El PP nos desprecia

20140126_desprecia

No es nuevo, lo sé, pero sigue siendo cierto: el PP desprecia a los vascos. Para este partido, “el País Vasco” siempre ha sido un argumento para pescar votos fuera de la CAV. A veces parece que hasta desprecia hasta a las víctimas de las que intenta apropiarse, que en Euskadi bien sabemos que son de todos, porque todos las hemos sufrido. Y volverán a hacerlo: en ‘El Confidencial Digital’ leemos que “Moncloa está diseñando un ‘desembarco’ de Rajoy en el País Vasco para visualizar su apoyo a las víctimas. Objetivo: cortar la sangría de votos que se marchan a Vox y UPyD”. Eso somos, y eso hemos sido siempre para ellos: un decorado para una escenificación, caiga quien caiga.

Y así le va

Ha llegado a tal punto la capacidad del PP por despreciar todo aquello que no identifica como “suyo”, que le crecen los enanos por la derecha. Así, cuando Arantza Quiroga pretende dar un puñetazo encima de la mesa (“nadie puede darnos lecciones”), sale una redactora de ‘Libertad Digital’ y califica su alocución como “impresentable”. Por desgracia para ellos, esto parece solo el principio de una estrategia sacaojos de la bandada de cuervos a los que les han dicho que tienen la verdad absoluta… hasta que Rajoy ha empezado a gobernar. Si no les perdonan ni los suyos, ¿por qué tendríamos que hacerlo los demás?

¿Y si pone dinero?

Al PP solo le salvaría lo de siempre: el dinero. De hecho, ya lo hicieron una vez con el grupo de medios en el que está ‘Libertad Digital’, precisamente. Y mientras corrían los billetes no le fue tan mal: “Losantos admite que Lapuerta y Bárcenas compraron acciones de Libertad Digital” (‘El Boletín’). Pero el líquido dejó de fluir y empezaron las críticas (por ese orden, no les quepa duda). Nada menos que 139.700 euros en acciones que el periodista asegura que fueron adquiridas a título personal por ambos personajes. A partir de aquí, todos los dimes y diretes que quieran, porque ese es el juego de Losantos, pagado por Bárcenas, el ex tesorero del PP.

El PSC castiga

El PSOE tiene un problema en Catalunya: después de gobernar, su partido se hunde electoralmente ante la percepción generalizada de que su gestión fue ruinosa. En vez de iniciar una recuperación progresiva y fiable, PSC y PSOE inician una guerra por imponer “respeto mutuo” al otro. A mitad del camino, el proceso soberanista de Artur Mas estalla en la sede socialista, que no encuentra un modo de gestionar su compromiso con el derecho a decidir. Y finalmente, el PSC decide arrinconar a los representantes más sensibles con la independencia, como leemos en ‘República.com’. Pero todo esto que les he contado solo es el preámbulo de lo que les queda.

España es una ruina

Dramáticos, espeluznante, angustioso y real, como la vida misma en España. Así es el vídeo de ‘The Telegraph’ sobre España que puede verse en ‘La Voz del Muro’. El título, ‘No Job Land’ (algo así como: “Una tierra sin trabajo”), y su duración son siete minutos aterradores. Historias de pobreza en casas como las de cualquiera de nosotros, y en un ambiente que podemos reconocer, como Madrid. Esa es la realidad de la España del PP, por mucho que ahora pretendan que creamos que salimos de la crisis y que sus decisiones han sido necesarias. Que vayan a decírselo, a la cara, a las personas que aparecen en el clip.