Escocia, independiente y europea

201403016_escocia

En ‘Yes Scotland’ hemos encontrado un breve artículo muy valioso no solo para los escoceses: catalanes, vascos y otros pueblos de Europa que pretenden ser estados están muy interesados en desmontar la falacia de que la independencia conlleva una salida de la Unión Europea. En la web de apoyo a la causa escocesa explican cómo la victoria del “sí” no supone una independencia inmediata, sino el inicio de un proceso hacia la desanexión, negociación con Europa incluida en el mismo. Además, Escocia ya es europea, por lo que es evidente que cumple con todos los requisitos, y el acceso al mercado que supone la Unión es recíproco, y Escocia forma parte de él como cliente potencial, no solo proveedor.

El PPSOE de la corrupción

Los de Rajoy nos dejan atónitos ante la posibilidad de que se confirme la desvergüenza del asunto de los sobres, las comisiones, Gürtel y Bárcenas. Los de Rubalcaba, a su vez, protagonizan el mayor escándalo de desvío de fondos si tenemos en cuenta el volumen que pone negro sobre blanco Carlos Salas en ‘La Información’: “Cifras para el Guinness”, resume antes de desgranar el caso de los ERE de Andalucía. 700 millones en ayudas, 136 desviados ilegalmente, 143 imputados, de los que 27 son políticos del PSOE, que en total suman 2.500 millones de euros en fianzas. Y luego hablarán de bolsillos de cristal.

Antes de los ERE, los pisos

Lo definen como “anécdota”, pero lo que cuentan en ‘El Confidencial Digital’ me parece muy grave, sobre todo, por el trasfondo que encierra. Alfredo Fraile, agente de Julio Iglesias y hombre de negocios, ha desvelado en sus memorias que Enrique Sarasola promovió en 1989 que varios empresarios como él le compraran un piso a Felipe González ante su intención de abandonar Moncloa. Fraile explica que el entonces presidente del Gobierno había vendido su domicilio habitual porque vivía en la residencia oficial desde 1982 y que, sin embargo, “no tenía un duro” después de siete años de mandato, por lo que Sarasola decidió hacerle este favor. Finalmente, González siguió en Moncloa y el piso acabó siendo para “Julio Feo, ex secretario general de Presidencia y mano derecha de González”.

El mundo es de los ricos

Luego nos pedirán a los pobres que no nos soliviantemos, pero insisto en que me sorprende mucho que a estas alturas de la crisis y los abusos de poder, aún no haya ardido ningún ministerio español una noche de domingo cualquiera. En ‘Público’ creo que han interpretado la noticia de la propuesta de subida de tasas de la manera más exacta: “Subir el IVA, que pagan pobres y ricos por igual, clave de la reforma”. “Solidaridad en los gastos y egoísmo en los ingresos”, “entre ricos hay que ayudarse”, o “Mariano, no me jodas y no me pises la manguera de billetes” parecen ser los nuevos “claims” del gobierno español, sus comités de expertos y listos que les hacen recomendaciones, mientras los demás seguimos aferrados a nuestros trabajos.

El nieto de Franco “atenta” contra la Guardia Civil

Les traslado el primer párrafo de la noticia sobre el nieto mayor de Franco que hemos encontrado en ‘Vozpópuli’: “Francisco Franco Martínez-Bordiú ha sido imputado por el juez de Calamocha como presunto autor de un delito de atentado contra la Guardia Civil y otro de conducción temeraria, después de que su todoterreno ocupado por cazadores furtivos embistiera el de los agentes en una pista de Collados y se diera a la fuga sin luces y a gran velocidad, según recoge ‘El Periódico de Aragón’”. Pero este incidente no es el primero: un juicio de faltas por increpar a una azafata del AVE, delitos fiscales en la compra-venta de inmuebles, y cazar ilegalmente en una reserva son solo parte de sus antecedentes.