Gallardón está completamente solo

20131228_gallardon

EAJ-PNV, por medio de su presidente y por si cabía alguna duda, ya se ha desmarcado: “Es contrario a la reforma de la ley del aborto”, afirmaban ayer en Twitter y en la Cadena SER. Así, Gallardón, que ayer mismo fue portada de un diario muy conservador, se queda solo con sus convicciones, esas que quiere imponer a todos los que son afectados por las leyes españolas. Pero lo peor es que el propio ministro presumía de que esta ley cavernícola era, al mismo tiempo, la más progresista del Gobierno del que forma parte… y puede que no le falte razón.

El mensajero prefiere inmolarse

Los resultados del Euskobarometro han sido portada de casi todos los medios digitales: el nacionalismo español cae, y el vasco sube en la CAV. Ante esta realidad, lo más llamativo es que desde el observatorio, fuertemente politizado, hayan preferido invalidar su herramienta a confirmar la información, con la explicación que encontramos en ‘El Confidencial’: “El estudio subraya que el panorama electoral es ‘muy volátil’, caracterizado por una alta desmotivación, sobre todo de los electorados socialistas y populares, una caída importante de la fidelidad de casi todos los electorados y un nivel de indecisión que se acerca al 30 por ciento”.

La realidad es tozuda

Pero los de la España unida lo tienen difícil: se acumulan las evidencias de fuerzas centrífugas en esta España rancia por mucho que se empeñen en leer la realidad a su manera. Por ejemplo, si durante el concierto de Sant Esteban la mayoría de los asistentes se manifiestan a favor de la independencia de Catalunya, medios centralistas como ‘La Voz Libre’ hablan de la manipulación del evento… cuando la única manipulación es la de la realidad, que niega la existencia de esa mayoría independentista y que prefiere culpar de todo a una mano negra que, sin embargo, se manifiesta de frente.

El precio del “no”

Por si acaso la manipulación no es suficiente ante esta acumulación de manifestaciones y voluntades independentistas, los grandes partidos españoles, PSOE y PP, cuentan con otra herramienta igualmente poco útil: la negación. Así, Alfonso Alonso, ya ha avisado a Ortuzar, como recogen en ‘Libertad Digital’, de que “acometer ahora una reforma estatutaria no lleva a ningún lado y se aleja de los problemas de la sociedad vasca, que son sobre todo la crisis económica y la creación de empleo”. Pero precisamente por eso se plantea la independencia: para abandonar la ruina española.

El discurso más visto

Ya sabemos que el discurso del Rey de este año ha sido el que peor audiencia ha tenido en los últimos quince, desde que hay registros. Y precisamente por la tendencia que dibujan los datos recientes, posiblemente haya sido el menos visto de la historia. Pero en el blog ‘A veces veo muermos’ han encontrado el que más audiencia ha cosechado: el de 1975, en el que el Rey hablaba de “las enormes cualidades humanas y los sentimientos llenos de patriotismo” de Franco, con la foto del generalísimo junto a Hitler de fondo. Por supuesto, el Borbón no iba a morder entonces la mano que le dio de comer hasta hoy.