El PP, provocador

20140125_provocador

El PP, que ya sabemos que legisla en España para los ricos, los beatos y para evitar la fuga de votos a la extrema derecha, se ha reído de nosotros por enésima vez bajando el IVA cultural… para las transacciones de obras de arte y/o antigüedades. E incluso lo anunciaban en Twitter así: “La rebaja del IVA a objetos de arte es un primer paso para reducirlo en otros ámbitos culturales”. El mensaje, la idea, la intención, son una provocación, porque suponen la ratificación de que, quienes primero se beneficiarán, serán los ricos, y luego, si sobra algo, la ciudadanía de a pie.

El PP, paternalista

Pero por si acaso no habían hartado lo suficiente a la ciudadanía con sus acciones, decisiones y medidas, en el PP han decidido ponerse paternalistas, a ver si acabamos de cabrearnos de una vez. “Os intentan engañar: una Cataluña independiente nacería en quiebra”, esas han sido las palabras de Cospedal que recoge ‘República.com’. La plana mayor de los de la gaviota, esa que genera sarpullido por donde pasa por lo que hace y dice, se pasa ahora al paternalismo, y cree que apelando a la poca madurez de los votantes catalanes conseguirá que estos dejen de querer huir de ellos.

El PP, beato

No solo es insoportablemente clasista y paternalista, la capacidad del PP para encomendarse a santos entra de lleno en el territorio del ridículo. Que el ministro Fernández Díaz argumentase que Santa Teresa (la del brazo incorrupto al que se encomendaba Franco, casualmente) no es una anécdota: es la representación perfecta de cómo piensa y cómo actúa este gobierno. Por y para lo más casposo, lo más innecesario, y lo más grotesco. Es tan clamoroso y tan indignante que Twitter se soliviantó, se rió del ministro, el gobierno y sus creencias, y señaló la tontería como tal.

ETA es ETA

Mañana, Juan María Atutxa entregará los Sabino Arana Sariak a los premiados, como corresponde al presidente de la Fundación que organiza y decide los galardones. Si ETA estuviera activa, las medidas de seguridad serían extraordinarias para proteger a un político digno que fue uno de los mayores dolores de cabeza de los asesinos. Tanto es así que ayer en ‘El Imparcial’, entre otros medios, recogían las declaraciones de dos asesinos salvapatrias, que afirmaban que intentaron matar hasta en seis ocasiones a Atutxa. ETA es ETA, y sus presos dicen e hicieron estas cosas.

Al final, gana Laporta

Reconozco que, como entretenimiento, lo de Neymar, Rosell y los millones de euros del FC Barcelona, está muy bien. Resulta novelesco, incluso: un millonario visionario que concibe el cambalache perfecto hasta que es denunciado por un socio que le pidió explicaciones y no las obtuvo. Pero al relato, entre lo surrealista y lo hiperrealista, le faltaba un personaje: el que queda satisfecho en silencio, alejado de los focos. Éste es Joan Laporta, y en ‘El Confidencial’ dibujan perfectamente los motivos de esta vendetta personal.