Ni becas… ni créditos

20140310_becas

La España del ladrillo, las burbujas, el turismo y el folclore de folclórica, se disuelve. Y la alternativa es más ladrillo, más burbuja, más turismo y más folclóricas, porque de momento no han planteado otra. Más bien, todo lo contrario. No solo este gobierno del PP, el de los recortes sociales, las tasas judiciales y el aborto pecaminoso, quitó las becas para postgrados y doctorandos, ahora no les da ni los créditos comprometidos. Sin embargo, sí que los hay para los vehículos, que es de lo que se quejan, sobre todo y con razón, en ‘La Celosía’. La España de los operarios gana a la de los investigadores, y el futuro sigue siendo muy negro.

UPyD y la democracia… interna

“Rosa Díez no puede imponer su criterio por un lado mientras que habla de libertad de elección y de voto por otro. Y es que ni Facebook ni Twitter tienen el peso que tienen las urnas”, afirma José María Guillén en ‘El Semanal Digital’, cuando escribe sobre la última estratagema de UPyD para conseguir que en los procesos internos salgan vencedores las apuestas de la dirección nacional. El último ejemplo, el de Murcia, donde han impulsado una repetición del proceso, sencillamente, porque el candidato oficialista y coordinador hasta ese momento, no había ganado.

Otra cultura es posible

El editor Mario Muchnik parece bastante acertado cuando define “panorama literario como un lugar lleno de “horteras” en el que ni los propios editores leen sus libros”, según ‘Vozpópuli’. De hecho, él mismo reconoce que no repetiría. La pieza sirve para repasar sus aciertos y sus errores profesionales, con la mirada de quien, a sus 83 años, está de vuelta de todo y comprueba que la que ha sido su profesión hoy se ha convertido, básicamente, en un colector. De hecho, él mismo reconoce que hoy se dedicaría a la fotografía, y que admira a algunos jóvenes editores, honestos, que son los que más trabas tienen.

Mourinho ficha… por Yahoo!

El movimiento es más significativo de lo que parece: José Mourinho, que tiene una relación especial con la prensa, ha fichado por la megaempresa estadounidense para hacer una valoración diaria on-line sobre el mundial de fútbol de Brasil, según ‘TICBeat’. ¿Qué supone esto? Por un lado, que ya no hay miedo a perder la referencia de los medios tradicionales. Por otro, que Yahoo! apuesta decididamente por generar contenidos y difundirlos, dando un salto cualitativo claro.

Los misterios de los bitcoins

Yo no sé si el de la foto es Satoshi Nakamoto, como afirman en ‘Newsweek’ y recogen en ‘Xataka’, ni me importa, en realidad. Lo que me sorprende es que nadie conozca al creador de los bitcoins, que responde al nombre japonés que les he mencionado, y aún así esta moneda virtual haya atraído la inversión de millones y millones de euros. Ahora, las últimas noticias, negativas todas, vinculadas al robo de inversiones, y extraños decesos de comercialidadores, han puesto el foco sobre un constructo que, a su vez, pone de manifiesto otra evidencia: qué mal lo han hecho los bancos para que esta moneda inexistente resulta atractiva.