar cohetes porque la mayoría de los resultados habían sido empates. No sólo poco juego, también pocos puntos.

Ziganda, según ha comentado en la rueda de prensa, decidió cambiar ayer el sistema de juego poniendo tres centrales y dos carrileros ya que lo anterior parecía que últimamente no estaba funcionando. Tampoco esto funcionó ayer, pero la duda que me vuelve a asaltar es que quizá no funcionó porque otra vez muchos jugadores estuvieron bastante mal y así es imposible que nada, que ningún plan pueda ser llevado adelante. No sé la cantidad exacta de balones que se entregaron al contrario, pero sí sé que fueron muchísimos. Iturraspe, Iñigo Lekue, Unai Núñez… regalaron mucho. Nos empeñamos en poner fácil las cosas al rival. De todas formas sobre el cambio de sistema quizá sólo comentar que además vino acompañado de demasiadas novedades: reaparición de Yeray, debut de un cachorro, Andoni López y debut, así mismo, de Íñigo Martínez, la vuelta a la titularidad de Beñat,… No sé si demasiados cosas todas a la vez. Quizá sí.

Mala suerte para el debutante Andoni, al cometer ese penalti nada mas comenzar,  que marcó ya todo el partido. Los minutos siguientes al mismo, estuvo muy nervioso pero luego poco a poco se fue entonando.

La mejor noticia de ayer fue la vuelta a la competición de Yeray, un auténtico león, que sólo sabe él, lo que ha tenido que luchar para estar otra vez en el césped cómo titular. ¡Enhorabuena!

El otro debutante fue Íñigo Martínez que hizo la única jugada de peligro de su equipo,  una chilena preciosa que fue al travesaño. Pena que no entrase. Creo, bueno, mas bien, estoy segura que nos va a dar muchas alegrías.

Todo lo demás un desastre del que no merece la pena seguir hablando. Ahora a intentar volver a jugar a algo el próximo viernes contra la Unión Deportiva La Palmas, en La Catedral.

¡A por Las Palmas y aúpa Athletic!

Triunfo del Athletic, pero… ¿y el fútbol?

Soy la primera que salió ayer encantada de La Catedral. Encantada, claro, por el resultado única y exclusivamente, porque si pienso en todo lo demás me preocupo.

Alegría por el milagro consumado (Foto: EFE)

Ganamos 3 a 2 contra el Hertha de Berlin y no solo seguimos vivos en la Europa League sino que encima podemos, incluso, quedar primeros de grupo. Alucinante. Increíble, sobre todo visto un primer tiempo lamentable en el que los alemanes nos volvieron a dar un baño total y absoluto, en el que el único tiro a puerta de nuestro equipo fue el de Aduriz gracias al penalti. No se puede jugar menos, no se puede hacer peor,… Porque… ¿a que no queréis que os comente nada sobre el segundo gol del Hertha… 30 segundos después del milagroso empate de los nuestros?

El segundo tiempo mejoro un poco pero eso, sólo un poco,  como muy bien reconoció Aritz al acabar el partido en una entrevista. Menos mal que lo ve igual que nosotros porque sino es cuando nos cabreamos más. En la txiki mejoría tuvieron que ver los cambios que introdujo Ziganda sacando al campo a Iturraspe, el cual debió jugar de inicio, y a Susaeta. Ambos, le metieron un poco de vida al equipo, ya que con San José estaba muerto. También ayudó el Hertha, que se echó hacia atrás, quizá pensando en pillar otra vez al equipo en algún contraataque. Este segundo tiempo, tampoco es que fuese como para echar cohetes pero ante el desierto inicial… De todas formas, el triunfo no nos debe cegar porque no siempre es posible ganar a base de arreones, a base de hígados, a base de empuje… Todo esto se agradece, por supuesto, pero se necesita mucho más.

Por sacar cosas positivas quiero volver a destacar a Rico; a Balenziaga, que es incansable; a Aritz y a su efectividad goleadora (en este caso con los dos penaltis); a Lekue que jugó mucho partido con un golpe enorme en el pie y a ver cómo está hoy; a Córdoba, que no deja de intentarlo; a Raúl, por lo listísimo que es y su manera de iniciar el contraataque del tercer gol con un saque de falta rapidísimo; a Balenziaga por contraatacar y hacerlo tan perfecto; y, sobre todo, a un extraordinario Iago Herrerín, que nos volvió a mantener vivos en el partido, haciendo tres paradones ya para el minuto 13, y una parada en el último minuto del descuento ( cómo es posible que se les deje rematar a los alemanes en ese último minuto, ¡qué horror, cómo estamos!).

Conclusión: contenta, pero con reservas porque los milagros no tienen lugar muchas veces en un mismo año, y ya es probable que hayamos cubierto el cupo. Hay que mejorar, hay que jugar algo al fútbol, hay que recuperar a muchos jugadores que están en el campo, pero no están… Se puede Athletic, se puede.

Y el domingo, sin tiempo para descansar, nos toca jugar otra final, contra el Deportivo de la Coruña, que tal y como estamos ahora, es un equipo de nuestra Liga. Hay que ganar sí o sí. Y como se puede y porque se puede… ¡a por ellos! y…

¡Aúpa Athletic!

P.d.: Permitidme que introduzca un comentario muy personal, que con mucha diferencia ha sido lo mejor del partido: Mi ama de 88 años me ha acompañado a San Mamés, y en el primer tiempo, que estábamos jugando horriblemente mal, ella estaba encantada de la vida, simplemente por el hecho de estar allí, estaba súper emocionada, y me lo decía. Eso es el Athletic, este sentimiento, da igual que se haga mal o bien, somos de unos colores y los queremos. Y no os voy a decir lo contenta que se ha ido a la cama con los tres puntos en el bolsillo,… porque ya lo sabéis.

¡Gracias Athletic por hacernos sentir esto!